Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Más de un millón de cubanos padecen diabetes mellitus

Por: Misleydis González Ávila
En este artículo: Cuba, Diabetes, Salud, Sociedad
| 56 |

Un diabético que no controla su glucosa termina con insensibilidad, sobre todo, en sus pies; no distingue los cambios de temperatura e incluso, no siente dolor al pincharse los dedos.

Más de un millón de habitantes en Cuba viven hoy con diabetes mellitus (DM), enfermedad metabólica crónica, caracterizada por altos niveles de azúcares en la sangre, que anualmente incrementa su incidencia y representa una de las causas de mortalidad.

El doctor en Ciencias Manuel Raíces Pérez Castañeda, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), explica a 26 Digital que este padecimiento, considerado una pandemia del siglo XXI, es el resultado de los malos estilos de vida de la población.

“Nos referimos a la extensión de los hábitos alimenticios occidentales (la conocida comida chatarra) y a la sustitución de la actividad física al aire libre por los deportes virtuales en los ordenadores, unido a la carga de estrés que genera la competitividad en las sociedades modernas.

“Esos factores han provocado -explica- que las personas enfrenten un agotamiento de lo que podemos llamar la capacidad del páncreas para procesar alimentos, y en un orden cada vez más creciente aparece la DM. La solución radica en tratar de alejar aquello que nos va a ocasionar un mal funcionamiento de ese importante órgano, sobre todo, después de los 40 años”.

Sin dudas, la batalla de la prevención emerge desde el propio individuo con prácticas saludables. Las experiencias y los conocimientos están ahí, a la vista de todos. Sin embargo, cada persona es dueña y responsable de elegir cómo vivir, y eso incluye velar por la salud.

A las manos de los diabéticos cubanos llegan los glucómetros, las tiras y la insulina. Foto: 26 Digital.

A pesar de ello, el sector de la biotecnología en el país dedica ingentes esfuerzos para llevar calidad de vida a la población. De conjunto con el campo farmacéutico, forma una estructura denominada BioCubaFarma, organización empresarial que asume el compromiso de administrar la mayor cantidad de los medicamentos del cuadro básico.

“Se adoptó la decisión de entregar las herramientas al Sistema de Salud para que los pacientes mantengan un control metabólico de la enfermedad y un mejor manejo de las complicaciones. Nosotros mismos producimos los fármacos y el equipamiento para evitar adquirirlos en el exterior, lo que nos ofrece una garantía o soberanía tecnológica”, expone.

A las manos de los diabéticos cubanos llegan los glucómetros, las tiras y la insulina. Pueden adquirir el Policosanol, popularmente conocido como PPG, también de producción nacional, que no es una terapia, pero tiene implicaciones muy positivas. “Este producto natural- agrega- disminuye las acumulaciones de colesterol en sangre y el riesgo de una evolución hacia una enfermedad vascular periférica o arterial periférica, que genera la posibilidad de sufrir úlceras isquémicas”.

También desarrollaron un kit de microalbuminuria para llevarlo a la Atención Primaria de Salud y las personas con DM puedan medir el funcionamiento de sus riñones de una manera permanente. Resulta vital el uso de estos instrumentos que el país pone a disposición de quienes lo requieren.

“El talón de Aquiles de muchos enfermos es no percatarse de que el déficit de producción de insulina en el páncreas será hasta el fin de sus días. Al principio no se manifiestan síntomas, lo que hace pensar en un manejo adecuado del padecimiento.

“Sin embargo, -continúa Pérez Castañeda- la existencia de niveles de azúcar en las venas por encima de los valores normales genera una toxicidad a la glucosa a nivel celular que termina matando las células y las primeras son las del sistema nervioso”.

Un diabético que no controla su glucosa termina con insensibilidad, sobre todo, en sus pies; no distingue los cambios de temperatura e incluso, no siente dolor al pincharse los dedos. Eso ocurre porque existe daño a nivel de tejido nervioso en esas terminaciones que están en las extremidades, y puede aparecer una de las complicaciones más temidas: las úlceras de pie diabético (UPD).

Para tratarlas, el CIGB creó el Heberprot- P, terapia esperanzadora, cuyo contenido es el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante. Su aplicación acelera la cicatrización de las UPD complejas y profundas, y disminuye el riesgo de amputaciones. Miles de beneficiados en el mundo hoy agradecen poder andar sin limitaciones.

Más allá de los avances farmacéuticos, urge involucrar a los diferentes factores sociales en la prevención, que resulta, en definitiva, el mejor camino para enfrentar el alza de la DM.

“Hay que dedicar tiempo a enriquecernos espiritualmente, hacer ejercicios, caminar, disfrutar de la compañía de los seres queridos y ayudar a los demás. Esa será una medicina maravillosa que cambiará para bien la vida de los cubanos”, concluyó.

Más allá de los avances farmacéuticos, urge involucrar a los diferentes factores sociales en la prevención, que resulta, en definitiva, el mejor camino para enfrentar el alza de la diabetes mellitus (DM). Foto: Getty Images.

(Tomado de 26 Digital)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • azul dijo:

    Es muy bueno que Cuba pueda producir estos recursos tan necesarios para los diabeticos, pero quisiera saber si ultimamente hay dificultad para producir la tiras reactivas para los glucometros porque estan faltando en la farmacia y son muy necesarias para saber si el paciente se mantiene controlado.

    • Mario el cojo dijo:

      Del destino nadie puede escapar. Mi abuelo era diabético, pero con medicamentos caseros se curó de la enfermedad. Cuando más contento estaba murió por el azucar alta ….. le cayó encima un saco de azúcar parda que se desprendió de una grúa en el puerto de Pilón.

  • El diabético dijo:

    La diabetes es una enfermedad terrible, si no llevas un buen control de tu glicemia y buenos hábitos alimentarios, terminará matándote, gracias a nuestro país que hace tremendo esfuerzo por asegurar los medicamentos y crear otros, que mejoran la calidad de vida de muchos diabéticos y he visto que la cifra de dab;eticos cada Año crece más, es una lástima.

  • Taran dijo:

    Podriamos bajar los precios en la shopping de los alimentos que tengan bajo azucar o baja grasa, para que la gente prefiera estos. Bajar impuestos a cuentapropistas que vendan productos saludables.

    • Pepecito dijo:

      Tarzan, baja de las ramas, en nuestro país los impuestos están muy por debajo en varias veces de las ganancias y en la mayoría de los casos se viola el fisco ya que no se declara el total de las ganancias, nada que ver una cosa con la otra. Se debe tener en cuenta MALOS HABITOS ALIMENTARIO, cada cual se alimenta con lo que puede o lo que consigue y no con lo que quiere.

  • TheCrow dijo:

    Creo que se debemos esforzarnos más en la prevención que en el tratamiento (no quiero decir desatender el tratamiento), lo que implica concientizar y educar más al pueblo en el tema. Porque más de 1 millón, significa un número muy pero muy elevado para una población relativamente pequeña.

  • NLo. dijo:

    Saludos:
    Muy instructivo el artículo, pues nos ayuda a prever tan dañina enfermedad, mejorar los hábitos alimenticios y hacer más ejercicios. Solo necesitamos de los Endocrinos, que está difícil acceder a ellos cuando se necesitan.

  • sachiel dijo:

    Crear más gimnasios biosaludables, aunque no parezca hay bastante población ejercitandose, pero con más de estos módulos, aunque sean criollos, se logra más práctica diaria, y por supuesto con protección debida (techados para evitar el sol y el sereno, y alguien que les eche un ojo para evitar ciertos excesos) y con graficas de ejercicios a realizar.

    • Firefly dijo:

      Muy de acuerdo, y es necesario incorporar gimnasios a los centros de trabajo que no poseen uno. O por lo menos un area donde puedan ejercitarse dentro del mismo centro.

      A otro tema, Sachiel, disculpa que te pregunte…. ¿Que es un lumpen? es que me queda la duda y no conozco el termino.

      • Martin dijo:

        Firefly: Aquí tienes la respuesta que dá la enciclopedia.
        LUMPEN: Terminología Marxista: Las desorganizadas y apolíticas capas bajas de la sociedad que no están interesadas en el avance revolucionario. De origen alemán y empleado por Marx a principios del siglo 20. -Lumpen-proletariat.-

  • Jose dijo:

    Están bien esos números?; 1 millón de personas es casi el 10% de la población cubana, posiblemente el índice más alto del mundo
    ¿Cuáles son las causas?

    • Arturo dijo:

      Desafortunadamente 9-10% es comparable con datos de otros países.

      • Jose dijo:

        Pues no, según la OMS más de 1500 (mil quinientos) casos por cada 100000 (cien mil) habitantes son números rojos que presentan muy pocos países en el mundo, y en Cuba, según estos números, hay 10000 (diez mil) por cada cien mil habitantes.

      • Firefly dijo:

        En mi opinion, en Cuba se debe practicamente al arroz y a la falta de ejercicio fisico. Si, en muchisimos paises desarrollados existe un alto consumo de coca cola o otras bebidas azucaradas que en cuba por lo general no es tan alto, pero por poner un ejemplo en europa muchisima gente tiene bicicleta o la alquila para ir al trabajo. Ir y virar del trabajo cada dia en bici hacen mas menos una hora diaria de ejercicios, algo que aquí casi nadie hace.

      • Firefly dijo:

        Ademas, no existen ¨variantes saludables¨ en la alimentacion diaria. ¿Que es mas economico? ¿Comprar una fruta, o un pan con lechon o hamburguesa? el salario es bajo y la poca oferta en el mercado se le suma. Por como vamos, tendremos incluso mas diabeticos en unos años.

  • alexander dijo:

    Están perdidas las tiras para el glucómetro. En las farmacias del Oeste de la capital al menos no hay.

    • EMELE dijo:

      si no hay tiritas (biosensores) en el oeste ni en el este, donde vivo, donde es que hay? hace dos meses que no entran en la farmacio de C.Camilo Cienfuegos de la H. del E.

  • Arturo dijo:

    Muy errado decir que la diabetes es resultado de malos hábitos de vida de la población. Su etiología es mucho más compleja. Malos hábitos de vida son “factores de riesgo” que influyen en el desarrollo de la DM tipo 2, pero no sé causa directa; y en el caso de la tipo 1, autoinmunidad contra las células del páncreas. Miles de estudios sobre la causas de esta terrible enfermedad se han realizado y miles más vendrán.
    Termino bajo las recomendaciones de brevedad de Cubadebate. Gracias

    • alberto roja dijo:

      Estilos de vidas erroneos!nos hartamos en la noche,comemos muchos carbohidratos en las noches,somos amantes del arroz(asesino silencioso)precursor de elevados parámetros de glucosa y de la diabetes en Cuba,somos por eselencias reacios a caminar despues de las comidas,(keremos descansar a plenitud)mientras los niveles de glucosa se espantan hacia arriba y nos va lacerando la salud,comemos tarde muchos después de las seis,siete,hasta ocho de la noche,listos para el televisor,y cuando la tegnología esté completa en Cuba,todos se enfermarán nosolo de diabetes otras muchas mas dolencias!no nacimos para estar sentados!

    • María la jabá dijo:

      A mí también me parece muy errado afirmar categóricamente que se debe a malos hábitos de vida. Hay factores de riesgo en la alimentación y vida sedentaria, el estrés y tabaquismo y consumo de alcohol, pero también hay un factor hereditario que no se puede pasar por alto, incluso un embarazo puede desencadenar la diabetes. Hay niños muy pequeños con diabetes que aún no siquiera son conscientes o han incurrido en malos hábitos porque su corta edad no les ha dado tiempo, o mujeres que después de parir han pasado a padecer ésta enfermedad, decir que todo son malos hábitos es culpabilizar innecesariamente a un paciente. Gracias

      • Rebeca dijo:

        Muy de acuerdo con usted, además, gracias al “Período Especial” los cubanos llebamos más de dos décadas con muy buenos hábitos de vida:
        No tomamos coca cola, ni siquiera Tukola, ni bebidas azucaradas… solo cuando más una vez al mes.
        Caminamos diariamente largas distancias, pues no habiendo suficiente transporte, no nos queda más remedio, por tanto, nada de vida sedentaria.
        Comemos con muy poca grasa, probablemente seamos uno de los países en que se cocina con menos grasa.
        Dulces, bueno, un poco, pero tampoco en exceso, 6 libras de azucar al mes, no creo que sea mucho.
        En fin, que creo que la principal causa del incremento de la diabetes en Cuba, no debe ser los málos hábitos de vida.

  • Vmanuel dijo:

    El consumo desmedido de alimentos a base harina con refrescos industriales, No quedará ni un cubano que no padezca la enfermedad, ya que es más fácil un almuerzo , merienda y una comida a base de algo rápido, pizza, pan con esto con lo otro, y no una vianda, salcochada, como si es con gracita de cerdo, ya nadie come harina de maíz, unos porque no les gusta otra porque no la hay, y las frutas, incluso el consumo desmedido de carne, altera el organismo, pero que hago, que como, por lo menos dan dieta de leche y carne de res, prefería tener otras opciones y no leche y carne , pero no las tengo.

    • alberto roja dijo:

      Está muy interesante su comentario,pero mi estudio es con evidencias y resultados,Frutas,no son tan saludables como se pintan!incrementan los niveles de glucosa en sangre,leche,no es tan saludable como la pintan! incrementan los niveles de glucosa en sangre,y desgraciadamente la husamos antes de acostarnos,arroz”asesino silencioso,harinas,papas,etc…alimentos con grandes niveles de carbohidratos son asesinos para la hora de cenar,y peor si cenamos tardes y nos sentamos al televisor(vicio para los cubanos! yo no digo mas de un millon,si pueden estar cerca de los 2 millones de cubanos con diabetes,incrementos de cancer,presion alta,ataques al corazón,derrames cerebrales,enfermedades ke asocio a las extremos de consumos de carbohidratos!

  • alberto roja dijo:

    Bueno,estaba esperando por este tema tan delicado para la salud medica cubana,en investigaciones personales a allegados,amistades,familiares,etc…hice 32 pruebas de glucosa en personas aparentemente saludables del entorno,sorpresivamente 30 dieron positivos en altos valores de azucar en la sangre,y sin embargo no sabian de ese padecimiento(entre ellos varios doctores)amistades,humm??es una situación crónica,en el mundo occidental se lo achacan a la comida chatarra,refrescos,etc…en Cuba no hay restaurantes de comida rápida,McDonald,Kentucky(KFC),etc…no se conocen practicamente la Pepsi,Coca Cola, etc…,entonces? como es el problema?como se resolvería el problema?todo lleva al extremo del consumo por el cubano de alimentos ricos en carbohidratos,y su principal asesino es el arroz! el cubano sin arroz ,para ellos no es comida,arroz a toda hora!,y en la cena tanda de arroz y sentarse al televisor,ya está demostrado ke una cucharada de arroz son 10 de azucar,al cubano lo está matando el consumo en exceso del arroz,pero lo peor es ke después de una ingesta de arroz se tumban a descansar!arroz potente precursor de glucosa en la sangre!y precursor de la diabete no solo en Cuba,en todas partes!sentarse a descansar después de ingestas de carbohidratos es un potencial enfermo de diabetes!en las cenas han de eliminar el arroz,y verán como se restablkecen sus niveles de glucosa en sangre,caminatas después de las ingestas,o’ sustituir en la cena el arroz por vegetales,huevo,viandas bajas en carbohidratos!probar y veran como se sanan de muchas dolencias no solo de la diabetes!

    • calce dijo:

      Justamente una Dra. amiga me hacia esa recomendacion pues el arroz contiene mucho almidon y eso al final incrementa colesterol y la glucosa en sangre. disminuir el consumo de arroz e incrementasr el de vejetales, con eso me asegura que se cura la Diabetis tipo II

  • alberto roja dijo:

    Estoy hablando con evidencias,pruebas,con personas vivas y coleando,en tiempo real,un estudio de más de 10 años,con resultados increibles,fuera de pico!,al grano! con personas con alto indice de glucosa en sangre,ke tomaban pastillas e injecciones en conjunto,a la semana comenzaron a dejar de tomar pastillas!(no sirven!)las pastillas cronizan la diabetes a los extremos!,a las dos semanas comemienzan a reducir sus niveles de injecciones de insulina yy al mes ya practicamente no husan insulina,esto es real,como se ha logrado en el estudio esto? lo más importante,Cenar temprano,y sin carbohidratos(eliminar arroz,papas,harinas,leche) después de las 4 no más de estos alimentos,consumir vegetales,viandas bajas en carbohidratos,huevos,pescado,(muy importantes el huevo) muy rico en vitaminas y minerales,después de 30 de la ingesta salir a caminar por media hora,suavemente,despacito,tomar mucho liquido,agua!!si más tarde se antoja hambre señores enganñen al cerebro con un jugo de vegetales naturales,o’ agua,y a dormir! esto incluso da resultados para muchas dolencias,colesterol,presion alta,para toda enfermedad autoinmune,en pocos meses se mejoran los cuadros clinicos,se revitaliza el cuerpo,desaparecen las dolencias,esto es real!! y al cubano le hace mucha falta!! hay ke cenar temprano o no cenar! de lo contrario es llenar el cuerpo de glucosa ke poco a poco va destruyendo las condiciones de comunicaciones del Cerebroi con los organos importantes del cuerpo.seguimos!

  • alberto roja dijo:

    Me preguntarán,y los chinos ke son altos consumidores de arroz? pués sí! hay mas de 150 millones de Chinos con diabetes,en la india son más de 150 millones de indios con diabetes, y así exploramos las estadisticas y son una epidemia,y estamos hablando de lo ke refleja las estadisticas no de los cientos de millones ke no saben ke son diabeticos,seguimos!

  • Javier el otro dijo:

    Hay factores geneticos que son inevitables, pero es posible minimizarlos con una dieta balanceada y la practica regular de actividad fisica (caminar, correr, montar bicicleta, etc). Si bien en Cuba hay limitaciones con algunos alimentos, hay opciones y formas de coccion y preparacion que se desaprovechan, a veces por desconocimiento y
    otras por comodidad. Soy testigo presencial de la preferencia de integrantes de mi familia por refrescos instantaneos en vez de un jugo de fruta natural recien hecho. Yo estoy consciente que las frutas en Cuba son estacionarias y no siempre accesibles por sus precios, pero casi siempre hay opciones. Hay tambien preferencia por el consumo de harinas blancas (pan, pizzas, galletas) en vez de sustituir los carbohidratos por otras vias mas naturales, por ejemplo, a traves de las viandas y esas si estan disponibles todo el anno. Lo que pasa es que hay patrones culturales muy arraigados que requerira educacion y tiempo antes de que se modifiquen.

    • María la jabá dijo:

      De acuerdo con usted ( en parte). Hay hábitos alimenticios muy arraigados en nuestro país, incluso que rozan la falta de respeto. Le cuento ésta anécdota de una conocida que viajó al exterior y allí le ponían diariamente un primer plato de sopa o verduras en forma de ensalada o cremas vegetales, de segundo lo que hubiera más fuerte y de comer en la noche prácticamente nada, todo ligero y yogures; regresó diciendo que sólo le daban de comer yerba y no le llenaban el plato como a ella le gusta. Sentí vergüenza ajena.
      Del punto del jugo de frutas, no es tan sano como se cree; tiene muchos más azúcares que comer la fruta entera ( a bocados) y ésta más fibra para el sistema digestivo. He visto a familiares poner cuatro cucharadas de azúcar a un vaso de leche con chocolate, que ya trae azúcar; a los yogures líquidos e incluso a las ruedas de naranja de postre. Las viandas como yuca, boniato y calabaza ya son dulces en sí mismas, la zanahoria, pero no conozco mucha gente que les guste la ensalada hervida de zanahoria y chayote o con remolacha. Y da igual lo que sea, los platos llenos a rebosar. Gracias

  • Ariel dijo:

    Muy positivo este artículo brindando información sobre un padecimento que según se refiere ya alcanza casi al 10% de nuestra población; vale también el reconocimiento a nuestra industria biofarmacêutica. Ahora también quiero aprovechar para señalar que debemos ser más exigentes con garantizar los medicamentos a estos pacientes y exhorto a verificar por las autoridades competentes de La Capital la falta hoy de las tiras de los glucometros, es decir, un fusil sin balas, sensibilicémonos y apoyemos a los que tanto lo necesitan.

  • jorg1to dijo:

    normal, lo q es intereante es q no digan q ese es un nivel estándar en el mundo…..

  • Leopoldo dijo:

    No me cuide ahora me pincho 4 veces al dia y padezco de una polineuropatia que me afecta la locomoción llevo mas 6 mese de certificado y algunas ersonas creen que no tengo nada y di mi trabajo ni una llamada

  • Julio Cesar dijo:

    Primeramente tengo varias dudas sobre si esa cifra de más de 1 millón se refiere a diabéticos, pero que tipo? ,y por lo que explican en el artículo los malos hábitos de vida , son factores de riesgo.
    Mi incertidumbre sigue del planteamiento del Dr. Castañeda donde puntualiza que: «Nos referimos a la extensión de los hábitos alimenticios occidentales (la conocida comida chatarra) y a la sustitución de la actividad física al aire libre por los deportes virtuales en los ordenadores, unido a la carga de estrés que genera la competitividad en las sociedades modernas».

    Los cubanos no tenemos los hábitos ni la comida chatarra de los occidentales, tenemos nuestra chatarra insular que difiere monumentalmente de la occidental por ser más nociva, tampoco nos pasamos el día en los ordenadores jugando en mundos virtuales, ni mucho menos el estrés que tenemos es debido a la competitividad de las sociedades modernas. ¿De qué cubanos habla o se refiere…??????

    Partiendo en un principio que no existe variedad en la comida ni posibilidades de acceso regular a alimentos sanos u orgánicos, vegetales, frutas, jugos, carnes, pescados, quesos ETC, estamos obligados a llenarnos con lo primero que aparezca que casi siempre es dañino, el estrés que tenemos está dado por cualquier cosa menos por la competitividad, ¿la competitividad de que o de quien…?

    El cubano no se alimenta o nutre…la inmensa mayoría se llena como lo hago yo también, con lo primero que mi paupérrimo salario me permita adquirir y encontrar, además si tuviera ingentes cantidades de dinero, donde encuentro la variedad y puedo seleccionar esa supuesta comida sana y saludable.

    De qué manera me libro de los hidratos de carbono……….

    Y como estocada final lo que propone el Dr. en Ciencias Manuel Raíces Pérez Castañeda, es que me enriquezca espiritualmente en compañía de mis seres queridos, hacer ejercicios, caminar y ayudar a los demás, eso será suficiente medicina que cambiara mi vida y las de los demás.

    En el 2015 Estados unidos según la fuente: http://www.diabetes.org, tenía el 9,4 % de la población con diabetes y aumenta 1.5 millones cada año para una población de 329, 450 608 millones de habitantes, Cuba con una población según el mismo sitio web: http://www.countrymeters.info, tiene 11 443 871 y tenemos más de un millón de diabéticos, si hacemos las matemáticas el dato es perturbador.

    Un Saludo

  • mercedez dijo:

    Esto incide que no tenemos un correcto hábito acerca del consumo de azucar ,nuestros dulces se procesan con niceles elevados en azucares , no existe adecuada ley alimentaria al respecto

  • Minerva dijo:

    Cifra bien elevada de pacientes con ese padecimiento ,Si es cierto q los malos habitos alimenticios influyen , pero que vamos a hacer si generalmente lo que podemos consumir para mantener nuestro organismo sano no lo encontramos , nuestro pueblo esta acostumbrado a comer todo lo q aparezca y muchas veces por la necesidad de alimentarnos , si verdaderamente vamos a obedecer las prohibiciones de los medicos no solo por la Deabetes , sino por otras afecciones entonces nos moriremos de la anemia que vamos a pescar todos por la mala y falta de alimentacion , Se vive con mucho Estress y esa es una causa q tambien influye en ese padecimiento. Al paso q vamos la poblacion cubana completa va a padecer de Deabetes y otra muchas mas,…

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también