Imprimir
Inicio » Noticias  »

Recupera su funcionamiento habitual el hospital de Cienfuegos tras fuerte incendio

Por: Julio Martínez Molina
| 11 |

El Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos. Foto: Radio Ciudad del Mar

Esta semana se completó la recuperación total de los 24 locales afectados por el incendio que perjudicó a tres de los cinco pisos del Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, lamentable suceso ocurrido el pasado 15 de julio.

De igual manera, ya cuentan con los 85 equipos afectados, entre los que figuran torres de laparoscopía, endoscopía, los ultrasonidos y microscopios.

La doctora María Octavina Rodríguez Roque, directora de la instalación, expresó a Granma que todo lo anterior ha sido posible gracias a una labor extraordinaria, de gran intensidad, marcada por su carácter multifactorial, pues intervinieron los propios trabajadores y brigadas de diferentes empresas del territorio como Micalum, Copextel, la Ecoi 6 y Electromedicina.

Los perjuicios del incendio se evidenciaron en las áreas asistencial y social, como los salones de Ozonoterapia, Estomatología, Máxilo-Facial,
Reproducción asistida, Endocrinología y la Clínica del sueño.

También resultaron dañados los almacenes de la institución hospitalaria; así como espacios de la primera planta donde se receptaban diversos productos.
Rodríguez Roque subrayó que ha sido tan eficaz, arduo y ágil el trabajo de recuperación integral, que ahora la instalación se encuentra en mejores condiciones de infraestructura para arribar al aniversario 40 de su fundación y al 15 de la última visita de Fidel al centro, efemérides que se cumplirán en el 2019.

El doctor Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Ministros y anterior titular de Salud Pública, ha hecho un llamado al necesario mantenimiento corriente a la infraestructura y los sistemas ingenieros, como una prioridad dentro del programa de mantenimiento y reparación; y a hacer cumplir lo establecido respecto a la prohibición de fumar en las instituciones sanitarias, un aspecto en lo que los centros del sector deberían ser ejemplo.

El hospital recuperó su total vitalidad. Foto: Julio Martínez Molina

(Tomado de Granma)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miriam Borges Echemendia dijo:

    Quien no conoce que los centros cerrados no se debe fumar, pero el quit de la cosa no es el fumar, sino la contribución de todas las personas que accedan a cualquier instalación hospitalaria o asistencial y detecte a cualquier persona fumando la denuncie, porque hay que tener valor para hacerlo, miren los daños materiales que ocasionó este incendio a esta institución y al país, pienso que otro apecto muy importante a tener en cuenta para prevenir incendios, es el mantenimiento de las instalaciones electricas y la seguridad en las conexiones electricas que se realicen.

    • manolo dijo:

      “quid”

    • Silvar dijo:

      Pero ya confirmaron que fue por un cigarro??. O es que usted está apelando al problema ocurrido para hablar de los fumadores… Dentro de ninguna instalación se debe fumar, eso está establecido por ley, más en hospitales, lo que tienen es que hacerla cumplir, como otras mil leyes de orden público que existen y no existe quien vele por su cumplimiento, ahora, pero hasta los médicos fuman dentro de las salas y consultas… pero cual fue la causa que provoco ese gran incendio.

      • Bayamés dijo:

        Y si vas al hospital de Bayamo, por donde pasé hace unos días, verás cómo los pacientes y acompañantes fuman!! Amén del mal estado de este.

    • Silvar dijo:

      Ya le puse un comentario sobre lo que usted plantea Miriam, pero no sé el por qué no lo ponen, le preguntaba si fue un cigarro el que provoco el incendio del hospital, ya que usted habla de los fumadores, le decía que dentro de ninguna instalación se debe fumar, eso está establecido por ley, más en hospitales, lo que tienen es que hacer cumplir las leyes existente y no esperar que alguien denuncie o salga al encontronazo con otro usuario, que nadie sabe cómo puede terminar ese encuentro, y al final los dos por desorden público hacia la unidad, le repito, poner una persona que vele por el cumplimiento de esas leyes y ponga multa, no solo a pacientes, también a trabajadores de la salud que fumen dentro de la instalación. No obstante, le pregunto conoce la causa del incendio, fue por fumar como usted plantea???

  • Con criterio propio dijo:

    Ya se pueden conocer las causas?

    • Pepe el Gordo dijo:

      Lo siento pero sigo repitiendo lo dicho en comentarios anteriores, no se mencionan las causas de estos ‘CASUALES” incendios en el pais Cuba, no se hace mencion a las investigaciones por parte del MININT al respecto con la colaboracion de la entidad afectada, no se mencionan las medidas tomadas para evitar que estos ‘CASUALES’ incendios no continuen afectado la economia del pais, los servicios a la poblacion y por ende nos llena de preocupacion que todo esto no es mas que una forma de actividad delictivia contrarrevolucionaria insuflada por el gobierno de los Estados Unidos de America y sus lacayos en la Isla, donde algunos bocones de esos sectores han estado anunciando actividades contrarrevolucionarias contra todas las instalaciones economicas, politicas, sociales y administrativas del pais, tal como ha ocurrido y ocurre en Venezuela, Nicaragua y pretenden hacer lo mismo en Bolivia y ahora en Cuba.

      Yo confio plenamente en el MININT y su capacidad para detener y poner a buen recaudo a la manada de delincuentes politicos que ladra como perros rabiosos contra el pueblo cubano de a pie,contra el gobierno de Diaz Canel por su trabajo de continuar la obra de Fidel, Raul y los combatientes historicos del pais, en fin que el MININTdebe dar alguna informacion sobre las investigaciones que se estan realizando si ello no afecta dichas investigaciones y por otra parte ratifico mi posicion de que hacen falta hombres como Ramiro Valdes Menendez en la Direccion del MININT pues los resultados obtenidos en los anos mas duros de enfrentamientos con el Imperio estan escritos en la historia del MININT y por tanto hay que ir hacia el trabajo de penetracion de los centros contrarrevolucionarios en el interior del pais y fuera de este, con el fin de detener los intentos de llevar a cabo actos violentos contra el pais y mucho mas cuando la lucha por el desarrollo de nuestra economia se esta llevando a cabo en todo el pais, y estos actos contrarrevolucionarios,estan afectando dicho desarrollo,pues se pierden recursos y hay que reiventir en esos lugares de servicios a la poblacion.

      La Direccion del pais estamos seguro esta tomando esto seriamente y no dejara pasar un dia sin que se tomen todas las medidas para detener esta ola de acciones que no son tan casuales como se muestra en la prensaen forma ingénue y sin realizar un periodismo investigativo en coordinacion con el MININT y las entidades afectadas por estos Casuales incidents destructivos y contrarrevolucionario, pues es mucha conicidencia que esto ocurra en un periodo en que las fuerzas facistas, terroristas, genocidas, criminales y desestabilizadoras en nuestras tierras de America y el Caribe han tomado la iniciativa y van por la destruccion de paises como Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y todos aquellos que se oponen al control hegemonico y terrorista del Gobierno de los Estados Unidos de America.

      NO A LA CONTRARREVOLUCION, NO A LA VIOLENCIA, NO AL INTERVENCIONISMO EN NUESTROS ASUNTOS INTERNOS Y PALO AL TIBURON DE LA CONTRA EN CUBA Y SUS LACAYOS INTERNOS.

  • armando dijo:

    Quien dice las causas?????????????????????

  • Cadillac dijo:

    menos mal.

  • alfredo dijo:

    segun lo que dice la directora del hospital el incendio lejos de afectar a la institución la benefició ya que ahora va a estar en mejores condiciones para su aniversario. A estos directivos les deberia dar verguenza como se destruyen los recursos bajo su responsabilidad, no se aprecia ninguna autocrítica, sino el triunfalismo que tanto nos lacera. Por su parte el el Dr Roberto Morales lo único que criticó fue al cigarrito. Hay que ser más enérgicos, ya que esos recursos no son de su propiedad, son del pueblo

  • Reynaldo Garcia dijo:

    Eso pasa porque no se tiene en cuenta las medidas de seguridad. Si la instalación tiene activo sus extintores y debidamente ubicados; si tiene un Sistema Automático de Detección de Incendio y el correspondiente plan de acción con su simulación periódica, esto no pasa. Lo que es evidente y penoso es que falló la previsión ¿Qué pasó con las inspecciones que deben realizar los bomberos y un largo etc.? No hay que conocer mucho del tema para darse cuenta de que si esas medidas estuvieran implementadas no hubiese pasado de un principio de incendio sin mayores consecuencias. ¡Negligencia! ¡Eso es lo que pasó!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también