Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Combatientes y civiles de FAR y MININT listos para consulta sobre Reforma Constitucional

| 16 |

Los generales de brigada, Marcelo Pérez (izq), de las FAR, y José Llanes, del MININT. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

  • Descargue aquí el Proyecto de Constitución de la República de Cuba (PDF 3.72 MB)

Los combatientes y trabajadores civilies de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint) están listos para comenzar el proceso de consulta del proyecto para la nueva Constitución cubana. Durante una conferencia de prensa celebrada en el Instituto Técnico Militar José Martí (ITM), ambas instituciones confirmaron que iniciarán el debate el próximo 13 de agosto.

El Coronel Luis Mario Rodríguez, miembro de la comisión de las FAR designada para la organización y desarrollo de la consulta se refirió a las acciones preparatorias desarrolladas con vistas a lograr la calidad del proceso, entre ellas la realización de videoconferencias informativas, la distribución de tabloides con el proyecto de la nueva Carta Magna, así como también la creación de 26 comisiones encargadas de organizar los debates en todas las provincias.

Añadió que se conformaron, además, grupos informativos y los dúos que en cada mando dirigirán las asambleas, y los cuales están integrados por juristas, docentes, cuadros políticos y personal con alta capacitación.

Especificó que también se dispone del cronograma de reuniones, y llamó al estudio individual del nuevo texto constitucional para enriquecer los debates y buscar el consenso en este proceso político e histórico de gran impacto para la población.

De manera similar se efectuó la capacitación en las filas del MININT, según explicó el Coronel Armando Abreu, jefe del grupo temporal para la discusión del proyecto de Constitución, en el cual tienen derecho a participar, de forma libre y conscientes, todos los miembros de esa institución.

Insistió en el estudio y el análisis de la propuesta de Ley de leyes, y particularizó en los jóvenes, en cuyo caso intervendrán en los debates a partir de septiembre, cuando comenzarán las reuniones en los centros docentes del MININT y las FAR.

En el caso de quienes se encuentren cumpliendo misión en el exterior, el Coronel Mario Méndez, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, del MININT, explicó que se insertan en el proceso de consulta “a nivel de las instancias o los núcleos fundamentales de concentración de colaboradores”.

Los más de 250 mil afiliados al Sindicato de los Trabajadores Civiles de la Defensa también están listos para comenzar los debates del proyecto, anunció Mabel Acea, miembro del secretariado nacional de ese gremio, quien apuntó la importancia de que el documento se estudie adecuadamente.

La reforma total de la Constitución cubana obedece a la necesidad de atemperar su letra a las transformaciones socioeconómicas que se desarrollan en el país.

El éxito del trascendental ejercicio político y democrático de consulta popular, que se extenderá hasta el 15 de noviembre, dependerá de la participación activa y comprometida de los cubanos, de acuerdo con lo expresado el 26 de julio último por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En el ITM, conferencia de prensa de las FAR y el MININT sobre el proceso de Reforma Constitucional en esos ministerios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Coronel de las FAR Luis Mario Rodríguez, miembro de la comisión para la consulta de la Reforma Constitucional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Instituto Técnico Militar José Martí (ITM). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuarto que habitara el alumno Fidel Castro durante su estancia en el Colegio de Belén. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuarto que habitara el alumno Fidel Castro durante su estancia en el Colegio de Belén. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Instituto Técnico Militar José Martí (ITM). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuarto que habitara el alumno Fidel Castro durante su estancia en el Colegio de Belén. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

(Con información de ACN)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Fidel y Raúl forjaron militares con conciencia. De eso no se habla mucho en los medios y probablemente sea el logro mas grande de la Revolución, más que la salud y que la educación. Nada como vivir en un país seguro y bien defendido. Cuba es el país mas seguro del mundo y donde sus militares están de verdad al servicio del pueblo. Gracias Fidel! Gracias Raúl!

    • Raisa dijo:

      El pais más seguro del mundo? Verdad que los cubanos son alardosos. La ultima vez que fui a Cuba vi rejas en las casas por todas partes. No, los paises nórdicos, Japón son los más seguros. Tienen los porcentajes de robo y violencia más bajos del planeta.

      • Maria Elena dijo:

        Siempre te sientas en la tribuna al lado de la derecha, cuando hablas pareces paloma herida. Debes estar muy estresada. No he leido un comentario tuyo que no saques las garras. No sufras tanto que nosotros somo muy felices, llenos de rejas.
        Gumersindo tiene toda la razón, somo uno de los mas seguro del mundo, aunque no te guste que se diga.

      • DVD88 dijo:

        De que hablas mija, en que pasi del mundo un presidente de estados unidos camina en camisa y sin escolta por la calle, ni en el propio estados unidos, cada vez que veo un comentario tuyo es para criticar, seguro que eres un lamebotas o una resentida, si no te gusta como es Cuba o como vivimos los cubanos no te metas mas es lo que no te importa, si Cuba es uno de los países mas seguros del mundo, donde los niños juegan en las calles, donde se combate la droga a brazo partido, donde los criminales piensan dos veces antes de cometer fechorias porque sabe que tanto la policia como el pueblo no perdona.

      • Raisa dijo:

        Maria Elena, niña, que estres ni estres, escribo desde un resort oyendo las olas Del Mar. No te has fijado como nosotros los cubanos, soy mitad rusa cubana, decimos que tenemos la mejor medicina, educación, seguridad, democracia, presidente,mujeres, y la lista se extiende. Solo estoy. corrigiendo y señalando que según la ONU esos son los paises más seguros. Y es verdad, Cuba es muy segura, pero Dios mío, está bueno ya de chovinismo, no hay necesidad de eso. Lo que de verdad es mejor en Cuba son las playas, el ron y la gente en general. Nada que ver con derecha o izquierda. Gracias

      • Raisa dijo:

        Así que el presidente camina sin escoltas? De verdad crees eso? Claro que Cuba es un país seguro pero no el más seguro. Esas expresiones categóricas es parte del triunfalismo que invade a la sociedad cubana y, aunque no lo crea, afecta pues se auto engañan en vez de mejorar. Dígame usted, por un comentario corrigiendo un dato mal aportado me hace usted lamebotas, lamebota de quien?

      • zlatan91 dijo:

        Compañera Raisa de donde es usted?

      • Raisa dijo:

        Zlatan91, la compañera Raisa es estadounidense de descendencia cubana rusa

      • Maria Elena dijo:

        Ahí está menos cubana todo lo demás, no me sorprende, su reación es lógica.

      • Raisa dijo:

        Maria Elena, usted si es la típica cubana, cusndo no tienen argumento entonces la salida es ofender, gritar consignas. Yo si soy cubana, amo a Cuba como tanto la pudiera amar usted, cantó el himno nacional, he leído prácticamente todo lo de Marti, viví en Cuba, la conozco de una punta a la otra. Que no piense igual que usted no me hace cubana?

      • Leandro dijo:

        Lo que sucede Raisa, es que cada vez que Ud. emite un criterio es para “rajar” de Cuba. Ud., que dice sentirse cubana, tiene el criterio de que las cubanas “cuando no tienen argumentos, la salida es ofender, gritar consignas”. Si ud. ha leído tanto a Martí como dice, debe comprender que ante tal ofensa a la mujer Cubana, Martí escribiría nuevamente Vindicación de Cuba.
        Mis respetos por su origen, pues tengo hijos que llevan en sus venas sangre de la extinta URSS.

  • Gumer dijo:

    Fidel y Raúl forjaron militares con conciencia. De eso no se habla mucho en los medios y probablemente sea el logro mas grande de la Revolución, más que la salud y que la educación. Nada como vivir en un país seguro y bien defendido. Cuba es el país mas seguro del mundo y donde sus militares están de verdad al servicio del pueblo. Gracias Fidel! Gracias Raúl!

  • Ernesto dijo:

    Raisa y de seguro tú vives en Japón, mira linda no vayas al tema semántico de las expresiones pero lo cierto es que Cuba es uno de lo países más seguros del mundo. Lo dicen los extranjeros que vienen aquí y hasta lo dijo Alan por el Mundo; sabes quien es ese? deja los comentarios inadecuados.

  • msurd dijo:

    una pregunta. Para que se le va a preguntar a los cubanos que radican en el exterior sus opiniones sobre la constitución y el proyecto si ni en uno ni en otro documento se incluye la posibilidad de que tengan voz ni representante en algún espacio!??? Es decir atendiendo a lo propuesto por el PCC en el proyecto de reforma en nombre del socialismo esos cubanos que radian en el exterior continuaran sin voz, sin poder ser escuchados, sin tener un poder que les represente…!! así que la pregunta es; por qué no se incluye la posibilidad de que en la ANPP los cubanos que radican en el exterior tengan un representante y con ello se justifica la apertura de un espacio para que ellos expongan sus opiniones etc??? será que las opinones no pasarán de ser eso; simples opniones en un cartucho? hablemos con sinceridad y sin secretos; cuales serán las opiniones que se tendrán realmente en cuenta???

  • jorge dijo:

    El respeto a la diversidad y a la libertad en toda su expresión tambien debe formar parte de nuestra sociedad, desde niño siempre escuche que todo iba bien todo era perfecto en todo eramos los mejores pero al crecer comprendi que ese empeño en que todo era magnifico era para compensar las enormes carencias que tenemos de caracter, de apreciación de nuestros grandes errores y todo queremos compensarlo con palabrerias sin sentido y politica mucha politica.Cuantas cosas lograriamos si nuestra mentalidad cambiara en cuanto alguien dice algo que no es mi forma de pensar arremeto contra ella para demostrar que yo tengo la razon asi son ustedes y estan equivocados.Respeten los criterios de los demas y observen su entorno y diganme si se sienten conforme con el. Saludos.

  • José R.Oro dijo:

    Cuba no es el más seguro, dejen el triunfalismo dañino.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también