Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Usufructuarios cubanos de tierra tendrán mayores garantías (+ Video)

| 52 |

Campesino en las inmediaciones de la sierra del Escambray. Foto: Archivo.

La Gaceta Oficial de Cuba ha publicado el Decreto Ley 358/18 y su Reglamento 350/18, con nuevas normas jurídicas para la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo a personas naturales y mayores garantías y beneficios para quienes se acojan a esta modalidad.

El director jurídico del Ministerio de Agricultura, Orlando Díaz, explicó a la prensa que la nueva norma tiene como antecedentes el decreto ley 259 de 2008 y el 300 y su reglamento, de 2012, que condujeron a la entrega de tierras estatales ociosas y a estimular la incorporación, permanencia y estabilidad de la fuerza laboral en el sector y el asentamiento familiar definitivo.

El nuevo decreto y su reglamento incluyen, entre las principales modificaciones, la autorización a las personas naturales que reciben tierras o aquellas que ya las explotan, para vincularse a empresas agropecuarias, azucareras o forestales.

Además, permite a los usufructuarios integrarse voluntariamente como trabajadores de esas entidades estatales, e incrementa 13.42 hectáreas a 26.84 la superficie de tierra máxima a entregar en usufructo a personas naturales que lo solicitan por primera vez para la producción agropecuaria y forestal.

Igualmente, la veintena de principales modificaciones comprende la autorización de la entrega a personas de tierras ociosas de la ganadería comercial para las producciones de cría y ceba, según el programa de desarrollo de esta rama.

Esta medida excluye a las áreas destinadas a la producción de leche, las cuales tienen su programa, y también a las de la ganadería genética, aclaró el jefe jurídico del MINAGRI.

El reglamento permite para la construcción de bienhechurías hasta el tres por ciento del área entregada con destino a producciones agropecuarias y forestales que lo requieran. El decreto precedente solo autorizaba el uno por ciento.

Por su parte, el director de Suelos y Control de la Tierra, Eddy Soca, señaló que a una década del inicio de entrega de tierras en usufructo este proceso tiene crecimientos del 5.3 por ciento en la producción anual de viandas y hortalizas, del seis en caso del maíz, ocho en el frijol, seis en el arroz cáscara húmedo y seis en los frutales. Por su parte, la masa vacuna aumentó en la década en 833 mil cabezas, y se registraron incrementos en las producciones de leche y carne vacuna.

En esos años, se han realizado 289 mil 474 solicitudes de tierra, de las que fueron aprobadas 244 mil 851, de ellas 241 mil 604 a personas naturales y tres mil 247 a personas jurídicas (cooperativas y otras entidades).

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Silvar dijo:

    Realmente no veo ninguna mejora, nos e cual es o será el compromiso productivo de estas personas o entidades que están obteniendo tierras, si producen solo lo que les da dinero y no lo que necesita la población, o solo están resolviendo su problema de levantar una vivienda y tener una finca particular, pero deben existir cientos de miles de personas en los últimos 10 años que se les dieron tierras, pero los precios por las nubes, muchos tipos de vegetales no existen y si los ves, el precio es impagable…. En fin… como se regulara la producción de estos nuevos propietarios de tierras…

    • Andrews dijo:

      Cualquier facilidad que se le de a las personas que deciden vivir en el campo es poca en un pais en vias de despoblacion y envejecimiento poblacional. Los hombres del campo son la base de la alimentacion de todos los paises, y si es para construir vivienda y no producir tambien es beneficioso pues desconcentrar las grandes ciudades y todas las complicaciones que tiene esto. No se puede pensar de esa manera, que solo lo hacen para resolver vivienda, si se sigue asi Cuba permanecera en el atraso que esta. Si estuviera en mis manos la decision, les daria las facilidades para comprar a credito camionetas, telefonos celulares y paneles fotovoltaicos y hasta una antena WIFI. Cualquier granjero de los paises desarrollados esta subvencionado por el estado, e incluso en los EUA todo el que tenga mas de 6 vacas el gobierno le paga y cada 6 debidamente censada puede matar una y comersela o venderla en la puerta de su caso si es su decision, por tanto crece la masa ganadera, de alli que ellos producen y para toda la nacion suficiente comida para 5 EUA y no se van del campo ni sus hijos emigaran alas ciudades, pero cuando necesitan ir cojen su camioneta y en 1 hora estan alli, ya sea para gestiones personales o para sacar la produccion del campo oportununamente sin intermediarios, ademas de tener todos los adelantos tecnologicos como internet y comunicacion, que no les hace abandonar el campo. ya que pueden estudiar y desarrollarse igaul ala ciudad. Cuba, tiene todos esos adelantos, solo que no los acaba de organizar en funcion de la agricultura y ademas de todo el trabajo rudo del campo las personas que viven alli, si tiene un enfermo se la ven negras y sus hijos no se desarrollan a la par. ETECSA deberia tener un Plan dentro del llamado "Plan Turquino" y nadie esta diciendo que sea gratis sino facilidades crediticias y bancarias en moneda nacional, para revalorizar el peso en cosas que siempre daran productividad y descongestionaran los sistemas de alcantarillados y acueductos asi como beneficiran el medio ambiente. Gracias.

      • El Maja dijo:

        Andrews :
        Si esas facilidades que usted plantea se dieran aquí yo seria el primero en partir al campo con todo y que soy licenciado en informática y trabajo en una empresa. y conosco personas que harían lo mismo, pero actualmente la vida en el campo en cuba es demasiado dura, mi padre padecia de la prostata y cuando se trancaba en que lo sacaba para un hospital, dificil consultorio y cuando llamaban una ambulancia la mayoria de las veces no había, pues decidi irme al pueblo y llevarmelo a vivir conmigo, pero si eso que usted dice se hiciera, estoy seguro que seria yo el primero en partir y como yo muchos otros, ya dije me gusta la vida del campo interactuar con animales, la tierra, las plantas pero es dura la vida en el campo sin esas minimas condiciones de desarrollo.

      • Silvar dijo:

        Andrews, no sé qué quieres decir con todo esto que expresas y comparas con EEUU, estoy hablando de Cuba, donde todos trabajamos para mejorar el nivel de vida de todos, ayer los obreros apoyaron a los campesinos cuando eran explotados por los terratenientes, se les dieron esas tierras ya que ellos eran los productores reales de ellas, había resultado, había productos en las bodegas, los precios eran acorde al salario del obrero, hoy se dan tierras y se debe esperar productividad, nada tiene que ver con darle autos, wifi y otras cosas que mencionas, eso lo necesitamos todos, ellos como campesinos y yo como obrero asalariado, solo me refiero a que se den las tierras y se establezcan planes en correspondencia con las facilidades que se les han dado, ni más , ni menos, y nunca comparar nuestro país, nuestro sistema con otros, debemos trabajar por lo nuestro y buscar la mejor vía para lograrlo.

      • orlandoA dijo:

        Hermano,algo de razón tienes,el que conoce los campos de Cuba,sabe lo dificil de la vida,solo digo,para que lo sepan,que en muchos de estos lugares, el lugar donde se concentran los jóvenes en las tardes y noches,es en la parada de la guagua que entra en muchos casos tres veces a la semana o un carro de linea con similar frecuencia.Muchos en el campo que no tienen ni una galina,ni una mata de burro sembrada.Muchos años de abandono y desestimilación,nos concentramos en mejorar la imágen de las ciudades con mercados agropecuarios con aire acondicionado(Las Tunas) y el campo que da lástima.

      • Eddy Soca Baldoquín. Ministerio de la Agricultura. dijo:

        Buenas tarde.
        Coincido con usted en lo referente a lo difícil del trabajo en el campo y la escases de recursos, no obstante quisiera que me permitiera comentarle que nuestro país, como todos sabemos, no tiene la posibilidad de brindar a sus productores todos los recursos y medios que necesitan, lo que sin dudas generaría una mayor participación de las personas en la producción agropecuaria y forestal. En cuanto a las tecnologías, el país hace un extraordinario esfuerzo por poner en manos de los productores lo que le es posible, pero téngase en cuenta que estamos sometidos a un brutal bloqueo que nos acedia y no nos permite desarrollarnos al no poder acceder a créditos ni a tecnologías, ni a insumos imprescindibles para la producción. En cuanto a las facilidades crediticias y bancarias a nuestros productores, debo decirle que son muchas las medidas aprobadas, hoy todos los productores que reúnan los requisitos pueden acceder a ello, con un elevado número de beneficios que van desde intereses mínimos, hasta que el Estado asume, en determinados casos, el total del monto de los intereses, así como otras muchas más.

        Saludos.

      • Soñador dijo:

        Andrews, todo lo que explicas está muy bonito y más que eso, buenísimo!!!!!. Pero al parecer los que hacen estas regulaciones son albañiles, plomeros, carpinteros y cualquier otro oficio o profesión, menos abogados y especialistas de la agricultura. Una de las peores cosas que tenemos los cubanos es que nos creemos que sentado en la casa o frente al ordenador podemos arreglar el mundo y que las cosas no se hacen porque es voluntad de alguien hacerlas mal o NO hacerlas.... Me parece que si usted fuera ministro de la Agricultura, todo estuviera resuelto... por otra parte, comparar a Cuba con EE.UU. no te parece que es improcedente? Por qué somos subdesarrollados? porque queremos? En qué se refleja la diferencia de desarrollo entre un país subdesarrollado y la primera potencia del mundo, que además nos bloquea (y el bloqueo no es nada abstracto)? Que fácil es soñar !!!!!!!! Un saludo...

      • Andrews dijo:

        Solo agregaria que si ya algunas personas piensan se hizo todo lo que esta al alcance del pais y no hay comida sobre la mesa de todos, entonces hay que hacer mas todavia, porque lo que si esta clarisimo que con llorar y decir muelas sobre el bloqueo y pedir solucion para la gente de la ciudad no crecen ni el boniato ni aumenta la carne vaca o los huevos, lo unico que sigue creciendo es el marabu mental. Y si hable de EUA es porque, aunque son un pais superdesarrollado, pudiendo agrgar Francia, Alemania o culaquier otro desarrollado, subvencionan todo lo que tiene que ver con la agricultura y lo priorizan por encima de todo¿Y saben por que? Porque le tiene un miedo terrible al hambre, ya que con hambre no se puede resolver ningun otro problema. Y para los comecandelas sepan que China se a Propuesto "Elimnar el hambre" en 2025, pues aun le quedan 35 millones de personas que solo realizan una comida diaria y saben que sin eso no hay pais desarrolado, solo vias de desarrollo. Repito si ya lo hicieron todo, pues hay que hacer mas, porque los estomagos no se llenan con explicaciones y el gran problema humano mundial sigue siendo el hambre. y mientras que vivi en Cuba fui y vivi del campo. Gracias a todos los teoricos.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        (¿Qué te dije, Yovo?)

        Compañero Eddy Soca Baldoquín Ministerio de la Agricultura:

        Buenas tardes.

        Coincido con usted en lo referente a lo difícil del trabajo en el campo y la escasez de recursos, pero no coincido en que el país tenga que "brindar a sus productores todos los recursos y medios que necesitan" ni "poner en manos de los productores lo que le es posible", sino crear condiciones que les permitan a los campesinos adquirir lo que necesitan según lo que sea capaz de lograr cada uno con su trabajo y su inteligencia.

        Basta ya de esa mentalidad dependiente y obsoleta de que todo tenga que venir de las pródigas manos de Papá Estado. Los cubanos no somos vagos, ni brutos, ni inútiles, sólo que nos han malacostumbrado y nos tienen las manos medio que amarradas con un berenjenal de leyes, decretos, resoluciones, políticas, prohibiciones, instrucciones, acuerdos, directivas, cartas circulares, etc, etc. que ni en mil años puede un hombre aprendérselas todas. Que eliminen el monopolio estatal del comercio exterior, que permitan invertir en Cuba también a los cubanos y no sólo a los extranjeros, que combatan la pobreza y no la riqueza obtenida con el trabajo, y ya veremos qué pasa de aquí a unos años.

        Basta ya de autosugestiones negativas. Mientras sigamos repitiendo constantemente el mantra paralizante de que "el bloqueo no nos permite desarrollarnos", no nos vamos a desarrollar. Y TENEMOS QUE HACERLO, CON BLOQUEO O SIN BLOQUEO.

        Tenemos que desarrollarnos, porque de eso depende el futuro del Socialismo en Cuba y en el mundo. Pero para eso primero hay que liberar las fuerzas productivas. Liberarlas de verdad.

        Saludos.

      • Jorge dijo:

        Otra cosa es la aduana, para importar máquinas herramientas , como taladros , perforadoras , etc te cobran lo mismo que si la comprararas en una trd. Por favor hay que darse cuenta que no son artículos suntuosos, que son equipos que elevan la productividad del trabajo . Para traer un tractor o una camioneta es imposible . Y así todo . El estado tampoco pone ese tipo de vehículo en venta , solo lo distribuye para empresas . Sabe lo que cuesta arar 20 hectáreas con una yunta de bueyes? Si no aprendemos de los mejores estamos fastidiados

  • Yovo dijo:

    En la Cuba revolucionaria hemos logrado éxitos en todas las esferas que son comparables con los países más desarrollados del mundo dígase vacunas, medicamentos innovadores, bajas tasas de mortalidad infantil y elevados niveles educacionales por poner algunos ejemplos y no acabo de entender como es posible que algo que lograron nuestros aborígenes que era garantizar su alimentación sembrando nosotros no lo hemos podido lograr. De verdad que nunca he entendido eso. Creo que la agricultura en nuestro país tiene potencial para lograrlo y en mi modesta opinión no se ha logrado por malas decisiones. Se han probado todo tipo de propuestas y ninguna funciona. Será tan difícil poner a funcionar algo casi tan ancestral como el hombre mismo????

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Yovo; Yo tampoco lo entendía hasta que me di cuenta que el problema está en dos puntos esenciales:
      1-El eslabón intermedio entre el campo y la ciudad y
      2-La intemediación estatal entre el productor agopecuario y su medio de producción, que es la tierra y lo que de ella se nutre, o sea las plantas y los animales.

      En el sitial de honor del primer punto está el insumergible intermediario estatal Acopio, con sus pagos atrasadísimos y su absoluta incapacidad para cumplir de una manera medianamente eficaz y sostenida cada una de sus funciones básicas que son; recoger, transportar y distribuir, lo cual provoca el desestímulo del productor y la pérdida de millones de toneladas de alimento, que se pudren año tras año en el campo o en los predios y transportes de Acopio por desidia y falta de gestión, o que se "desvían" hacia donde no deben, en el más puro estilo del peor de los socialismos posibles.

      La otra cara de la moneda son los intermediarios privados, que aún subsisten y medran, a pesar de (o precisamente por) las inadecuadas medidas que se han implementado para tratar de neutralizarlos. A estos señores de camión, tarima, carreta y carretilla, no les importa el producto, sino el precio y la ganancia, por lo que son capaces de botar al mar los alimentos antes que rebajarles un centavo, en el más puro estilo del peor capitalismo salvaje. (Por cierto; ¿Los centavos existen todavía?)

      En el segundo punto están las trabas y dificultades que sufren los productores para obtener, del único proveedor posible (Las empresas del Estado), los insumos y servicios como fertilizantes, plaguicidas, semillas, alquiler de maquinaria especializada, etc. Así como las políticas estatales que desestimulan o suprimen la producción, como es el caso de la ganadería, que de seis millones de ejemplares a inicio de los años sesenta, ha llegado en la actualidad al borde de la extinción, o el caso de la industria azucarera, que de ser el primer productor mundial, hemos tenido años que apenas se ha cubierto el consumo interno, en el mas puro estilo de...¿qué?

      Creo que por ahí andan los tiros, Yovo.

      Aunque, claro, ahorita salta alguien y te dice que los aborígenes no estaban bloqueados...

      • whitebat dijo:

        Tiene Ud. mucha razón, el estado debe comprar y pagar lo que toca y en los plazos acordados, la actual situación es desastrosa.
        La agricultura cubana debe ser puesta en manos de los agricultores, éstos deben tener libertad para comprar, arrendar tierras, maquinaría y lo que cree que necesita para cultivar. Para ello se deben crear empresas distribuidoras especificas en donde puedan adquirir lo que necesiten, al precio de mercado, o subvencionado al principio. No hay otro remedio que liberalizar este apartado por la necesidad urgente de alimentos a precios adecuados y además proporcionar suministros alimenticios al turismo creciente.
        Es necesario crear mercados mayoristas de productos agrícolas, de forma que los agricultores no tengan que preocuparse de tener que vender a intermediarios, de manera ocasionar y semi-clandestina, lo cual quita productividad al agricultor. El estado debe adquirir los alimentos que necesita para sus instituciones en estos mercados, o con contratos libres con agricultores, sin imposiciones como en la actualidad.
        Es necesario finalmente constituir un banco especifico para financiar maquinaría, muy necesaria ahora mismo, financiar transformaciones de cultivos y comercialización de productos agrícolas.
        En suma propongo una liberalización del sector agrícola para aumentar su productividad para poder sustituir las costosas importaciones de alimentos, totalmente insostenibles.
        Tengase en cuenta que si bien se ha hablado de los problemas de la deuda, en este sector el agricultor pagaría puntualmente sus créditos y se podría pagar los créditos internacionales que fueran menester para la compra de maquinaria, por ejemplo.

  • Juan Jesús dijo:

    Estás medidas lo único que logran es estresar aún más la producción de alimentos.Sigue el obrero cubano sobreviviendo a duras penas.

  • villa dijo:

    Es real que con estas medidas se avansa, hay que ponerle mas facilidades a los productores, se le debe poner control a las producciones y mejorar los precios. Aun las producciones no se ven en cada casa, es minimo el avance. Con el que produce hay que tener mas atencion. Somos muchos consumiendo y pocos de cara a la tierra.

    • Eddy Soca Baldoquín. Ministerio de la Agricultura. dijo:

      Villa:
      Buenos días.
      Estamos conscientes que con estas normas no se resuelven todos los problemas que se presentan para producir, que se requiere hacer muchas otras cosas en beneficio de los productores, no obstante el objetivo que se persigue con estas medidas es continuar favoreciendo a las personas que se dedican a las labores en el campo, apoyarlos en resolver parte de sus necesidades y contribuir a crear las condiciones para estimular su incorporación y permanencia en la tierra a fin de lograr el incremento de la producción.
      Saludos.

      • José Daniel Meriño Rodríguez dijo:

        Sabemos todos los cubanos, de sobra, los efectos del bloqueo. No olvides que cohabitamos en tú misma isla, asediada desde el siglo pasado y mucho antes. Si usted piensa así, entonces, recurran a replantearse los impuestos que les cobran, desde la posesión de la tierra, tanta productivo como no productiva, hasta los impuestos por las utilidades. La mayoría de los productores recurren a sus propios esfuerzos, en todos los sentidos para cosechar. Encima de eso, los presidentes de la CCS, CPA y muchos funcionarios del ramo, no se ubican en tiempo y espacio, descuidando sus funciones específicas; y no pasa nada. Quien sufre las consecuencias son los productores. La ineficiencia, la incapacidad, la inactividad ejecutiva calan en las infraestructuras de las unidades al igual que el favoritismo. Los municipios son los más frecuentes en estos temas. Todos justifican con el bloqueo, pero carecen de vista para dilucidar los nexos interno, que son solamente gestiones inter empresariales. Por otro lado, Fidel, en su concepto de revolución, entre otras cosas, expresó ¨ QUE SE DEBE CAMBIAR TODO LO DEBA SER CAMBIADO, SE REFIRIÓ AL ALTRUÍSMO, LA ENMANSIPACIÓN ¨ detalles internos que se pasan por alto. Opino que se debe flexibilizar la contratación y ventas de los productores hacias las empresas estatales, viseversa.
        ¿ Cuantas empresas no tienen inventarios ociosos de recursos que se les pueden vender a los productores, para mejorar sus infraestructura productivas ?, ¿ Cuantos tractores y carretas se han mutilado en los predios de Materia Prima, que podían resolver una parte de la transportación directa de los productos ?. No todas las que se refundieron estaban al límite de su vida útil. Revicen en el taller A-X1 de Manatí y verán lo citado. Igualmente le puedo citar varios productos, pero usted los conoce tanto como yo. ¿ Que pasa con la fabricación, distribución y comercialización de los molinos eólicos en Cuba, principalmente para la ganadería, tanto la mayor como la menor ?, ¿ Qué pasó con las fundiciones de los aspersores de riego ?. Hoy se comercializa un número importante de tubería de polietileno de todos los calibres, útiles para la innovación de los sistemas de riegos. ¿ No se pueden fundir aspersores de polietileno, con calida, por supuesto; los suficientes como para que los interesados suplan sus necesidades cada día crecientes?. Como dije, es un tema polémico, pero no imposible de solucionar. Solo tenemos que abrirnos a una mentalidad y cultura productiva y comercializadora , PRINCIPALMENTE, no pasar por alto el legado que nos dejó el Invicto Comandante Fidel Castro Ruz. que parece que se está olvidando demasiado rápido.

        Hablo con propiedad, ya que procedo de uno de los municiìo más desfavorecidos de este país, estube asociado a una CCS , dirigí una empresa y lidié con estos y otros temas que líman la imágen de un socialismo próspero. NO SE RESGUARDEN MÁS EN EL BLOQUEO EXTERNO. SENTREMONOS EN LO QUE NOS TOCA HACER DESDE NUESTRO PUESTO DE TRABAJO, INCLUYENDO EL SUYO Y HAGAMOSLO MIENTRA PODAMOS SALVAR NUSTRAS CONQUISTA.
        Lo invito a reflexiona. Espero respuestas.

  • AVC dijo:

    Considero que las nuevas regulaciones son un avance pero habrá que aprobar otras que promuevan una mejor integralidad en el campo. El problema real es que hay que sembrar y cosechar con un adecuado rendimiento mayores superficies de la que hoy se siembrar debido a multiples factores, entre ellos, recursos financieros, materiales y humanos, además una constante negativa con la mala organización, planificación y decisiones burocraticas, muchas de ellas justificadas con los problemas del clima. De no lograrse romper las barreras de las superficies sembradas, inferior a las demandas de la población no habrá alimento suficiente para todos y muchos menos bajaran los precios.

    • Eddy Soca Baldoquín. Ministerio de la Agricultura. dijo:

      AVC.
      Buenos días.
      Ciertamente aún nos falta mucho por hacer para lograr el objetivo de autoabastecernos que es lo que realmente se necesita, tenemos que lograr una mayor organización y sobre todo incrementar el control sobre el uso y tenencia de la tierra y sobre las producciones, son aspectos que atentan contra este objetivo, es por ello que se analizan y adoptan medidas, entre otras, estas que se acaban de aprobar en las que se favorece de forma significativa al productor.
      Saludos.

  • Aldo dijo:

    Cuando se trata de la agricultura, la tenencia de tierra y su uso es necesario como en otros aspectos apegarnos a la historia como base para saber el origen de algunos logros y también de muchas dificultades que es necesario resolver con soluciones de la tercera década del siglo 21. A partir de dos reformas agrarias y un proceso de arrendamiento de tierras de pequeños agricultores al estado alrededor del año 70, de lo cual nunca se habla, el estado es propietario de casi toda la tierra en el país pero no ha sido eficiente en hacerla producir, por otro lado el sector no estatal de pequeños agricultores con unos 30 cordeles de tierra de autoconsumo con que se quedaron después del mencionado arriendo tienen hoy una agricultura primitiva, casi todo manual o con tracción animal, sin insumos y como a otras formas de producción no les es posible exportar los productos ni hacer importaciones de lo que necesitan por lo que este sector poco podrá aportar a pesar de la nueva constitución y el nuevo decreto ley con su reglamento, creo debe pensarse también en este sector que resuelve una buena parte de primeras necesidades alimentarias en muchas poblaciones rurales.

  • Jose R Oro dijo:

    Algunos de los comentarios que he leido están basados en las frustraciones que producen las carencias (en este caso alimentos) por largo tiempo, sin solucion. Pero los efectos de esta medida no son posibles verlos el mismo día en que se publico en Gaceta, por supuesto. Viendo los principales puntos del Decreto Ley:
    ENTREGA DE SUPERFICIES OCIOSAS DE LA GANADERÍA COMERCIAL
    Entre las nuevas medidas se encuentra también “la entrega de superficies ociosas de la ganadería comercial para las producciones de cría y ceba” y “a personas jurídicas de las tierras que acerquen áreas cañeras a los centrales azucareros y las bioeléctricas".
    AUMENTO DE LA VIGENCIA DEL CONTRATO DE USUFRUCTO
    Otra medida es la ampliación de la vigencia del contrato para las personas naturales de 10 a 20 años, prorrogables sucesivamente por igual término, siempre que se cumplan las obligaciones pactadas.
    AUMENTO DE LA CANTIDAD DE TIERRA EN USUFRUCTO
    La tierra que se entregará a personas naturales que la soliciten por primera vez para producciones agropecuarias y forestales crece de 13.42 a 26.84 hectáreas (ha), equivalentes a 1 y 2 caballerías respectivamente. El límite mínimo para ganadería mayor y cultivos en polos productivos, de 26.84 ha (2 caballerías), pudiendo incrementarse hasta 67.10 ha (5 caballerías)
    Necesaria obligación a sembrar alimento animal en los terrenos entregados con el fin de lograr el autoabastecimiento. No es cría y ceba a base de maíz y soya importados.
    AUMENTO DEL ÁREA AUTORIZADA PARA “BIENHECHURÍAS” hasta un 3% del área concedida.
    Muy bien definidas las CAUSAS DE EXTINCIÓN DE CONTRATO. El Gobierno cubano tendrá potestad de extinguir de forma parcial el usufructo cuando quiera emplear el terreno o parte de él para "utilidad pública o interés social" (“Eminent domain” en los EE.UU. y Filipinas, y con otros títulos en Singapur, Reino Unido, Zelanda, Irlanda, Hong Kong, Uganda, Australia, Francia, Italia, México, Africa del Sur, Canadá, Brasil, Portugal, España, Chile, Dinamarca, Suecia, Alemania, China, Vietnam, etc.)
    También podrá extinguir el contrato a quien acumule deudas con el banco u otros acreedores, y no tenga forma de liquidarlas. En tales casos, el pago será asumido por la entidad que reciba la tierra. Mas común y normal no puede ser, a mi juicio
    Una nueva causa en la extinción de contrato será "la utilización de financiamientos ilícitos o provenientes del lavado de activos, hechos de corrupción y otros actos delictivos". No sé que criticarle a una medida completamente anti – corrupción, como salta a la vista.
    AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL
    Será obligatorio que los usufructuarios se afilien al Régimen Especial de Seguridad Social en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del Decreto Ley.
    “La medida busca garantizar la protección de los trabajadores en caso de enfermedad o accidente de origen común o profesional, maternidad, invalidez, vejez y de muerte, así como de sus familiares", lo que es plenamente acorde con la actividad económica privada, en cualquier país del mundo.
    Me parece que este Decreto Ley es un buen acto legal y que va a beneficiar a la producción de alimentos. Aunque sean unos pasos iniciales, es muy bueno que sean en la dirección correcta.
    Le rogaría a Juan Jesús y a otros Cubadebatientes que explicaran un poco mejor por que estas medidas, “lo único que logran es estresar aún más la producción de alimentos”, no entiendo las razones que le hacen pensar que será así. Más aun le propongo si le es posible que enuncie como usted preferiría que estos cambios fueran para ser mejores..

    • Felo dijo:

      Estimado:
      Lo complejo de estos temas pasa fundamentalmente por la lentitud de las instituciones estatales en aplicar lo legislado. Cuba tuvo un plan de cooperación agrícola con el gobierno brasileño de Dilma "Más Alimentos" se llamó, el mismo estaba concebido en tres etapas para estimular al pequeño productor agrícola, con implementos, tractores y otros muchos insumos. Sabe que pasó, que los encargados de distribuirles estos medios a los agricultores se demoraron años en hacerlo y entonces de qué sirvió este plan, que por demás el país tuvo que pagar con moneda dura.
      Saludos

      • Jose R Oro dijo:

        No menos estimado. Mi comentario es acerca de la letra del Decreto Ley 358/18 y su Reglamento 350/18. Acerca de la velocidad y eficacia de su implementación, por supuesto no puedo predecirlo (ni nadie más tampoco). El triunfalismo es malo, pero el pesimismo y el desánimo crónicos son igualmente malos, en muchos casos peor y más contagioso.
        Hay que hacer un esfuerzo por comunicar nuestras opiniones y expectativas, de esa manera existirá un apremio popular porque se cumplan. Hay que trabajar en pro del futuro de la sociedad socialista cubana mucho más productiva y eficiente que hoy día. Tratar de cambiar el pasado como el caso que usted cita del “plan de cooperación agrícola con el gobierno brasileño de Dilma “Más Alimentos” o cualquier otro” es imposible, y lo que debemos, a mi juicio, es concentrar los esfuerzos en lograr lo que se propone ahora. Que se le dé a la gente una mayor extensión de tierra a la gente (el doble y en algunos casos hasta 5 veces) o extender el usufructo por diez años más y entonces renovable, entre otras cosas, no le veo nada de malo o criticable. No se construyen monumentos al abatimiento, hasta la estatua del “Ángel Caído” en el patio interior del Capitolio tiene su brazo levantado y su puño cerrado.

      • whitebat dijo:

        Estas medidas puntuales, planes especiales para aumentar la producción, suelen ser inútiles y contraproducentes. El agro necesita estabilidad y planificación a largo plazo. En lugar de regalos de tractores, fertilizantes y semillas lo que hay que hacer es favorecer el crédito agrícola para compra por importación de maquinaría y combustible, pero de forma puntual y caprichosa sino a largo plazo. La agricultura cubana tiene un gran potencial y si el agricultor sabe que puede disponer de insumos, porque existen empresas que los comercializan a precios razonables, de forma regular, no de tanto en tanto, podrá planificar eficazmente sus cultivos. La agricultura cubana necesita en primer lugar estabilizar y seguridad en el uso de la tierra, la adquisición de insumos y la venta de sus cosechas, para ello no hay otro remedio que crear empresas que se ocupen de estos asuntos, empresas que funcionen, no empresas plagadas de funcionarios arrogantes a quienes les importe poco la agricultura.

    • Eddy Soca Baldoquín. Ministerio de la Agricultura. dijo:

      Buenos días José R. Oro.
      Muchas gracias por las aclaraciones, es muy bueno saber que hay muchas personas que comprenden y que están claros de la situación de la agricultura, de lo importante que resulta esta actualización de nuestras normas jurídicas.
      Gracias y saludos.

  • Aldo dijo:

    La agricultura hoy no se desarrolla con métodos primitivos como la tracción animal que muestra la foto del artículo, parece que posaron para la cámara pues en el campo no se trabaja sin protegerse la cabeza y con pulover de mangas cortas, el que aparece en la foto que pasa al suelo no se que implemento no parece campesino.

  • alex dijo:

    pienso que en todos hay un poco de razón, desde la visión futurista hasta la de los 70.pero al fin nos dimos cuenta qque hay que dar crédito y facilidades a quien trabaja la tierra.con el arrendamiento de ella se pone a producir,con el crédito y la casa se garantiza la permanencia y compromisos de producir.pero como garantizamos que los productos no se echen a perder o cojan otro camino y que no sea esa la justificación constante de la trransportacion y acopio.aaaaahi entra la camioneta,si se cobraría a crédito esta bien,pienso que hoy y ayer siempre fue una herramienta.hay que cambiar la mente y todo lo que hasta hoy no ha funcionado. acopio,el camión que se rompe,el combustible que se acabo,otras prioridades del camión,las gomas ,las piezas .los productos en el campo,YAAA todo se va a acabar con la posibilidad de la venta de una camioneta,pues valla la camioneta, si es NATURAL que el campesino tenga la herramienta necesaria en cualquier campo de este mundo. ,buey,tractor,semilla,algun tipo de regadío,de almacen y que tenga el incentivo que todo va a ser crediticio,que nadie puede desalojarlo como antes y que ahora hay que producir mas porque cuando abuelo eramos 6 millones y ahora somos 11.no se incomode amigo por la camioneta que lo que hace falta que despegue es la producción de alimentos y con ello regular el mercado ,valorizar la moneda.etc

  • joaquin dijo:

    Este es el camino para el Pais. Ademas de entregar mas tierras en usufructo, facilitar la venta de insumos y equipos. Facilitarlle creditos a los productores. y organizar la venta de sus producciones. Muy bueno que puedan tambien criar ganado. En nuestros campos es donde se pueden crear las riquezas para comenzar a salir de la situacion economica que tiene el Pais. Fomentar las micro industrias con los productores agropecuarios.

  • Alberto N Jones dijo:

    Como ex-trabajador de la agricultura, conozco en parte los grandes males que el pais ha arrastrado durante medio siglo, que ha fosilizado y rendido inutil los campos de Cuba, con la introduccion de mecanismos cada vez mas restritivos desde las UBPC, CCS, CSA, ACOPIOS, Punto de Control y prohibiciones de todo tipo.

    En la decada de los 60's cuando los pequenos agriculturos estaba bajo el control de la ANAP y existian las tiendas del pueblo, la produccion varias veces mas alta que ahora.

    Demuestra graficamente la extension de estos males, cuando comparamos el Centro Genetico de Ganado Charolais de Jiguani, el mas importante de la otrora provincia de Oriente y la pequena finca El Alcazar de la recien fallecida Maria Antonia Pujol en Contramaestre, que es la mejor finca ganadera de pie de cria del pais. En el Alcazar mandaba y le dolia lo que ocurriera a Maria Antonia y en el enorme Centro Genetico de Jiguani no hay dolientes.

    Por todo ellos sabemos, que para empezar a resolver el grave dilemma de los campos de Cuba, el pais debe regresa a principios del siglo pasado, cuando se autorizo la emigracion de unos 100,000 braceros del Caribe Anglofono y de Haiti, los que a golpe de machete, alzamiento a mano y carreta de bueyes, permitio a Cuba conertirse en el mayor productor de azucar al sobrepasar los 6 millones de toneladas en 1956 y en importante productor de café, cacao y frutos menores.

    Ningun estudio academico ni planes agropecuarios burocraticos concebidos y elaborados en la Avenida Rancho Boyeros, podran resolver los problemas agricolas de Monte Oscuro ni Cuatro Caminos.

    Como suplemento a la intrduccion de un plan que liberaliza el campo e incrementara astronmicamente la produccion en poco tiempio, significa repoblar el campo con miles de nuevos campesinos, algunos de sus hijos pudieran ser, los nuevos Stevenson, Mireya Luis o Savon que el pais necesita para alcanzar victorias en otras areas del pais.

  • Eddy Soca Baldoquín. Ministerio de la Agricultura. dijo:

    Buenas tardes.
    Las mejoras contenidas en la nueva norma, están dirigidas a flexibilizar las condiciones en que los agricultores puedan desarrollar sus producciones y casi todas constituyen reclamo de estos a través de diferentes encuentros sostenidos como resultados de procesos que se desarrollan, como por ejemplo el XI congreso de la ANAP. Otras regulaciones están dirigidas a la organización de la producción y su control, no obstante, todas persiguen un único objetivo, que es elevar la producción y la variedad de productos. En cuanto a lo que refiere sobre los propietarios, le esclarezca que no son propietarios, sino usufructuarios.
    Saludos.

  • El usufructuario dijo:

    ...Por su parte, la masa vacuna aumentó en la década en 833 mil cabezas, y se registraron incrementos en las producciones de leche y carne vacuna.
    ¡Pero a la casilla (carnicería) donde yo compro no ha venido ni una sola vuelta de carne...!

    • Luis dijo:

      Me parece que tiene poca fe en los avances logrados, note que este crecimiento debe ser exponencial ya que ahora hay màs vacas paridoras, asi que para otra década debe crecer alrededor de 1,2 millones y para la otra 1,8 y asi sucesivamente, dentro de diez o doce décadas las vacas van a estar satas.

  • Javier dijo:

    Si hoy quisiera ir al campo a vivir donde y en que forma yo ademas de trabajar puedo formar una familia y que condiciones puedo yo brindarle si el Estado no me brinda esas posibilidades como un obrero que tiene salario basico como podria hacer una casa y habilitarla para vivir desde un simple caldero hasta un colchon sabanas en fin todo en que lugar de nustro campo viviria que tuviera comunicacion donde los caminos hoy en dia son intrasitables agregale las medidas que se toman que cada dia son para troncar las aspiraciones del campesino en fin creo que llegare final de mi vida sin ver a Cuba resolver problema de los alimentos

    • Eddy Soca Baldoquín. Ministerio de la Agricultura. dijo:

      Buenos días Javier.
      Usted debe conocer que a las personas que se incorporan a la producción agropecuaria a través de esta modalidad (Tierras en Usufructo), tienen la posibilidad, previa autorización, de construir una vivienda y asentarse en la finca, tienen la posibilidad de solicitar y recibir créditos bancarios. Debe quedar claro que esta posibilidad de recibir tierras, no constituyen una vía para resolver los problemas personales, sino para estimular la producción, para crear las condiciones en el campo para estimular la incorporación y permanencia de las personas en el campo. Las medidas que se aprueban están en correspondencia con los planteamientos de los productores y con la experiencia acumulada en 10 años de aplicación de esta política, la cual se continuará revisando y actualizando cada vez que resulte necesario.
      Saludos.

      • Andrews dijo:

        "Debe quedar claro que esta posibilidad de recibir tierras, no constituyen una vía para resolver los problemas personales, sino para estimular la producción, para crear las condiciones en el campo para estimular la incorporación y permanencia de las personas en el campo."
        Se da cuenta usted Baldoquin que hay que cambiar la mentalidad, si tan solo por resolversus problemas personales una familia va al campo ya es un logro, en un pais con envejecimiento poblacional y despoblacion campesina, es una menos que hay que hacerle acueducto y alcantarillado, es mas facil un pozo y una fosa, acaso con un celular y un panel fotovoltaico, ya tiene comunicacion y electricidad, a muchismo menor costo, no estamos en 1959. Solo con alguna posibilidad de movimiento, ya esa familia podra realizarse, pues podra estudiar y superarse ahora que viene la 3G. y no estoy hablando de nada alejado de Cuba hoy excepto por el transporte, que como es mas facil darselo a un artista o un deportista, que come y no a un productor que produce lo que se come. sigo creyendo que no se a organizado la sociedad en funcion de producir alimentos y si de consumir. Al final una familia que decida vivir en el campo al menos tiene una gallina y flores en la puerta, que a veces no hay ni para coronas en las funerarias y no le cae detarsa a las guaguas abarrotadas diariamente, hasta los impuestos y creditos bancarios deberina ser diferente para el que decida vivir a mas de 10km de los nucleos poblacionales. Y ya sabemos que durmiendo mas temprano se aumenta la poblacion joven, jajaja. Gracias.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Sí, toda facilidad para el campesino es muy buena, pero por ahí hay amenazando un TRIPLE IMPUESTO, que si los que se proponen trabajar la tierra se enteran bien de él, ahí mismo se mueren sus ilusiones.

  • Eddy Soca Baldoquín. Ministerio de la Agricultura. dijo:

    Buenos días Orlando.
    Ciertamente las condiciones del campo hoy no son las mismas que tuvimos un día en los años 80 en que existían muchos más condiciones, es cierto que se carece de muchos recursos que resultan imprescindibles para la vida misma, pero también es cierto que no se parecen en nada a la vida del campo de antes de 1959. Los mercados con aire acondicionado son también una necesidad, que como es lógico también es para el pueblo porque allí puede asistir cualquier persona sin tener en cuenta donde vive ni ninguna condición en especial.
    Precisamente estas medidas persiguen como objetivo mejorar las condiciones, estimular la permanencia de personas en el campo, promover el trabajo en el campo y con ello el incremento de las producciones.
    Saludos.

  • Eddy Soca Baldoquín. Ministerio de la Agricultura. dijo:

    Buenos días Yovo.
    Considero que una de las razones por la que no hemos podido lograr autoabastecernos al igual que los aborígenes, es en primer lugar porque ellos trabajaban en comunidad, todos los que podían trabajaban en el campo, cazaban, pescaban, todo en función de la comunidad. En la actualidad no son muchos los que están dispuestos a realizar el duro trabajo del campo, como es lógico, requiere de mucho sacrificio, por otra parte existen en el país un alto déficit de recursos con hoy son imprescindibles para poder producir, la alimentación a mas de 11 millones de personas, más toda la población flotante que tiene el país, dígase en escuelas, hospitales y muchas otras instituciones, no es posible lograrla sino introducimos tecnologías, si no acometemos inversiones, sino aplicamos adelantos científico técnicos. Hoy se trabaja en un programa dirigido al Autoabastecimiento local, donde cada territorio debe lograr su autonomía alimentaria, partiendo de que todos sabemos que existen muchas limitantes, no obstante el objetivo y el fin, están bien definidos.
    Saludos.

  • SC dijo:

    Hay que tratar muchos temas mas que dar la tierra, los creditos que son una odicea, las vias de asceso a zonas de produccion agricolas que pudieran ser polos productivos de gran interes economico para los territorios, y cuando llueve es imposible asceder, se pierden los productos y el campesino emigra porque le es muy dificil sostener una videa asi, yo tengo como esperiencia aqui en Granma que muchos de los productores de exito, no son ni campesinos de origen e incluso profesionales, el campesino tiene en Cuba el ADN de salir del campo y solo se frena con condiciones favorables dentro de la logica, otro tema es el robo en el campo de las producciones si realmente este tema es de seguridad nacional, porque no aplicar leyes severas similar a lo de las reses en cualquier tipo de produccion y muchos que hoy no producen por este tema lo harian.....

  • Eddy Soca Baldoquín. Ministerio de la Agricultura. dijo:

    Buenos días Juan Jesús.
    Consideramos que estas medidas, que son el resultado del análisis realizado de conjunto con los productores, de los planteamientos realizados en varios procesos de contactos directos con ellos, además de la experiencia acumulada y de la necesidad de continuar perfeccionando las medidas de control, favorecen por completo la producción, como se puede ver están encaminadas a favorecer las condiciones de vida y de trabajo de nuestros campesinos. Tenemos muchos ejemplos de productores que han logrado incrementar su nivel de vida de forma sustancial, que han mejorado considerablemente sus ingresos personales.
    Saludos.

  • Oshun dijo:

    El ESTUDIO DE LOS IMPACTOS TERRITORIALES DE LA ENTREGA DE TIERRA EN USUFRUCTO. Expresa el cambio de la dinámica del desarrollo de la agricultura en cada provincia por municipio , a partir del triunfo de la Revolución al calor de la Ley de Reforma Agraria, enfrentándose a un desarrollo acelerado de este sector, que cuenta con escritos, gráficas, tablas, mapificación, entrevistas a usufructuarios de la tierra y entrevistas a directivos de formas productivas a los que se asocian los usufructuarios de las tierras , hasta el momento en estos estudios e llegado a la conclusión que se le debe dar más atención a los usufructuarios , brindándole los servicios correspondientes lo más cerca posible , las infraestructuras tampoco son las adecuadas para la transportación de sus productos , necesitan transporte , muchos carecen de agua para el sembrado, productos químicos para la fumigación de algunas hortalizas o alimentos, también carecen de equipos como carretas, tractores , arados etc.

    Pienso que si logramos atender a los campesinos como se debe ninguno emigraría para la ciudad , la vida en el campo es súper difícil ellos allí deberían tener al menos casi todas las comodidades como, electricidad, Telefonía, agua y todos los equipos electrodoméstico requeridos ¿ y porque no? , también contar con WIFI, no debemos negarnos a los avances de la tecnología ni negarcela a aquellos que sueñan con que a su rinconcito llegue la WIFI para hablar con su familiar o amistad sin tener que irse para la ciudad

    Si La agricultura se toma en cuenta este estudio y le brinda toda el apoyo y las informaciones a Las direcciones Provinciales de Planificación Física en conjunto se puede hacer un buen trabajo .

  • José Daniel Meriño Rodríguez dijo:

    Congratulaciones a las autoridades de la agricultura. Magnífica idea. Se debe trabajar en los beneficios monetarios a los productores y las contrataciones con empresas estatales y el turismo directamente. Hoy se pierde mucha mercancía en manos de productores que no pueden vender sus cosechas por trabas en las contrataciones o simplemente acopio o no tiene fondos para comprar o no cuenta con transporte para su recogida. Las Tunas es un ejemplo de esto y fundamentalmente en los municipios. Opino que los productores deben ser los más beneficiados económicamente, no beben contar con intermediarios parásitos en el proceso. La sustitución de importaciones crece anualmente, sobre todo el frijol, pero necesita una infraestructura más estable y apropiada a las necesidades de los productores, fundamentalmente, las de los sistemas de riegos. Igual el maíz, para la producción de alimento animal, que es potro proyecto que carece de seriedad con la comida de los comvenios porcinos. Manatí es un ejemplo fehaciente de lo expuesto. Les aseguro que los productores agradecerán y producirán más y con calidad. Es un tema polémico, pero no imposible de solucionar. Solo carece de autocontroles y seriedad en el compromiso pactado en la contratación. Al no existir cultura de demandas por incumplimientos, el azar y el favoritismo juegan su papel decisorios. No olvidemos que el porcino de Las Tunas, recién salido de una verificación, donde hasta los cerdos vendidos y consumidos en carnicerías y otras unidades no fiables, fueron tocados por la ley.
    Si se quiere hacer bien el trabajo, se debe estar de la mano con los productores; no desde las oficinas haciendo planes fantasmas e incumplibles. En eso Fidel será insuperable, por los años y generaciones venideras.

  • Reynaldo García dijo:

    Y qué pasó con los lineamientos? Este y otros temas, como el cuentapropismo y las CNA se abordaron ¿Con el tema constitucional pasó de moda? La venta de ractores y otros medios ¿Pa' cuando?

  • Eddy Soca Baldoquín. Ministerio de la Agricultura. dijo:

    Buenos días Soñador.
    Permítame esclarecer algunos de sus planteamientos. Los compañeros que elaboramos esta norma, si somos abogados y especialistas de la Agricultura, que además hemos trabajado en el campo por muchos años, que aunque en la actualidad nos encontramos detrás de un buró, hemos vivido del sudor de nuestra camisa en las labores más difíciles que se realizan en la agricultura, desde ordeñar vacas, deshierbar, chapear o cualquiera otra que el que nos las haya realizado, no las puede imaginar. Que además estas modificaciones no son los inventos o caprichos de nadie, sino que son el resultado de los análisis de los planteamientos realizados por nuestros productores en diferentes eventos realizados, además de aspectos organizativos que se necesita regular para poner el orden que se requiere. Mis saludos y muchas gracias.

  • Eddy Soca Baldoquín. Ministerio de la Agricultura. dijo:

    Buenos días El Maja.
    Quisiera explicarle referente a su planteamiento, que las normas jurídicas se aprueban para su cumplimiento, que seriamos incapaces de exponer públicamente algo que no estuviera regulado, sería inconcebible. Estamos conscientes de todas las dificultades y carencias que existen en nuestros campos, de todas las necesidades que pasan las personas que residen allí, el país tiene total claridad y conciencia de ello, es por eso que se aprueban estas normas, con las cuales se van dando pasos de avances, creando las condiciones, se buscan mecanismos que estimules el trabajo en el campo, la permanencia de nuestros productores y sus familiares. Sabemos también que hay personas que no cumplen con sus obligaciones y que generan este tipo de desconfianza en las personas, a esos, debemos denunciarlos, debemos desenmascararlos porque lo que hacen es daño. Trabajamos por erradicar todos esos males.
    Saludos y gracias

  • Eddy Soca Baldoquín. Ministerio de la Agricultura. dijo:

    Buenos días Aldo.
    Estamos completamente de acuerdo en lo que refiere relacionado a que hay que buscar soluciones en correspondencia con los momentos actuales, ciertamente el problema de la Agricultura y la alimentación en Cuba y considero que en otros países, solo se resuelve con la aplicación de nuevas tecnologías, con la introducción de la ciencia y la técnica, tenemos que atemperarnos a lo que vivimos, es por eso que la dirección del país aprobó en 2008 la entrega de tierras estatales , que en el 2012, actualizó esas normas a fin de resolver parte de las dificultades y que en esta ocasión volvemos a emitir nuevas modificaciones, todas encaminadas a eliminar trabas, a resolver aspectos que entorpecen la producción. De conjunto se ha aprobado muchas otras normas jurídicas que estimulan la producción agropecuaria y forestal, facilidades de créditos bancarios, subsidios a productos y servicios, acercamiento de los insumos a la base productiva, financiamientos a productos, incrementos de precios de acopio, entre muchos otros. Conscientes estamos que nos falta mucho por hacer, que tenemos que seguir perfeccionando estas normas jurídicas, no obstante la voluntad es siempre buscar soluciones y crear todas las condiciones que sea posible y de forma gradual eliminar estas trabas.
    Saludos y gracias.

  • Eddy Soca Baldoquín. Ministerio de la Agricultura. dijo:

    Buenos días Aldo.
    Ciertamente estamos muy de acuerdo en que la Agricultura no es posible se desarrolle con métodos primitivos, que se hace necesario continuar introduciendo tecnologías y avances científico técnicos, es por eso que el país realiza extraordinarios esfuerzos y sacrificios para realizar inversiones en el sistema de la Agricultura, pues hay total consciencia de ello. En cuanto a la foto, le informo que no todas las personas que han optado por acogerse a obtener tierras en usufructo, son guajiros o pequeños agricultores, hay muchas personas que han emigrado de las ciudades a los campos a trabajar la tierra, por lo que no todos tienen la cultura de usar las vestimentas adecuadas para protegerse. En cuanto al implemento, si se fija bien, se dará cuenta que el productos está aplanando el suelo.
    Saludos y Gracias.

  • Eddy Soca Baldoquín. Ministerio de la Agricultura. dijo:

    Buenos días Alex.
    Coincidimos en lo expuesto por usted en cuanto a que se requieren de muchos recursos más para estimular y facilitar la permanencia de nuestros productores en el campo, se hace necesario que puedan disponer de muchos recursos que el país en estos momentos no los puede poner a su disposición y que tampoco puede darse el lujo de permitir que se importe desordenadamente. Como todos sabemos, en un momento determinado se consideró que liberando la comercialización se resolverían los abastecimientos de la población, la vida demostró que no es posible, eso generó desorden, pues muchos vendían donde querían, a los precios que le convinieran, se redujeron considerablemente las variedades en la oferta de productos, además aparecieron los famosos intermediarios que cada día eran más y le incrementaban los precios a los productos, entre muchos otros males que esto provocó. El sistema de Acopio en la actualidad se reordena y se reorganiza como balancista nacional, lo cual sin dudas contribuirá considerablemente a recuperar la comercialización. Por otra parte nos encontramos inmersos en lograr el autoabastecimiento local, una medida que obliga a los territorios a buscar alternativas para generar las producciones que sean posibles en el mismo territorio. Sabemos que es insuficiente todo ello, no obstante existe la voluntad de seguir buscando soluciones y evaluando cada tema a fin de alcanzar el objetivo que se persigue que es el incremento de la producción y la satisfacción alimentaria y nutricional de los cubanos.
    Saludos y gracias.

  • Eddy Soca Baldoquín. Ministerio de la Agricultura. dijo:

    Buenos días Joaquín.
    Permítame agradecerle por su comentario. Tenemos claridad de que tenemos que seguir creando condiciones y facilitando los medios e insumos que se requieren para producir, sabemos que aún son escasos, no obstante, es por eso que se ha creado una red de tiendas pertenecientes al Grupo Empresarial Gelma, con presencia en todos los municipios agropecuarios del país, la cual llega en muchos lugares hasta la base productiva, su objetivo es precisamente ese, acercar los insumos al productor, allí se ofertan una variedad de productos necesarios para la producción, el país ha importado en los últimos dos años, un alto número de equipos agrícolas e implementos que prestan servicios a nuestro productores a través de las Empresas. Se realizan inversiones en todas las provincias del país y en casi todas las producciones y la voluntad de la dirección del Estado es continuar incrementándolas.
    Saludos y Gracias.

  • Eddy Soca Baldoquín. Ministerio de la Agricultura. dijo:

    Buenos días José Daniel.
    Gracias por sus comentarios.
    Coincido con lo expuesto por usted en algunas de sus reflexiones, no obstante permítame exponerle algunos de mis puntos de vista, los cuales para nada pretenden justificar o contradecir lo expuesto por usted..
    En relación a los impuestos, debo decirle que en Cuba se aprobó en el año 2012 la Ley 113, Ley Tributaria, en la que se establecen impuestos para el sector agropecuario, los cuales no se habían aplicado hasta el actual año que comenzó el impuesto por la ociosidad de la tierra en las provincias Pinar del Río y Cienfuegos. Si nos estudiamos el contenido de las normas legales aprobadas para regular este, nos podemos percatar fácilmente que su vocación no es recaudadora, que su único propósito es lograr que se pongan a producir las áreas que no se explotan, otros impuestos que comenzarán aplicarse el próximo año, son el resultado de los análisis realizados y tienen como objetivo nutrir el presupuesto del Estado para resolver muchos problemas sociales, pues el destino de este dinero, está dirigido a financiar programas sociales que la revolución ha logrado mantener a pesar de todas las carencias y que por obvios no menciono. El impuesto sobre ingresos personales que es el que comenzará a aplicarse en 2019, posee muchas bondades, pues no afecta al campesino que obtiene ingresos moderados o medios, e inclusive el que posee altos ingresos, posee una escala gradual. Para que se tenga una idea, el productor que ingresa 50 mil pesos y posee todos sus documentos en orden, deberá pagar a la ONAT, menos de 1000.00 pesos.
    Sabemos que nuestros campesinos, realizan extraordinarios esfuerzos y sacrificios para producir, de eso no tenemos la más mínima duda, como también conocemos que en algunos lugares, las personas que eligen para representarlos, después incumplen sus funciones y compromisos, a esos no les podemos permitir que representen a quienes luchan y se sacrifican para producir.
    Coincido con usted en lo referente a los inventarios ociosos, es por eso que en las provincias se han creado tiendas y ferias a las que se llevan estos productos, también se pueden contratar por las unidades de la base productiva con las entidades que poseen estos inventarios, o sea que por lo general se puede acceder a ellos. En el caso de Las Tunas, específicamente, conocemos que en La Feria, se venden muchos productos de estos.
    Relacionado a lo que refiere de los tractores, ciertamente con la tarea Álvaro Reinoso, se dieron baja a una alta cifra de equipos, no obstante estos no era posible venderlo o mantenerlos funcionando ya que el país no cuenta con piezas de repuestos ni los insumos que se necesitan para mantenerlos explotando.
    Estoy totalmente de acuerdo con usted en que debemos continuar revisando, corrigiendo y perfeccionando nuestro trabajo, estamos totalmente de acuerdo en que nos falta mucho por hacer, no obstante tenga la seguridad que no nos detenemos y que cada día tratamos de cumplir con lo que nos corresponde.
    Saludos y muchas gracias nuevamente por sus comentarios.

    • José DanieL Meriño Rodrígues dijo:

      Saludos hermano Eddy.
      Muy oportuna sus aclaraciones. Le agradezco el tiempo y la comprensión, pero.
      Por ejemplo.
      Conozco productores de carne de cerdo, que han entregado sus compromisos con el convenio y han ingresado $ 10 000 000,00 que se dice fácil y a cualquiera le brillarían los ojos. Claro, a aquellos que no saben realmente el sacrificio que se pasa para lograr ese número nada despreciable. Pero se trabaja con 5000.00 animales. Sin embargo el impuesto por utilidades sobrepasa de $200 000.000, que tampoco es un número despreciable, cuando realmente lo abonas de tu sudor. Para cualquier cubano es un número conservador.
      Pero en fin, a lo que quiero llegar; esos mismos productores están dispuestos a aumentar sus masas porcinas, pero el cobro por ingresos personales los desalienta. (Por lo mostrado antes) Si pensamos con profundidad, el estado y la sociedad toda es la más perjudicada, en el sentido de que se deja de producir alimentos para el pueblo. O sea, el propio productor se pone un techo de producción, cuando puede y quiere dar más. Esos productores de los que le hablo, producen su 30% de la comida que deben garantizar por encima del 70% que les entregan como alimento por el convenio pactado. Cuyo convenio, por lo general, (por no ser absoluto), nunca tiene en tiempo la comida. Se las entregan escalonadamente y nunca coincide con las fechas de agotamiento del producto ya entregado a los productores. Usted sabe que cuando se deja de alimentar a una masa (porcina) con ciertas características de nutrición para alcanzar un peso determinado, la merma es considerable, lo que produce una disminución de los ingresos planificados por peso (kg), afectando el resultado mercantil esperado.
      Por esas y otras razones, el productor debe redoblar los esfuerzos e invertir, fundamentalmente en la compra de yuca para la elaboración del Yogur para apaliar el hambre voráz de la masa.
      Cualquiera diría que al final el hombre se gana $10 000 000.
      Si.
      Pero ¿cuánto cuesta producir eso?. ¿ A como le sale el costo por peso, incluyendo el mal olor que soportan, el ruido ensordecedor, el calor, los pisotones de los cerdos, el costo de las medicinas, el pago del médico, las noches en velas, la contratación de un transporte para trasladar las yucas, las cañas, boniatos, maíz, semillas de guácima, burro, etc y usted sabe cuántas cosas más?. Es por eso que le hablé de la venta de los tractores que se refundieron en materia prima. Le aseguro que esos mismos tractores, que el estado no pudo mantener activos por falta de insumos, recursos y presupuesto, en mano de los particulares, si se mantienen y muestra de eso es los que están aún activos en dichas manos. (Esto es solo una acotación para invitarlos a reflexionar para el futuro).
      Por otra parte.
      Si. En Las Tunas existen tiendas especializadas en ese tipo de productos de lentos movimientos. Pero nada que ver. Incluso ni para los más creativos inventores. Visito la feria cada fin de semana y durante esta. Soy tunero, radico en un municipio, Manatí, aunque trabajo en la provincia, de ahí la propiedad con la que hablo. Recuerde que le comenté que estuve asociado a una CCS y que trabajé en el taller A-X1, especializado en maquinaria agrícola. Me tocó flor de piel la tarea Álvaro Reinoso.
      En fin. Si pretendemos estimular la vinculación y la repoblación de los ciudadanos hacia los campos e incrementar la productividad de alimentos y a su vez la sustitución de importaciones, debemos replantearnos, re analizar, reorganizar, visitar a los campesinos en su entorno laboral y familiar, flexibilizar los trámites de los créditos bancarios, garantizar el combustible con el que deben roturar sus tierras, (sé que existe, pero no es así), la contratación de acopio, el pesaje de los productos en acopio, los incumplimientos de las fechas pactadas para acopiar los productos y luego baja el precio de los mismos por mala calidad (cuando realmente acopio no cumple) y esos mismos productos se venden luego en los mercados y puntos de ventas al precio de acopio, sin la rebaja aplicada al productor.
      La falta de sistemas de riegos, aún cuando existe una infraestructura de canales conductores del líquido y no se le permite a los productores la utilización del servicio por aniego (que es una vía de acceder al agua), y muchísimas otras trabas.
      ¿Polémico, verdad? . Si duda de lo espuesto. Verifique en un lugar llamado ¨Laura¨ de Manatí y verá. Tan solo por mencionar un ejemplo. PREGUNTE
      ¿Qué pasó con la siembra de arroz, por ejemplo, en esas tierra?, ¿Cuántos quintales de arroz se han dejado de producir en esa zona?, Los productores de arroz, de Dumañuecos, en Manatí, los infantes de apellido, le pueden dar fe de lo planteado, entre muchos más que hoy no producen más.
      ¿ Esa será la vía apropiada para garantizar puestos de trabajos, poblaciones de campesinos, sustituciones de importaciones, estimulación al crecimiento agrícola, motivaciones para la producción de alimentos?
      Sin embargo.¿Cuántos jóvenes en edad laboral no vemos diario en parques, calles, fiestas y más, sin un vínculo lavoral, que no aportan a la sociedad y las autoridades no toman medidas ni acometen con acciones que estimulen con respecto al tema tratado.
      Es por eso y mucho más que le digo, sin doble intensión, que el bloqueo externo no es el causante de la desmotivación de estos productores y sociedad toda.
      Defenderé los intereces de los campesinos, porque parte de mi familia se dedica a estas labores. Personalmente sufrí la desmotivación.
      Espero no defraudarlo a usted y aquellos que lean estas líneas.
      Espero su respuesta.

  • Eddy Soca Baldoquín. Ministerio de la Agricultura. dijo:

    Buenos días Oshun.
    Coincide con lo que expresa sobre la necesidad de brindar una mayor y mejor atención a los usufructuarios, y no solo a ellos, sino también a todos los pequeños agricultores y campesinos que se mantienen trabajando en nuestros campos a pesar de las carencias materiales y las necesidades que enfrentan.
    En cuanto a lo que refiere del acercamiento de los insumos a los productores, le informo que el Grupo Empresarial Gelma, posee una red de tiendas distribuidas por todos los municipios del país y en muchos lugares ya se encuentran en las comunidades o unidades de la base productiva donde existen polos productivos. Se conoce que es insuficiente aún y que allí no es posible todavía obtener todos los recursos que se requieren, pero este programa sigue avanzando.
    El país posee conciencia de que se requieren crear condiciones y llevar hasta el campo el desarrollo alcanzado, que se requiere de maquinarias, tecnologías y no solo para evitar la emigración hacía las ciudades, sino también para estimular la emigración hacía el campo, es cuestión imprescindible para alcanzar los objetivos que nos proponemos. Tenga la seguridad y la confianza que se trabaja para ello, una muestra es las nuevas normas aprobadas, donde se incrementa el período por el que se entrega el usufructo, que de 10 años que eran, ahora se aprueba que sea por 20, entre otras medidas más favorables y que estimulan al productor.
    Saludos y gracias.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también