Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a calculando más allá de las figuras y un desestresante

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Ciencia, Entretenimiento, Matemática
| 8

Estamos el 26; día feriado en Cuba y es muy probable que muchos se pierdan esta respuesta aunque podrán recuperarla al reincorporarse a la manera habitual de comunicarse. Yo estaba seguro que llegaríamos a los 50 cometarios, y lo de la curiosidad del 235 funcionó. En cuanto al refrán pastelero el desmenuce fue maravilloso.

Vamos por parte

I

Diga cuál de las filas de estas operaciones con números naturales tiene un mayor valor numérico y cuál el menor.

Si puede fundamente su respuesta.

Sabiendo que:

Z es 40 veces X; y 100 veces Y.

Ah, y que X+Y+Z= 207

La suma del mayor y el menor resultado dan un número curioso. ¿En qué radica la curiosidad?

Respuesta: El mayor resultado es 130 que se alcanza en la segundo fila; y el menor resultado es 105 que se alcanza en la cuarta fila. La mayoría logró resolverlo trabajando con el sistema de tres ecuaciones de tres variables. X=5; Y=2; Z=200.

Lo de la curiosidad del 235, como dije en un comentario yo tenía pensados estos cuatro:

El más obvio que salta a la vista 2+3=5

El segundo se refiere a ser los tres primeros números primos

Estos dos varios de ustedes lo descubrieron

El tercero es que cada dígito del número se puede expresar como una suma algebraica de los otros dos. Ya el 5 lo sabemos; pero también 3=5-2; y 2=5-3. Esto fue descubierto por  Carlos A, que dicho sea de paso lanzó un acertijo numerológico.

El cuarto es que los divisores propios (5 y 47) también son números primos

Hubo dos aportes uno matemático y otro químico.

El matemático, realmente ingenioso de mike, y de yoyo  que descubrieron que tres números involucrados en las operaciones sumaban 235=100+70+65

El Químico fue un aporte de Arnaldo G., que dijo:

Es el número atómico del Uranio fisionable (utilizable en reacciones nucleares).

Es posible que haya otra curiosidad. Compartí con una profesional de la Química esta respuesta y no estuvo de acuerdo, ya Arnaldo podrá defenderse.

II

Y para desestresarnos vamos con un refrán para desmenuzarlo a favor y en contra.

“Es preferible una cuñita de un pastel gigantesco; que una cuña gigante de un pastelito”

Hemos podido apreciar que hubo diferentes enclaves para desmenuzar el refrán. Algunos se fueron por la gastronomía y pensaron en el pastel real que tanto gusta a la mayoría de las personas. Hubo muy buenas asociaciones con otros refranes: “Es preferible ser cola de león que cabeza de ratón”; “A caballo grande, ande o no ande”.

Otros con mucha sabiduría hablaron de la calidad del pastel, y efectivamente lo cualitativo es de gran importancia. Hasta tuvimos muy humanistas razonamientos de justicia social.

También hubo razonamientos válidos en cuanto a la calidad de las pequeñas cosas que suelen tener menos riesgos que las grandes.

Todo lo anterior enriqueció el ejercicio, lo que forma parte de la esencia de nuestro quehacer en Para Pensar…

Ahora bien, les diré un punto de vista que no será nuevo del todo pero con otras aristas.

Lo primero es dejar claro que el pastel es una metáfora una manera de establecer proporciones de un todo. Lo segundo es que nos referimos a los negocios en que obtener utilidades resulta esencial; claro que de manera justa socialmente.

Es un comportamiento humano bastante generalizado el intentar cerrar por sí solo el ciclo de un negocio; de esta manera se espera que las utilidades sean mayores al no tener que pagar a proveedores. De esta manera se rechazan las alianzas y se cae en errores. Pude haber dicho el pastelito completo. Si nos aliamos a una entidad que tiene utilidades de 1000 millones de pesos al año y podemos obtener el 1 %, tendríamos 10 millones. Sin embargo si nos aliamos a una entidad que tiene utilidades de 5 millones de pesos al año y obtenemos el 80% tendríamos 4 millones de utilidades. Este razonamiento puede ser válido para un país como el nuestro con limitaciones financieras para cerrar ciclos ambiciosos, pero con capital humano para asegurar partes de gran valor agregado.

Por otra parte existe otro razonamiento basado en la estrategia del “pastel incrementado”.

Pregunté si conocían esta expresión y el gran metamayo le puso jocosidad inteligente, pero evidentemente no conoce su acepción de negocios.

Esta consiste en que a la hora de distribuir o asignar el % de las utilidades no se hace con un pastel que vale 100, sino con un pastel incrementado que vale 130 o 140. Entonces si tenía el 50% del pastel de 100 sería menor si tengo el 40 % del pastel que vale 140. Lo anterior conlleva a un esquema de negocio ganar-ganar, que son los más justos y efectivos.

Finalmente debemos agradecer  RARJ por habernos regalado tan correcta y bonita respuesta con sus décimas fuera de serie.

Nos vemos el último lunes de julio, con un acertijo a lo Eladio.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Profesor, tiene razón su amiga, no es el número atómico sino la masa atómica, me equivoqué de término. 235 es la Masa Atómica del Uranio 235 (U235), que es el isótopo del Uranio que produce la fisión nuclear y es capaz de mantener una reacción en cadena. El uranio utilizado como combustible nuclear tiene un alto contenido de U235, Uranio enriquecido. Hay otros isótopos del Uranio, el más común en la naturaleza es el Uranio 238.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Rectificar es de sabio y usted confirmó esa regla. Un abrazo

  • Jose R Oro dijo:

    Este fue muy bueno y muy interesante saber las muchas variantes que puede tener el numero 235! Estimado Prof Nestor del Prado Arza, en espera del acertijo a lo Eladio!

  • Fermín RH dijo:

    Estimado Profesor,

    no incluyó la curiosidad:

    235 = z + x*x + x*y

    al menos otro lector y yo la comentamos :)

    Saludos

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Fermín RH tiene razón. Yo la olvidé aunque la disfruté. Ya llegamos a siete. Vamos a ver si cam u otros de los exhaustivos aportan otros más.

  • metamayo dijo:

    por mas que esperé la respuesta ayer en la mañana no la vi, de todas formas aqui estamos, bien por los que llegaron a la solucion, que tengan todos buen fin de semana.

    saludos

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Espero que le pongas cacumen al próximo y también al ápice.

      • Nestor del Prado Arza dijo:

        Debió aparecer al PICE en lugar de ápice

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también