Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Inaugurada X Cumbre del Brics en Sudáfrica

| 2 |

El Brics, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa inauguró este jueves en Sudáfrica la X Cumbre del Brics, una reunión que según el mandatario “pueden enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece esta nueva era de desarrollo”.

El Brics, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, representan las economías emergentes más poderosas del mundo.

Por esa razón, el estadista recomendó a sus pares de las naciones miembros que en este momento en la evolución de Brics “debemos centrarnos en la colaboración para el crecimiento inclusivo y la prosperidad compartida”.

En ese sentido afirmó que el gran avance de la tecnología y la innovación ofrecen enormes oportunidades para el crecimiento, el desarrollo y el progreso humano y que potencialmente mejora la capacidad productiva y coloca a países en su totalidad en una nueva trayectoria de prosperidad.

Esto tiene el potencial de solucionar muchos de los problemas sociales que enfrentamos a través de un mejor equipamiento para combatir enfermedades, hambre y degradación ambiental, opinó el Presidente de Sudáfrica.

No obstante alertó que a menos que se aborden estas facilidades de forma colectiva, regidos por una agenda de desarrollo, los rápidos cambios tecnológicos podrían servir solamente para afianzar las disparidades existentes dentro y entre países. También podría crear nuevas fallas en nuestras sociedades, añadió.

Entre las sugerencias presentadas por Ramaphosa a los presidentes de Brasil, Rusia, China y el primer ministro de la India, figuran que estos países en vez de adoptar las nuevas tecnologías per se deben combinar sus esfuerzos y experiencias para convertirse en innovadores.

“No debemos permitir que las nuevas tecnologías diseñen nuestras sociedades y debemos asegurar que las necesidades de nuestras sociedades adopten las tecnologías que desarrollamos y cerciorarnos de que esta Cuarta Revolución Industrial no sea exclusividad de un grupo de naciones”.

Ramaphosa admitió que las tecnologías de esta Revolución Industrial ofrecen a las economías emergentes la oportunidad de saltos tecnológicos y puntualizó que la rápida adopción en África de las telecomunicaciones móviles, así como en otras partes del mundo en desarrollo, demuestra cómo la innovación puede conducir al desarrollo.

La cita de los presidentes Michel Temer, de Brasil; Vladimir Putin, de Rusia; Xi Jinping, de China, y el primer ministro indio, Narendra Modi, además de Ramaphosa, fue antecedida por la celebración de este miércoles del Foro de Negocios de Brics.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mágico dijo:

    Pienso que lo que dice el presidente sudafricano es una realidad. El futuro puede ser prometedor para ellos y sus ciudadanos. Los cinco países apuestan en estos momentos por un mundo multipolar, luchan por situarse en los vértices de ese pentágono que forman. Pero a ver si logran lo que aspiran. Necesitarían salir airosos por lo menos en los seis aspectos siguientes:
    -Llevar a cabo una única agenda de desarrollo
    -Enfocarse en la prosperidad compartida
    -Aplicar eficientemente las nuevas tecnologías que existen
    -Lograr un crecimiento sostenible
    -Incorporar a sus respectivos pueblos al esfuerzo productivo
    -Repartir lo más equitativamente posible las ganancias, dentro de sus sociedades.
    Y aprovechando la oportunidad que brinda esta noticia para hacer comentarios, creo que Cuba tiene ahora mismo la gran oportunidad de dar el más importante salto económico de su historia. Pero debiera en primer lugar, ser capaz de incorporar a toda su sociedad a ese esfuerzo productivo. En nuestro país debe privilegiarse, estimularse, la producción. No debe haber fronteras para el que produce. Nuestros cuentapropistas, fundamentalmente dedicados a los servicios, producen muy poco y hasta sus servicios son deficientes también. ¿Por qué son deficientes? Porque sin producción tampoco podrá haber buenos servicios. Da pena, y además es muy negativo para el verdadero desarrollo de Cuba, que el estado no logre incorporar a su pueblo a la producción; más bien el estado impide casi siempre que se logre esa incorporación. Da pena, y es además muy negativo, ver a esa masa de vendedores de timbiriche o vendedores ambulantes, que inundan las calles cubanas, pregonando sus pobres marcaderías. Se ha desarrollado en Cuba una auténtica economía informal, vergonzosa y dañina. Una gran cantidad de esos productos que venden los llamados cuentapropistas, provienen del estado o son producidos con recursos de este. Ese mismo estado se hace la vista gorda, porque son sus propios funcionarios los ladrones. Y la población se ve obligada a consumir el producto sucio, auque protesta; porque no existe otra manera de cubrir sus necesidades más perentorias. A los pueblos no hay que organizarlos para que produzcan, ni hay que enseñarlos a producir; los pueblos únicamente nacisitan libertad para trabajar, y los resultados se verán muy pronto. A los pueblos no hay que temerles; ellos son sabios para encarar el futuro: y cuando se equivocan, rectifican y siguen incontenibles. Los que oprimen la fuerza y la inteligencia de sus pueblos son traidores a estos.

  • Mario Aduviri Altamirano dijo:

    Los países que conforman brocas sera un buen rival para frenar a las guerras comerciales que esta queriendo implantar el gobierno de Trump presidente de EE UU que es un peligro para el mundo

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también