Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¡Descubren un lago de agua líquida en Marte!

| 21 |

El casquete de hielo del polo sur de Marte, fotografiado por la nave Mars Global Surveyor. Foto: NASA.

Un grupo de investigadores italianos ha descubierto un lago de agua líquida bajo el hielo del polo sur de Marte, en lo que podría ser la primera prueba convincente de la presencia de agua en estado líquido en el planeta rojo.

Una gran masa de agua salada, con un diámetro de aproximadamente 20 kilómetros, ha sido detectada gracias a los datos recopilados por la sonda europea Mars Express.

El lago se encuentra a 1,5 kilómetros bajo el hielo en una región llamada Plamun Australe, ubicada el polo sur de Marte.

El artículo sobre el hallazgo ha sido publicado en la revista Science. La investigación ha sido presentada también en la sede de la Agencia Espacial Italiana, cuyo presidente, Roberto Battiston, la describió como “la más importante de los últimos años“.

“Descubrimos agua en Marte”

Los investigadores analizaron los datos recopilados entre 2012 y 2015 por el instrumento MARSIS, instalado a bordo de la Mars Express. Las mediciones muestran que las ondas de radar penetraron en el hielo en el polo sur, pero se reflejaron en un cuerpo de agua que yacía debajo. De hecho, el perfil dibujado por el radar es muy parecido al de los grandes lagos de agua líquida hallados bajo la Antártida y Groenlandia.

“Descubrimos agua en Marte”, aseguró Roberto Orosei, científico del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia y uno de los autores del estudio. Cualquier otra explicación para los brillantes reflejos detectados por los científicos en sus observaciones de radar es “insostenible”, agregó.

Si bien no se ha podido determinar la profundidad del lago, es probable que el depósito tenga al menos un metro de espesor para producir el reflejo observado.

Los científicos buscarán ahora determinar si este descubrimiento es único o si hay más lagos en otras partes del planeta, pues estiman que “no hay ninguna razón para concluir que la presencia de agua subterránea en Marte se limite a una sola ubicación”.

(Tomado de RT)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Daniel Meriño Rodríguez dijo:

    Congratulaciones. Alguien le puso el cascabel al gato con ese tema. Muchos años de estudios y al fin el agua. Ahora veremos que hace la NASA con esa información. Es uno de los elementos primarios de sus estudios, con el fin de llevar vida humana hacia el espacio, aunque recién leí que Putin igual tiene ese sueño cósmico. Ese bolo ruso está en todo y está escapado. Si se lo propone, lo logra, su desarrollo es ilimitado. Espero que esto sea un paso positivo para la humanidad toda.

  • Mars dijo:

    Vaya, con datos de 2015. Se han tomado su tiempo en analizarlos.

    • respetuosa dijo:

      En estudiarlos, Mars, en estudiarlos.

  • Rodo dijo:

    Bueno, si hay agua, existen muchas posibilidades de que existan SERES VIVOS, algún tipo de animal acuatico, ¿pequeño o grande? eso nadie lo sabe, pero si no existenn…… POBLAREMOS ESE LAGO DE MARTE CON UNA CRIA DE CLARIAS que esas si no creen en maricianos, ni en extraterrestres ni en nada que se le parezca.

  • Fernando dijo:

    La primera colonia humana para ir a Marte y no volver se está preparando. Piensan reproducirse y vivir allí. He visto a un integrante del proyecto y está bien convencido del éxito.

  • Oscar dijo:

    Pues Trump aplicara aranceles a esos Marcianos

  • emilio dijo:

    unos invirtiendo para bien millones y millones por encontrar agua y en mi cuadra un salidero de dos años de antiguedad a derrochado como para llenar ese lago.(cabaiguan).

    • apl dijo:

      eso no es nada, llégate por acá por Sta Clara y verás ríos de agua potable corriendo por las caqlles en repartos como Capiro, Sta Catalina, Camacho,… en fin, en todos

  • Cadillac dijo:

    dicen que el agua e s primordial par ala existencia de vida, tal vez haya vida pero de formas muy primitivas

  • Patry dijo:

    Ahora supongo que analizaran muestras del agua para ver que pueden descubrir.Que emocionante!!!

    • arzo dijo:

      analizar muestras del agua? lee la publicacion completa por favor. No es como que fueron a marte y trajeron un posuelito con agua, la vieron a travez de radares xD

  • Lennon dijo:

    Se podra construir piscinas ?

  • Cheo el amargado dijo:

    Observen la roca ubicada justamente al lado izquierdo de la flechita blanca en la foto inicial del video.
    No me sorprendería de que los perennes asiduos a los misterios y conspiraciones estén ya afirmando que no es una roca sino una tortuga galápago alejándose en busca del lago acuífero marciano y que la NASA y la Agencia Espacial Europea lo están ocultando por oscuras razones.

  • frank dijo:

    Hasta alli hay agua, mientras en la h.vieja es dificil encontrarla, dentro de 20 aÑos marte estara mejor que nosotros que siempre retrocedemos de victoria en victoria.

  • Cheo el amargado dijo:

    Calma,calma. Que exista un lago en Marte no quiere decir que tambien haya cocodrilos ni sapos.

  • Aroldo dijo:

    Ese “hielo” que ven en la foto no es más que dióxido de carbono congelado, no es agua congelada como en la Tierra.

    • Simon dijo:

      El hielo de agua común es conocido en química como monóxido de hidrógeno H2O. El dióxido de carbono nunca se encuentra en forma líquida porque se sublima, (pasa del estado sólido al gaseoso directamente). De ahí el nombre de hielo seco. Además, su temperatura es muchísimo más baja que la del hielo común. No hay rana que ponga sus huevos en hielo seco y mucho menos los hombres.

    • arzo dijo:

      no se esta hablando de dióxido de carbono congelado…leete la publicacion entera, decía ¨en estado líquido¨ debajo del hielo del polo sur. Eso que esta debajo es de lo que se habla.

  • Glez Batista dijo:

    Yo o creo que debemos preocuparnos por conservar la que tenemos acá en la tierra que esta ya bastante contaminada, los millones que se emplean en la búsqueda de agua en Marte invertirlo en sanear la tierra de la polución y tendremos un mejor planeta se los aseguro.

  • robotic dijo:

    agencia espacial europea 1 nasa 0

  • pedro emilio dijo:

    Tema para Taladri , en Pasaje a los desconocido con Alvarez Pomares

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también