Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Pasaje a lo desconocido: Inteligencia artificial

| 16

“Pasaje a lo desconocido” sale al aire todos los martes, a las 10:00 p.m., por el canal Cubavisión.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de inteligencia artificial? ¿Qué cosa es un robot? ¿Nuestro futuro estará en sus manos? ¿Les interesa el tema?, no se pierda este podcast de Pasaje a lo desconocido, “una odisea de ciencia y ficción”.

En el episodio de hoy, el periodista Reinaldo Taladrid conversa con YOSS, José Miguel Sánchez Gómez, uno de los escritores de ciencia ficción más activos en Cuba.

Escuche el podcast:

Escucha “Inteligencia artificial” en Spreaker.

Pasaje a lo Desconocido también tiene su canal en Youtube, le invitamos a seguirlo.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • llav dijo:

    Por favor, alguien me puede decir dónde puedo encontrar el segundo programa de la información genética que no lo pusieron el martes??

  • Enrique Martínez dijo:

    El tema es interesantísimo, sobre todo si nos centramos en la inteligencia artificial y dejamos un poco atrás la ciencia ficción. La toma de la decisión es tan vieja y los robots vienen desde hace mucho. Dicen que la primera obra sobre los robots se quemó en la biblioteca de Alejandría, de Aristóteles por cierto. Claro, cada cual realiza el programa como piensa que es mejor. Y Taladrid siempre ha tocado temas muy útiles. Pero me hubiera gustado que estos temas de inteligencia artificial se hubieran combinado más con la realidad, con el internet de las cosas, el aprendizaje automático, la im presión tridimensional, la computación de alto rendimiento o la computación cuántica que es el futuro. Incluso, la nanotecnología y los microcýborgs. ¡Qué más ciencia ficción que toda esta realidad! Claro habría que invitar entonces a los científicos de la UCI o la CUJAE. Ellos son los que nos pudieran mostrar mejor este mundo que comenzamos a conocer. Una serie de estos programas sería muy bueno, pues el mundo anda por ahí.

  • Giosvany García dijo:

    Jajajaja, todo eso está muy bonito, pero Yoss es biólogo y escritor, no cibernético.

  • Ana Cristina dijo:

    Taladrid:
    Aprovecho el espacio para felicitarte por tu cumpleaños, en el día de hoy, yo también estoy cumpliendo años junto a mi hermana Isabel Cristina, somos mellizas nacidas en Bayamo, este día está cumpliendo además, Irela Bravo, y nos alumbran en la coincidencia del nacimiento personas ilustres como Simón Bolivar y Blas Roca Calderío. Te deseo muchos éxitos y que pases este día feliz como esperamos pasarlo nosotras.

  • Enrique Martinez dijo:

    Bueno, parece que no subió el primer comentario. Lo cierto es que sería muy bueno que participaran los científicos de la UCI o los especialistas de la CUJAE para que hablen de la realidad y no de ciencia ficción, es decir, de Inteligencia artificial, internet de las cosas, aprendizaje automático, impresión tridimensional, computación de alto rendimiento o computación cuántica que es el futuro. Eso, ligado a la nanotecnología y la nanociencia es el futuro, con los microcýbogs y todo lo demás,mucho más interesante que la Ciencia Ficción. Claro, los programas no lo hacen para mi gusto personal, pero me parece más interesante hablar de la realidad que aún no conocemos. El mundo anda por ahí. Dicen que la primera obra sobre robots se quemó en el incendio de la Biblioteca de Alejandría, “Autómata”, de Herón de Alejandría. De entonces acá la robótica ha caminado un mundo. Todo eso está en Internet, pero sería muy bueno que los científicos cubanos nos ayudaran a entenderlo. De todos modos muy bien por Taladrid por despertar un tema muy actual, necesario y útil. Saludos.

  • Ernesto dijo:

    Que rayos sabe el payaso de “Yoss” de inteligencia artificial?

    • sachiel dijo:

      Más que usted de Biocuántica….Al menos escribe utopias casi palpables.

  • Jose Bryan dijo:

    El cerebro humano es fácil de imitar pero dificil de copiar. Me refiero a que determinadas funciones aisladas se pueden programar pero la percepción y la capacidad de generar ideas son fenómenos mucho más complejo. El día que un robot domine al hombre, habrá surgido una nueva especie y ese proceso al parecer biológico no tiene que ver con sistemas binarios matemáticos sino con ADN. No puedo asegurar que un futuro una computadora pueda controlar al hombre pero al menos que otro hombre le enseñe como hacerlo es posible. Las adicciones a los juegos es evidente, en cierta forma la tecnología domina la conducta, solo que esta última no pretende controlarla, los que la diseñan sí.

  • Minera dijo:

    Muchas FELICIDADES en sus cumpleaños , nos quedamos hasta muy tarde esperando por su programa el martes del resultado de su ADN. No sabemos si lo trasmitieron

  • Fernando dijo:

    A nivel Global en lo que todos coinciden es que hablar de inteligencia artificial no es hablar del futuro sino del presente ya que ciencia y tecnología avanzan exponencialmente. Desde el campo de la sociología decimos que nos enfrentamos al cambio social más grande en la historia después de la revolución neolítica.

  • Fernando dijo:

    En España tenemos también los domingos por la noches un programa sobre misterios y mundos desconocidos conducido por Iker Jiménez. Estos temas coinciden enormemente y se esperan cosas asombrosas explicadas desde un punto de vista científico en cuanto a la inteligencia artificial.

  • hectinchi dijo:

    si van a razonar sobre inteligencia artificial que hablen de la futura era posthumans, cuando tendremos incorporado a nuestro cuerpo organos sinteticos impresos en 3d y muchas otras cosas que van de la mano de la nanociencia, bioetecnologia, informatica y neurociencias, la llamada confluencia tecnologica del siglo XXI, (NIBC), que es la ultima oleada tecnologica en marcha, si no nos montamos en esa ola cuba continuara hundida en subdesarrollo.

    • Fernando dijo:

      Exácto! El homo sapiens sapiens será superado. Imagine que los límites no los dan ni la ciencia ni la tecnología, sino la ética y la religión que no quieren que haya manipulación genética y cambios que ya algunos apuntan a la posibilidad real de evitar la muerte biológica. La sociología (mi campo)y la filosofía se están incorporando a esta confluencia que usted apunta. Conocemos de personas que ya se han prestado a pruebas de rejuvenecimiento invirtiendo el proceso biológico y ya veremos pronto resultados.

      • Osvaldo dijo:

        La inteligencia artificial no es un concepto nuevo para nada, solo que el incremento del potencial tecnológico de las NTIC, la han llevado a la práctica en los lugares menos imaginables, puede estar presente en un laboratorio científico o en un juguete electrónico, es una manera de hacer las cosas, imitando lo que haría un experto humano en las mismas condiciones, ya que, fundamentalmente se basa en una base de conocimientos aportadas por expertos humanos, un conjunto de reglas y una máquina de inferencia, algunos de estos sistemas expertos cuentan con capacidad de auto aprendizaje, es decir, pueden agregar nuevos conocimientos a la base, o crear nuevas reglas.

  • g.esteban ramirez dijo:

    Para el Comp. Taladrid: POR FAVOR !! Lea en Wikipedia “Efecto Frey ” o efecto auditivo de las microondas, asi como TODO lo referente a esas microondas y podra sacar sus propias conclusiones.
    ^Por otro lado, ese inprescindible programa “Pasaje a ……..” debe ser emitido la noche que sea, despues del Noticiero,para el mayor % de teleaudiencia..
    Como en otras palabras dijo Maquiavelo, Informacion es Poder”. Por favor,que Taladrid logre leer este Mensaje.

  • Eddy dijo:

    Taladrid, soy uno mas de los que ve su programa Pasaje a lo desconocido, creo que es muy interesante y ademas educativo los disimiles temas que tratas en el, buscas siempre en los invitados algo novedoso para los espectadores, me gustaria que se abordara en tu programa que es el nuestro, todo lo relacionado con los viales(en el mundo y en especial en Cuba) y las perpectivas que tendriamos para el futuro, pues tengo entendido son costosos los viales en el mundo, no dejes de insistir si logras hacer un programa como sujiero, LA CALIDAD con que hoy se ejecutan, es dificil la situacion hoy.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también