Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

FARC debuta en Congreso de Colombia con llamado a respetar acuerdo de paz

| 2 |

No puede concebirse una paz estable y duradera sin la necesaria seguridad jurídica, advirtió Lozada. Foto: PL.

En la primera intervención de un representante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en el Congreso de Colombia, el senador Carlos Antonio Lozada hizo un enfático llamado a preservar la implementación del Acuerdo de Paz en el país sudamericano.

“No deja de preocupar la anunciada intención del presidente electo (Iván Duque) de introducir cambios a un tratado de paz que es norma constitucional”, dijo Lozada.

De esa forma, el senador se refirió a la mayoría de fuerzas de derecha en el Congreso y de exponentes del Centro Democrático, partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe, que pudieran favorecer los anuncios del presidente electo, Iván Duque, de modificar sustancialmente el Acuerdo de Paz.

“Pretender aprovechar la circunstancia temporal de unas mayorías parlamentarias, para burlar los compromisos adquiridos por el Estado en el Acuerdo de paz (...) expone el país ante la comunidad de naciones”, afirmó el miembro del Consejo Político Nacional de la FARC.

El parlamentario alertó también sobre la pretensión de querer desmantelar el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, que restablece los derechos a las víctimas y fija responsabilidades por los hechos más graves ocurridos durante el conflicto armado.

No puede concebirse una paz estable y duradera sin la necesaria seguridad jurídica, advirtió.

En ese sentido, comentó que los dirigentes de la FARC Iván Márquez y Jesús Santrich “no podrán asumir como congresistas, como consecuencia de la incertidumbre y las celadas tendidas por quienes, dentro y fuera de Colombia, están empeñados en impedir la consolidación del proceso”.

Además, señaló “la manifiesta incapacidad del Estado y el gobierno para cumplir sus compromisos en materia de reincorporación socioeconómica de los exguerrilleros y poner en libertad la totalidad de los prisioneros de la insurgencia, pese a que hace más de año y medio fue sancionada la ley de amnistía”.

Como congresista, Lozada apuntó que la FARC se reconoce como parte de la Convergencia de la Esperanza que agrupa las bancadas del Partido Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo, Decentes, MAIS (Movimiento Alternativo Indígena y Social).

“Nuestros curules y todo el esfuerzo político y organizativo de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común estarán en función de consolidar esta convergencia por la paz y la vida”, recalcó.

Sobre los objetivos por los que trabajarán en ambas cámaras, adelantó que FARC batallará por materializar la Reforma Rural Integral y la sustitución voluntaria y concertada de los cultivos de uso ilícito.

También por hacer realidad las reformas política y electoral para enfrentar la corrupción, por plenas garantías para la movilización y la protesta social, por el cese de la violencia y por mejorar las condiciones de vida de los millones de colombianos excluidos.

Teniendo como bandera estos objetivos, la FARC anunció que hará uso del derecho a declararse oposición al gobierno que inicia funciones el próximo 7 de agosto, y alternativa de cambio frente al sistema económico y político que representa el presidente electo.

FARC finalmente agradeció el aporte de los gobiernos y los pueblos de Cuba y Noruega, como garantes del proceso; de Venezuela y Chile, como acompañantes; al igual que a Naciones Unidas y al conjunto de la comunidad internacional por el apoyo al proceso de paz.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ochotorena dijo:

    Ahora que están desarmados y no han cumplido ninguna condena por los delitos que se les señalan,las vidas de estos congresistas tienen precio y corren peligro.

    • Antonio G dijo:

      Qué peculiares son estos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también