Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

ETECSA: Casi a punto comercialización del acceso a Internet desde el móvil

| 293 |

Aunque todavía se desconoce la fecha de inicio del servicio de acceso a Internet desde el móvil dirigido a las personas naturales, la infraestructura tecnológica para la comercialización está casi a punto, afirmó en la capital Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

Durante un encuentro con la prensa, la funcionaria explicó que es necesario, entretanto, que los clientes se preparen para tal salto tecnológico.

Velázquez Rodríguez recordó que desde hace algún tiempo Cuba se alista con vistas a este proceso con la decisión de operar las redes de la telefonía celular por los 900 MHz, 1 800 MHz y 2 100 MHz.

Por tal motivo ETECSA sugiere a la población, dijo, que antes de comprar un celular compruebe las bandas disponibles y verifique si su receptor está apto para conectarse a la 3G cubana, telefonía móvil digital de tercera generación que además de los servicios tradicionales permite por su velocidad de transmisión navegar por Internet y ver videos en línea.

Al respecto, informó que en la actualidad la empresa tiene a disposición de la población teléfonos que responden a los parámetros de calidad diseñados, con garantía incluida.

Según la directiva el momento es bueno para la implementación de este servicio pues existen más de cinco millones de celulares en Cuba y el ritmo de crecimiento oscila en alrededor de un millón por año.

En estos instantes, afirmó, ETECSA prepara a sus unidades comerciales para que den respuesta a las dudas que esto generará, aunque, aseveró, todo está concebido para que las personas autogestionen la configuración del servicio sin necesidad de acudir a las oficinas.

La vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de la entidad subrayó que el acceso a Internet a través de la telefonía móvil constituye uno de los principales objetivos de la empresa y para ello cuentan con las condiciones tecnológicas destinadas a garantizar la calidad y seguridad del servicio.

(Con información de ACN)

Se han publicado 293 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel dijo:

    uhhh ahi viene el lobo!!!
    pero q venga la fiera q la estoy esperando!! jeje
    pero yaaaa

    • SIN COBERTURA dijo:

      La realidad es que es un gran paso de avance, pero sin embargo hoy una serie de números de celulares en Ciego de ävila no se escucha, se interrumpe, muchas veces no puedo marcar, no puedo disfrutar de mi plan de amigos a plenitud ni cuando los deseo porque la telefonía celular está defectuosa. A pesar de todos estos problemas, ETECSA no nos indemniza ni respeta la LEY DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR, sería bueno que los directivos de ETECSA respeten lo pactado entre el cliente (nsotross) y la entidad (ellos) o no hay respeto por el servicio (para nada barato) que pago de mi bolsillo. Me siento robado, desprotegido y maltratado por ETECSA cuando esto sucede. Creánme que he tenido necesidad de comunicarme y no he podido hacerlo porque no se escucha bien (pero me lo cobran) y no es problema de mi teléfono porque a muchos usuarios de las provincias centrales de Cuba. Entonces a quien me puedo presentar mi reclamación por el no servicio si en las oficinas comerciales que me he presentado solo me dicen : “TENEMOS PROBLEMAS” pero sigo pagando y ellos cobrando un servicio que no es gratuito.

      • AMD dijo:

        asi es, la calidad del servicio cada dia peor, pero a la hora de cobrar la puntualidad es asombrosa. Como se llama pagar un servicio por un servicio que no te brindo?
        Robo….. estafa debe andar por ahi
        Lo mas indignante que es cuando llamas para quejarte los que te atienden tienen la orden de decir que es un problema de tu telefono, que todo esta restablecido, verguenza de servicio.

      • carlosvaradero dijo:

        Muy simple….si existiera otra empresa similar a ETECSA que brindara también los mismos servicios, esas cosas no pasarían, la competencia por brindar un mejor servicio al cliente no permitiría que estos se quejaran, pero no….tenemos sólo el monopolio de ETECSA, tenemos que morir con ellos que nos sacan hasta el último centavo con un servicio pésimo que no vale lo que ofertan.

      • ycv dijo:

        wow.. me da gracia como la cra que entrevistaron no dijo el precio que de seguro debe andar por el cielo como el servicio que actualmente brindan que de antremano les digo que desde el problema de la planta de Santa Clara todo se volcó patas arriba.. la cobertura es pésima.. la mayoría de las veces no te comunicas.. y todo es gracias a que ETECSA no tiene competencia, si existiera esta ya de seguro se arraglaría todo o caería en banca rota.. pero desgraciadamente es así… hasta cuando van a permitir que los cubanos trabajadores paguen por recargar su linea 125 pesos cubanos, eso sin contar el tema del nauta.. que al final es internet.. tienen tantos royos con los servicios y el precio que antes de comercializar el tema de internet por datos móviles tienen que hacer 2 cosas importantes, primero cambiar la infraestructura tecnológica de hace años por lo novedoso y segundo acabar de bajar los precios que están disparados… Recuerden que..LA TELAFONÍA CELULAR NO ES UN LUJO.. ES UNA NECESIDAD…

      • robertin dijo:

        Cierto en Ciego practicamente no se puede hablar por el móvil. Para empezar cuando uno marca un número se demora una eternidad en dar timbre y cuando toman la llamada parece que el interlocutor está en Jupiter o en Saturno…
        Es un desastre no un servicio y como dicen muchos y todos sabemos… no hay alternativas.

      • RCM dijo:

        Con el mayor respeto,….Ud. dice una VERDAD: Las comunicaciones están malas, pero también dice algunas MENTIRAS: 1ra MENTIRA: ETECSA no nos indemniza…a mí y muchos alrededor mío si nos indemnizó,…por qué a Ud. no?…2da MENTIRA: ni respeta la LEY DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR,…por favor salga a cualquier red comercial de ETECSA y se va a topar publicado de pí a pá los funcionarios que han de atender su queja,…o Ud. cree que PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR es tener una caja fuerte debajo de la mesa para cuando Ud. llegue con una queja a una oficina callarle con efectivo,…si realmente se siente maltratado denuncie que bastante personas hay para eso y sus datos están públicos,…Saludos

      • Gurevich dijo:

        Pero amigo, no se desgaste ni siquiera en comentar sobre el problema… yo personalmente desistí de usar el móvil porque sencillamente no se entiende nada… parece que te hablan desde un submarino lleno de agua… Olvídate de ley de protección al consumidor, ETECSA no te devolverá nada ni te indemnizará porque lamentablemente las empresas cubanas están acostumbradas a dar malos servicios y es sencillamente normal… Es realmente vergonzoso pero es la verdad…

        No deberían publicar un artículo anunciando un nuevo servicio y un salto tecnológico, cuando el servicio básico de la telefonía móvil (voz) sencillamente no sirve.

        Ojalá alguien de ETECSA responda algo

      • Hamlet Jabib dijo:

        Parece que la ley de PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR solo se aplica al comercio y la gastronomía.

      • lazaro dijo:

        Es una gran verdad que ETECSA siendo la unica compañia de comunicacíon telefonica y otros sevicios referentes a la comunicacion Dijital, no cumple con lo argumentado en el contrato prepago que el cliente paga anticipadamente su dinero por un servicio deficiente, sin indenisacion, por los intervalos de intermitencia en la comunicacion telefonica Movil, no solo por el adsidente de Santa Clara ya estos problemas de interferencia vienen sucediendo desde ase un buen tiempo y por supuesto es un servicio caro teniendo en cuenta que el pueblo cubano es un cliente sencillo ocea de origen trabajador que ase una planificacion de su salario para mantener este tipo de servicio que ya es una necesidad, y que juegen al no repetarlo como cliente ni a su dinero de por ende prepago los directivos de ETECSA deben tener claro que hay que resober este problema Ya pues estan sencillamente estafando al pueblo sin respeto alguno, sin otro asunto, le saludo.

      • mat dijo:

        Este es el problema en todos los paises de las empresas que pertenecen al gobierno, si fuera privada le impusiera una multa por mal servicio y tendrian un tope de lo que pueden cobrar y sus ganancias.

      • victoria dijo:

        Activé el Plan de voz el día 18 de junio, y se vencía el 18 de julio, al ocurrir el incendio me pasé 10 días sin cobertura. Hoy recibí un mensaje donde me avisaba Etecsa que se me había reajustado el Plan de Voz y que me quedaban ahora 14 días.
        O sea que antes de ajustarme el plan se me vencía el día 18 pero como me había quedado sin cobertura por 10 días AHORA SE ME VENCÏA EL DIA 20… solo 2 días de más? Si no hubiera ocurrido el problema hoy me quedarían 12 días. Llamé a Cubacel y reporté la queja donde me explicaron que a todo el mundo le habian extendido hasta el dia 20. Mi mujer se le vencía el día 5 y al extenderse hasta el dia 20 pues cogió 15 días más, pero que pasa con los que se les vencen el día 20 o el 18 como a mí, no obtienen ninguna gratificacion por los 10 días sin poder utilizar el plan?
        No era más sensato extender 10 días por encima a todos los afectados?
        Lo que han hecho evidentemente es extender a todo el mundo por igual hasta el día 20, se beneficie o nó.
        No es bastante con los precios por las nubes para el pueblo trabajador, también van a ser tan incompetentes a la hora de arreglar un poco las cosas a costa del pueblo. Cada CUC tenemos que multiplicarlo por 25, por favor, hasta cuando. Quien defiende mis derechos en situaciones como estas. Me siento estafado.

      • jor dijo:

        No solo en Ciego en Santiago de Cuba todos los dias pasa lo mismo y mas entre las 7.30 pm y las 10 pm aproximadamente es muy dificil hablar con alguien nunca cae la llamada y si puedes conseguirlo es luego de haber marcado casi 20 o 30 intentos.

    • pili dijo:

      ¿No nos da pena estar a cada rato diciendo…”en breve”, “estamos a punto”, “casi está ahí”…!!!!!!señores por favor, no escriban más artículos inciertos, esperen estar listos !YA! y punto, escriben que te escriben y no se respetan con sus artículos que no dicen ni hostia…………….

      • Javy dijo:

        Muy de acuerdo con SIN COBERTURA, muy malo el servicio, la conexión nauta no funciona en la noche, hasta CUANDO?

      • yo dijo:

        de acuerdo, llevan meses diciendo que pronto…acaben de decir fecha y dejen tanto anuncio de que casi esta el internet en los celulares…horita provocan un infarto a la poblacion….

      • RCM dijo:

        1er artículo de los que haya visto a que se hace referencia de que prácticamente está listo el servicio. El Internet en el móvil es -y así ha sido siempre divulgado por los medios de comunicación- un compromiso para el año 2018 (que tiene 12 meses),…¿de donde sacó Ud. esas otras noticias?. Saludos

      • MG dijo:

        Exacto!!

      • manolo dijo:

        Con lo TERRIBLEMENTE PÉSIMAS que están las comunicaciones por celular ahora, van a tirar la 3G????
        Por cierto, en los Samsung Galaxy S5 y otros no hay la norma que van a poner para la 3G acá!!

      • me dijo:

        Para el justificador RCM:

        http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/05/11/etecsa-tiene-la-palabra-infografia-y-video/

        – “Más de 200 sitios públicos para la navegación WIFI, unas 38 mil capacidades para el servicio Nauta Hogar y la conexión a internet a través de los móviles con despliegue de la 3G son algunos de los platos fuertes anunciados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba para este 2017”

        Si lees bien se anunció la internet móvil para el 2017. Para que no digas más que no han incumplido, desde el año pasado en mayo lo están anunciando y nada.

        http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/05/23/informatizar-cuba-de-la-conexion-a-la-aplicacion-video/

        Si lees bien dijeron claramente:
        – “Tenemos creadas las condiciones técnicas para dar un servicio de calidad y con seguridad. Ratificamos que en una fecha bastante cercana volveremos a la Mesa Redonda para anunciar la fecha en que se comercializará el servicio”.

        Por ende, no es la primera vez que lo dicen. Por cierto, fecha bastante cercana, han pasado dos meses y seguimos igual, una vez más dijeron algo que no cumplen.

        Así que acepta las críticas de lo mal hecho y no quieras justificarlo todo sin razón. Saludos

    • El_Isabelino dijo:

      Amigos quién me responde esto por favor se anuncia por la única empresa de telefonía móvil la internet masiva de risas pocos se han dado cuenta que su celular no tiene las frecuencias en que se va transmitir dicha conexión a internet, cuantos usuarios de líneas móviles poseemos ahora de esa cifra cuantos pueden acceder a operar las redes de la telefonía celular por los 900 MHz, 1 800 MHz y 2 600 MHz, más que no en toda Cuba existe cobertura menos la 3G solo 2G y de muy mala calidad. Etecsa porque no se puede ampliar a más frecuencias MHZ????? Todo esto sin tocar el tema precios solo rían no lo tomen como un problema más Saludos…

      • @AlbertGarcia35 dijo:

        Sabes que ?
        No entiendo esas frecuencia que ETECSA quiere llevar…??? sera que tiene que guiarse por las normas que tiene en los celulares que venden..??
        Pero ETECSA no se da cuenta que en Cuba no se produce teléfonos celulares. Ni la compañía te lo cambian cuando tienen otros novedosos servicios. Aqui es Vende ese y compra otro. Esas frecuencias para redes 3G o futura 4G van a seguir dando problemas en la población.
        Además en Villa Clara hay problemas con la comunicación de VOZ y DATOS todaviaaaaaaaaaa.

      • Gero dijo:

        Sr El_Isabelino, sin el ánimo de criticar, no se si usted sabe que el uso del espacio radio eléctrico es finito, eso quiere decir que el uso de las frecuencias ya están repartida a los diferentes operadores, llamese ETECSA, RADIOCUBA (RADIO-TV), MOVITEL y toda la comunicación empresariales, y todo lo otro que no es de dominio público y entoces tu quieres traer un celular de otro país y que tenga activada esa banda, mudate para japón y llevate un celular de ETECSA para ver si funciona……

      • Gero dijo:

        Lo cierto es que en Moa con la llegada de la telefonia 3G no hay quien se empate con una llamada desde moviles, es insoportable, no se que ETECSA va hacer al respecto, eso no se puede soportar, se caen las llamadas, marque y la red esta ocupada, eso solo sucede de movil a movil.

      • m&m dijo:

        la frecuencias a usar en los servicios moviles en cuba estan definidas hace aaaaños, desde hace como 5 ya se habia publicado como seria el asunto en la 3G, si los usuarios no se informaron, es su problema. si su telefono por su origen no soporta esa frecuencia, es asunto del dueño del equipo.

        las frecuencias estan dichas hace rato, los usuarios deben informarse sobre sus equipos o futuro equipo.

        se emplea a 900 porque es la misma que se ha estado usando desde los primeros servicios celulares. se emplean las mimas antenas,la inversion es menor por menos equipamineot a emplear y se puede hacer el despliegue a amplia escala mas rápido, que tener que invertir un monton extra en sistemas y trasmisores nuevos para todos los lugares

        las frecuencias estan establecidas, lamentablemente si no la soporta su telefono, tendra que hacerce de otro que si.

      • m&m dijo:

        no es “frecuencia a por que si”
        es LA MISMA que se ha usado en Cuba desde hace 20 años o mas. y se reutilizara para poder desplegar mas rapdio y a menos coste.
        la mayor parte del llanto, y me perdonana lo diga asi, es de quienes poseen teledfono por ejemplo Blu muy baratos y de regalo casi simepre, que no soportan esta banda en 3G
        gente, a caballo regalado no se le mira matadura, y si la tiene …..

      • RCM dijo:

        “me”, el justificador RCM te responde…
        …¿dónde está la fecha de comercialización del 3G a las PERSONAS NATURALES?,…2do,…¿sabes lo que es la informatización de la sociedad?,…si eres capaz de responderme esto segundo entonces continuaré,…ahhh,…para ti fecha cercana no son dos meses,…en estos asunto claro, no comprendes…Saludos

    • Miguel3014 dijo:

      En Granma en vez de mejorar la cobertura ha empeorado respecto a Abril. Cuando tratas de llamar ni suenan, cuando logras comunicarte entonces no se escucha, se interumpen, etc. Cuando despliguen el Internet por la 3G va hacer todo un caos, lo vereis.

    • EAM dijo:

      Amigo RCM,

      Respete el criterio de las demás personas, no afenda llamando mentira a las observaciones de los usuarios, si a usted le fue bien, alegrese, no siempre es igual, Etecsa tiene muchos problemas y es sabido, y una de las forma de mejorar es esta via….. haciendo saber públicamente las inconformidades de sus clientes…. que pagan un ojo y la mitad del otro por sus cervicios…

      • RCM dijo:

        EAM,…las cosas por su nombre,…yo respeto con la verdad,…el servicio móvil está malísimo, y eso yo lo percibo antes del Día de las Madres, mi queja está en las Unidades de ETECSA…pero EMPLAZO a que muestren en cual espacio ETECSA ha dado otra fecha que no el año 2018 para la comercialización del servicio,…Ud. ha leído con detenimiento las MENTIRAS que algunos están comentando,…¿sabe con qué intenciones?…¿QUÉ PROMETIÓ ETECSA DEL INTERNET EN EL MÓVIL QUE NO HA CUMPLIDO? ¿Entonces quién falta el respeto a quién?,…amigo, que los lobos se quiten el disfraz, agradezco su opinión, pero no le ando con paños tibios a quienes desacreditan “mi amargo vino”,…la opinión sincera y verdadera,…con la real intención de ayudar no le ha de doler mi comentario,…de otra parte también están los confundidos,…analicen el mundo hoy y la historia,…que por pequeñeces,… “aparentemente comentarios respetables” se empieza. Saludos y gracias por su opinión sobre mi comentario.

      • me dijo:

        http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/05/11/etecsa-tiene-la-palabra-infografia-y-video/

        – “Más de 200 sitios públicos para la navegación WIFI, unas 38 mil capacidades para el servicio Nauta Hogar y la conexión a internet a través de los móviles con despliegue de la 3G son algunos de los platos fuertes anunciados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba para este 2017”

        Lee el artículo y verás que lo dijeron clarito, saludos

    • Elpotro dijo:

      Hasta cuando estaremos soportando la manipulación de ETECSA con el pueblo?

    • Maricela dijo:

      Muy simpático el comentario de Ariel.. jajjajja. Me uno a su criterio risible… pero es así. Como toda la razón la tiene el compañero que dice llamarse Carlosvaradero. Recientemente a una amiga le robaron todo su saldo ya le ha pasado por segunda o tercera vez… Y nada pasa!!!!!! Y los conectiwifi ????? Ese es otro problema. Se analizó en la sección El Tema de la Revista de la mañana… y nada… siguen en lo mismo. La competencia genera desarrollo… ?????

    • dexthroller dijo:

      buenas cubadebate, una pregunta, ademas de RCM, alguien mas de ETECSA lee estas publicaciones?, o es solo el trabajo de RCM, pq no tiene sentido si esto solo queda como chisme de pasillo, tienen que conocer que el pueblo esta molesto, insatisfecho, y que caballero, todos tenemos derecho a espresar nuestras inquietudes.
      a la cola del pan…. la guerra que le toca.
      a la cola de la guagua…… la guerra que le toca.
      y a la cola del internet……..la guerra que le toca?

  • Rocke dijo:

    Si, Si, Si,!!!!. Vamos Etecsa. Adelante!!!!…

    • Tim Bales dijo:

      ETECSA…solo está esperando el 31 de diciembre de 2018 ..para anunciar el acantecimiento de Internet…ajajaja

      • pili dijo:

        No, Tim Bales…esta esperando Diciembre para decirte que en el primer trimestre del 2019 estarán CASI listos, jajajajajajajajaja

      • locvoqwcetfvg dijo:

        ES VERDAD

    • Oracio dijo:

      al paso q va esto…el regalo de papá Noel en diciembre…va hacer el anuncio de ETECSA de q al fin podremos disfrutar de Internet en el celular

      • aly dijo:

        A QUE PRECIOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!

    • RCM dijo:

      A “me”,…
      Una vez más,…siga, siga husmeando que Ud. no me ha dicho nada,…”Más de 200 sitios públicos para la navegación WIFI, unas 38 mil capacidades para el servicio Nauta Hogar y la conexión a internet a través de los móviles con despliegue de la 3G son algunos de los platos fuertes anunciados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba para este 2017.”…Como observará “ME”…si lee, el título del artículo lo diseñó el periodista, no la funcionaria de ETECSA (Tania),…por favor, lea el contenido de la entrevista a ver qué encuentra,…Tania no informó comercialización del Internet en el móvil para el 2017,…¿el resto se incumplió?,…es más, si lee la entrevista Ud. y unos cuantos más despejarán muchas de sus inquietudes y verá que -en buen cubano- el asunto no es “mear y sacudir”,…tampoco creo adecuado el título: “ETECSA: Casi a punto comercialización del acceso a Internet desde el móvil” (que no es la afirmación de ningún funcionario de ETECSA)…lea el artículo,…abajo explica qué es lo que está casi a punto,…Para la comercialización final, intervienen otros organismos como financias y precios que no sé si estarán listos,…por favor lea…sobre su 2do vínculo puede ver ahí claramente que dice: “Como ya se ha informado, este año la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba aspira a comercializar el servicio de internet a través de la plataforma celular. “Esto ha sido una prioridad de trabajo en los dos últimos años y podemos asegurar que toda la infraestructura esta lista”,…a ver,…¿qué me dice?…o es que Ud. también es del grupo de pesimistas (no de foristas preocupados y que critican con profundidad y sinceridad, no confundan) que auguró que con la avería de Villa Clara ETECSA iba a incumplir su compromiso,…si es así creo que quedará con los deseos de JUSTIFICAR a los que insultan desmedidamente, solapadamente, gozando de la ventaja que tienen de hacerlo aquí sin dar la cara,…NO justifico a ETECSA, pero como Ud. NO LEE más allá de titulares no lo puede notar. Para finalizar con Ud.,…en temas simples, fecha bastante cercana puede ser mañana,…en temas complejos y de impacto NO, creo no tener que explicarle eso también. Saludos

  • Andy dijo:

    Buenos días, porque siempre repiten la misma noticias desde finales del 2017 hasta el comienzo del 2018 y ya superando el semestre, ETECSA viene diciendo que ya está la infraestructura, que en el primer trimestre, que en el semestre, que a principio de año, que si una mesa redonda antes, que si una mesa redonda después y todavía no se han dignado, ni a decir como serán los precios, o como será el servicio para que el pueblo, tenga una noción de como serán dichos servicios, en fin nos tienen en ascuas, si en estos momentos en toda cuba presentamos problemas con los datos móviles, de inestabilidad, si la aplicación lanzada gratis ToDus no funciona como debe funcionar (ya sabemos que está en fase beta), si las llamadas y los SMS presentan problemas, como podremos saber que el próximo servicio que va a lanzar ETECSA, cumplirá los mínimos requisitos, si los que presta ahora son inestable, espero me puedan publicar saludos

    • mili dijo:

      Andy tiene razon siempre repiten la misma noticia y no acaban de decir la fecha ya no lo digan mas por favor solo diganlo cuando ya lo tenga listo para lanzarlo.

    • RCM dijo:

      Respetando su opinión y preguntando una vez más,… ¿EN QUÉ MEDIO ETECSA HA PUBLICADO FECHA DE COMERCIALIZACIÓN DEL INTERNET EN EL MÓVIL?…invito a todos los que arremeten contra esta Empresa cubana que me respondan esto,…NO PUEDEN Y NO MIENTAN,…porque anunciar que se acometen tareas, que se prepara infraestructura, que el compromiso es comercializar en el 2018 no debe confundirse con esas mentiras que están replicando de compromisos incumplidos,…a los que intencionalmente le hacen el juego al Imperialismo y ganan $$$ por esto intentando desacreditar las instituciones de este verde caimán con medias verdades y muchas mentiras lean esto: CUBA NO ES LABORATORIO DE TERRORISMO MEDIÁTICO,…a los que ingenuamente le siguen, estudien la historia, los acontecimientos del mundo actual y sean objetivamente críticos,…a ver si este escenario no intenta parecerse a los que tratan de debilitar la credibilidad del ciudadano en las instituciones de gobiernos progresistas… porque no puede ETECSA pronunciarse en CUBADEBATE sin un volumen de comentarios –aclaro no todos- apreciable de arremetidas groseras vengan o no al caso,…matizando burdas mentiras con verdades…el lobo con piel de cordero ronda por aquí pero se va a estrellar,…continuaré…saludos

      • lazaro dijo:

        Socio esto es solo un tema sobre los servicios comerciales de ETECSA y de el dinero que se paga por este servicio que es caro y no gratuito, sus opiniones estan fuera del marco que se analiza en este espacio,mas muy politisado disculpe pero no es el momento y mucho menos la ocacion

      • Alexis dijo:

        RCM

        Usted sabe leer?
        Cita:
        ETECSA: CASI A PUNTO comercialización del acceso a Internet desde el móvil.
        No creo que se halla dado esta noticia Y QUE HALLA QUE ESPERAR A DICIEMBRE
        Y tampoco que todo el que comente situaciones reales que tiene ETECSA este pagado ni tenga piel de cordero
        Y por eso estamos como estamos porque he bebido y lo seguire bebiendo pero no cree usted que ya es hora de ir endulzandolo y si seguimos pensando como usted tendremos que tomarlo mas agrio. Sldos

      • Zaida dijo:

        ZER
        ………LOS AGRADECIDOS MIRAN LA LUZ, LOS MALAGRADECIDOS MIRAN LAS MANCHAS,,,,,ETECSA, sigue trayendo adelantos, aunque existan dificultades. Ninguna obra es perfecta, pero sé el ánimo de nuestro país, de ponernos a tono con el mundo, no importa que los que traen el gato debajo del brazo se pronuncien tan groseramente, adelante que muchos nos sentimos satisfechos de los esfuerzos de nuestro país y esperamos con paciencia a todo lo que ustedes puedan lograr, ánimo que somos millones de cubanos, no solo los mal agradecidos que hoy tienen una vía por donde criticar, que hace un tiempo no la tenían. Que el lobo emita el rugido, no importa, solo se dan a conocer sus intenciones, pero no van a poder comernos

      • RCM dijo:

        Alexis,…muy gentil su observación,…pero espero que siendo un magnífico lector como Ud. de debe serlo, haya leído más allá del título, e interprete la afirmación de Tania y cito: “la infraestructura tecnológica para la comercialización está casi a punto”,… y antes dice “Aunque todavía se desconoce la fecha de inicio”,…por tanto, el título de la nota que no lo creó Tania de ETECSA, sino el periodista que la redactó, da a entender que puede ser como quien dice,…mañana mismo,…¿y entonces?,…¿se queda Ud. con el título o con el contenido?…yo no concuerdo con ese enunciado,…que reitero, no lo hizo ETECSA. Quizás no leyó Ud. alguno de mis otros comentarios -que son varios aquí-, donde dejo bien claro mi punto de vista sobre la crítica constructiva y la alabo,…critico la calidad del servicio móvil y el no pronunciamiento de ETECSA sobre ello, he observado opiniones críticas bien acentuadas, muy verdaderas, preocupaciones que hacen meditar,…no confunda. Pero Alexis, precisamente parece que algunos foristas no leen (o no quieren leer)…, y venga o no al caso,…sea la noticia de desastre o de promoción, o de rebaja del servicio, sea lo que sea, agreden con una histeria incontenible a ETECSA, con franco odio, usando la verdad contaminada con la burda mentira, con la grosería, el irrespeto total a su personal y directivos, y “soplan” unas “perretas” que no son precisamente la de las personas que quieren realmente el bien de este país y sus ciudadanos,…¿para qué?,…para desacreditar a las instituciones y tildarlas de incapaces, y desestimular al resto…quisiera ver si son tan corajudos y corajudas fuera del teclado y se enfrentan cara a cara y exigen de frente y con valor en la cotidianidad, en el agro, en la terminal, en rastro de materiales, en el camión particular como lo hacen aquí, ni hablar de lo bien que anduviera todo…claro,…no se buscan problemas, pero c… a ETECSA si es jamón,…por eso la defiendo como a otras instituciones. Y no sea ingenuo, o Ud. cree que los más de 20 millones destinados a la subversión en este país se los gastan en Varadero los disidentes,…Saludos

      • Dexthroller dijo:

        amigo, lo que pasa es que ustedes tienen internet gratis en el trabajo, en el telefono, no les duele, pq ademas, seguro tienen minutos para hablar en su telefono corporativo,…. pero,
        los demas, que tambien trabajan dia a dia… incluso aportando mas que ustedes, trabajando horas y dias sin que le paguen (gratis), con una salario cobarde, partiendose la espalda, amigo, a esas personas les duele ver, y sentir el peso del servicio, que no es bueno ni barato, ni tampoco constante, yo se que usted, se siente orgulloso de su trabajo, nosotros estamos orgullosos de los avances que a tenido el pais con respecto a las comunicaciones y demás, y que son ustedes los que estan haciendo esto posible, pero, no se llenen la boca diciendo que es de buena calidad, ni que se avanza a buena velocidad, pq yo creo en verdad, ustedes pueden hacer mas y mejor, pero no lo hacen

      • lilia dijo:

        A RCM,,Que satisfacciòn me da amigo saber que todavia quedan personas que tienen los pies sobre la tierra..
        Si hicieramos mas y criticaramos menos,cuantos problemas no tendriamos resueltos.

  • Eusebio dijo:

    No solo los teléfonos deben soportar 3G, es necesario que en los lugares también sea posible esta conexión. Mi teléfono soporta 4G, pero en la mayoría de los lugares solo hay 2G

    • Js Krlos dijo:

      el problema no es si coge trae pa 3G..todos los teléfonos de este mundo soportan la 3G pero en cuba se coge por la frecuencia de los 900 y muchos de esos teléfonos no la traen… asi que el que se compre un telefono en la calle antes de soltar el dinero pongale la linea y cambie el modo de red pa ver si coge el 3G o habra el ETK que en su pantalla principal te dice a que red esta conectado

    • RCM dijo:

      Lázaro, nuestros puntos de vista no coinciden, estparece una nota de prensa que anuncia por 1ra vez que ETECSA ya tiene lista la infraestructura tecnológica y anuncia otros aspectos técnicos para el Internet en el móvil, no aborda ningún punto comercial del que Ud. refiere, o sea precios, oferta, etc.,…reflejar insatisfacción lo aplaudo, pero desacreditar sin argumentos, crear promesas incumplidas, ofender sin medida en este espacio -pq no tienen que dar la cara y muchos de esos pesimistas ni tienen voluntad o valor de expresarse frente a los funcionarios encargados-,…eso Lázaro no es constructivo, y prefiero no pecar de ingenuo. Saludos

      • me dijo:

        Para el justificador RCM:

        http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/05/11/etecsa-tiene-la-palabra-infografia-y-video/

        – “Más de 200 sitios públicos para la navegación WIFI, unas 38 mil capacidades para el servicio Nauta Hogar y la conexión a internet a través de los móviles con despliegue de la 3G son algunos de los platos fuertes anunciados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba para este 2017”

        Si lees bien se anunció la internet móvil para el 2017. Para que no digas más que no han incumplido, desde el año pasado en mayo lo están anunciando y nada.

        http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/05/23/informatizar-cuba-de-la-conexion-a-la-aplicacion-video/

        Si lees bien dijeron claramente:
        – “Tenemos creadas las condiciones técnicas para dar un servicio de calidad y con seguridad. Ratificamos que en una fecha bastante cercana volveremos a la Mesa Redonda para anunciar la fecha en que se comercializará el servicio”.

        Por ende, no es la primera vez que lo dicen. Por cierto, fecha bastante cercana, han pasado dos meses y seguimos igual, una vez más dijeron algo que no cumplen.

        Así que acepta las críticas de lo mal hecho y no quieras justificarlo todo sin razón. Saludos

  • dani dijo:

    de verdad noc ni q decir de esto, por una parte es positvo para todos poder contar finalmente con un servicio tan elemental como la conectividad a internet pero…..realmente esta ETECSA lista para esto cuando de un dia a otro el nauta ni funciona, la conectividad x datos moviles es un dolor de cabeza, las llamadas no salen porque la red celular “no esta disponible” y asi cuanto servicio aprece cada uno con mas desperfectos que otros.
    A eso le sumamos el desconocido y posiblemente “interesante” precio de la oferta, la inestabilidad que pùede presentar y las constantes disculpas por las molestias ocasionadas por etecsa sera sin duda una oferta irresistible
    Esperemos para ver!!!

    • Indira dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo…

    • Js Krlos dijo:

      amigo el que tenga to esos problemas es sencillamente porque no tiene 3G…le digo por experiencia porque cuento con 3G en el móvil y de la buena H+ que ningún problema de esos tengo..los correos se van en cuestiones de mili segundos…nada amigo que al menos yo con la 3G no tengo ninguna queja de los servicios de ETECSA…

      • Leo dijo:

        Por favor…podría darme la dirección de su planeta para mudarme allá y desde allí comunicarme con los mortales terrícolas a traves de tan eficiente servicio de 3G…..Gracias.

      • Yoel dijo:

        Me gusta que traten estos temas asi, porqeu yo tambien tengo dudas. Alguno de nosotros ha navegado por 2g para comparar con la 3g? Saben a que velocidad se transmiten los datos en 2g? Saben de cuantos Kb es un correo y cuanto tiempo tardaría en transmitirse el mismo? Yo tengo la certeza que la 2G no es para nada pésima como la pintan, yo vi personas que venian del extranjero con roaming internacional y lo que tenian era 2g, estoy hablando que se conectaban aqui en Cuba y era aceptable la velocidad. Mi criterio es que le echan la culpa al 2g pero el análisis técnico arrojaría otro resultado. Por ejemplo yo probé el Todus en el polo turistico de Holguin, envié fotos y todo fue instantaneo y por 2g y acá en Holguín para conectarse solo por correo que eso es mucho menos que una foto lo que se manda es imposible. Por favor a los que pudieran leer esto, acuerdense que el pueblo es la razon de ser todo lo que existe en nuestra patria, cuando existen tantos criterios que apuntan hacia un sentido y con hechos probatorios hay que abrir los ojos y atender esas solicitudes porque en un alto por ciento pudieran tener casi toda la razon, hoy el pilar que sostiene está revolucion es precisamente el pueblo que cree en ella, es importante realzar la opinion de la empresa socialista. Tomen partido en esto y den respuestas concretas, tampoco olviden que somos un pueblo muy culto, por ejemplo yo soy ingeniero en telecomunicaciones, a veces los que ponen a dar respuesta no son tan especialistas y cometen errores en las informaciones que dan y eso es un problema (de esto no tengo pruebas ahora, pero quisiera que me desmintieran con el caso de lo que espreso respecto a la 2g, que no es tan mala sino es problema tecnico).
        Y todos recuerden el Pueblo es lo más importante.

    • lulú dijo:

      esto es un laberinto sin salida ..100% de acuerdo contigo estoy

  • Félix dijo:

    Bueno ahora solo falta ver los precios del servicio pq si sigue como está con el servicio wifi a 1 cuc la hora de conexión que de hecho es uno de los mas caros del mundo entonces no hacemos nada pq como dice el articulo el servicio es para personas naturales es decir para todos los cubanos, donde la inmensa mayoría el salario …………………..

  • Wisin dijo:

    Ah ya con esto si estamos claro de la fecha: “Casi a punto…”, “Pronto…”, “Este año…”, “Ya casi…”, “Internet is coming…”, “Winter is coming…’ pero no acaba de llegar.

    • alberto dijo:

      JEJE-ASI MISMO ES…

  • guillermo dijo:

    Etecsa ¿que esta sucediendo con las comunicaciones? desde hace varias semanas, esta sucediendo que marcas a un celular y no escuchas el timbre de llamada, ni la operadora respondiendo que el “el numero a que usted llama esta apagado o fuera del area de cobertura” silencio total y la llamada finaliza asi no mas. Puedes intentarlo hasta 5 o 10 veces que no da nada.

    • habanera100porciento dijo:

      quillermo estoy de acuerdo contigo.me ha sucedido y pense que era mi iphone.Jajaja es etecsa

  • atento dijo:

    Buenos días, quisiera que etecsa se pronunciara acerca de los persistentes problemas en la cobertura y la congestión de la red, que aun no se han solucionado, a pesar de que en anteriores entrevistas han dicho que todo está ok.

    • RCM dijo:

      Coincido con su criterio “atento”,…sin entrar en mayores detalles ETECSA oficialmente debe pronunciarse sobre los problemas de calidad del servicio de las comunicaciones móviles,…este es un país donde la inmensa mayoría de sus ciudadanos contamos con nivel cultural y educacional,…sea lo que sea la mayor parte de la población tiene capacidad de comprensión y de paso se pone freno a la manipulación informativa que profesan muchos en sus cometarios.

  • la real dijo:

    Muy bien por ETECSA y alguien sabe un estimado de cuanto sera el costo de tener derecho al sevicio en mi celular , supongo sera con la tarjeta de wifi a 1.00 la hora o ¿tendra otro tipo de tarjeta? , la noticia es muy buena pero no se si podre conectarme algun dia desde el punto de vista economico . ¿Alguien me puede explicar algo ?

    • Js Krlos dijo:

      amigo ese servicio por lógica tiene que ser por paquetes de datos…que se compran como mismo compras tus 5 MB de la bolsa nauta…ejemplo das 50 CUC por 1 GB de datos jajajaja mas o menos…na que al final va a ser mas barato irce pa un parque a conectarce jajajaja…1 CUC la hora es mucho mejor….la gente habla a veces sin saber…usted sabe en 1 hora en la wifi cuantos datos usted consume…le aseguro que mas de 300 o 500 MB…imagina si ETECSA coje la idea de cambiar la tarifa de horas por datos jajajajaja

    • Francisco dijo:

      Documéntate y sabrás; no debes opinar si no sabes… Y al resto les aconsejo lo mismo

      • JJJ dijo:

        Francisco!!
        Gracias por su sugerencia!
        Podría decir por favor donde documentarse? Gracias!!

      • Yandy dijo:

        Colega usted esta. Padeciendo de sindrome de estocolmo .La reputacion de estecsa es mala por sus servicios y sus precios simple y llanamente .la odio mas qe al panadero qe ase el pan qe viene a mi bodega .Por ella siento odio de alta calidad y concentrado pa qe te agas una idea aproximada y no doy el unico .tirenlo en una encuesta popular pa qe vean lo qe es desprecio por el qe estafa.

  • lizzel dijo:

    ahora me pregunto, y los que como yo tenemos movil porque alguien nos lo regalo y no tenemos dinero para comprar uno de los de etecsa que no son nada baratos, no podremos tener internet, el mio tiene 3G, eds un iphone 4, pero lo de la frecuencia no se donde se busca eso en el telefono, alguien sabe?

    • surfing in mojave dijo:

      Iphone 4
      Redes compatibles:

      Redes 2G (GSM):

      850 / 900 / 1800 / 1900 MHz

      Redes 3G (HSDPA):

      850 / 900 / 1900 / 2100 MHz

      https://computerhoy.com/fichas/apple-iphone-4

    • Aroldo dijo:

      Tu IPhone 4 soporta la 3G, así que tranquila.

    • RCM dijo:

      Buenos días Yandy,…sobre su nota me pregunto… ¿ quién específicamente dijo que en el verano se comercializaba el Internet en el móvil para personas naturales?… ¿cuál es la vaselina a que Ud. se refiere?,…si va a responder con el título del artículo entonces le sugiero que mejor lea el contenido y le pregunte a los periodistas de la ACN ¿para cuándo?,…que evidentemente por el titular ellos son los que saben fecha, porque la funcionaria de ETECSA expresó y cito: “la infraestructura tecnológica para la comercialización está casi a punto”,…lo cual no quiere decir que está a punto la comercialización a personas naturales (ya se comercializa a entidades), que al final no depende sólo de ETECSA, pues para esta intervienen otros organismos del país. Sumado a esto la infraestructura tecnológica puede estar totalmente instalada, pero hay que realizar múltiples pruebas y análisis antes de ofrecer un producto al pueblo, máxime de esta categoría. La improvisación y prisa no van de la mano con la garantía y calidad, al menos en cuestiones de peso…que se comercialice el Internet en el móvil cuando el escenario esté razonablemente listo, esto es un asunto tecnológico, complejo y para el bien mayor, debe andar desligado de ciertas modalidades de compromisos o la precipitación por euforia o entusiasmo de “masas”. “Sin prisa, pero sin pausa”, con calidad. El compromiso oficial de ETECSA es en el año 2018 y como los “vientos” indican no será a finales,…El precio no es asunto sólo de ETECSA, recuerde que hay un Ministerio (Financias y Precios) que administra el dinero. Para finalizar le comento que los operadores de TLC, incluido los más “grandes”, cuidan mucho su dinero y no sobredimensionan la red para cursar todo el tráfico que genera un día especial (como el Día de las Madres) o ante un evento específico, y no se invierte tanto para un momento. La congestión estos días ocurre sino en todo el mundo, en la mayoría del Globo, y en casos que conozco mucho peor que en su verde Caimán. Pueden confirmarlo o desmentirme aquí quienes hayan tenido la posibilidad de viajar al exterior y ser clientes de TLC.

      • YUENDE dijo:

        Amigo RCM,Usted le pagaron o que,Usted a viajado al exterior y a tenido la oportunidad de contratar un servicio Movil ?,cuanto le ha costado uno basico 40cuc como CUBACELL?,los precios por minuto que rondan los 8 cup de voz y claro lo barato que estan los otros servicios como internet en cualquier modalidad,!!!Ha claro disculpa es que esos precios fueron impuestos por la entidad de finanzas y precios!!!,usted vive en la luna, claro seguro no suda el …. para poder usarlos y comunicarse con su familia de aqui de Cuba,porque si tiene afuera lo ayudan por lastima.Deje de tapar el sol con un dedo que estos servicios son una ESTAFA,ha y del espacio radioelectrico jajaja usted no sabe lo que habla,como mides lo ocupado q se encuantra,es que Cuba tiene tantas empresas irradiando y saturandolo,en verdad habla sin saber,acaso esta mas saturado que en cualquier otro pais jajaja.Solo usted se cree sus palabras y aquellos que no conocen lo que usted afirma,no se engañe usted mismo que orita se lo cree.

      • RCM dijo:

        Amigo YUENDE,…por favor, vuelva a leer mi comentario, que es objeto de su respuesta, podrá apreciar que nada tiene que ver con lo que Ud. escribe,…no me refiero a la contratación de servicios de TLC, sino a la congestión de los mismos en días especiales o ante eventos como pueden ser terremotos u o otros que colapsan el servicio,…y de frecuencia ni comenté,…no obstante, aprovecho su enorme defasaje e incoherencia de interpretación para hacerle una historia: Cuando todos los operadores de TLC del mundo, ¡¡TODOS!!,…tenían el bajo nivel de infraestructura que tiene hoy ETECSA,…sus precios también eran altos, las llamadas en entrada se cobraban, y entre clientes de diferentes operadoras ni se diga,…no obstante eso fue hace tanto tiempo que ¿quién se acuerda?,…decenas de años,…quién se atreve a hacerle el cuento ahora. Pues bien, sacaron su “plata”, y se desarrollaron rápido, sin trabas ni bloqueo logístico ni financiero de ningún tipo, se fusionaron incluso, y la competencia condujo a las rebajas de precios porque el negocio es lucrativo,…no es comparable con una Expresa Estatal que se debe al país y cuyos ingresos no van a Cuentas OFFSHORE ni bancos suizos,…YUENDE, estás como tu comentario,…en la luna de Valencia,…¿te crees que los buenos precios de los servicios de TLC (en el exterior) son por amor a los clientes?,…es porque le da la cuenta, es súper lucrativo casi regalándotelos,…con solo vender otras cosas suyas de las que ni te enteras tienen,…ahhh,…y para finalizar…que pena que no puedo darle una mocha y ponerlo al lado mío a sudar el…a ver si es tan bueno como se pinta,…ya me imagino la cara que pondrá cuando vea a un ambidiestro que si sabe sudarlo de verdad,…qué pena que no pueda darme el gusto,…en fin, saludos amigo.

  • Dany LG dijo:

    Muy buena esa, al fin una fecha alentadora (Casi a punto), solo falta que hablen de los precios que tendrá el servicio, no valla a ser que se pase tanto tgrabajo adquiriendo equipamiento y por los precios entonces no tenga la demanda necesaria, bueno, esperemos que que todos podamos utilizarlo.

  • Pepe Valdez dijo:

    Pero porfavor, gracias por la información, pero no se anuncien mas y acaben de hacerlo, CUIDADO que no colapse el sistema como con ToDus, entre otros..

  • Yvis dijo:

    YO tengo un celular Alcatel Pixi, comprado en etecsa , que coge la 3G , pero en muchas ocasiones me sale la G o la E , y otras veces ni tan siquiera sale nada,ojalá eso mejore para el momento en el que finalmente acabe de llegar el internet tan prometido y esperado

    • Nomada dijo:

      La E y la G son 2G,

      • Yorkis dijo:

        En realidad la E se considera 2.5 G.

    • Js Krlos dijo:

      sencillo es que lo tiene en modo automático 2G/3G/LTE si tiene…es decir cuando esta disponible la 3G el coge la 3G sino el coge la 2G…en toda cuba no hay 3G por lo que a lo mejor donde usted vive hay 3G por lo que tiene 3G pero si sale de su municipio a un lugar que no existe cobertura 3G el modo de red cambio automáticamente hacia el 2G…

    • wicho dijo:

      Yo tuve un Alcatel pixi y es lo mas lento en teléfono que conozco, y tener mas compañias no creo que cambiaria la calidad del servicio. ETECSA es la que tiene que mejorar ya que recibe millones en moneda dura convertible, que no van a parar a sus arcas claro, seguro depende de un presupuesto ya que es una compañia estatal, entonces no depende solo de ETECSA, mejorar su infraestructura.

  • Jo. dijo:

    Más de lo mismo. Acaben ya de poner el internet por datos móviles y no crean más expectativas a la población, que al final (como casi siempre), saldrá desilusionada cuando sepa el precio de este servicio.

  • El Fiscal dijo:

    Mas de los mismo, mucha muela y nada sobre el precio y la fecha de implementación.
    Ahora lloverán los comentarios y la gente de ETECSA saliendole al paso a todas las verdades que les dicen y les duele.

    • odalys dijo:

      Les duele……………?

  • Ariel dijo:

    hola moderador (a) me van a censurar mi comentario anterior???

  • Ariel dijo:

    ahh ya salio.. graciassss!!!!!
    disculpen las moletias!!

  • ETja dijo:

    Todo bien pero los precios. acaso un trabador cubano con su salario puede comprarse un telefono de los cuales etecsa ha hablado. Etecsa bondadosamente oferta telefonos con todas las prestaciones, si un telefono que cuesta 4 o 5 veces lo cobra una persona en nuestro querido pais. a eso sumale las tarifas de internet que son baratas ehhh.
    Entonces el exodo de trabajadores para el sector estatal por que sera??? me pregunto yo. bueno ahy les dejo un debate…

  • eeah dijo:

    la empresa tiene a disposición de la “población” teléfonos que responden a los parámetros de calidad diseñados, con garantía incluida, a $ 200.00 CUC la unidad, muy asequible para los salarios de la “poblacion”

    • Rey64 dijo:

      Vamos a pedirle a ETECSA que nos diga cual es su ganancia en la venta de estos móviles a 200cuc?

      • vititi dijo:

        Lo comprará en euros o USD…..lo vende en CUC, ganancia 0…a los que ganamos 50 CUC mensuales NO NOS INTERESA!!….si me compro uno de 30 (sin todas las prestaciones) me quedan 20 para asumir el costo de la vida en CUBA…eeehh!! ETECSAAAA!!! es contigo!!! responde!!!

      • Garfio dijo:

        No seas injusto con ETECSA, que estaba leyendo esta noticia en el Portal Cuba, (Elevación del nivel del mar amenaza a Internet, aseguran investigadores) esto se espera que comience a suceder dentro de unos 15 años en algunas ciudades en el mundo, pero ahora me doy cuenta de que al parecer los investigadores están equivocados, porque ETECSA todavía no ha comenzado con este servicio y ya está afectada, por ahora tiene que vender esos teléfonos caros con un margen de un 240% de ganancia para poder sobrevivir porque los pobres viven indemnizando a sus clientes por el mal servicio que prestan y de algo tienen que vivir.

    • Adrián Eduardo dijo:

      Está el habla cáscara aqui que da al pecho. Etecsa debe perfeccionar sus servicios, sin duda alguna, pero:
      1)En todo el mundo es más barato conectarse a una wifi pública que a los datos móviles. No todo el mundo de los que usan Internet puede pagar datos móviles. Para no hablar de que solo el 50 porciento de la humanidad tiene acceso a Internet.
      2)Etecsa también está vendiendo teléfonos de 115, no solo de 200.
      3)Algunos olvidan, parece que muy convenientemente, que Etecsa ha ido bajando los precios cada vez más, especialmente en el tema de Internet. En menos de 2 años los ha abaratado en un 200 porciento. Y seguirá.
      4) Y finalmente también algunos olvidan que el equipamiento de Etecsa no se compra con CUC. Sino con euros, yuanes..o dolares, en este último caso, siempre pendientes de que alguien muy poderoso intente jodernos…como mismo hicieron con todo el dinero de Etecsa acumulado en bancos norteamericanos.
      5) Además de que ETECSA es una empresa estatal, el dinero que recauda le sirve para pagar salarios y aportar al pago de otras áreas. Pero eso, lo olvidan muchos.
      6) Y a mi me gustaría saber, si los que tanto critican, son tan buenos en sus obligaciones.

      • lemar dijo:

        Estimado Adrían Eduardo

        Efectivamente, está el habla cáscara aquí que da al pecho. Evidentemente ud. no es cliente de ETECSA. Mis respuestas

        1)En todo el mundo es más barato conectarse a una wifi pública que a los datos móviles. No todo el mundo de los que usan Internet puede pagar datos móviles. Para no hablar de que solo el 50 porciento de la humanidad tiene acceso a Internet.

        R/ Se equivoca, en todo el mundo no es más barato conectarse a una wifi pública, es GRATIS. Es cierto que no todo el mundo puede pagar las tarifas de datos móviles (creo que es un % bajo), pero al menos tienen la posibilidad de utilizarlos si los necesitan (pongo detalles debajo). Lamentablemente nosotros estamos en ese otro 50% de la humanidad.

        2)Etecsa también está vendiendo teléfonos de 115, no solo de 200.

        R/ El teléfono que está vendiendo ETECSA en 115, en una búsqueda rápida en internet, lo más caro que se vende en otros países es 76 USD. Cabe recordar que en muchos países el teléfono es subsidiado en parte o total por el operador.

        3)Algunos olvidan, parece que muy convenientemente, que Etecsa ha ido bajando los precios cada vez más, especialmente en el tema de Internet. En menos de 2 años los ha abaratado en un 200 porciento. Y seguirá.

        R/ Un solo ejemplo y de un país vecino. El operador TELCEL-MEXICO en el 2013 se pagaba mensualmente unos 30 USD por 3GB, 200 minutos, cinco números “gratis” (siempre y cuando no te pasaras de cinco minutos de charla) y 100 mensajes SMS. En 2016 era de menos de 20 USD por 3GB de datos, llamadas y sms ilimitados en México, EE.UU. y Canadá y redes sociales “gratis”. Ahhhh!! y LTE. Le dejo la tarea de averiguar las ofertas del 2018.

        4) Y finalmente también algunos olvidan que el equipamiento de Etecsa no se compra con CUC. Sino con euros, yuanes..o dolares, en este último caso, siempre pendientes de que alguien muy poderoso intente jodernos…como mismo hicieron con todo el dinero de Etecsa acumulado en bancos norteamericanos.

        R/ Otro ejemplo sencillo. Hace unos meses en una mesa redonda, creo que cuando ETECSA anunció la llegada a 5 millones de lineas activas, se dijo que como promedio el 20% recibía recargas desde el exterior en cada oferta. Matématica de bodega, 20% de 5 millones, 1 millón por 15 usd (este número es aproximado) da 15 millones de USD en UN MES (sólo por concepto de recarga movil). Escuchó la noticia del fichaje de CR7 por la Juventus???, 30 millones al año. ETECSA podría fichar a CR7, Messi y Neymar y le sobra dinero. Con esto creo que le respondo la 5.

        6) Y a mi me gustaría saber, si los que tanto critican, son tan buenos en sus obligaciones.

        R/ Recuerde que el cliente siempre tiene la razón, paga por un servicio y por tanto tiene derecho a exigir. Sería interesante realizar una encuenta de satisfacción de clientes y publicar los resultados. No se ud. pero yo hace ya muchos días, que tengo que llamar 2 veces a una persona, la primera con el objetivo de la llamada y la segunda para pedir disculpas porque se cayó la llamada anterior, en el caso que logro volver a comunicar.

        Para finalizar para tener internet en los móviles no es necesario el 3G, desde el GPRS se puede transmitir datos, así que desde hace años se podía estar brindando ese servicio y ahora estaríamos esperando la famosa 3G para mejorar en calidad y velocidad.

Se han publicado 293 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también