Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Foro de Sao Paulo: También un espacio para líderes comprometidos con las causas populares

| 6 |

Encuentro de Raúl y Díaz-Canel con Dilma, al que también asistió el canciller cubano. Foto: Estudios Revolución.

Durante tres días el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo acogió en la capital cubana la reunión más importante de partidos políticos y movimientos de izquierda de América Latina y el Caribe, donde se trazó una hoja de ruta para la unidad continental y se consensuaron las prioridades para contrarrestar la ofensiva derechista y avanzar en la soberanía y la independencia de los pueblos del continente.

Alianzas, unidad en la diversidad política, compromisos, solidaridad y estrategias para hacer frente a la avalancha neoconservadora del imperialismo, han sido algunos de los planteamientos más recurrentes.

Los reclamos de libertad para el líder político brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, el apoyo a la búsqueda de la paz en la Nicaragua sandinista asediada por elementos terroristas de la oposición, y el respaldo a los procesos políticos alternativos en Bolivia y Venezuela, se reafirmaron como bandera común de la cita que reunió en el Palacio de Convenciones de La Habana a más de 600 participantes.

Una plenaria especial acogió a amigos de Cuba y seguidores del pensamiento del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

La reunión también fue escenario de encuentros como el sostenido entre el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, con la compañera Dilma Rousseff, quien fue muy activa en la defensa de la libertad de Lula Da Silva, encarcelado injustamente en ­Brasil desde hace más de cien días.

El General de Ejército y el Presi­dente cubano también tuvieron la oportunidad de intercambiar con personalidades asistentes al encuentro del Foro, como el líder bolivariano y chavista Nicolás Maduro, y los mandatarios Evo Morales y Salvador Sánchez Cerén, de Bolivia y El Salvador.

Muestra de la hermandad y el agradecimiento a la Isla por su postura solidaria y antimperialista fue el encuentro de Díaz-Canel Bermúdez con el expresidente Joaquim Chissano, de Mozambique; los ex primeros ministros Kenny Anthony, de Santa Lucía, y Denzil Douglas, de San Cristóbal y Nieves, entre otros.

Los históricos vínculos de la mayor isla del Caribe con países de Asia fueron resaltados igualmente en reuniones con dirigentes de delegaciones partidistas invitadas, entre ellos Li Qiang, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y Primer Secretario en Shanghái; Sounthone Xayachack, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Popular Revolucionario Lao; y Nguyen Duc Toi, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam.

(Con información de ACN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    Una reunión exitosa.Vivan Raúl y Díaz-Canel¡

  • carlosjpu dijo:

    En estos momentos tenemos que brindarle la más decidida solidaridad y Apoyo a LULA atravéz de Dilma. Carlos

    • hector dijo:

      Voy a mencionar una palabra para los del foro de sao paulo

      ODEBRECHT

  • maria dijo:

    Es muy fructifero este Foro de Sao Paulo pues ya de por sí,reune criterios y mandatarios que coinciden en una sola voz,en la voz de la paz, de la unidad,de la defensa de los derechos y la idiosincracia de cada nación,reflejo de lo que necesitan sus pueblos y los más pobres, necesitados y humildes en cada uno de ellos.No es un sueño,es una realidad por la que se lucha y a la que se defiende con manos desnudas pero seguras.ADELANTE,no se aminoren.

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Tengo la percepción de que pronto se le va a acabar la fiesta a la derecha en América Latina. Ya lo decían Bolívar, Martí y Fidel -Juntos y adelante-.Ya lo ratificaba Chavez -si nos unimos los pueblos y gobierrnos de la América Nuestra constituiremos un bloque político económico y social de grandes potencialidades a escala universal.Me sumo a los criterios de esos grandes hombres.Como pueblos hermanos en un sólo haz enfrentaremos todos los peligros , comenzando por el Gigante de siete leguas , o el Monstruo en cuyas entrañas confesaba Martí que él había vivido , por lo que lo conocía desde dentro.Como senteciaba Fidel Un mundo mejor es posible.

  • rudy galdamez dijo:

    Me parece los logros alcanzados dentro de estos avances que hace un llamado urgente a los paises no alinidados para estar alertas a las políticas agresivas del imperialismo Yanki felicitaciones a los organizadores y a los países participantes . viva raul viva canel la lucha sigue FIDEL PRESENTE.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también