Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Proyecto de vacuna contra el SIDA obtiene muy buenos resultados en humanos

En este artículo: Salud, SIDA, vacuna, VIH
| 21

Realizan prueba de VIH a posible paciente en Chila. Foto: AFP.

Un equipo de investigadores ha informado este fin de semana que las primeras pruebas realizadas han mostrado progresos alentadores, después de que la vacuna experimental testada mostrara una respuesta inmune efectiva contra el virus VIH en humanos.

En un comunicado en The Lancet , el virólogo Dan Barouch, director del estudio, se mostró muy optimista con los resultados de los ensayos. “Representan un hito”, señaló, aunque advirtió junto con otros expertos de que no hay ninguna garantía de que las siguientes pruebas fueran tan positivas. “Debemos ser cautos”, dijo en declaraciones de AFP.

El estudio sí ha concluido, sin embargo, que la vacuna es segura para los humanos y está lo suficientemente avanzada como para lanzar una prueba en 2.600 mujeres en el sur de África.

Antes de realizar una prueba en humanos, los expertos probaron la vacunaen macacos y resultó efectiva en dos tercios del total de la muestra. Tras los buenos resultados, se procedió a testar la vacuna en una muestra de 393 adultos sanos, sin VIH, de entre 18 y 50 años en África Oriental, Sudáfrica, Tailandia y Estados Unidos.

Algunos recibieron una de las posibles combinaciones de vacunas o un placebo, a través de cuatro inyecciones en 48 semanas. Estas combinaciones fueron hechas de diferentes tipos de virus VIH, que se volvieron suficientemente inofensivos, con la esperanza de provocar una respuesta inmune.

Las pruebas, además, concluyeron que la vacuna es segura para los humanos. Solo cinco participantes reportaron efectos adversos, como dolor abdominal, diarrea, mareos o dolor de espalda.

En otro estudio, estas mismas vacunas ofrecieron protección a dos tercios de los 72 macacos a los que los investigadores intentaron inocular el virus.

Los especialistas han recibido la noticia con optimismo. El experto François Venter de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica), subrayó en declaraciones a AFP la “necesidad” de dar con la vacuna definitiva contra el sida.

El francés Jean-Daniel Lelièvre, del Instituto de Investigación de Vacunas, se mostró prudente con el estudio. “Probablemente esta no sea la vacuna final, pero puede ser un avance fenomenal”. Según él, “en el mejor de los casos”, esta investigación producirá una vacuna administrable en “casi 10 años”.

Unas 37 millones de personas viven con VIH o sida, según la Organización Mundial de la Salud, y cada año se contratan otras 1,8 millones. Desde que fue diagnosticada por vez primera a principios de los 80, la enfermedad ha causado la muerte de cerca de 35 millones de personas.

A pesar de los avances médicos en la prevención y tratamiento de la enfermedad, los investigadores insisten en la necesidad de encontrar medidas para evitar el contagio, como la protección durante las relaciones sexuales, utilizar las nuevas jeringas o equipos de esterilización médica.

(Con información de AFP)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Por Dios!! Increíble!! Tremenda esperanza para los portadores del vih.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Se abre una esperanza con el candidato vacunal, aunque lo más importante es y continuará siendo la prevención. Deseamos éxitos a los investigadores y exhortamos a todos a cuidar de la Salud, preciado regalo que merecemos disfrutar.

  • El seropositivo dijo:

    ¡La noticia del siglo!
    Esto permitirá a toda la humanidad poder volver a tener sexo improvisado en cualquier parte y con cualquier persona sin la preocupación de tener que llevar encima un condón.
    ¡No hay nada como lo natural!

    • Prudente dijo:

      Por favor, piense mejor lo que hace y lo que escribe. El condón no es consecuencia del sida, sino un medio anticonceptivo que ha resultado muy útil en la prevención de ITS. Es obvio que llegó para quedarse, a menos que todos nos volvamos inmunes a las múltiples ITS que en el mundo hay. Si no quiere usar condón, mantenga una pareja estable y sea 100% fiel.

    • Mateo el Ateo dijo:

      Y para que disfrutáramos de nuestros placeres mundanos contaminaron con el virus del SIDA a muchos macacos y quien sabe a cuantos chimpancés. El bienestar de una especie es el sufrimiento de otra. Si no los comemos asados en la parrilla los utilizamos para experimentos letales. Así obra la evolución, aunque a algunos le disguste.

      Vaya egocentrismo vano el de los que se creen “los elegidos” de un dios que crea las enfermedades y luego no sabe como protegernos de ellas.

      • Eliany dijo:

        Mateo, comparto tu opinion. Creo que posee la justeza que nos arrogamos los ” humanos” y de la que muchas veces carecemos

  • Aníbal Sánchez Numa dijo:

    Bravísimo!!… esto sí que es una gran noticia científica. Esperemos que se sigan obteniendo resultados positivos y que tengamos pronto la vacuna definitiva.

  • kmena dijo:

    SOY MEDICO Y ESTOY ORGULLOSO DE MI SISTEMA DE SALUD , UNICO EN EL MUNDO .

    • manolo dijo:

      Saludos.
      Fíjate bien que el candidato a vacuna prometedor no es de Cuba.

    • julia dijo:

      de acuerdo con usted kmena, nuestro sistema de salud, ha demostrado que no hay uno mejor que el nuestro y que en medio de todas las dicficultades salimos adelante y le ayudamos a los que nos necesiten en todo el mundo, de eso, de eso no hay quien tenga dudas, orgullosos de del mismo estamos y aunque no sosy médico me incluyo por ser cubana.

    • Hamed dijo:

      Amigo, yo también estoy orgulloso de mi sistema de salud y de sus avances pero creo que el comentario esta fuera de lugar, los avances de la vacuna no lo han logrado médicos cubanos. Entonces en esta ocasión los aplausos no son para nuestro equipo de científicos.
      Saludos

  • FitzGerald dijo:

    acabo de tener un flash de la peli WORLD WAR Z, donde una vacuna contra el cancer no sale tam bien como esperaban, el q la haya visto sabe de lo q hablo….

  • sasy dijo:

    En que pais se esta se estan haciendo estas investigaciones

  • Chelsea FC dijo:

    Muy bonito todo eso, pero aguantense con el precio a pagar por la ansiada vacuna, nada en este mundo es gratis

  • Sonia de la habana dijo:

    Seria bueno que la vacuna, en caso de ser realmente efectiva, llegue a los enfermos lo más pronto posible, no todos van a durar muchos años, de ahí la necesidad que los estudios que se realicen sean rápidos y efectivos, para mantener con vida a millones de pacientes que desde hace años padecen esta terrible enfermedad.

    • Eliany dijo:

      Y no solo lo que ud acaba de decir, sino ademas que no se convierta el, ojala bien logrado, proyecto de vacuna en un fondo de lucros que beneficie solo a aquellos que puedan comprarlo. Nunca se sabe hasta donde pueda llegar el egoismo humano

  • juan dijo:

    Sonia fíjate bien, este resultado será para inmunizar a los sanos, es decir para que éste no llegue a enfermar de VIH, los que están con la enfermedad tienen tratamientos retrovirales para mejorar su estado, y Cuba ha logrado la no trasmisión del virus de madre a hijo, de igual manera saldrá próximamente otra para inmunizar contra el cáncer, según escritos publicados por cubadete y estudios que se realizan en los Estados Unidos.

  • theGear dijo:

    ¡Esto sí es ciencia! Una investigación que da frutos para la cura de una enfermedad mortal. De cosas como estas se debe tener ejemplo y hablo cntrastando la utilidad de estas investigaciones con investigaciones bélicas. ¿Por qué hacer una bomba para destuir un país entero cuando puedes hacer una medicina para destuir una enfermedad entera?

  • Guillermo dijo:

    Hola, como bien dice Juan, la vacuna no es para curar a los enfermos (entre los que me incluyo) sino para inmunizar a los sanos, algo tambien necesario e importante…solo espero que una vez lograda una vacuna para inmunizar, no se pierda el interes por encontrar una para curar a los millones que convivimos con el virus…por ahora lo que tenemos son los antirretrovirales, cosa que agradezco, pero no pierdo la esperanza de que aparezca una cura definitiva…adelante ciencia!!

  • Li@mor dijo:

    Excelente idea,ojalá resulte y tenga muy buena efectividad para que todos los que padecen esta ITS puedan curarse.

  • CLARA dijo:

    Excelente noticia, pero cada día debemos tomar las medidas de prevención para esta y otras enfermedades, cada día debemos ser más responsable, por nuestra salud y la de los demás.
    Yo también como cubana me siento orgullosa por nuestros hermanos medico que a pesar de todas las dificultades se crecen y demuestran a diario el gran talento y los grandes valores como seres humanos tiene.
    Gracias a esos científicos que trabajan por una respuesta inmune efectiva contra el virus VIH en humanos. Gracias a los científicos cubanos que trabajan para reducir la carga viral, gracias a los que lograron la eliminación de contagio de madre al hijo, por la vía del parto, Gracias a los que lograron disminuir el riesgo de amputación por úlcera del pie diabético, gracias a los científicos que arduamente trabajaron para lograr la vacuna contra la meningo, contra el cáncer del pulmón, y muchos logros más.
    Gracias por dedicarnos a todos sus valiosas horas de investigaciones. Dios los bendiga.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también