Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Celebran Día de acción en EEUU contra las políticas antiinmigrantes de Trump

| + |

Miles de manifestantes toman las calles de EEUU para pronunciarse contra las políticas de Trump. Foto: @domesticworkers/Twitter.

Cientos de miles de personas han salido este sábado a las calles de Estados Unidos en un día de acción contra las políticas del Gobierno de Donald Trump, que implican la separación y detención de familias de inmigrantes.

De acuerdo con los organizadores de la iniciativa, reunidos en la coalición Families Belong Together (Familias Unidas, No Divididas), este sábado se celebrarán unos 750 eventos en los 50 estados del país en rechazo a esas y otras políticas migratorias de la administración del republicano.

Las movilizaciones de hoy se prevén como el punto cumbre de una serie de concentraciones que han tenido lugar en las últimas semanas en lugares como oficinas de Inmigración y Control de Aduanas.

En un comunicado divulgado este viernes las agrupaciones que alistan la iniciativa anunciaron que sigue creciendo la respuesta positiva al día nacional de acción, el cual estará encabezado por una manifestación masiva en Washington DC.

Según el texto difundido por la Alianza nacional de trabajadores domésticos, una de las agrupaciones participantes en las movilizaciones junto a otras como MoveOn y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), el evento principal comenzará a las 11:00, hora local, frente a la Casa Blanca.

En el espacio ocupado por la Plaza Lafayette intervendrán oradores como la psiquiatra infantil Amy Cohen, el compositor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda, la actriz Diane Guerrero, y Aliza Erber, quien estuvo entre los niños ocultos del Holocausto judío.

Las protestas de esta jornada se enfocarán en la política de "tolerancia cero" que la administración puso en vigor en mayo pasado, con el fin de procesar criminalmente a todas las personas que lleguen al país de forma ilegal.

Tal norma condujo a la separación de unos dos mil 500 niños de sus padres, y el enojo provocado por esa situación a nivel nacional e internacional obligó a Trump a firmar una orden ejecutiva para poner fin a las divisiones de familias.

El martes último, en tanto, un tribunal federal en California emitió un requerimiento preliminar a solicitud de la ACLU que dictaminó que todos los niños afectados deben reunirse con sus padres dentro de 30 días (y los menores de cinco años en un plazo de 14 días).

Sin embargo, aún no se ha materializado un plan para reunificar a los dos mil infantes que permanecen separados, y la orden de Trump no pone fin a la detención de inmigrantes por entrar ilegalmente al país, sino que permite retener juntos a niños y adultos.

Además de centrarse en ese problema, los organizadores adelantaron que también rechazarán las medidas del presidente destinadas a limitar la inmigración legal e ilegal, desde su polémica prohibición de viajes hasta el levantamiento de las protecciones de deportación para muchos inmigrantes legales.


(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también