Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

“Los inmigrantes son humanos, no trozos de carne”, dicen rescatistas a gobierno de Italia

En este artículo: Italia, Malta, Mediterráneo, Migración
| 6 |

Mientras Malta e Italia cierran puertos e intercambian acusaciones, el Lifeline sigue a la deriva con más de 200 inmigrantes. Foto: EFE/Hermine Poschmann/Mission Life

Tripulantes de uno de los barcos que rescatan inmigrantes en el mar mediterráneo invitaron el domingo al ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, a visitar su embarcación y confirmar que son humanos quienes viajan a bordo. El sábado, Salvini reiteró el cierre de los puertos italianos a los migrantes.

La tripulación del buque de rescate Lifeline publicó en su cuenta de Twitter: “Querido Matteo Salvini, no tenemos carne a bordo, sino humanos. Le invitamos cordialmente a convencerse de que a quien hemos salvado de ahogarse son personas. ¡Venga aquí, es usted bienvenido!”.

En Twitter, Salvini recordó el sábado que los puertos de Italia siguen cerrados a desembarcos de inmigrantes. “Esos barcos deben olvidarse de Italia y poner fin al negocio de la inmigración ilegal. La música ha cambiado y ahora estamos trabajando”, escribió.

El barco, gestionado por la ONG alemana Mission Lifeline, rescató el pasado jueves a unos 240 inmigrantes, y se encuentra al sur de Malta esperando por un puerto para desembarcar.

Tanto Italia como Malta le han negado entrada, como sucedió días atrás con el Aquarius, que llevaba 630 migrantes y atracó finalmente en Valencia, España.

Este mismo domingo, otra ONG, Open Arms, informó que los guardacostas italianos han rechazado su ayuda para rescatar del Mediterráneo a unas mil personas en situación de peligro.

El fundador de la ONG, Óscar Camps, dijo que “a las 12.40 comunicamos con MRCC (Centro de Coordinación de Rescate Marítimo) de Roma atendiendo a sus siete llamadas generales para rescatar en aguas internacionales a mil personas a la deriva y sin chalecos”, y agregó que la respuesta fue: “No necesitamos vuestra ayuda”.

A través de su cuenta de Twitter, Camps denunció que las autoridades de Italia y Malta están dificultando la labor de varias ONG, como la propia Open Arms o  la llamada Pilotos voluntarios, cuya avioneta privada que sobrevolaba el mar localizando barcas extraviadas está “bloqueada” en el puerto de Lampedusa porque “se niegan a suministrarle combustible”.

“Lo mismo nos hicieron a Open Arms ayer en Malta. No quieren testigos”, afirmó.

Más allá de dificultar la labor de las ONG y rechazar a los barcos de rescate, Italia y Malta solo se han criticado y culpado mutuamente.

El ministro de Interior y Seguridad Nacional de Malta, Michael Farrugia, criticó a Italia por exigir a La Valeta que permita desembarcar al Lifeline por estar actualmente cerca de sus costas, luego de que Roma no le dio entrada a sus puertos días atrás, cuando estaba cerca de su territorio.

(Con información de EFE y Europa Press)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Triste, bochornoso y muy dolorsio ver todo eso!!!…Pero ya llevan los politicos europeos tratando de resolver algo , 4-5 annos …..SIN NADA CONCRETO…Kaddfhi…SE LOS DIJO…si atacan a nuestros paises miles de desplazados invadiran sus PAISES…Donde estan los Buchs, Clintons, Obamas etc……..QUIEN DEBEN PAGAR POR TODO ESE DESSATRE HUMANO?…….Pobre pueblos eurpeos…Con sus politicos – jefes actuals tendran aun muchos problemas…….

  • un día de estos.. dijo:

    Un Mundon mejor es posible,sin voluntad es por gusto esto no es más que lo que siempre fue que ahora está ocasión pone a la cara,no olvidar la cuna del fascismo ciertamente un desperdicio al progreso propio la corrupcion de sus propios gobernados y sus aliados ambas historias de intereses propios y egoismo trayendo como resultado lo que está viviendo mucha gente ahora en el meditarraneo,cierto,mucha cultura,civilización y progreso a nivel tecnológico pero a nivel humano en el viejo continente tienen mentalidad de 500 atrás, como lo de nosotros no hay dos..

  • un día de estos.. dijo:

    Un mundo mejor es posible pero sin voluntad es por gusto,no olvidar la cuna del fascismo y que esta situación sólo pone a relieve el verdadero sentir de muchos,que en gran parte todo esto se debe al egoísmo ,corrupcion y intereses propios sea en los países de origen con sus socios aliados es claro y que si mucha cultura,civilización y desarrollo a nivel de tecnología pero mentalidad de 500 atrás, como Cuba no hay dos

  • Tony22 dijo:

    Inteligente senelio. Si en tu casa no hay comida la culpa es del vecino

  • Alicia dijo:

    Todos los países africanos han sido colonias de países europeos, cuando se retiraron los mantuvieron como semi-colonias, no dejaron escuelas, hospitales, solo miseria, y cuando pretendieron ser independientes los invadieron con fuerzas de la OTAN cuyo oficio es garantizar la super explotación de sus recursos naturales.
    Un ejemplo es la invasión de Libia, Gaddaffi controlaba el acceso al Mediterraneo, lo mataron, festejaron su muerte, transformaron al país en una anarquía absoluta, territorio de nadie, sus costas incontrolables.
    Los blancos europeos han llevado a cabo en Africa políticas arrogantes, ahora las victimas invaden Europa, dispuestos a transformarse en mano de obra barata con tal de paliar el hambre.

  • la cienfueguera dijo:

    africa es un continente que ha sido colonizado y explotado por siglos sus colonizadores nunca se preocuparon por darle educacion y tratamiento como humanos ahora a pesar de vivir en un continente rico tienen que emigrar hacia sus colonizadores para aplacar el hambre ojala no aparezcan de nuevo los campos de concentracion en europa pues no les veo futuro a esos pobres emigrantes que cruzan el mediterraneo

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también