Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Comienza mañana XIII Seminario Internacional Periodismo y Turismo

| 1 |

En el XII Seminario del pasado año, mientras se entregaban los certificados. Foto: UPEC

Guiados por la frase: “Viaje al patrimonio, la cultura y el desarrollo” comienza este lunes 25 en La Habana el XIII Seminario Internacional Periodismo y Turismo que se efectuará como es costumbre en la sede del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

El evento, organizado por el Círculo de Prensa Turística, la UPEC, y el Instituto José Martí, ha fijado esta vez su atención en el Patrimonio, la Cultura, y un poco en la historia, como homenaje a los 500 años de la Fundación de la Villa San Cristobal de La Habana. Entre los días 25 y 29 de este mes habrá Conferencias, debates, recorridos y visitas a sitios de interés turístico y cultural.

El comité organizador del XIII Seminario Internacional de Periodismo y Turismo informó que la cifra de asistentes creció a cerca de 70 comunicadores de 10 países. En conversación con Hilda Prieto, Presidenta del Comité Organizador, supimos que serán 40 los participantes extranjeros procedentes de: Panamá, Argentina, Colombia, Nicaragua, Ecuador, Uruguay, Perú, México, y Estados Unidos, a los que se suman los de Cuba, el país anfitrión.

Como ya es casi un hábito en estos eventos anuales, las cadenas hoteleras Iberostar y Meliá tendrán una importante representación en las Conferencias para actualizar la situación de sus negocios en la isla, lo cual será de sumo interés para los periodistas que especializados en turismo.

El lunes 25 abrirá el Seminario con la Conferencia: Impacto en el turismo de las nuevas medidas del actual gobierno de los Estados Unidos, dictada por el Dr C. Paolo Spadoni. Universidad Augusta, Georgia, Estados Unidos. Le seguirá: Turismo en el caribe: ¿Competencia o integración?, por el Dr. José Luis Perelló. Especialista en Desarrollo del Turismo de Cuba. Este mismo día será la presentación del libro de un colectivo de autores estadounidenses y cubanos. En horas de la tarde habrá un recorrido por Centro Histórico de la Habana donde se mostrarán las nuevas obras por el 500 Aniversario de La Habana, que será el 16 de noviembre de este 2018.

Para el martes los temas a debatir serán: Actualidad y Estrategias de desarrollo del turismo en Cuba por el  Lic. José Daniel Alonso. Director General de desarrollo. MINTUR y Destinos turísticos inteligentes: ¿Mito o
Realidad ? por el Dr.C Enrique Salgado. Profesor Titular Facultad de
Turismo.Universidad de La Habana, este mismo día será la presentación del grupo hotelero Meliá-Cuba con el tema: Un destino, una historia, por la Lic. Maite Arttieda, Directora de Comunicación de Meliá Cuba. Además  será expuesta una información de Blue Diamond, una Cadena Hotelera, pero también una Escuela por la Lic. Celine Jung, Jefa de Imagen Corporativa  y el Lic. Miguel García-Jefe de Promoción

Este día se hará pública la Cátedra Periodismo y Turismo del Instituto Internacional de periodismo José Martí, luego realizarán un recorrido por el Hotel Gran Manzana Kempinski con una información del Grupo Gaviota.

El miércoles, último día de Conferencias, se debatirá sobre Turismo y gestión del Patrimonio por la MSc. Niurka Cruz, Especialista principal del Grupo Investigación, desarrollo e innovación del Plan Maestro de La Habana. Luego habrá un Panel Internacional con el tema :Proyecto OMTI, Organización Mundial de Turismo Inteligente, por Julio César Debali (Uruguay) Presidente de la Red Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo. Sobre: Paisaje Cultural Cafetero: Patrimonio de la Humanidad, disertará Patricia Zorro (Colombia) Gestora Cultural. Premio Regional de Periodismo,  acerca de La Habana, capital Iberoamericana de la Coctelería  debatirá Sergio Serrano, de Cuba.

Los días jueves y viernes, disfrutarán del balneario de Varadero, con hospedaje en el Hotel 4 estrellas Todo Incluido, Be Live Experience Varadero, donde se hará una presentación de todo lo relacionado con este importante destino turístico de ese destino por la delegada del Ministro de Turismo, Ivis Fernández.

Los Seminarios de Periodismo y Turismo han demostrado durante más de una década la importancia de preservar el periodismo especializado como una herramienta esncial para hacer mejor periodismo sobre todo en un sector que se impone en las economías de casi todos los países del mundo y que no sólo genera ingresos, sino que permite acercar los pueblos, compartir culturas, tradiciones y dentro del desarrollo del turismo sostenible ayudar en la protección del medio ambiente, el patrimonio y la historia de la humanidad.

Cada año se produce un reencuentro entre colegas que comparten intereses comunes. Foto: UPEC

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Dron dijo:

    Bienvenidos sean todos esos profesionales que participaran en el XIII Seminario Internacional Periodismo y Turismo, leyendo el articulo veo que se trataran temas muy interesantes, no solo para los participantes del Evento, sino que tambien hay temas muy puntuales y muy de moda como es el del Turismo en el Caribe, creo que resultaria acertado de alguna forma acceder a esta valiosa y reveladora informacion que brindara el Dr. Perello para algunas personas que sin estar asociados al Seminario quieren conocer mas sobre el tema, lo que si no note en el programa de presentaciones es un tema que deberia ser obligado tratar para el colegio de periodistas que escriben sobre Turismo y es el poder absoluto, mediatico y en ocasiones corrosivo que tienen los llamados Youtubers que se dedican al sector de los viajes, en mi modesta opinion los periodistas relacionados con el Turismo han perdido un espacio importante en cuanto a protagonismo, quien mejor que un profesional del medio para evaluar correctamente las caracteristicas y servicios brindados por pais o instalacion, el no contar con una Revista Especializada en Temas sobre el Turismo que de forma digital recoga las experiencias, sus puntos de vista, recomendaciones y comentarios de periodistas especializados, hacen que estos señores algunos de los cuales trabajan con alguna seriedad sean mas respetados como gestores de informacion que los verdaderos profesionales del sector, la competencia desleal en ocasiones los utiliza para colocar comentarios que no irradian toda la verdad, ojala aunque sea en una charla informal entre los seminaristas toquen este tema, suerte en su Evento y Bienvenidos a Cuba y a la Habana.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también