Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Comité Nacional de la UJC debatirá transformaciones en el sector educacional

| 12 |

Sesionó Foro Juventudes “Pensando Américas” en la Universidad de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en el marco de su VII Pleno en el Centro de Convenciones de Cojímar, centrará los debates de este miércoles en la marcha de las transformaciones en el sector educacional.

En diálogo con la ACN, Yanetsy Rodríguez Sampson, miembro del Buró Nacional de la UJC, explicó que objeto de análisis serán mañana el tercer perfeccionamiento del sistema nacional de educación, así como también el proceso de integración de las universidades y demás transformaciones en el nivel superior de enseñanza.

Se trata de evaluar la participación del estudiantado, los jóvenes y sus organizaciones -la primera de todas, claro está, la vanguardia política de las nuevas generaciones- en ese proceso de cambios, adecuaciones y precisiones, en aras de un perfeccionamiento continuo y en busca de una educación de excelencia, significó.

Valoraremos, además, el “impacto” de las transformaciones que llevan adelante los ministerios de Educación y Educación Superior en el quehacer de las organizaciones estudiantiles y de pioneros, la UJC y, sobre todo, en ese vasto y heterogéneo universo de niños, adolescentes y jóvenes que este sector, como ningún otro, abarca, añadió.

Y es que estamos hablando, no solo del estudiantado de todos los niveles y tipos de enseñanza, sino también del profesorado joven, de modo que habrá en este pleno mucho que decir y bastante tela para cortar, señaló Rodríguez Sampson, que en el Buró Nacional atiende la esfera educacional.

Destacó que para el análisis de este tema, el más importante en la agenda de la reunión, los 103 miembros del máximo órgano de dirección de la UJC entre congresos se han preparado muy bien y hasta fueron visitados los 152 centros donde el MINED aplica el tercer perfeccionamiento e, igual, las ya integradas universidades adscritas al MES.

Asimismo, juzgó oportuno el retorno a un tema recurrente en los debates del Comité Nacional, como es la educación, más cuando está por concluir un año lectivo intenso y con no pocas tensiones derivadas de los fenómenos meteorológicos, que obligaron, incluso, a reajustes en el calendario, planes y programas, y causaron daños a un número importante de escuelas.

A pesar de las dificultades, mucho se ha hecho y avanzado, no es el nuestro un pueblo que se deje vencer por la adversidad, y una vez más se han puesto de manifiesto las fortalezas del sistema educacional cubano y las enormes potencialidades con que cuenta el sector, y eso incluye, por supuesto, al alumnado, recalcó.

Al respecto, expresó que, los procesos orgánicos de la Asamblea Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, celebrada en diciembre último, y del IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, fijado para el mes próximo, han mostrado, no ya la aprobación, sino la voluntad del estudiantado de contribuir al éxito de las transformaciones.

Para Rodríguez Sampson, esa valoración positiva, el apoyo, la comprensión y, más aún, ese sentirse parte de la solución, son el resultado de la participación de los educandos y sus representantes en la toma de decisiones sobre el perfeccionamiento y la propia implementación de los cambios, las adecuaciones y precisiones, en los que se ha tenido muy en cuenta sus criterios.

(Con información de ACN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roger dijo:

    Creo que es hora de que el Ministerio de Educación defina un camino a seguir y que se mantenga en el tiempo pues todos los años escucho lo mismo de transformaciones en educacion. Hay que implantar un programa desde primaria bien definido que sea exigente con el aprendizaje de los niños y que pase de grado el que realmente sabe y que no le midan tanto al profesor la promocion que le influye en su salario por lo que el maestro esta casi obligado a pasarlos aunque no sepan por lo que estan llegando muchos muchachos al pre que no saben ni donde estan parados, creo que le han quitado mucha autoridad a los maestros, supuestamente los niño tienen derechos pero llegan a creerse cosas y se creen intocables por lo que el maestro tiene que lidiar con un rollo de malcriados y sus pedres que los apañan.

    • olienkis dijo:

      Totalmente de acuerdo con lo expresado por Roger, coincido al 150 %, le exigen a los profesores y maestros promoción, es como que la calidad no importa, por eso se han perdido tantos valores, ya las generaciones no son las mismas, por la tanta soltura que le han dado, los maestros tienen que aguantar malcriadeces a los alumnos, falta de respeto, la escuela empieza por la casa, aunque se hagan mil reformas, si la educación no parte de la cuna, diga usted……….

    • JAGA dijo:

      En mi molesta opinión la pregunta y el análisis es: ¿el país está en condiciones de enfrentar ese perfeccionamiento en la enseñanza general? ¿Cuánto cuesta la elaboración de nuevos libros de texto? y en otros aspectos relacionado con el perfeccionamiento. ¿No podia esperar este perfeccionamiento? ¿Será qué los elementos no personales estaban tan deficiente? Si tenemos mucho problemas en la fuerza profesoral, nos faltan miles de profesores, ¿qué podrían identificar los miembros del Comité Nacional de la UJC, si nos faltan tantos profesores.

  • Yendrys dijo:

    Es muy bueno que los jovenes cubanos analisen estos temas. Creo que deben proponer la no unificación de los pensamientos de los que dirigen las carreras pedagógicas con los que dirigen las de ciencias técnicas, aspecto este que ha provocado la salida de muchos docentes valiosos en la educación superior. La unificación no ha sido ningun éxito, alguien miente, hay muchos problemas que no fueron resueltos con la unificación, al contrario han disminuidos la cantidad de publicaciones, el porciento de doctores, la calidad del egresado, etc. Todo esto por las consecuencias de la desastrosa integración, sumado a la salida de muchos docentes con categorias principales, para trabajar de independiente al extranjero. Creo que es una buena oportunidad para que los jovenes analisen objetivamente el futuro de la educación superior, pues pienso que no está en buenas condiciones, ya que los números indican qu nuestras principales universidades no estan entre las primeras 200 de américa latina.

  • abel dijo:

    senores: realmente el articulo no me ha dicho nada… bueno si…, que hay una tercera transformacion. Si alguien fuese tan amable de explicarme la primera y la segunda? pq de verdad que no las he visto.
    Vamos a estar claros, el sistema educativo (metodologia) es muy bueno, pero a la hora de aplicar es donde estamos muy mal. Concuerdo con Roger, pero tambien creo que hay que empezar por calificar debidamente a los que dicen tener vocacion para esta profesion. Esto es serio… no podemos permitirnos maestros que digan Feliz Valera, ni que servicio y cervicio son homofonas… cuidado!!!! Tambien hay que pagarles bien a los maestros (tambien a los doctores), pero eso lo decimos cdo se hable de ellos. Hay que incentivarlos y darles el papel que se merecen. Los muchachos vienen mal, los padres venimos mal…comprando examenes y pagandole a los mismos profesores que le imparten clases para que los repasen. Que va a lograr en su casa que no logre en el aula? En fin, que… hay 20 cosas que estan supermal. ojala la 3era transformacion sirva de algo. saludos

  • Taran dijo:

    Quiza lo mas impotante sea que tengamos todos los maestros necesarios.

  • amanece dijo:

    Falta que hace que discutan el salario de los maestros

  • Maestro dijo:

    Es bueno el debate y muy buenas las transformaciones de nuestro sector, el comentario de Roger es medular para entender lo que sucede en nuestras escuelas, ha sido un retrato de las vicisitudes que padecemos los maestros, se nos presiona por una promoción que, más allá del saber de nuestros estudiantes, tiene que existir, se mide nuestra evaluación profesoral por la cantidad de estudiantes suspensos, cuando en realidad no debía ser así, pienso que se estudie la posibilidad de aumentar el salario a los educadores cubanos que entramos a las aulas a las 8am y son las 5pm y aún estamos en la escuela y nos llevamos trabajo para la casa por el bien del Proceso Docente Educativo, la “estimulación”, así entre comillas, se ha convertido en un párrafo en algún informe que hay que enviar a provincia y de ahí a la nación, a los directivos les digo que hay que salir del buró y tocar de la mano lo que sucede en nuestras escuelas, hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado, odio el tener que decir lo que quieren escuchar los que nos vienen a visitarnos desde la provincia o el ministerio, a veces nos reúnen horas antes para saber qué dirá cada uno, es lamentable, será esa la fuerza educadora que quiere nuestra Revolución y por la que tanto luchó nuestro querido Fidel?, pienso que los debates son bienvenidos, pero cuidado con la falsa unanimidad, en cada reunión que vemos nadie discrepa de lo que se plantea aún a sabiendas de que está mal, eso hace más daño que, con argumentos, decir la verdad, así tenemos que ser los educadores revolucionarios de siempre.
    Otro de los problemas medulares son la cantidad de computadoras y televisores rotos en los centros, este año no se ha reparado ninguno pues COPEXTEL no tiene disponibilidad de partes y piezas para reparaciones, es muy lamentable que esos medios que ayudan en gran manera en el desarrollo del Proceso Docente Educativo, no puedan utilizarse porque están rotos, es una realidad, en ocasiones, la falta de financiamiento, pero otras son problemas de preocuparse y ocuparse, pensemos en eso, aún estamos a tiempo.

    • odalys dijo:

      solo te doy un consejo, di lo que sientas y lo q

      • Maestro dijo:

        Esperaba leer su comentario pero salió sin terminar parece, saludos

  • Duncan dijo:

    Hay un tema recurrente sobre todo en los pueblos de campo. La religiosidad
    Hablo de esto pues en el pueblo de campo donde vivo en Mayabeque, exactamente en Melena del Sur en el central Mañalich. Los lugares que ha perdido la UJC, el PCC, el Gobierno lo han ganado las instituciones religiosas en algunos casos para bien y otros para mal.
    Estas instituciones han logrado aplicando métodos escolásticos atraer a los habitantes del lugar y a sus jóvenes adolescentes y niños ejerciendo un control sobre ellos.
    Ya los perfeccionamientos aburren. La educación se ha convertido en un papeleo innecesario, los niños no aprenden no se saben comunicar, no conocen la historia local y los padres los consideran postales intocables.
    Busquen la conferencia de Mario Rodríguez Alemán sobre la educación es muy instructiva.
    Saludos

  • Norge Manuel Peña Hernández dijo:

    Considero que entre las cuestiones principales que se deben tener en cuenta en los procesos asociados a la educación en Cuba está la enseñanza de la Historia y dentro de esta, en la formación de valores, el vínculo que existe entre los relatos históricos y el desarrollo de la resiliencia en los educandos. El ejercicio de la narración, en todas sus formas o manifestaciones, constituye una alternativa eficaz en la aplicación del método de la persuasión, en la potenciación del aprendizaje, en el desarrollo del pensamiento, el enriquecimiento del lenguaje, de la inteligencia emocional y de la resiliencia. En el mundo actual existen tendencias en las Ciencias Médicas que utilizan las potencialidades de la narración como un recurso para la atención y tratamiento a pacientes que presentan diversas patologías relacionadas con la depresión, por los alentadores resultados obtenidos tanto en la salud física como en la salud mental. Su aplicación en las clases de Historia desde una perspectiva desarrolladora, que enfoque sus objetivos más allá de la ilustración literaria a través de la exposición de determinados conocimientos históricos y de su utilización como herramienta para estimular emociones y encontrar soluciones alternativas a trastornos emocionales padecidos por los estudiantes, hace de ella un complemento que enriquece de forma significativa el proceso de enseñanza aprendizaje.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también