Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

OMS reconoce la adicción a los videojuegos como trastorno mental

| 28 |

La afición excesiva a los videojuegos puede dañar considerablemente la vida personal y social. Foto: CC0/ monikabaechler.

La adicción a los videojuegos fue calificada de trastorno de la salud mental por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que incluyó el párrafo correspondiente a su nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11, por sus siglas en inglés).

“El trastorno por videojuegos se caracteriza por una adicción persistente o repetida a los juegos online u offline”, dice la descripción de la enfermedad publicada este 18 de junio en la ICD-11 en la página web de la OMS.

Entre los síntomas del trastorno se destaca la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia, duración e intensidad de las sesiones de juego, la falta de otros intereses en la vida, la prioridad de los videojuegos sobre la tareas diarias, así como el deseo de continuar jugando a pesar de las consecuencias negativas.

El artículo de la ICD-11 advierte que la afición excesiva a los videojuegos puede dañar considerablemente la vida personal y social, la educación y el trabajo de la persona y otras esferas importantes.

De acuerdo con la clasificación, los síntomas de la adicción a los videojuegos se ven aproximadamente en el transcurso de un año.

Los síntomas del trastorno se destaca la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia, duración e intensidad de las sesiones de juego. Foto: EFE.

(Con información de Sputnik)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el tato en Cuba dijo:

    Cierto que a este tema no se le da tanta importancia como merece, existe un gran problema en la sociedad en general asociado a que algunos chicos no son capaz de controlar estas situaciones. Es dificil de entender par quien lo ve de afuera pero no es cosa sencilla. Cuba no es la excepcion, existe un GRAN PROBLEMA con la adicciona los videojuegos, sobre todo en las UNIVERSIDADES CUBANAS.

  • sachiel dijo:

    Estamos llenos entonces de "trastornaos..." ¿Y, qué hacer?

    • Roxas dijo:

      Que bueno te quedó eso jajajjajajajajajja

    • @ugusto dijo:

      Te vamos a quitar la computadora, los atari, los teléfonos y hasta etcéteras que sirvan para jugar.

  • RoWEN dijo:

    Los videojuegos son inofensivos siempre que se usen con moderacion, yo tengo 29 años y desde que estaba en primaria estoy jugandolos, y tengo mi familia y mi trabajo, ahora solo tengo tiempo para jugar un rato por la noche antes de acostarme. Y en la universidad (la UCI) siempre fui jugador y jamas desaprobe un examen. Asi que no nos apresuremos a zatanizar a los videojuegos en si y concentremonos en la base del problema que comienza desde la educacion que se recibe en la casa.

    • el tato en Cuba dijo:

      seguro que habia alguien que estudiaba contigo que no supo controlarlo, es cuestion de ponerse limites y hay gente que no lo entiende y se degradan de toa forma posible

      • sachiel dijo:

        Rowen, conozco muchachos de tu edad y más jovenes, que estudian, trabajan, tienen familia y hacen deportes o ejercicios, pero no sueltan el juego tan pronto tienen un chance, ya sea en móvil, en laptop, en PC o en consolas y similares. Se autoregulan un poco, pero de que tienen adicción, eso es verdad.

        Yo, que tengo algunos añitos más, me confieso adicto apasionado a los video juegos, pero no puedo pasarme el año entero metido en ellos, eso aturde, lastra y postra mentalmente a la persona. Y de que ya tenemos "ostrichers" aqui en Cuba, eso tambien es verdad.

    • CuidadoconEtrenimiento dijo:

      Es un entretenimiento súper dañino en exceso. Ya lo dice la palabra entretiene, tanto que te saca de la realidad y te anula como persona. El jugador no se da cuenta. Pero es controlable. Sí, los jóvenes, pero también los mayorcitos están "conectados". El control de las horas de videojuegos, de películas y series para niños y adolescentes, tiene que hacerse por los padres en casa. Y no mostrar flojeras a la hora de dosificar las horas o suspender. Una adolescente, buena estudiante desde la Primaria, hace unos meses atrás perdió la motivación de estudiar en 8vo grado. Quedó "enganchada". Y los padres sin querer notar el trastorno. Cuando a la niña descubrió facebook "jugó" con fuego. Hasta ese día tuvo laptop, celular, saliditas a deshoras y todo DESCONTROL...El cambio de la casi joven es sorprendente hoy...para bien. Claro, cuenta con unos padres que la aman de verdad y no quieren perderla. Algo similar, no tan al extremo, puede probarse en escuelas y universidades. No pienso que no se haga. Pero aún es inefectivo. La observación discreta del joven es importante, el interactuar con él, con sus padres, con sus amigos. Aunque aparentemente no se vean avances, hay que ser sistemáticos. Cuando un/una joven deja de bañarse y no duerme casi por jugar...es evidente su trastorno. No puede ser que vivamos en el mismo apartamento (en las becas) y nadie se de cuenta y lo más inhumano, que los deje así. Imagino el ahogo del joven. Si tienes un amigo, vecino o estudiante así, insiste "sacarlo" por varias vías. Así trato yo, no ha sido en vano.

  • mmp dijo:

    Y en Cuba dónde se puede tratar esta dolencia, en caso que ya se tenga como diagnóstico según la OMS??? Pienso se debería dar mas informacion a la población para atajar a tiempo la misma, pues hay quien la debe padecer pero no sabe, ademas de instruir a las familias, para poder cuidar a nuestros jóvenes y niños, Ahora viene las vacaciones y el ocio provocara el aceleramiento de esta si las familias se descuidan un poco.

  • Odalis dijo:

    Considero que todo en exceso si hace daño y más la fiebre asociada al uso de las tecnologías en la actualidad, donde las personas en especial los jóvenes prefieren que los atropelle un carro en la vía, a quitarse los audífonos y desprenderse un poco de los teléfonos celulares, realmente es una epidemia, incontrolable y que tiene enganchados a millones y no sólo en nuestro país. Imaginen a un muchacho - son mayoría los varones, según observo_ que se escapa de la escuela o cuando sale va directo para el Joven Club donde se engancha a jugar desde las 5 de la tarde hasta pasadas las 8 de la noche y tenga que pararse de jugar porque su mamá lo va a buscar, y lo otro es el contenido de los juegos, en su mayoría violencia, guerra, masacres, exterminios, bombas, minas, ametralladoras, etc, etc.

    • Alejandro dijo:

      Es cierto que todo en exceso es dañino, pero no veo tan grave esa ¨fiebre¨ con la tecnologia. No todos los que llevamos audifonos tenemos el volumen al maximo; soy joven y siempre he jugado videojuegos, incluso tuve mi etapa de ir al joven club porque no todos tenemos quien nos regale una computadora, pero si tengo un hijo prefiero que vaya al joven club a jugar y divertirse con otros sanamente antes de que vaya a una pelea de perros o de gallos por ejemplo. Esos si son juegos dañinos, su contenido:¨ violencia, guerra, masacres, exterminios, bombas, minas, ametralladoras, etc¨. Gracias

  • Sakura91 dijo:

    Mientras leia el articulo me venia como descripción gráfica a la mente la cara de mi novio.....Nada mas llegue le enseño el escrito!!!!

    • Chicho Durañon dijo:

      Traicionalo y veras como deja el vicio de juego y se pone para ti.

  • mary.hernánd. dijo:

    ES CIERTO QUE LOS VIDEOJUEGOS COMO DICE UNO DE LOS QUE PUBLICA NO ES FACIL DAR SOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA RETIRAR A UN NIÑO O JOVEN, PERO QUE PIERDE CAPACIDAD DE RESPUESTA RÁPIDA, ANÁLISIS PROFUNDO Y ACERTIVO, INTELIGENCIA NATURAL, NO REPRODUCCTIVA O SEA REPRODUCIR INTEGRAMENTE LO QUE LE DICE EL PROFESOR U OTRA PERSONA ES ASÍ, SE VA HACIENDO POR DÍA HORA Y MINUTO MÁS DIFÍCIL ANALIZAR CON PROFUNDIDAD Y QUE QUEDE GUARDADO EN LA MEMORIA DEL PROPIO NIÑO O ESTUDIANTE EL CONOCIMIENTO QUE VA A NECESITAR PARA SIEMPRE, EL MÁS ELEMENTAL, EL QUE LO VA A DIFERENCIAR COMO ESTUDIANTE DIGNO DE LO QUE SE LE HA ENSEÑADO Y HA APRENDIDO, LOS PADRES NO PUEDEN ENTENDER ESO, MUCHOS ABUELOS TAMPOCO PORQUE COMPARTEN LO MISMO, NO SE PONGAN BRAVO CON MUCHA DOSIS DE AMOR, PACIENCIA, ANÁLISIS Y TIEMPO PIENSEN EN ESTO NO CAIGAN EN CONTRAPUNTEO AHORA AQUÍ PIENSEN EN ELLO PORQUE ESTOY SEGURA QUE USTED DESEA PARA SU HIJO, SOBRINO, NIETO, AMIGO Y TODO LO QUE QUIERA LO MEJOR, SI SIGUEN EN LA BOBERÍA DE COMPETIR CON NO SÓLO LOS VIDEOS JUEGOS SINO CON TODO LO NOVEDOSO HOY Y REITERO HOY ESTARÁN DE MODA, MAÑANA, SERÁN ANCIANOS LOS AÑOS PASAN, Y SER ANCIANO ES SER SABIDURIA Y TODO LO BUENO, PERO QUE USTED PERMITA QUE UN ANCIANO LLEGUE TEMPRANAMENTE A UNA DEMENCIA SENIL, U OTRA ENFERMEDAD, O A UN GRADO DE ESTUPIDEZ QUE AL QUE MÁS DAÑO LE HARÁ SERÁ AL PROPIO ANCIANO POR DECIR QUE AHORA NO TIENE SOLUCIÓN, LE GARANTIZO ESTARÁ CRIANDO Ó FORMANDO NO UN SER HUMANO PARA LA SOCIEDAD QUE SERÁ UN CUSTODIO MEDIOCRE, PUES LOS CUSTODIOS DE HOY SON MUY INTELIGENTES, EL SUYO DUDO LO SEA, Ó ESTARÁ FORMANDO UN DEBIL MENTAL, O DISCAPACITADO PARA SABER DEFENDERSE EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA, ES COMO RETIRARLE AL NIÑO O A LA PERSONA QUE SEGUIRÁ EN SUS JUEGOS EL DERECHO HUMANO ELEMENTAL A TENER UNA PERSONALIDAD NORMAL, SER RESPETADO E INCLUSO COMO PODRÁ VER Y TENEMOS MUCHOS UN ADULTO MAYOR DE MÁS DE 100 AÑOS CON PLENA VITALIDAD MENTAL, EN SUS MANOS ESTÁ LO QUE ESTÁ FORMANDO O DEFORMANDO, CUIDE Y GUIE LOS JUEGOS O VIDEO JUEGOS DE SUS HIJOS Y NIETOS, ERA MI DEBER ORIENTAR, ELLO. GRACIAS.

  • Cadillac dijo:

    yo he jugado y bastante, pero nunca a los extremos que veo muchahcos hoy, conozco uno que tiene ya 22 años y literalmente cuando se reune el grupo y habland e variados temas, el de lo unico que sabe hablar es de juegos, la tapa al pomo la puso un dia que estabamos dandonos unos tragos y hablando con muchachas y todo y nos dejo pues ¨trenia pausado el juego de no-se-que-cosa en nivel 3¨...increible
    y en mi trabajo los veo fanaticos ciegos al juego cada dia y es como en ellos:
    cero vida soial
    timidez extrema para abrir una conversacion con un desconocido y si es desconocida mas aun
    son

  • Salems dijo:

    Creo que la adiccion es un trastorno, SIN importar a que sea la adiccion. Y todo en exceso es malo. Hasta el agua.
    Toda la vida jugue videojuegos, y nunca tuve malas calificaciones, o descuidé a mis amistades.
    No se trata de que los videojuegos sean algo malo. Ellos no son el problema.
    LA ADICCION es algo malo.

  • Javier "ToXavieR" Vidal (ADEC) dijo:

    Un poco de lo mismo que llevamos viendo hace años, pero no veo que se deje de vender cigarros o bebidas alcoholicas aunque produzcan adicciones peores y con efectos mucho más demostrados y con muchos más ejemplos como todos los accidentes de tránsito que ocurren o los niños afectados por que sus padres fumen etc, se limpian poniendo en la cajita "Fumar daña tu salud" en fin que seguiran culpando a los videojuegos cuando hay un millón de otras cosas que producen adicción, que remedio, yo personalmente voy a seguir jugando aunque venga la organización que sea a reconocerlos como trastorno de lo que se les ocurra. Y por favor ni se molesten en responder a mi comentario con elementos retrógrados a absurdos si van a responder que sea con fundamento.

    • Salems dijo:

      Super de acuerdo con su comentario.

    • A.M dijo:

      Concuerdo con usted 100% Javier.

    • anónimo dijo:

      Estoy totalmente deacuerdo con tigo Javier

  • Chicho Durañon dijo:

    Si los videojuegos son malos y crean adiccion entonces por que se vende el cigarro y las vevidas alcoholicas que tambien lo crean y hace mas daño a la salud? Me parece que esta noticia tiene un trasfondo.

  • OsvaldoGC dijo:

    Mi opinion muy personal:

    Yo no me considero una persona adicta a los video juegos pero durante mucho tiempo en mi epoca de estudiante universitario los use mucho y hasta el dia de hoy no me han aportado nada negativo. Resulta ser que nosotros (grupo de estudiantes de varias facultades) jugabamos en red como se dice o sea enlazabamos unas cuantas computadoras y nos poniamos a jugar, habiamos de todas las facultades, Electrica, Quimica, Mecanica, Industrial, Derecho, Matematica Fisica y Computacion etc etc etc... jugabamos y jugamos cada vez que nos podemos reunir un juego que se conoce como Age of Empires II The age of Conquerors. Un pequeño grupo de estudiantes de esas facultades que mencione anteriormente hoy somos ya un poquito mas viejos, tenemos responsabilidades laborales, hijos, familias que atender pero cada vez que tenemos la oportunidad nos volvemos a reunir en casa de uno de nosotros (siempre es la misma casa la del Yosva y Yenita) y armamos el laboratorio de computacion y nos hechamos 1 fin de semana entero jugando y hablando entre nosotros, actualizandonos de nuestras vidas y es asi como nunca hemos perdido la comunicacion ni la amistad que nos une a todos.

    Esta anecdota la hago porque no todo es malo ni siquiera si lo consumes en exceso, pues tambien se pueden sacar experiencias positivas de algo que hoy consideran una adiccion peligrosa.

  • alex0313 dijo:

    Trabajo en un Jóven Club y la cantidad de muchachos entre 12 y 15 años que vienen todos los días a jugar es preocupante porque son los mismos, no saben ni siquiera los objetivos básicos de primaria, de hecho algunos no saben ni siquiera leer bien, pero eso no parece importarle a nadie sobre todo preocupa que los padres no se interesan por sus resultados académicos y por que no estén mataperreando en la calle. Por suerte el mío ya está en tercer año de la universidad y aunque le gustan los videojuegos sabe que eso no es la vida.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Últimamente yo no le tengo mucha confianza a las decisiones de la OMS respecto a lo que debe considerarse un trastorno mental o no. He visto varias de estas afirmaciones que no me convencen ni un poquito. Me parece que en estos asuntos hay más de apreciación y de cienciocratismo que de pruebas irrefutables.
    Para mí no basta con decir que: "Así lo ha decidido su infalible ciencidad, la OMS".
    Yo quisiera saber qué personas y de qué forma determinan estas cosas.

  • yariel dijo:

    como cualquier actividad, en exceso, es dañina, hasta trabajar lo es. Cuidado con los estigmas.

  • Yess Ramírez dijo:

    Los padres tenemos un papel importante en controlar la adicción. Yo le pongo horarios a mi hijo para que juegue...pues de que se hacen adictos, se hacen adiptos.

  • The Assassin Saint dijo:

    La Organización Mundial de la Salud, pese a contar con la oposición de la comunidad científica, sigue manteniendo que la adicción a los videojuegos es una enfermedad mental, ofreciendo incluso las claves para detectarla a tiempo. Hace poco lei un articulo en donde The Entertainment Software Association (ESA), que representa a la industria del videojuego en Estados Unidos, ha emitido un comunicado rechazando de plano esta postura:

    "Es extremadamente importante tener en cuenta que el anteproyecto que circula no es definitivo, y aún está bajo discusión y revisión", comienza aclarando la ESA. "Los expertos de todo el mundo instan a mostrar precaución respecto al concepto 'trastorno de videojuego', propuesto por la Organización Mundial de la Salud, ya que puede conducir a un diagnóstico erróneo de las condiciones reales de la salud mental"

    Es preocupante ver la propuesta de 'trastorno de videojuego' en este borrador a pesar de la oposición significativa de la comunidad médica y científica", continúa la ESA. "La investigación que apoya la inclusión es altamente controvertida e inconclusa. No existe una evidencia objetiva para definir y diagnosticar el uso excesivo y puede dar lugar a un diagnóstico erróneo".

    A continuación, la ESA señala que la OMS debería "considerar" la creciente evidencia que se les presenta, por su parte y por parte de los investigadores, antes de incluir el próximo año el trastorno de videojuego en la versión final de la ICD-11.

    A mi buen modo de ver es verdad todo en exceso es malo pero de ahi a considerarlo una adicción a una enfermedad mental como declara la OMS hay un buen trecho y la verdad que como gamer que soy estoy completamente en desacuerdo sin embargo este articulo de la OMS lo unico que hace como muchos otros es satanizar a lo videojuegos y dañar seriamente a la comunidad gamer internacional sin razon justificada.

    • m&m dijo:

      por supuesto que van a protestar y estar en contra, de ahi les viene el $$
      que crees que hizo la industria del tabaco cuando empezaron a salir los estudios sobre el efect sobre la salud y regulaciones al respecto hace muchos años. lo de ellos era el $$, que inmportaba que la gente se muriera

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también