Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba ya realiza operaciones de cambio de sexo

| 40

Declaraciones a la prensa de la Dra .y Ms. C. Mariela Castro Espin, directora del Centro Nacional de Educación Sexual en Cuba (CENESEX), en ocasión del 5 Congreso Cubano de Educación, Orientación y terapia Sexual, que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones, en Ciudad de La Habana, el 19 de enero de 2010. AIN FOTO/ Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Declaraciones a la prensa Mariela Castro Espin, directora del CENESEX en Cuba, en ocasión del 5 Congreso Cubano de Educación, Orientación y terapia Sexual, que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones, en Ciudad de La Habana. Fotos: Marcelino Vazqiez Hernández/AIN

Cuba puso en práctica una resolución que autorizó las cirugías de cambio de sexo y de las 30 personas candidatas a la operación, menos de la mitad ya recibieron la intervención de manera gratuita.

"A partir del 2008 (el Ministerio de Salud) incluyó en su presupuesto la atención para este tipo de operaciones, se van programando cada año de acuerdo a las posibilidades", explicó Mariela Castro, directora del Centro de Educación Sexual (Cenesex).

Dijo que desde 1979, cuando se comenzó a trabajar en esta temática, se presentaron 122 personas que planteaban "malestar" en torno a su asignación biológica, de ellas 30 fueron identificadas como transexuales.

La primera operación se realizó en los 80, pero luego la crisis económica en la isla paralizó estos programas de intervenciones quirúrgicas, que fueron reanudados en 2008.

De las "30 personas que si lo desean pueden ser operadas, de ellas todavía no llegamos a la mitad" de la cirugías, comentó la funcionaria, quien prefirió no dar todavía una cifra exacta.

Indicó que las operaciones fueron realizadas por médicos belgas y cubanos a ciudadanos isleños de manera gratuita y por ahora no se extenderá el servicio a extranjeros a pesar de que hubo pedidos de interesados.

Mariela encabezó junto al líder parlamentario Ricardo Alarcón la inauguración del "V Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual", que sesionará hasta 22 de enero y cuenta a pesar de ser un evento nacional con delegados de Argentina, Uruguay, México y Venezuela, entre otros.

Cenesex da atención integral a los transexuales y otros grupos homosexuales, además mantiene una fuerte lucha por los derechos de estas minorías y contra los prejuicios.

Los críticos de la organización lamentan que un Estado pobre como el cubano gaste recursos para resolver problemas de conglomerados tan minoritarios.

"Nosotros somos consecuentes con nuestras estrategias de desarrollo... no se puede excluir a nadie. En todas las sociedades hay grupos mayores y menores y a todos hay que darle atención", dijo la directora.

El centro también trabaja para que el parlamento apruebe normativas cambios al Código Civil que permitan la unión legal de gays sobre todo con vistas a los problemas patrimoniales pues con la muerte de sus parejas muchos homosexuales no tienen derecho a reclamaciones.

(Con información de AP)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo Mesa dijo:

    Me parece muy interesante, pero creo que nuestro país debería usar ese dinero en medicamentos para el cáncer, en la compra de alimentos, en la adquisición, existen otros grupos minoritarios con situaciones mas lamentables que una incorrecta asignación de sexo, como personas sin electricidad, o sin acceso a servicios básicos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    PIENSO QUE ESTO SERIA UNA MANERA DE ELEVAR LA AUTOESTIMA DE LAS PERSONAS QUE TIENEN ESTE PROBLEMA Y NO ESCATIMARIA RECURSOS EN AYUDARLOS AUNQUE "Los críticos de la organización lamentan que un Estado pobre como el cubano gaste recursos para resolver problemas de conglomerados tan minoritarios".

    LO QUE SI PIENSO QUE HAY OTRAS COSAS QUE TAMBIEN DEBEN TENER APERTURA COMO ES ELIMINAR LOS PERMISOS DE SALIDAS A CONGRESOS, QUE TIENEN QUE PEDIR LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, A TODOS LOS FACTORES DESDE LA BASE HASTA EL MINISTERIO.

    LA DOBLE MONEDA TAMBIEN DEBERIA ACABAR DE ELIMINARSE DE UNA VEZ Y POR TODAS SIN TANTO COQUETEO.

    SE POR RAZON DE CAUSAS CUANTAS PERSONAS SON VICTIMAS DE ESTAS DOS CUESTIONES QUE HE PLANTEADO Y QUE AFECTAN DE MANERA CRECIENTE EL PRESTIGIO DE NUESTRO SISTEMA.

    APERTURA A TODO LO QUE SIGNIFIQUE AYUDAR AL PAIS Y A LAS GENERACIONES VENIDERAS A VIVIR EN LA ISLA MAS HERMOSA.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Roberto dijo:

    Estoy muy contento y muy alegre de que estas operaciones hayan comenzado en nuestro paie , creo que ya era hora de que se den cuenta de queser homosexual es algo muy normal , no es nada del otro mundo , y si algunos lo desean puedan cambiarse de sexo ,por su puesto siempre que esten preparados , muchas, muchas gracias Mariela Castro..

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Hace rato que, hasta donde me lo permiten mis limitadas conexiones, vengo siguiendo el trabajo de Mariela Castro.

    Los pasos que da hacia la diversidad sexual tienen inteligencia, firmeza, constancia, y también el apoyo gubernamental por su posición muy cerca de las altas esferas del poder.

    No creo que Mariela tenga que esperar por la respuesta de un delegado o un burócrata para alcanzar sus objetivos, porque de ser así hubiera avanzada muy poco en un país donde el tema que ella trata fue un gran tabú y en mi época de estudiante totalmente vedado.

    El asunto es muy complejo por los prejuicios generados a lo largo de muchos años, pero convencido estamos que la directora del Centro de Educación Sexual logrará en breve tiempo todos sus objetivos.

    No coincido con quienes lamentan que un “Estado pobre como el cubano gaste recursos para resolver problemas de conglomerados tan minoritarios”.

    Por encima de todos los prejuicios que pueda haber, estos conglomerados merecen un trato humano. Tienen todo el derecho a ser reconocidos en igualdad de derechos y deberes en un país que lucha porque sus ciudadanos tengan calidad y basamento legal que le permita mejorar su proyecto de vida y levantar la autoestima.

    Por otro lado, también tenemos derechos los profesionales cubanos a participar de un evento científico internacional sin tener que esperar porque los cuatro factores del centro (si le caes bien) te autoricen a viajar y cuando ellos te autorizan (si le caes mal) al director provincial de salud no viajas.

    CAMBIEMOS TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO PARA PODER REPETIR CON HONESTIDAD EL CONCEPTO DE REVOLUCION DE FIDEL

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Alexander dijo:

    Sin dismcrinar, ni sentir fobia hacia la homosexualidad, porque cada cual tiene el derecho de su orientación sexual, pero realmente me desconcierta en lo que estamos enfocados en relación al tema, creo que todavía falta mucha comunicación sobre la homosexualidad y al parecer se olvida que alrededor del 90% de los casos de SIDA es en parejas Homosexuales. Entonces que hacemos o mejor, que están haciendo.

    El concepto socialista sobre la familia parte de la consideración fundamental de que constituye una entidad en que están presentes e íntimamente entrelazados el interés social y el interés personal, puesto que, en tanto célula elemental de la sociedad, contribuye a su desarrollo y cumple importantes funciones en la formación de las nuevas generaciones y, en cuanto centro de relaciones de la vida en común de mujer y hombre entre éstos y sus hijos y de todos con sus parientes, satisface hondos intereses humanos, afectivos y sociales, de la persona.

    Remitirse al código de familia

    Que aporta a la sociedad socialista los matrimonios gay?
    ha cambiado el concepto socialista sobre la familia?
    Cuales son las importantes funciones en la formación de las nuevas generaciones y en que contribuye al desarollo de la sociedad estos matrimonio?

    También lamento que un Estado pobre, gaste recursos para resolver problemas de conglomerados tan minoritarios.

    No estamos propagando ir en contra de la naturaleza, si todos o la mayoria de nuestros antecesores hubieran tomado ese camino, no estariamos aquí hoy y la especie humana, desaparecida.

    Ojalá que los cambios que requieren y se harán en nuestro país, corran con la misma suerte.

  • Dr.Fausto dijo:

    No creo que sea el momento para aprobar esta ley, nuestra sociedad sigue siendo una sociedad muy machista, hay temas de mayor urgencia a llevar al Parlamento,y recursos que destinar a grandes mayorias,siempre recuerdo aquello atribuido a Gomez: o no llegamos o nos pasamos.

  • Elismenes Montero dijo:

    Creo que es importante para nuestra sociedad los pasos que se esran dando para atender la diversidad biológica en el caso de los transexuales. Damos un paso adelante para enfrentar los prejuicios y comportarnos civilizadamente, aceptando las diferencias.

  • No estoy de acuerdo dijo:

    De acuerdo completamente con el Dr. Fausto.
    Puede ser que existan dos o tres personas hermafroditas, o casos medicos muy especiales que meriten esta cirugia, pero hacer extensiva esta practica, con una ley, que va, yo como ser humano que aporto a esa sociedad mi trabajo, no deseo que los recursos que aporto sean utilizados para estos temas... porque si de esto se trata, pues que aprueben una ley que permita a las mujeres ponerse silicona en los bustos, o los hombres en los pectorales y biceps... es algo ilogico verdad... pues también es ilógico destinar lo poquito que tenemos para estos temas... sabrá dios cuanto habrán cobrado esos doctores extranjeros por hacer la operación...
    Primero las necesidades básicas y después estos temas que rondan lo ridículo.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Hace rato que, hasta donde me lo permiten mis limitadas conexiones, vengo siguiendo el trabajo de Mariela Castro.

    Los pasos que da hacia la diversidad sexual tienen inteligencia, firmeza, constancia, y también el apoyo gubernamental por su posición muy cerca de las altas esferas del poder.

    No creo que Mariela tenga que esperar por la respuesta de un delegado o un burócrata para alcanzar sus objetivos, porque de ser así hubiera avanzada muy poco en un país donde el tema que ella trata fue un gran tabú y en mi época de estudiante totalmente vedado.

    El asunto es muy complejo por los prejuicios generados a lo largo de muchos años, pero convencido estamos que la directora del Centro de Educación Sexual logrará en breve tiempo todos sus objetivos.

    No coincido con quienes lamentan que un “Estado pobre como el cubano gaste recursos para resolver problemas de conglomerados tan minoritarios”.

    Por encima de todos los prejuicios que pueda haber, estos conglomerados merecen un trato humano. Tienen todo el derecho a ser reconocidos en igualdad de derechos y deberes en un país que lucha porque sus ciudadanos tengan calidad y basamento legal que le permita mejorar su proyecto de vida y levantar la autoestima.

    Por otro lado, también tenemos derechos los profesionales cubanos a participar de un evento científico internacional sin tener que esperar porque los cuatro factores del centro (si le caes bien) te autoricen a viajar y cuando ellos te autorizan (si le caes mal) al director provincial de salud no viajas.

    CAMBIEMOS TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO PARA PODER REPETIR CON HONESTIDAD EL CONCEPTO DE REVOLUCION DE FIDEL

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Adrian dijo:

    Creo que es una exelente oportunidad para las personas que tienes estos problemas de transsexualidad.Con lo que no concuerdo es con que se destine recursos valiosos a estos procedimientos en este momento tan crítico para el país, con una crisis económicqa global que tanto daño a causado a nuestra nación, pienso que estas personas pueden esperar a que el país posea una mejor situación.Considero que este tipo de operaciones se deben suspender. En cuanto a que nuestro parlamento apruebe el matrimonio homosexual pienso que es un gran paso de avance para una sociedad tan machista y llena de prejuicios como la nuestra.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Como se dijó es un tema complejo, conozco personas homosexuales cuyo comportamiento personal y laboral son intachables, incluso son grandes ejemplos de conducta ética y moral, pero por otra parte existen algunos cuya conduta si fuera sostenida por parejas heterosexuales, sería considerada escando público y considerada un delito,y cuando se les señala lo consideran una violación de sus derechos humanos, entre estos dos extremos hay toda una gama de posibilidades; sería, me parece bueno, aclarar no solo el respeto a los derechos de esas minorías sino tambíen a el deber que tienen de cumplir con normas, que ni siquiera son morales, más bien de convivencia,de todas formas considero que es necesario análizar estos problemas, porque son realidades que no se pueden ignorar, pero con gran tacto y equilibrio, mis felicitaciones a la institución y a todos los que laboran en ella, especialmente a su directora.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    QUIZAS DEBA ACLARAR CON EL DR.FAUSTO QUE HAY TEMAS DE MAYOR URGENCIA Y DE ESO NO QUEDA LA MENOR DUDA LO QUE SUCEDE CON ESOS TEMAS QUE LLEVAN EL LASTRE DE LA BUROCRACIA POR LA CUAL MARIELA NO TIENE QUE PASAR.

    LA RECIEN ENTREVISTA DE SILVIO RODRIGUEZ ACLARA BIEN ALGUNAS DE ESTAS CUESTIONES.

    EL PARLAMENTO DEBERIA VALIDAR UNA ENCUESTA Y HACER UNA REUNION EXTRAORDINARIA.

    MUCHAS DE LAS CUESTIONES QUE ENLENTECEN EL DESARROLLO TIENEN QUE VER CON LEYES QUE EL PARLAMENTO DEBA ANALIZAR YA. ELIMINAR VIEJAS LEYES Y ANALIZAR NUEVAS.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • unkas dijo:

    La salud fisica y mental de las personas es muy importante. Una persona atrapada en un cuerpo que no es el "suyo" sufre toda la vida.
    Yo creo que el presupuesto es de todos y para todos. Tenemos la obligacion moral de atender a todos.
    Agradezco la Sensibilidad de la señora Castro al ayudar a estas personas, ya que les ayudara a realizarse en su vida y cumplir con su trabajo mucho mejor y ser mejores ciudadanos.

  • Claudia dijo:

    Creo que los cambios al código civil debieron ser antes que las operaciones, creo son más necesarios, porque los que se operaran son minorias dentro de la minoria (30 casos que % representan), y cambios en código beneficiarían a todos los homosexuales.

  • Julio dijo:

    Estoy muy preocupado con la iniciativa de Mariela castro de legalizar los matrimonios entre homosexuales, ese sería un error del cual nos costará mucho recupararnos.

  • Enrique Messana dijo:

    Comparto la opinion

  • Carlos David dijo:

    Esto noes un comentario machista pero, en estos momentos de crisis internacional. Ustedes creen que es mejor gastar el poco dinero que Cuba obtiene para operaciones en las cuales los pacientes no van a morir si no se les hace la operacion???
    Pienso que esta operacion se une mas al sitema ostentoso capitalista de lograr cosas extravagantes. Si seguimos gastando capital en esas simplesas no lograremos, ni saldremos de estos momentos tan dificiles que vive la REVOLUCION.

  • Agustín Navarro dijo:

    Creo que Mariela esta siendo un buen trabajo y todo lo que sea para el bienestar de la población en hora buena.

  • Alex dijo:

    Como muchas personas en Cuba apoyola labor que en estos años ha realizado el CENESEX. Mas defiendo la idea que los cambios en una sociedad como la nuestra -marcada en primer lugar por la Iglesia, y segundo por las formas de pensar llegadas desde Europa oriental- deben hacerse paso a paso, y es un trabajo que requiere de años de intensa labor.

    Por ejemplo, ¿sería fácil para un maestro de primaria o secundaria explicarle a sus alumnos temas sobre la homosexualidad, las operaciones de cambio de sexo? Puedo imaginar como sería la reacción de los padres o de la dirección de la escuela, generalmente ocupada por personas muy mayores.

    Cuando trabajaba en una escuela, un día una niña me trajo un libro sobre educación sexual editado en la RDA. En una de sus páginas decía que la homesexualidad era un trastorno contrario a la moral socialista. Es posible que gran parte de la generación de cubanos que hoy tiene a sus hijos e hijas en todas las escuelas del país, piensen al menos parcialmente así.

    Ahora bien, creo que otros temas tan importantes como el que nos ocupa, planteados en las asambleas sindicales y de barrio, siempre quedan en el tintero, a pesar de que son más urgentes. Entre ellos la propiedad de bienes como los autos, las viviendas y sus desquiciantes trámites;un tema que inquieta sobre todo a la juventud: los viajes al exterior tan llenos de trabas burocráticas, aun cuando son temporales o gestionados por alguna institución, la tenencia de hijos en casas donde a veces no hay lugar para más personas ¿En qué espacio se discute sobre eso? Valga la página de los lectores en el diario Granma donde se publican muchas de las opiniones de los ciudadanos.

    Si se habla de cambios en Código Civil, imagino que también se harán en la Constitución que reza en su artículo 36: "El matrimonio es la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer..." Eso es algo más difícil pues requiere de la aprobación de nuestros diputados. Además qué pasaría si lo sometieran a consulta popular como otros proyectos legislativos.

    Ojalá que para esos temas, que en ocasiones quedan relegados a en stand by (pendientes a análisis, encuentren abanderados tan perseverantes, valientes, prácticos y profesionales como Mariela Castro, que repito, ha hecho y realiza una gran labor.

  • héctor lópez preval dijo:

    Hoy día 20 de enero de 2010 vuelvo a escribir mi comentario sobre el tema haití y los soldados yanquis. Es muy triste y desolador ver como esos sobrevivientes haitianos tratan de buscar trabajo aunque sea en la descargas de las ayudas humanitarias que envían otros estados hermanos, dígase cuba, venezuela, brasil, nicaragua y muchos otros en cambio son repelidos a golpes de garrotes por los caritativos emisarios de la democracia american, la tropa de Barac. un pueblo deseperado por el hambre y la insertidumbre de qué pasará mañana es dificil de comprenderlo para la tropa del presidente de estados unidos, ellos no entienden eso, solo saben turturar y matar a todo el que se le interponga en sus fines, !bárbaros estos seres solo necesitan amor, alimentos y salud mientras encuentran un nuevo hogar!
    si los yanquis quieren hacer algo bueno por los sufridos haitianos solo tienen que comensar a edificar edificios lo suficientemente seguros para que si vuelve a temblar la tierra estos desastres no buelvan a ocurrir. háganlo por haití, háganlo por su propia revindicación soldados del presidente yanqui.
    héctor lópez preval

  • Klenia Velazco Tamayo.Lic. Comunicacion Social dijo:

    Es un tema muy polemico sobre todo por su impacto social. Me parece que de lo que se trata cuando abrimos los ojos a este mundo es de VIVIR. Seria mejor que lejos de criticar nos preocuparamos por buscar dentro de nosotros la verdadera razon de resistencia al cambio, el miedo a lo diferente, la aceptacion de lo humano sea bello, feo, extravagante, impropio.
    Veamos mejor lo bueno que significa este paso para el otro, el que no esta en mi lugar, el que lleva en si la represion y el sufrimiento porque vive en una identidad que no le satisface. Lo que no podemos perder son los valores, las actitudes que nos hacen ser cubanos de bien.
    La infelicidad de quien no sabe lo que quiere en la vida o no lo consigue por la falta DE EMPATIA Y DE TOLERANCIA de los demas ES PEOR.
    Sigamos el consejo de Silvio>>>>>>>>>>> Seamos un tilin mejores y mucho menos egoistas.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    El comentario de Hector está muy bueno pero parece que o él no se dío cuenta y lo puso fuera de contexto o hay algún mecanismo que cambia de lugar los comentarios, ya son dos los casos de comentarios que no tienen nada que ver con los artículos donde aparecen.
    Para no salirme yo tambíen de contexto agregaré a mi comentario anterior, que hace como 10 o 15 años leí una carta de un sacerdote a Juan Pablo II, aclarandole que él tenía derecho a practicar la castidad desde su naturaleza homosexual, desgraciadamente no aparecía la respuesta si existio.

    • Editor dijo:

      Los comentarios aparecen siempre asociados al artículo que el lector previamente eligió. No podemos cambiar de lugar los comentarios. Saludos, el Editor

  • Francisco dijo:

    Muy interesante sin dudas el tema tratado. Y no puedo evitar escribir algunas impresiones.
    Lo primero es celebrar y felicitar a Mariela Castro por tan difícil empresa que hace algunos años está defendiendo. Su lugar en la historia de la lucha de las minorías sexuales por sus derechos civiles de nuestro país sin dudas está garantizado. Nadie podrá negarlo.
    Por otra parte no veo motivo para que no se le de la oportunidad de cambiar de sexo al que lo desee. Pensemos en cuántas personas diariamente en nuestro país se someten a cirugías estéticas que no tienen otro objetivo que mejorar su apariencia personal. Esas cirugías tienen un elevado costo y sin embargo son totalmente gratis. Y no he escuchado nunca quejarse a otras personas del desvío de recursos estatales para estos fines. Maduremos como humanos, y aceptemos que no todos son iguales en cuanto a preferencias sexuales, y eso no cambiará la ética ni la moral de nuestra sociedad.Debemos darle la oportunidad a todos.
    Por otro lado creo que el derecho legal de las aprejas homosexuales debe establecerse. No podemos dar la espalda a esta situación que es una realidad en el mundo y nustra isla no queda aislada. En Cuba el grupo más afectado por el contagio del VIH son los Hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), muchas de estas relaciones son fortuitas. ¿Cuántas personas no enfrentarían su preferencia sexual si estaría respaldado por el código civil?.
    En fin, la tela es larga, y es un tema muy polémico, pero estoy seguro que vale la pena.

  • Marilyn dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Francisco. Ya es hora de que se haga legal la unión de personas homosexuales, a fin de cuentas son seres humanos que sienten y padecen. Basta de sufrimiento. No es fácil hacer toda una vida con una pareja y, al final, quedarse desemparado y con las manos vacías, sin derecho a nada, después de haber formado un patrimonio con mucho esfuerzo.
    Es urgente el reclamo de esta aprobación de unión legal. El tema de los homosexuales dejará de ser un tabú, muchas personas se quitarán el velo y todas esas personas "machistas" tendrán que respetar a estas personas no importa la preferencia que tengan.
    Ojalá se hagan los cambios al código civil en favor de estas uniones.También conozco personas homosexuales cuyo comportamiento personal y laboral son intachables, incluso son grandes ejemplos de conducta ética y moral.
    Muchas gracias a Mariela Castro por ayudar a estas personas para que se realicen en su vida y puedan ganarse el lugar merecido en la sociedad.

  • German dijo:

    En una sociedad que dice ser "justa" debe de existir...de que todos seamos"iguales".....en si no somos iguales....nunca lo seremos ...pero si digo de que dbe haber "iguales oportunidades".. y lo que hace Mariela...es de Maravilla!!...en una sociedad de "machista"...y de "prejuicios".. mis respetos!! y que siga con su trabajo....sin "aportaciones" politicas....pero hace de que por lo menos...un grupo "marginado" en Cuba....vuelva a ver la Luz!!

  • barquez dijo:

    Hola deseo saber si las mujeres transexuales tienen la posibilidad en cuba de realizarse el cambio de sexo.

    Gracias.

  • ucrisis dijo:

    Hola deseo saber si las mujeres pueden en cuba hacerse el cambio de sexo

    Gracias

  • leyday dijo:

    Bueno eso esta bueno menos mal que a los gay le están dando un poco de libertad yo nunca estoy en contra de los gay ,me pueden escribir a mi correo es este ashle@correodecuba.cu,quiero a los gay

  • mel dijo:

    Caballero mira que yo estar tributando dinero que me hace falta al estado y que este lo invierta en operaciones de cambio de sexo... Mi único delito es haber estudiado y luego trabajar con el estado a tiempo completo, y vivo en la extrema pobreza; sin embargo, ese dinero que tributo al estado supuestamente para educación, salud y demás beneficios de caracter popular, mira en lo que vienen a ser empleados.

    No tengo nada en contra de los homosexuales, pero caballero, si quieren cambiarse de sexo, ¿por qué yo tengo que pagarles una operación que en cualquier país cuesta un ojo de la cara? ¿Hasta dónde vamos a llegar? Caramba, que por lo menos la paguen.

    Y en cuanto al matrimonio homosexual, por mí que sí, que lo aprueben, PERO en iguales condiciones que los matrimonios heterosexuales, no vaya a ser que a ellos sí les den posibilidad de hotel y todo el módulo para recién casados que antes se daba y hace bastante tiempo se quitó, pues no dudo que a ellos sí se los den como un estímulo y/o propaganda.

  • Oscarito dijo:

    Mel:
    ¿Y por qué no te detienes a pensar que diría un transexual, trabajador y humilde y pobre como tú, que también le aporte al Estado, como tú, sobre qué hacen empleando su dinero muchas personas en arregalrse la cara, los párpados, estirarse los pliegues de la piel, disminuirse los senos inmensos, hacerse implantes de cabello los calvos, etc?.
    Todo eso TAMBIÉN ES GRATIS, y nadie protesta.
    Esta Revolución se hizo como dijo Martí "CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS, y como lo cumplió Fidel: "DE LOS HUMILDES, CON LOS HUMILDES Y PARA LOS HUMILDES"
    Y eso, compatriota, somos TODOS. Gústete o no, se va a continuar haciendo, porque por suerte hay más personas sensatas que piensan de otra forma distinta a tí.

    MARIELA, SIGUE ASÍ. LA MAYORÍA DE LOS CUBANOS TE APOYAMOS, NO CEJES EN TU EMPEÑO, "MUCHO MÁS TEMPRANO QUE TARDE SE ABRIRÁN LAS GRANDES ALAMEDAS". NO LO DUDES.

    ADEMÁS LOS LGBT CONFIAMOS EN TÍ. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también