Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Colombia selecciona nuevo presidente en segunda vuelta

| 1 |

La votación en el exterior inició el pasado 11 de junio en los distintos consulados y embajadas colombianas para los 819.398 ciudadanos que viven en el extranjero. Foto: EFE.

Los colombianos celebran este domingo la segunda vuelta electoral para elegir, ya de forma definitiva, al próximo presidente de ese país para el período 2018-2022.

Las mesas de votación abren a las 08H00 (hora local) y recibirán más de 36 millones de ciudadanos que están convocados a las urnas.

Los candidatos Gustavo Petro, de Colombia Humana, e Iván Duque, por Centro Democrático, se miden en el balotaje tras avanzar a la segunda vuelta de este proceso electoral.

La votación en el exterior inició el pasado 11 de junio en los distintos consulados y embajadas colombianas para los 819.398 ciudadanos que viven en el extranjero.

Gustavo Petro se reúne con partidarios en Medellín antes de la segunda vuelta. Foto: Reuters.

Entre sus promesas electorales, Petro destaca realizar un buen manejo de los fondos públicos, velar por el cumplimento de la constitucionalidad, democracia, impulsar la empresa privada y garantizar la independencia de la administración pública colombiana.

Duque propone implementar programas para construir viviendas, promover el acceso a la educación integral y mejorar la remuneración de los profesores, entre otras consignas.

Asimismo, propone que "la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos en Colombia deben ser obligatorias y no voluntarias, como se estableció en los acuerdos de paz con la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

El Acuerdo de Paz firmado en La Habana entre la FARC y el Gobierno establece la sustitución de cultivos ilícitos con planes de desarrollo alternativos que atiendan a las familias dedicadas a esto.

Ivan Duque durante una entrevista con Reuters en Bogotá. Foto: Reuters.

Mientras que Petro plantea la reestructuración del modelo económico, dinamizar la economía mediante el fortalecimiento de la agricultura, distribuir la tierra entre campesinos y víctimas del conflicto para garantizar la oferta interna de alimentos. También mantendrá igual la edad de pensión e impulsará cotizaciones básicas obligatorias a  la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones).

Fuerte despliegue de seguridad durante jornada electoral.

Unos 90.000 policías se encargarán de la seguridad durante la segunda vueltade las elecciones presidenciales en Colombia del domingo, informó el director de ese organismo, general Jorge Hernando Nieto.

Más de 157.000 hombres y mujeres de la fuerza pública entre policías y militares trabajarán conjuntamente durante los comicios.

Nieto explicó que el viernes sostuvieron una reunión con la misión de observación electoral internacional a quienes le brindaron información sobre el dispositivo.

"Estamos totalmente preparados, garantizadas las medidas de seguridad en el país y los dispositivos en terreno", concluyó.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mabuya dijo:

    Si gana Duque,adios a los acuerdos de paz,este hombre prometio cazar a los ex guerrilleros alla donde estuvieran,ademas dio el SI al imperio para una agresion militar conjunta contra Venezuela.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también