Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Avanza elaboración del Anteproyecto de Constitución

| 119 |

La Comisión trabajo intensamente esta semana en el Anteproyecto de Constitución. Foto: Estudios Revolución

La Comisión creada para elaborar el Anteproyecto de Constitución avanza en sus trabajos, encabezada por su presidente, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Durante esta semana se han mantenido profundos y amplios debates, con el propósito de que la Carta Magna de la nación constituya un instrumento en manos de su pueblo para fortalecer la Revolución.

En los encuentros, donde también han participado el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, se enfatizó en el reforzamiento de la institucionalidad socialista, el papel determinante de la Constitución en el ordenamiento jurídico y en la necesidad de que la Ley de leyes se corresponda con nuestra realidad económica, política y social.

En la redacción de sus contenidos se ha propuesto incorporar derechos y deberes con el objetivo de consolidar la relación entre el Estado y los ciudadanos.

La Comisión consideró la pertinencia de perfeccionar el sistema de órganos del Estado, de manera que se favorezca una mayor vinculación con el pueblo y se exprese su participación de forma más efectiva en la gestión del poder popular.

Como ya se ha informado, una vez concluida la elaboración del Anteproyecto, será puesto a consideración de la Asamblea Nacional, previo al proceso de consulta popular que convertirá al pueblo en constituyente, para luego ser sometido a referendo.

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la mia dijo:

    Alex es toy de acuerdo contigo, pero imagínate ya no estamos en los tiempos del Antiguo Testamento. Todas las ciudades tienen algo de Sodoma y Gomorra. A pocos les interesa lo que Dios dice. A mi me preocupa lo que venga después en caso de que salga aprobado lo del matrimonio igualitario, seguro seguro viene lo de la adopción de niños y ahi se va a enredar la pita barbaramente. Otra cosa, estoy de acuerdo con lo del cuidado a los animales, se ven atrocidades en cualquier lugar. Pero, por ejemplo, los animales que son sacrificados en las practicas de santeria, también la ley los cubrirá? es abusivo la verdad. Pero ahi roza con el derecho a expresar tu práctica religiosa, es complicado, muy complicado.

  • respetuosa dijo:

    Quiero confiar een que aún es posible que seamos una sociedad donde prime el respeto al otro. No puedo dejarr de pensar -ni siquiera un día- en la tumba ulttrajada donde reposaban los restos de mis seres queridos. Otra de las tantas denuncias que no ha valido la pena hacer. Quiero confiar pero cada vez se me hace más difícil.

  • pacoit92 dijo:

    Espero que ademas de los debates populares en el momento del referendo los cambios introducidos puedan ser votados independientemente y no sea votada la constitucion como un unico documento. En general uno puede estar de acuerdo con algunos cambios u otros no. Mejor, cada articulo de la constitucion deberia ser aprovado de nuevo independientemente. Sino en aras de aceptar algunos cambios para bien, tendria que aceptar otros con los que no estoy de acuerdo.
    Un amplio programa de informacion/debate sobre la constitucion y cada articulo debe ser llevado a cabo, para que el pueblo pueda decidir con argumentos.

  • Maickel Perez dijo:

    Como cubano residente en el exterior, me gustaría expresar mi deseo que la nueva constitución sea mas inclusiva para con nosotros, las generaciones que me precedieron y las que en el futuro seguirán emigrando. Para ello, voy usar como referencia articulos de la constitución de España, país con gran historia y experiencia en emigraciones e inmigraciones.

    artículo 14 de la Constitución Española de 1978, garantizar a los españoles residentes en el exterior el ejercicio de los derechos y deberes constitucionales en condiciones de igualdad con los residentes en España, con el compromiso de los poderes públicos de adoptar las medidas necesarias para remover los obstáculos que impidan hacerlos reales y efectivos.

    artículo 42 de la Constitución, quiere establecer una política integral de emigración y de retorno para salvaguardar los derechos económicos y sociales de los emigrantes, de los exiliados y de los descendientes de ambos, y para facilitar la integración social y laboral de los retornados, cuya regulación básica se establece en el Estatuto.

    • micro-bino dijo:

      ESTOY DE ACUERDO CON SU CRITERIO, debemos dejar de considerar a los médicos, deportistas etc como AFT del estado cubano y menos sancionarlos a no ver a sus familias por ocho años, cuando otros si lo hacen,y lo hicieron siempre. Creo que ganamos más, hasta economicamente, si los cubanos, dignos, patriotas y respetuosos de su pais que vivan fuera de Cuba pueden votar, salir y contratarse libremente y enviar dinero libre a Cuba.

  • Olga Lydia Paz Figueroa dijo:

    Formar parte, como pueblo, de la reflexión crítica es una expresión concreta de la verdadera democracia. No es retórica decir que hay que confiar en los que hoy tienen ese gran encargo económico, político y social, como tampoco lo es, llamar a los otros a reflexionar juntos. Criticar "saben muchos", utilizar el espacio y hacer, para materializar su cumplimiento no es solo cuestión de Estado y de Partido, es cuestión de todos los cubanos. Hay que empezar por casa.

  • leo I dijo:

    El hombre que teme decir lo que piensa y en este sentido creo que el punto número uno ha debe de estar destinado a fortalecer nuestra economía reconociendo los derechos a la propiedad, por el bien de la sociedad para que esta rompa la inercia con el incentive para mover y generar riquezas, y no perseguirlas para generar más pobreza y miserias como se hace hasta ahora, esta sociedad necesita más libertad de acción y el estado debe de dejar de reñir con las personas que con talento y trabajo honrado logran dinero y en consecuencia bienestar. La pequeña y mediana propiedad privada y cooperativa es generadora de empleo, ingresos, buenos salarios, y con leyes de protección para un respaldo económico seguro. Ello nos permita insertarnos de a poco y con seriedad en el ámbito económico internacional. Estos pasos nos posibilitará de una vez acabar con grandes problemas que acarrea el cubano de a pies, el ejemplo lo es Viet Nam, ha reconocido todo tipo de propiedad, ha garantizado plenas libertades para sus ciudadanos y es un país que contrario a todo, se fortalece, crece, prospera y crece el buen vivir de sus ciudadanos, y están saliendo de la atroz miseria. No puede ser que en cuba tener un puesto para vender naranjas se le siga considerando a sus dueños como una trinchera enemiga en potencia, las leyes deben de proteger esa pequeña y mediana empresa estimulando su crecimiento, no su extinción como lo es ahora. Gracias Cubadebate.

  • leo I dijo:

    Alheli, vale, vale mucho su planteamiento y yo me uno a él.
    Deberes y derechos han de andar juntos y por siempre.

  • Alejandro dijo:

    Mi opinión es que si vamos a hacer una reforma constitucional total de nuestra carta magna debemos hacerla con la profundidad necesaria, nuestro presidente Diaz Canel decia en su intervención en la Asamblea  Nacional dijo: "valuar cuestiones requeridas de incorporar al texto constitucional, en virtud de nuestras experiencias en la construcción del socialismo, estudiar procesos constitucionales desarrollados en diversos países, así como profundizar en aspectos de nuestra historia y tradición constitucional" . Entonces es el momento de que tengamos una Constitución moderna, con las instituciones técnico-juridicas necesarias, y el tema de las garantias a los derechos,  vistas como aquellos mecanismos o intrumentos que debe tener expeditos constitucionalmente todos nuestros  ciudadanos cuando de algún modo le sean vulnerados sus derechos, es una asignatura pendiente en nuestro texto constitucional, pues de sobra sabemos que en Cuba existe la voluntad politica de respetar los derechos y de garantizarlos pero la voluntad por si sola no basta, deben existir materialmente dichos mecanismos, nosotros en la tradición constitucional tuvimos una sala de garantías constitucionales, técnica de la cual fuimos pioneros en el mundo y de la que aún hoy se habla, entonces creo que es el momento de retomarla. Por solo citar un ejemplo, para nadie es un secreto que no son pocos los ciudadanos que andan dando vueltas  mandando cartas a todos lados porque no saben a donde dirigirse para restablecer sus derechos vulnerados, a veces se dirigen a las instancias de gobierno o partido, pero garantizar los derechos desde el punto de vista juridico no es una funcion de las instituciones de gobierno y menos partidistas, existe la Fiscalia pero con limitaciones procesales que lo ha hecho medianamente bien hasta hoy,  sus mandatos en este ámbito no tienen fuerza obligatoria, entonces la doctrina y la práctica dicen que debe existir una institución especializada, incluso fuera de las instancias juridicas y de poder, que se encargue de garantizar los derechos del ciudadano, reitero en Cuba la voluntad politica para garantizar los derechos  existe, pero las instituciones y mecanismos para su ejercicio pleno no, se necesitan ambas cosas, voluntad y los mecanismos constitucionales para que los derechos humanos en la sociedad que construimos esten seguros.

    Por otro lado en el pais dentro de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, existe la Sociedad Cientifica de Derecho Constitucional y Administrativo, en cuyo seno militan excelentes constitucionalistas con una extensa obra práctica y experiecia, con decenas de investigaciones trabajadas durante años, propuestas y recomendaciones resultado de tesis de trabajos de maestrias y doctorados, que no debieran ignorarse. Sin dudas dichos especialistas podrian jugar un papel importante en el asesoramiento a los integrantes de la comisión redactora,  dentro de estos estan los profesores universitarios del área de Derecho Constitucional y otras materias que bien pudieran dar su aporte, de lo que se trata es de no dejar a un lado las experiencias que se tienen en el derecho constitucional del mundo actual  sobre las instituciones que deben estar presentes en un buen texto constitucional, el referente venezolano, boliviano y ecuatoriano son un buen ejemplo a seguir, debemos tenerlos en cuenta, pues bien que los hemos apludido y defendido. Cierto que existen hoy buenos textos constitucionales en el mundo que no se respetan, como democracias y estructuras de gobiernos que no funcionan, nosotros debemos lograr tener una buena Constitución que todos respetemos y un buena estructura de gobierno del pueblo y para el pueblo y una democracia socialista donde se convine la democracia directa con la representativa y la participativa,  donde todo funcione que funcione y sea ejemplo para el mundo. Tenemos esa oportunidad ahora,  no la dejemos pasar.

  • VV dijo:

    Yo recuerdo exactamente las palabras de nuestro líder histórico cuando un pueblo enérgico y viril llora la injusticia tiembla, en Cuba no hay tal discriminación por el homosexualismo el que quiera serlo es su problema pero por favor no lo publiquen como bueno el hombre es hombre y la mujer es mujer con el tiempo vamos a dejar de procrear y desapareceremos como dijo Fidel en una ocasión ellos no pueden nosotros si.

  • Guillermo dijo:

    Es bueno que avance el trabajo encomendado a las comisiones de la ANPP respecto a la elaboración de la nueva Constitución de la República. Sugiero transmitir, por esta vía, la necesidad de que en la Constitución se defina, además, lo relacionado con la mayoría de edad del ciudadano(a) cubano(a), ello permitiría priorizar la atención integral a los menores, desde las posiciones de todas las organizaciones y entidades de la nación y definir, con claridad ciudadana, la mayoría de edad, pues difieren muchas cuestiones en este sentido, generándose dispersión de criterios respecto a la edad para considerarse mayor, téngase en cuenta que: a los 16 años, con la entrega del documento de identidad, se adquiere responsabilidad judicial y penal, sin embargo, no es hasta los 17 años que se tiene edad laboral; otros derechos civiles, como casarse libre y voluntariamente u obtener una licencia de conducir solo se logran a los 18 años, por otra parte, organizaciones de la sociedad civil aceptan al individuo como mayor con solo 14 años, como son los casos de los CDR y la FMC.

  • meril dijo:

    Esperemos que hayan tratado el tema y aprobación del matrimonio igualitario. Todos(as) somos cubanos(as). Todos(as) tenemos derecho a elegir nuestras vidas de la forma más respetable posible. Basta de congas y de criticaderas. La vida es variada y todos tenemos derecho a compartir este mundo que nos tocó, como tripulantes de un mismo barco. Los cubanos están abiertos al cambio, así que “esperamos” que no dilaten más el tema.

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también