Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Avanza elaboración del Anteproyecto de Constitución

| 119 |

La Comisión trabajo intensamente esta semana en el Anteproyecto de Constitución. Foto: Estudios Revolución

La Comisión creada para elaborar el Anteproyecto de Constitución avanza en sus trabajos, encabezada por su presidente, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Durante esta semana se han mantenido profundos y amplios debates, con el propósito de que la Carta Magna de la nación constituya un instrumento en manos de su pueblo para fortalecer la Revolución.

En los encuentros, donde también han participado el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, se enfatizó en el reforzamiento de la institucionalidad socialista, el papel determinante de la Constitución en el ordenamiento jurídico y en la necesidad de que la Ley de leyes se corresponda con nuestra realidad económica, política y social.

En la redacción de sus contenidos se ha propuesto incorporar derechos y deberes con el objetivo de consolidar la relación entre el Estado y los ciudadanos.

La Comisión consideró la pertinencia de perfeccionar el sistema de órganos del Estado, de manera que se favorezca una mayor vinculación con el pueblo y se exprese su participación de forma más efectiva en la gestión del poder popular.

Como ya se ha informado, una vez concluida la elaboración del Anteproyecto, será puesto a consideración de la Asamblea Nacional, previo al proceso de consulta popular que convertirá al pueblo en constituyente, para luego ser sometido a referendo.

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • omar dijo:

    contento por la nueva carta magna. Espero que contenga los aspectos que realmente llevaran nuestro pueblo a un mejor vivir. Existen muchas cosas que hay que cambiar en nuestra sociedad y hacer real la frase de vivir con el oído pegado a la tierra, hasta ahora pienso que existe una gran distancia entre lo que piensa el ciudadano común y lo que se legisla en Cuba

    • Enrique.B dijo:

      Yo no estaría tan de acuerdo con usted, pero cada uno es libre de opinar, lo principal que se debería es hacer cumplir la ley contra los violadores de ella.

      • Revol dijo:

        Yo pienso que una ley cumple principalmente un objetivo para el beneficio de la sociedad(como los son las leyes de transito,etc), y cuando una ley perjudica mas de lo que beneficia pues simplemente lo que esta mal es esa ley (como los son el limite de remesas que puede recibir un cubano o las limitaciones de la aduana e incluso el mismo "bloqueo" )aun mas que sus violadores.

    • Enrique.B dijo:

      Revol. Las remesas a Cuba están limitadas por la ley estadounidense (Bloqueo) que solo permite el envió de cierta cantidad al año.

  • Salvadoe Pi dijo:

    Y que aspectos especificos se discuten?

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    En la redacción de sus contenidos se ha propuesto incorporar derechos y deberes con el objetivo de consolidar la relación entre el Estado y los ciudadanos.
    Realmente me preocupa este parrafo, hasta donde son y van a aceptar y aprobar los derechos, se puede convertir en el livertinaje de muchas personas

    • Alegre por los cambios. dijo:

      Mire, no tome mi comentario como un ataque a su persona pero si estamos tratando se que nuestros dirigentes abran su mente y realicen cambios a la constitucion las leyes etc al pais que lo atemperen al momento que se esta viviendo como pueden (a mi entender) existir personas que quieran poner frenos a esos cambios, SE DEBEN ICORPORAR DERECHOS Y DEBEMOS GANAR EN QIUE SE CUMPLAN NO SOLAMENTE PONER EN LA CONSTITUCION Y QUE DESPUES SEA OTRA COSA LO QUE SE HAGA, Y SI ALGUNOS CONVIERTEN ESE DERECHO Y ESA LIBERTAN TAN ANSIADA POR TODOS EN LIBERTINAJE QUE LOS ORGANOS ENCARGADOS DE FRENARLOS LOS FRENEN, a tiempo, pero lo que si se debe hacer es incorporar derechos y deberes claros y especificos que no se presten a malas interpretaciones luego por los mismos organos del estado.

      es mi modesta opinion.

      • yoel dijo:

        Ni reyes ni magos creo que es mas de lo mismo cambio aquí cambio allá pero como dice julio iglesias la vida sigue igual para el cubano de a pie, lo que debe cambiar es la mente de ……… porque esto esta cada vez esta peor

    • Andres dijo:

      No se si usted tiene idea de lo que es el constitucionalismo. Precisamente para otorgar libertades y derechos se hacen las Constituciones pues el la única manera de proteger a los ciudadanos, no puedes olvidar que del pueblo emanan los Poderes del Estado, el Estado debe su existencia al pueblo que lo conforma, los derechos y libertades son inherentes a nuestra condición de hombres y mujeres libres. Las Constituciones no son leyes, por que no se aplican directamente, para evitar lo que llamas ``libertinaje´´ esta el Código Penal o el Código Civil que son normas legales que se redactan basándose en lo que dice la Constitución, espero que su forma de pensar no sea la de los constitucionalistas que redactan la nueva Constitución, porque espero realmente que otorgue más derechos y libertades al pueblo de Cuba.

  • elisa dijo:

    MANO DURA con todas las manifestaciones de INDISCIPLINA SOCIAL, que no quede ninguna por comtemplar, cada una debe ser penada. Solo la represalia judicial pondrá fin a eso. Las campañas educativas por la TV deben secundarlas, Damos pena, un pueblo tan instruido y con tanta carga de indsiciplina social, que es permitida.......

    • AlexMW1991 dijo:

      Creo que ante todo se deberá aceptar el hecho de que leyes sobran y que leyes debemos inlcuir, esto ya debia ser hecho hace muchos años, pero bueno, es de bien ver que mi generación aun puede tener esperanzas de disfrutar de derechos y cumplir deberes acorde a la realidad de su sociedad, no debemos ser de ojos cerrados ante nuestras verdades, y es que el punto numero uno ha de estar destinado a fortalecer nuestra economía, pero de a bien, que genere riquezas, y no perseguirlas para generar mas pobreza y miserias. generar empleo, ingresos, buenos salarios, bajo un respaldo económico seguro y fuerte que nos permita insertarnos de a poco y con seriedad en el ámbito económico internacional. dar estos pasos nos posibilitará de una vez acabar con grandes problemas que acarrea el cubano de a pies

    • robertin dijo:

      Pero la constitución de un país no es el código penal... nada que ver con eso. Para mí mientras mas pequeña sea la constitución mejor...

  • elemental dijo:

    Constitución que tiene un sistema político impuesto y se hizo con una consulta popular donde el resultado lo dio el mismo sistema político, ¿está bien eso?, ¿está bien que ese sistema controle todos los poderes?, ¿Quién nos defiende contra malos manejos de nuestros recursos?

    • JRM dijo:

      Por favor todavía no ha salido.
      hasta donde se en todas las constituciones aparece el sistema político o al menos las relaciones de mercado.
      Fue aprobada en el año 1976.
      Las modificaciones en las que su opinión vale, son las que aprobaremos.
      La constitución actual fue sumetida a referendo en 1976.
      Otras modificaciones, fue consultado también.
      No es perfecta, le falta aún para que lo sea y en eso debemos trabajar todos. No creo que nada haya sido impuesto, es mi criterio, respeto el suyo pero pienso diferente.
      Esta bien que de nuevo haya referendo pues los nacidos despues de 1958 no participaron en las votaciones de 1976.
      Contra el mal manejo de los recursos está la ley para eso, a lo mejor dentro de los derechos que usted tiene está el de denunciar al que lo haga, así hizo Fidel en el año 1952. El resto de la historia es conocida.

      • AAA dijo:

        No pienso que algo tan importante como lo es una Constitución sea impuesto, como no lo será la que en estos momentos se esta elaborando por un grupo de compañeros a los que elegimos como diputados y que nos representan, no obstante, cada cual tendrá en su momento la oportunidad de opinar a traves de la consulta que será lanzada a todo el pueblo, si fuese impuesto este paso se obviaria, no todo lo que se quiere se podrá llevar a la Constitución porque ante todo en neustra sociedad rigen principios y convicciones uqe siempre nos han guiado y que en todo momento tendrán que ser respetados

  • Gil Corrales dijo:

    Y que dice el anteproyecto de la Constitucion ?

  • somebody dijo:

    Espero que como parte de nuestra realidad social constitucionalicen el matrimonio entre personas del mismo sexo.

    • Observador dijo:

      Hay tantas cosas las cuales se debe de cambiar, es una denigracion total si eso es lo unico que se cambia en la constitucion. Que falta de respeto hasta donde hemos caido. Eso es lo unico que si sale escrito me opondré abiertamente.Este proceso de hacer todo en secreto puede traer regalos impuestos como esto del matrimonio homosexual. Sin palabras

      • Marvin dijo:

        Estoy d acuerdo en lo q comentas. No es q no se haga, pero debemos tener orden d prioridad en las cosas y q se trate el tema d manera transparente.

      • Mandy dijo:

        Inmagino que así pensaban los que se oponían al voto femenino o a la abolición de la esclavitud. Suerte que los que gobiernan no se dejen llevarpor personas como usted que aplastan los derechos de la minorìa

      • uno mas dijo:

        Observador, tu leíste bien el artículo? cito: ¨se enfatizó en el reforzamiento de la institucionalidad socialista, el papel determinante de la Constitución en el ordenamiento jurídico y en la necesidad de que la Ley de leyes se corresponda con nuestra realidad económica, política y social.¨; entiendes? económica, política y social. No creo que la legalización del matrimonio gay sea la mayor de sus preocupaciones, pero no se puede negar que en materia de lo social, es algo que se ha hecho notar.
        Como mismo se luchó por la abolición de la esclavitud y los derechos de la mujer, creo que es bastante justo que se luche por la legalización del matrimonio gay, al fin y al cabo, todos somos iguales, o no? Por tanto y demás, creo que desde ningún punto de vista es denigrante que se apruebe una ley que beneficie a la comunidad LGBTI. La falta de respeto no la veo por ningún lado, yo creo q lo que se ve afectado es tu antiquísimo pensamiento de q solo forman pareja un hombre y una mujer. Si llegara a aprobarse la unión matrimonial entre personas del mismo sexo, será algo con lo que tendrás que vivir.

      • Lupa dijo:

        No se en que te puede afectar a ti, que entre tantos aspectos que se modifiquen en la constitución incluyan el matrimonio gay. Lo digo por lo importante que es una protección a través de la legalidad de los bienes obtenidos en una vida juntos entre dos personas que se quieren, que son del mismo sexo y que por fatalidad del destino uno deje de existir. Ahi es donde aparece el familiar que nunca dio la cara cuando hacía falta a aporderarse de los beneficios (bienes). Míralo desde ese punto de vista.Ni te da, ni te quita

      • micro-bino dijo:

        Ante todo, no tengo nada de homofóbico, pero creo que hay problemas muchos más importante que pensar en situaciones que en Cuba nunca, han sido situaciones no tolerables, no comprendidas, por la mayoría de los cubanos, incluso desde antes del 59. Tengo la convicción que el aumento publicitar artificialmente en Cuba, de la homofobia, las parejas del mismo sexo, y todas esas manifestaciones de forma de relación entre los seres humanos siempre han existido en Cuba sin que fuera un problema de crisis jamás, siempre hubo discreción, respeto a los demás, sean bisexuales, homosexuales o heterosexuales es la base de una sociedad donde en todos los barrios siempre existieron y NUNCA fueron problemas. Por demás en muchas ocasiones los bi y los homos fueron en la mayoría de los casos buenos trabajadores y ciudadanos. Ahora, creo que algunos por joby, por conciencia, o por la publicidad se le ha dado como debe tenerla en Brasil, en Centroamérica, en EEUU donde si siempre han existido movimiento homofóbico, etc.
        Pienso que al respecto el pueblo cubano, siempre ha dado respuesta adecuada e incluso desde antes de la Revolución, no hace falta copiar campañas de otros países y fomentarlas igual en Cuba, donde está el pensamiento creativo, sucede igual en todos los países ¿o es que se necesita para desarrollar tesis de doctorado?
        Siempre, desde pequeño en Cuba, han existido parejas de todos los tipos que han sido muy respetuosas entre si y con los integrantes de la sociedad y ningún cubano se ha metido con ellos jamás, ahora después de las importaciones de campañas iguales que como se hacen en otros países, han surgido la prostitución de transexuales, transformistas etc, vestidos de mujeres, y si tienen dudas vayan a los entornos de la fuente de la Ciudad Deportiva, en la calle Monte y no veo a los publicitan esas campañas, haciendo ni manifestándose por resolver esos problemas ,ah, y con sus proxenetas y todo y que suben a los transporte colectivo y se besan delante de niños, de heterosexuales, etc. Porque se consideran intocables, con respecto al resto y la mayoría de los otros integrantes de la sociedad, con otras formas de sexos.

  • ramses dijo:

    Espero que entre esos derechos esten los de la libre orientación sexual y los del matrimonio igualitario. Es una deuda de nuestra Revolución y sociedad con estas minorias que también somo Cuba y trabajamos y luchamos por construir una sociedad cada dia mas prospera y socialista.

    • Marvin dijo:

      Demasiadas cosas para poner en orden y vital trascendencia para el desarrollo d este país tan imperiosas q no aguanta más dilación, y es el si o si, para discutir un tema muy puntual y no general.
      Aqui en Cuba no existe homofobia, lo q si existe es repulsión a los excesos y a los espectáculos grotesco, pero el cubano acepta la diversidad como algo natural, es tolerante y no le interesa q hace cada quien con su sexualidad. Europa ha tardado más d 800 años en aprobar en algunos países el matrimonio igualitario no excepto d álgidos discusiones y estrechas votaciones a favor, y nosotros queremos hacerlo en 60 años. D verdad q nosotros no somos fáciles.
      1ero Vivienda, economía, salario, alimentación, transporte, menos burocrático y agilidad en cualquier gestión estatal, reparación d viales, reparación d aceras, servicios comunales, a los cubanos d la 3era edad, q todos los servicios q hagan tengan un considerable % d descuento como se hace en muchos países este mundo al cual pertenecemos, y nosotros q somos abanderados del cuidado d la vejez no protegemos como se debiera con leyes como esta.
      Q los negros, blancos, mulatos y amarillos dejen d ocupar cargos públicos x %, y q prime sobre todas las cosas la capacidad y entrega y no x estadísticas.
      Muchas cosas hay q arreglar y ordenar en este país, subdesarrollado y bloqueado con acuciantes y apremiantes problemas a resolver y discutir d vital importancia para la supervivencia y desarrollo d este país q contempla a todos los cubanos en su conjunto, los d aquí y los d allá, para debatir un tema q es muy importante y q hay q solucionar a corto y mediano plazo y en votación popular y q el pueblo decida.

      • Marchávez dijo:

        Marvin, que buen análisis, coincido con usted, nuestra situación ya se pasa de preocupación, no se avanza en ningún sector, cada vez hay más deterioro de todo tipo, en lo personal estoy muy decepcionada, creo q la dirección del país debe cambiar en parte porque si no hay logros en ningún sentido es porque las cosas están mal concebidas, de otra manera no puede ser, estamos como arando en el mar, no hay resultados, dónde queda el concepto de revolución de nuestro lider histórico, CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO y a mí modo de ver en nuestro país TODO tiene que cambiar. Ojalá me publiquen, al menos reflexionen al respecto, el pueblo está desesperado, las opciones de beneficio cada vez están más limitadas para los que no hemos dado la espalda a este país, se nos está iendo la vida inmersos en la miseria y el abandono. Gracias. Slds.

      • uno mas dijo:

        Marvin, no puedes comparar al viejo continente con Cuba, cuando ellos se acercaban a la revolución industrial, nosotros andabamos en taparrabos.
        Lo que queremos hacer nosotros en 60 años es debido al innegable desarrollo de la sociedad, la tecnología y hasta etc, en la que todos, creo somos conscientes, del atraso que tenemos.
        Y como mismo se luchó por la liberacion de los esclavos y los derechos de la mujer, tambien debemos luchar por que se reconozca la igual matrimonial tanto entre personas de sexos opuestos como entre personas de igual sexo.

      • LAYNERIS dijo:

        Yo estoy en total acuerdo con todo lo expuesto antes por todos pero creo que dentro de los temas mas problematicos ademas de la corrupcion y sus medidas para evitarlo se debiera analizar la situacion de los divorcios y de los derechos y exigencias para los padres porque con 30.00 que le exige la ley no es suficiente y ademas le dan el derecho de en muchas ocaciones ser los causantes de trastornos en los niños y que se debiera analizar con los psicologos, no pongo en duda que aun quedan muy buenos padres que celebraran su dia con regocijo pero otrs que son mayoria solo entorpecen la educacion y crecimiento de los menores que las madres trabajadoras intentamos cada dia hacer felices y las personas encargadas de esto no deberian dejar esto por alto.

      • Mike dijo:

        Todo eso esta bien , pero donde dejas los verdaderos ingresos de la economia familiar .. esa que proviene de los negocios familiares o privados, eso debe ser esencial en la reforma ... no es admisible no adaptarce a los cambios que estamos llevando como pais , no crees ?

    • yoel dijo:

      Creo que hay cosas mas importantes en nuestra vida cotidiana para debatir que el matrimonio entre personas del mismo sexo no se puede confundir libertad con libertinaje e visto cada cosa en la calle que dan asco y no pueden ser un paradigma para nuestros hijos dios hizo hombre y mujer. esta es mi opinión

  • R8 dijo:

    Esta noticia parece un titular!!! un tema así deberia ser tratado con mucha pero mucha profundidad!!! se le dió más cobertura a la constituyente de venezuela que a la reformulación de la nuestra!!!!muy lindo!! pero que están poniendo??!!quien sabe??!! avanza y avanza pero la información es súper escueta, por lo menos estoy pendiente a eso y no he encontrado información seria sobre ese tema en ningun lado!! disculpen mi falta de información si he pasado algo por alto!!! y aclarenme si alguien tiene más dominio del tema , hace falta una aclaración de alguno de los q comentan asiduamente aqui!!!
    Un pueblo como el nuestro con tanta gente preparada deberia tener mas cultura politica y ser más activo!!!

    • Enrique.B dijo:

      No pueden decirte algo que está en constante modificación, y la otra razón seria para evitar la manipulación política, al final sabrás todo completamente cuando se termine de escribir su contenido y decidirás si votar por eso o no.

      • José D. dijo:

        Eso esperamos, poder leerla y aprobarla o no, mediante un sufragio.

      • Angel Garrido dijo:

        Están pensando y redactando por mi? ¿Porqué no preguntan al pueblo qué debe ser incorporado o no?

  • Iván dijo:

    Mis saludos y respetos a los constituyentes. Me gustaría saber, si una vez culminado el anteproyecto de constitución, el pueblo tendrá posibilidad de acceder a tan importante documento, para estudiarlo y poder prepararnos para su debate en los diferentes espacios en los que se realizará el análisis.

    • Enrique.B dijo:

      Eso es lo que se tiene planeado.

      • gomez dijo:

        no se si la constitución aborda el problema de la concentración de la riqueza, tal y como lo expresan los lineamientos. Yo considero que en cualquier sociedad tienen que haber ricos, ssobre todo por el merito del talento y los conocimientos. No creo que nos desarrolllemos poniendo limitaciones al dinero que cada cual puede tener. En definitiva Cuba es un pueblo de pobres que se enfrenta a precios de ricos en las tiendas. Si nadie puede hacerse rico en Cuba pues lo que hace es renunciar al país y marcharse. Mas de uno ha dicho que la clase media es la que desarrolla el país, avancemos en ese sentido

      • micro-bino dijo:

        ¿ y votar articulo por artículo no como documento general? ¿tambien?

    • ale dijo:

      al parecer algunos foristas no leen bien o no estan al tanto, ese anteproyento, va a la asamblea nacional ,los diputados aportan o refieren que no estan de acuerdo en algo, despues va a consulta popular, debates aportes, inconformidades todo eso se toma en los debates, se agregan o se quedan segun la coincidencia mayoritaria, de las opiniones regresa a la asamblea se discute y despues se lleva a referendo popular que es quien dice si aprueba o no el documento, de ser aprobado, se lesgila como cntitucion de la republica de cuba , de no ser aprobada una vez mas recorre el mismo camino. hasta que se elabore un documento que sea de consenso nacional y aprobada en referendo.

  • martag dijo:

    Mientras mas doy lectura y analizo cada articulo me doy cuenta que hay que efectuar cambios muy drasticos contra la impunidad, el delito economico, la corrucción, la atención a la juventud,la atención correcta y efectiva a las quejas y planteamientos de la población y más cuando existen varias que identifican irregularidades, el papel de los cuadros del estado y la atención principalmente alos cuadros politicos, entre otras.

    • Yorkis dijo:

      ¿Atención a los CUADROS POLÍTICOS en la constitución de la República? Por favor, meditemos en la importancia de lo que vamos a, primeramente debatir y después aprobar. Hay algunos temas muy específicos que no corresponden a la norma suprema, aunque coincido en que también deben ser revisados y en algunos casos reformulado su marco jurídico, pero si en la constitución lo vamos a poner todo.........

      • Randy Aguila dijo:

        Si.. asì mismo es.. y para colmo hay quienes abogan porque el matrimonio homosexual sea constitucional !!! Lo que hay que leer!!!

    • robertol dijo:

      ¡lo leo y no lo creo! ¿Atencion a los cuadros? Le recuerdo a todos, y cuando digo a todos es a todos, que: 'La Patria es ara y no pedestal"

  • yChavez dijo:

    Consdiero muy oportuno el proceso, más es evidente la importancia que se le ha dado al estar presidida por los máximos dirigentes del pais. Confieso que tengo esperanzas en la calidad y actualidad de dicha carta magna.

  • Reycel Isern Camejo dijo:

    Espero que esta nueva ley de leyes se proponga un cambio para el futuro de nuestra patria y cuando digo el futuro me refiero a los jovenes que queremos vivir y morir en su país pero de una forma digna, con oportunidades de darles y dejarles a nuestros sucesores en todos los hambitos un país prospero donde el que trabaja y aporta a nuestra sociedad y al estado tenga estimulación y los beneficios que tanto añoramos.

  • Ewar dijo:

    Dios esté en medio de estos comisionados y no aprueben nada que traiga maldición y ruinas a nuestro país.

  • Mano dijo:

    Nadie de los comentaristas anteriores se leyó la parte final, que además está puesta en negritas para disipar todas las dudas?

    • José D. dijo:

      Más claro ni el AGUA!! Eso quiere decir que al final de todas las discusiones el PUEBLO DE CUBA DECIDIRÁ por sufragio SECRETO Y UNIVERSAL si se aprueba o no la nueva CARTA MAGNA.
      Es así, no?

      • Mano dijo:

        Así mismo es, para mí queda bien claro. Ahora están elaborando el ante-proyecto, que supongo se pondrá a consideración de la Asamblea en Julio para que ellos aprueben o no lo que consideren y lo modifiquen acorde. Luego, si cojo la idea, se va a hacer consulta popular como mismo se hizo con los Lineamientos y el Codigo de Trabajo creo... ahí es donde cada cuál podrá decir su parte para modificar el documento previo al referendo.

        O al menos así es como creo que debería ser.

  • Apulululabala dijo:

    podremos vivir de nuestro salario hasta cuando ????

  • Daniel dijo:

    El pueblo tiene que estar presente, para evitar los problemas que temenos ahora.

  • Enrique.B dijo:

    Debería agregarse a la constitución algo para castigar severamente a los agresores de todo tipo.

  • Nelson dijo:

    la constitución traza las pautas generales de nuestra sociedad, hay que tener en cuenta esto, es la más importante de nuestras leyes y ninguna otra puede oponérsele. las otras leyes van a la particularidad de los asuntos pero de la mano de la constitución.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Analizar las quejas y responder a ellas si queremos ponerle el termometro al pais. En ello Acuse de Recibo de JR es paradigma. Lean las de hoy que pueden ayudar mucho

    http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2018-06-14/silvio-caro-es-tambien-cuba

  • Prudencio dijo:

    Lo que hace falta es que después que se apruebe se distribuya, se promocione, se capacite a las autoridades competentes y se haga cumplir por parte de las mismas, porque de lo contrario sucederá igual que con la actual que es letra muerta, pues cada cual hace lo que le da la gana y no pasa nada.
    Nunca olvidaré que en una ocasión le mencioné La Constitución, MI CONSTITUCIÓN a un agente del orden público (PNR) y me preguntó si yo era contrarrevolucionario.

    • Andres dijo:

      Si la propia Constitución no incorpora en sus artículos un órgano judicial(independiente del poder ejecutivo Gobierno) que sea el encargado de velar por el cumplimiento del contenido de la carta magna, es muy difícil que tenga valor normativo, es decir, que ejerza como la norma suprema del ordenamiento jurídico cubano. La mayoría de las constituciones occidentales incorporan un Tribunal independiente para controlar la constitucionalidad de las leyes, ni un Gobierno, ni un Partido puede interpretar la Constitución y decidir como se debe de aplicar, de hecho en Cuba existió un Tribunal de Garantías Constitucionales(Tribunal Constitucional) antes de la Revolución. Por ejemplo pueden leer las Constituciones de Francia, Alemania o España. D

      • micro-bino dijo:

        Y fue alli a donde asistió Fidel para acusar a Batista cuando el golpe del 10 de marzo, debía incorporarse en este nuevo proceso constitucional...

  • Paco dijo:

    hola no se hagan ilusiones mas de lo mismo como paso con la edad de jubilacion

  • mara dijo:

    Mis saludos y respetos a los constituyentes. Me gustaría saber, si dentro de los temas tratados como la economia,la corrupcion,la atencion a las quejas del pueblo, se ha tocado de alguna manera, el tema de los profesionales medicos, deportistas , etc, que aun se encuentran entre las limitaciones de la entrada al pais por 8 años, creo que es un tema al cual tambien se le debe reconsiderar, muchas gracias.

  • wilfredo lugo dijo:

    Solo espero que el pueblo en uso de su derecho sea quien decida el futuro de nuestro país......

  • Gerardo Reyes dijo:

    Otro error de los socialistas es que consideran el capitalismo (palabra acuñada por Karl Marx) un sistema, el capitalismo NO es un sistema, es un PROCESO y el sistema que propicia este proceso se llama DEMOCRACIA.
    Ahora bien, el capitalismo como proceso puede ser competitivo- agresivo (ganar-perder), como en muchos países como EEUU o puede ser creativo- negociador (ganar-ganar), como en países nórdicos como Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca o Islandia. Donde todo parte del sistema educativo: Los estudiantes nórdicos solo hacen un examen en sus vidas a los 16 años, no compiten, crean. De hecho der maestro en esos países es con mucho, más difícil que ser médico o ingeniero, eso dice mucho de la formación desde la infancia.
    Tengamos en cuenta que los niveles de vida y seguridad social más altos del mundo lo tienen esos países y NO SON SOCIALISTAS. Como dice la Biblia, “El que tenga oídos que oiga”, sigan “machacándose la corbata” con el Socialismo y se seguirán reciclando en lo mismo.

  • andres dijo:

    lo primero es mantener la unidad del pueblo, y confiar en nuestra direccion historica que no ha traido hasta aqui,, miren nicaragua

  • aps dijo:

    estoy de acuerdo con que tengan en cuenta lo del matrimonio del mismo sexo pero con lo que no estoy de acuerdo es con lo del reconocimiento matrimonial no formalizado con uno de los conyuges fallecido por que si no se casaron estando los dos vivos o reconocieron el matrimonio estando vivos me imagino que fue por que uno de ellos no queria hacerlo y digo esto porque estoy en ese caso.

  • la mia dijo:

    Fuerte contra la impunidad, las indisciplinas sociales que van a millón. El país de la siguaraya, la gente no respeta nada. Ojo tambien con el racismo y la discriminación racial, no hay legislación para eso. Y otra cosa durísima es la pila de hijos que las madres solas tenemos que sostener en todo, porque hay muchiiiiisimos padres que no pagan manutención y no pasa na. en otros paises los meten presos. El padre del mio es del Minint, ni lo reconoció ni le paga un centavo y fui a todas partes, hasta Atención a la Ciudadanía donde él mismo trabaja, que ironía ... Espero pongan el comentario, nunca lo hacen, parece que no importa.
    Saludos

  • Alegre por los cambios. dijo:

    Marvin, estoy de acuerdo con lo que usted dice del orden de prioridades, no asi con que no existe homofobia usted es y me disculpa el primer homofobico solo por la razon de decir que en cuna se TOLERA, pues mire que no lo que se busca no es que se TOLERE, es que se acepte, que lo vea normal tal y como ve lindo y se para y observa cuando una mujer vestida de blanco con velos y girnaldas y un hombre vestido de blanco o negro o con los dos colores se estan casando que no vea grotesco como lo ve, que dos hombres (y le digo hombres porque para los hombres es mas dificil aceptar a dos hombres al igual que para las mujeres es mas dificil aceptar a dos mujeres), se den un beso de los que llaman de piquito al despedirse en la calle cuando van a trabajar llego hasta ahi porque con todo y lo que soy un hombre de solo 30 años, " de mente abierta", me choca un poco ver a una pareja de las que llaman "normales", dandose esos besos exagerados que para mi son de cuatro paredes, si existen un monton de cosas que deben estar delante de ese tema en el orden de prioridades, pero Cuba no es de los peores paises en materia de derechos Humanos en ese tema pero SI EXIXTE LA HOMOFOBIA, y tampoco podemos querer dentro de 2 años volver a cambiar la constitucion, este es el momento de cambiar todo lo que debe ser cambiado en el primero segundo o ultimo lugar paero que se tenga todo en cuenta.

  • LA LLUVIA dijo:

    VAMOS FUERZA CUBA.
    A CAMBIAR TODO LO QUE TIENE QUE SER CAMBIADO PARA UN FUTURO MEJOR DE NUESTRA QUERIDA PATRIA. PERO SIN PERDER LA TERNURA, JAMAS VOLVEREMOS AL CAPITALISMO, PERO SI TENEMOS QUE PONERNOS PARA LOS TIEMPOS QUE CORREN Y DECIR NO A LA BUROCRACIA Y PENSAR A TRABAJAR PARA UNA MEJOR ECONOMIA. QUE EL LEMA SEA UNIDAD PERO TRABAJANDO ASI LLEGARAN INVERSIONES Y PROSPERIDAD EN TODOS LOS SENTIDOS.

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también