Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Predicen científicos el fin de la tabla periódica de los elementos

| 10 |

Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Foto: Archivo.

Según un artículo publicado este lunes por la revista Nature Physics Perspective, un grupo de científicos estadounidenses que  trabajan en la creación de elementos químicos más pesados, no presentes en la naturaleza, predicen el fin de la tabla periódica, que en 2019 cumplirá 150 años.

Luego de una década de investigaciones, en 2016 se crearon los últimos cuatro elementos: nihonio, moscovio, tennessina y oganesón, con un alto número de protones en el núcleo, lo que los hace pesados e inestables, y cuyos números atómicos son 113, 115, 117 y 118, respectivamente.

Con más de 104 protones, los elementos son etiquetados como superpesados. El límite parece estar en los 172 protones, con los cuales los átomos pueden formar físicamente un núcleo unido por la fuerza nuclear.

Esa fuerza es lo que impide su desintegración, pero solo por unas pocas fracciones de segundo. En teoría es imposible lograr que los núcleos se cohesionen por encima de ese número.

Los núcleos hechos en laboratorio son inestables y se descomponen espontáneamente poco después de formarse.

En el caso de los más pesados que oganesón (el 118, el más pesado hasta el momento), podría ser tan rápido que les impide tener suficiente tiempo para atraer y capturar un electrón para formar un átomo, lo que implica que se mantendrían siempre en forma de congregaciones de protones y neutrones.

De ser así, esto desafiaría la forma en que los científicos definen y entienden hoy los átomos, descritos como un núcleo central con electrones que orbitan como planetas alrededor del Sol.

En la búsqueda de esas respuestas, los científicos trabajan para encontrar el elemento 119, con el cual la tabla periódica añadiría una octava fila o período.

Para los investigadores continúa la incógnita de si se pueden producir núcleos superpesados en el espacio. El desafío es que estos son tan inestables que se descomponen antes de agregar más neutrones y formar los núcleos superpesados, lo que dificultaría su producción en estrellas.

Se espera que a través de simulaciones avanzadas los científicos puedan ver estos núcleos elusivos a través de los patrones observados en los compuestos sintetizados.

Mientras tanto, seguirá la búsqueda de estos elementos más pesados, a medida que progresan las capacidades experimentales.

No se conoce que aspecto tendrán, aseguran los especialistas, pero las experiencias adquiridas hasta el momento podrían significar el final de la tabla periódica.

Como una disposición de elementos químicos ordenados por su número atómico, la primera versión de la tabla periódica fue publicada por Dmitri Mendeléyev en 1869, y desde entonces ha sido ampliada con el descubrimiento de elementos nuevos y el desarrollo de modelos teóricos para explicar el comportamiento químico.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dmitri Mendeléyev dijo:

    Oh, cielos!!!!…

  • Rey dijo:

    A ver, varias precisiones: ¿el fin o el completamiento final de los posibles elementos en condiciones terrestres? No es lo mismo una cosa y la otra, de hecho cuando leí el encabezado pensé que se referían al descubrimiento de otra forma de organización.

    Lo otro, los electrones no se mueven exactamente como los planetas alrededor del Sol, eso hasta en la Química de secundaria se explica.

    • Ernst dijo:

      El modelo atómico de electrones orbitando alrededor de protones y neutrones, es solo un modelo teórico. Pero es aceptado como representación, así que no concidero q sea un error periodístico…

      Por otro lado, qué son las “condiciones terrestres”? condiciones atmosféricas específicas? condiciones gravitacionales dadas?…
      En un ambiente controlado de acelerador de partículas, y en ambientes experimentales de múltiples gravedades (googlear lab-in-a-bucket para una referencia del patio), se pueden simular múltiples “condiciones extraterrestres”. …

  • vcljavier dijo:

    Eso no es nada nuevo… ahora los límites no los poen la ley periódioca , los linites los tiene el hombre en su capacidad tecnológica actual para sintetizar nuevos elementos.. si mal no recuerdo por ley periódica el primer elemento estable se corresponde con numero atómico 140….

    • Enrique Hernandez dijo:

      El primer elemento estable es el hidrógeno y el último el bismuto (# atómico 83). Y cierto como comenta Rey, pobre de Schrodinger y compañía q pensaron tanto para proponer su mecánica quántica.

  • Simon dijo:

    Si el pobre Dimitri Mendeléyev leyera el titular “Predicen científicos el fin de la tabla periódica de los elementos” hubiera pensado que la tabla sería inútil y obsoleta dentro de unos años y por lo tanto llegaría a su final útil para los químicos y físicos.

    Para tranquilidad de todos en realidad se trata del fin, por razones teóricas, de las casillas donde se ubican los elementos en su debido orden.
    Bien lógica la explicación sobre la imposibilidad de crear nuevos elementos con núcleos tan masivos donde las fuerzas nucleares no llegan a ser lo suficientemente intensas para mantener unidos a sus protones y neutrones.

    Las fuerzas nucleares son bien poderosas pero sólo actúan a distancias bien cortas.
    La familiar fuerza de gravedad es bien débil comparativamente y también se propaga a la velocidad de la luz pero su influencia es prácticamente infinita y disminuye con el cuadrado de la distancia.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    El título del artículo induce a error no es que ya no habra table periódica sino que no habrá más elementos a incorporar a la misma, lo que es bien diferente.

  • Cadillac dijo:

    creo que el articulo mas bien es que no habra en el futuro mas elementos que poner en ella, la tabla periodica nunca desaparecera.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Valiosas aclaraciones de los foristas porque al leer me dio la impresión de que se había trabajado en vano

  • CHIQUITICA periodismo de barrio dijo:

    La verda que los americanos lo que tienen en ciencia es mejor que Tata Guine y sus papines.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también