Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tampoco hallan en China evidencias sobre versión estadounidense de ataques sónicos

En este artículo: Ataques Sónicos, China, Estados Unidos
| 39 |

Hua Chunying, vocera china: “No hemos hallado causas o pistas que llevaran a la situación mencionada por Estados Unidos”. Foto: Reuters.

Investigaciones realizadas en China no han hallado evidencia alguna sobre los alegados problemas de salud que habría presentado recientemente un diplomático de Estados Unidos en ese país tras escuchar “misteriosos sonidos”, confirmó este jueves una fuente oficial.

Hua Chunying, una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en una rueda de prensa que “China y autoridades relevantes realizaron una investigación y dieron información a Estados Unidos. No hemos hallado causas o pistas que llevaran a la situación mencionada por Estados Unidos”.

Hua dijo que la cancillería de Beijing no ha sido informada formalmente por Washington sobre nuevos casos, de los cuales escuchó por reportes de prensa, según los cuales -citando a Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado- EEUU evacuó a más personal desde China “luego de que exámenes médicos revelaran que podrían haber sido afectados por problemas de salud inexplicables”, publicó The Washington Post.

Un funcionario federal de EEUU informó a AP que los evacuados se someterán a exámenes en la Universidad de Pensilvania, donde ya los médicos atendieron y estudiaron a diplomáticos presuntamente afectados por similares causas en La Habana, y cuyo enfoque y método han sido calificados como defectuosos por neurólogos en la Universidad de Edimburgo.

Según el Departamento de Estado, estos casos siguen al del primer empleado evacuado del consulado en Guangzhou, quien reportó “sutiles y vagas, pero anormales, sensaciones de sonido y presión” y posteriormente fue diagnosticado con una lesión cerebral leve.

Por entonces, el secretario de Estado, Mike Pompeo, se aventuró a afirmar que las indicaciones médicas de ese caso eran similares a las de los supuestos incidentes que involucraron a estadounidenses trabajando en Cuba.

A pesar de los estudios de expertos y de una investigación del FBI que ha durado más de un año, funcionarios estadounidenses no han podido determinar la causa de las afectaciones o si hay un origen común, ni señalar a los supuestos perpetradores.

En el caso de Cuba, la versión de los ataques sónicos fue el argumento para que la administración Trump redujera drásticamente su personal en la embajada en La Habana y expulsara a 15 diplomáticos cubanos de EEUU, además de emitir una alerta de viajes a Cuba de nivel 3, que recomienda no viajar a la Isla.

El 5 de junio último, Pompeo anunció la creación de un grupo especial denominado Fuerza de Tarea para coordinar el tema de los incidentes de salud que según la versión de EEUU fueron reportados por diplomáticos y familiares estadounidenses estacionados en Cuba y en China.

Lea además:

¿Cuál será la nueva justificación médica de EEUU sobre los “ataques sónicos” en Cuba?

The Guardian: “Cuba llama a EEUU y Canadá a investigar reclamos sobre ´ataques sónicos´”

(Con información de Prensa Latina y The Washington Post)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felix b dijo:

    si, y quien busco evidencia el gobierno chino seguro?

    • ernesto dijo:

      y quién las va a buscar si el supuesto problema es en China?

      • felix b dijo:

        ernesto me imagino que deberia ser alguna tercera parte independiente, que no tenga intereses en el tema, no te parece?

    • katana dijo:

      en cuba se le dieron todas las facilidades y ni ellos mismos pudieron encontrarlas.
      el “ataque sonico” es el primo mongo de las armas nucleres de iraq.

      • alfred dijo:

        Estos en realidad es un “ataque SÍNICO” de Trump y su Trumpetera

    • Yohan dijo:

      Los diplomáticos de EE.UU quieren estar a la par de su Presidente… fingiendo ruidos y cosas raras en países donde no les cuadra… y tu FELIX B estás como ellos… jajaja… sigue te creyendo las películas sin sentido esas que tu ves de ellos… deberías unirte a ellos… a ver hasta donde aguantas…

    • yo_mismo dijo:

      Si yo te demuestro que lo que dices es mentira, entoces demuestrame tu que lo que tu dices es verdad. Lo mismo que pasó con Cuba, que hasta el FBI dice que no hay pruebas. Seremos mongólicos nosotros de crear un problema con un país que nos ha querido aniquilar desde siempre. La cienca cubana cuenta con suficiente potencial para poder hacer cualquier tipo de análisis al respecto, me imagino que China en temas tecnológicos este 10 veces más avanzada y tampoco encuentra nada. Parece que ahora cada vez que se le ocurre a “Trumpeta” acusa a alguien de ataques sónicos, no será que las estupideces que dice el mismo, están afectando a sus diplomáticos.

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      A ver Felix B, mi chiquitico, si hay que buscar evidencias de la existencia de fantasmas, unicornios o centauros ¿crees que el resultado dependerá de quien los busque?
      No se puede encontrar lo que no existe, independientemente de quien busque. Si tuvieras, al menos un poco de conocimientos de Física, podrías entender lo absurdo de los planteamientos de los gringos.

      Igual hoy en día hay personas que creen en la Alquimia, la Astrología o incluso en la Homeopatía. Es mucho lo que tenemos que avanzar en la propagación del conocimiento científico. Lo triste es que la ignorancia es abrumadoramente dominante.

      Shaquille O´Neal cree firmemente que La Tierra es plana y con el muchos mas, y eso en pleno Siglo XXI ¿que te parece?

      • Marcus Aurelius dijo:

        Como dijo el gran astrónomo y cosmólogo Carl Sagan: “Teorías extraordinarias requieren evidencias extraordinarias” y hasta el momento los que hay no son cuentos chinos sino cuentos gringos.

  • Pedro R.Castro dijo:

    Ya se deben de ser los rusos segun la logica del imperio…….!??!

    • alfred dijo:

      Pero no se dan cuenta que esto es Paranoia de la Guerra Fría (2da Temporada)???

  • ernesto dijo:

    Lo único que puede estar afectando a los diplomáticos estadounidenses son las tonterías que hablan su presidente y su secretario de estado

  • sasy dijo:

    Mijo esos sonidos son extraterrestre que le están diciendo en su idioma que son unos mentirosos jajajajaj

  • Jose R Oro dijo:

    Pero es que todo eso es un fraude. La primera pregunta es para que, Cuba o China o quien sea tiene interes en esos imaginarios “ataques sonicos? Cual es la logica detras de ello?

    • Enrique.B dijo:

      Retirar a los diplomáticos de los principales países que van a atacar, estamos a las puertas de una 3ra Guerra Mundial.

    • cam dijo:

      lo primero que me viene a la mente es una escusa para justificar, lo que quiera que sea que se les ocurra, ahora tienen todo un abanico de opciones ,
      – este incidente por muy raro que nos parezca, le da validez al primero, reforzando la hipótesis de una persecución y ataque contra los funcionarios/espías de eua.
      – por asociación pueden argumentar que china estuvo detrás del primer caso en la habana y que el gobierno cubano lo encubrió o no hizo nada, porque, claro, es poco probable que cuba no estuviera enterada.
      – con esto vienen las medidas y la justificación para la guerra económica que le están haciendo a china y el deterioro de las relaciones cuba-eua.
      – pueden dañar la imagen de china en el mundo como país que no garantiza la seguridad de los trabajadores de la embajada, y expulsar personal de la embajada china en washington.
      – china ya es una potencia tecnológica, por lo tanto es mas “creíble” que puedan producir algo como esto, lo que puede ser interpretado como agresión llevando al peor escenario posible.
      – alguno de los perritos falderos de turno pueden unirse a los eua y expulsar funcionarios de las embajadas chinas en sus respectivos países como le hicieron a rusia.
      bueno aquí algunas de las que se me ocurren, casi todas aspiran a dañar la imagen de china, mas que resolver/buscar realmente la causa del problema. mas ahora con la reunión kim-mono naraja, porque si no recuerdo mal china es uno de los firmantes del armisticio junto a las dos koreas y eua.
      saludos

      • Jose R Oro dijo:

        Creo que usted tiene razon, estimado cam. No le encuentro una explicacion racional, sino todo un entretejido de provocaciones a otros paises que no coinciden con la politica de DT

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Amigo Oro: Yo soy de la opinión que esto es más complejo y más retorcido que una simple puesta en escena de los muchachones de Trump. No creo que estén involucrados los gobiernos de Cuba y China. Tampoco creo que sea un fraude de los gobiernos canadiense y norteamericano, ni que sea una mentira total los afectados y de los médicos que han detectado lesiones cerebrales leves.

      Opino que algo debe estar pasando en realidad. No sé qué, ni quien, ni cómo, pero cuando sucede algo como esto, que tiende a levantar suspicacias en las relaciones entre dos países con un pasado nada apacible, un presente ambiguo y un futuro incierto, yo no puedo dejar de pensar en los extremistas de todos los signos, cuyo medio de vida es la confrontación, y que no tienen ningún empacho en unirse para sabotear el posible fin de un conflicto. Ya lo han hecho en el pasado.

      En cuanto al cómo; Tecnologías actuales y accesibles a todos como la Internet, permiten llevar a una habitación u oficina, a distancia y de forma completamente anónima, un ultra o infra sonido dañino al oído humano, mediante un celular, unos audífonos o las bocinas de una pc, y simplemente dejar de transmitirlos luego de haber hecho el daño, para no dar evidencias a los investigadores. Dinero y recursos para todo esto y mucho más, de seguro que no les faltará.

      A veces las cosas son más complicadas de lo que parecen. Recuerda el principio de la navaja de Ockham: “La explicación más simple y suficiente es la más probable, pero no necesariamente la verdadera”

      Saludos.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Carlos Gutiérrez. Entiendo su comentario, pero por ejemplo ¿que país o que organización pretendería hacer algo de ese tipo? Rusia, por ejemplo, lo último que quisiera es tener un enfrentamiento con los EE.UU. y con la RPCh, si se descubre que ellos en territorio chino (o cubano) cometieron actos hostiles contra un tercer país. Las relaciones con la RPCh es la piedra angular de la política exterior rusa. O una organización terrorista internacional. Bueno, moverse ilegalmente en Cuba o aun mas en la RPCh no es tan fácil, con equipos que hay que entrar por la Aduana. Solo estoy hablando desde el punto de vista logístico y operacional. Realmente me parece un gran enigma y aunque estoy de acuerdo con su valiosa cita de Guillermo de Ockham, y sé que hay que pensar fuera de líneas convencionales, se me escapa, no la potencial intención de crear crisis entre los EE.UU. y la RPCh o Cuba, que está claro para mí que es una intención posible, es la implementación real de tales cosas lo que me parece raro, por decir algo. Muchos saludos

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        Carlos Gutiérrez:

        Aquí te encontramos una vez mas…. y …. que sorpresa, tan reaccionario como siempre, tan aliado a las causas imperiales… como siempre… pero esta vez mas ignorante que nunca. Parece que los que te pagan no se preocupan de tu superación.

        Para tu desgracia este es un tema científico donde no hay margen para lo que crees que deba ser o no, solo para la ciencia … y para tu información la Física de la propagación del sonido está bastante bien estudiada y comprobada de modo que no hay espacio para burradas como la que suelta el “trumpetero” y que solo repiten ignorantes como usted.

        Esto no es el problema catalán, esto está en el campo de las ciencias naturales y aquí, según veo tu ignorancia es mayor aún …. Increíble!!!!.

      • Marco dijo:

        Para Liborio Bobo de Abela. Me sumo 100% a tu comentario. Me ahorraste tener que responderle.

  • PRAG dijo:

    Lo que tienen estos gringos no son “ataques sónicos” sino “ataques de conciencia”. Es el síndrome del remordimiento de la conciencia por tantas guerras y muertes que han provocado en el mundo: Vietnam, Cuba, República Dominicana, Panamá, Iraq, Yugoslavia, Siria, etc, etc, etc, … Como han matado gente inocente!

  • Giolmis Pelier dijo:

    Mas de lo mismo en la historia de USA, una justificación para hacer o adoptar determinada posición. El maine, Las Torres Gemelas, etc.

  • GSM.com dijo:

    caballero…habrá alguien que les pueda creer a estos yanquis…ya es demasiado…la misma y gastada historia se repite y repite…perdieron hasta lo originalidad en mentir.

  • Amaya dijo:

    O estos yanquis están hecho con mantequilla, o son unos descarados mentirosos, solo los estupidos e ignorantes creerian esto, en unos días la casual e insospechada efermedad endémica propia de los yanquis aparecera también en Rusia y Venezuela

  • Antonio dijo:

    Ya sé, los “misteriosos sonidos“ deben ser los aullidos rabiosos de DT diciendoles las nuevas fechorias a realizar en nombre de la democracia.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Estan Paranoides de tantos enemigos que se buscan por el mundo

  • Martha dijo:

    Caballero y que tal si le cambiamos el juego y le damos de su propio caldo, que tal si ahora los representantes de diferentes países comienzan a sacar a sus diplomáticos de EEUU y Canada, por las mismas causas que ellos alegan, no creo que sea tan disparatado, así comerían y probarían de su propia salsa, jajaja, imagino su respuesta, pq detrás de cada cosa siempre ellos tienen una carta escondída, lo que me llama la atención es que todavía se crean que la gente cree en las matrices de opinión que dejan alrededor de esto, es increible siguen con los mismos métodos de hace cuántos años? nada para no salir de casa por si acaso!!

  • meme dijo:

    ataques sonicos en Cuba a funcionario de EEUU, ataques sonico en China a funcionarios de EEUU, uno de los factores en comun obvios es EEUU, yo diria que de ser reales, la causa debe ser interna!

  • José García Álvarez dijo:

    Que lástima que Canada que ha mantenido siempre una política mas independiente de los Yanquis ,se este prestando para semejante invento y halla dado riendas sueltas tambien enrolándose en la asquerosa política de los Yanquis havia este invento .veremos ¿ Quien sera la próxima victima?

  • MADELIN dijo:

    Recuerden que el imperialismo made in USA esta derrotado moralmente, ideologicamente, economicamente y religiosamente, su influencia es negativa completamente y el dolar esta en picada y su eliminacion es inminente desde hace 5 ulrimos años.

    EE:UU ahora esta apelando a todas sus estrategias para seguir sometiendo a la humanidad , estan usando las ultimos recursos que les quedan o mejor dicho estan inventando nuevas estrategias, de una oficina de creatividad y de asesoramiento imperial salido de la CIA .

  • firoma dijo:

    Me imagino que ahora los chinos que quieran obtener una visa USA deberán ir a Japón.

  • yo_mismo dijo:

    para que poner “Tampoco” si es que eso no existió….

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Ni en China ni en Hong Kong!!!.
    Tampoco aparecieron evidencias en Pearl Harbour, Japón; el Maine y la rebelión de los pilotos de las FAR bombardeando en Cuba; golfo de Tongkin, en Viet Nam; armas de destrucción masiva en Iraq; atropellos en Trípoli; amenazas a estudiantes en Saint George, Granada; drogas en El Chorrillo, Panamá; violaciones masivas en Kosovo…
    Lo que sí ha preponderado en TODOS esos temas es el embuste y la mentira por parte de TODOS los involucrados en fabricarlas y en difundirlas.

  • arthur gonzalez dijo:

    Si se sabe que todo es una mentira por qué seguimos usando palabras como presuntos o supuestos, en vez de llamarlo por su nombre? soy del criterio de usar la misma tecnica yanqui de silenciar la noticia para no darle mas agua y carbon a ese tema, los yanquis crearon esa fabula para espantar a los turistas y mientras mas le demos propaganda nosotros al show mantenemos viva la mentira. No caigamos en sus trampas. Hagamos lo mismo que con la epidemia del colera que tuvimos, la silenciamos para no asustar al turismo.

  • Pedro dijo:

    Ahora si la pelea no es de León pa´ mono como en el caso de Cuba. Con China el baile no es al ritmo del Country.
    En el caso Cuba, el Sr. Presidente de EEUU, necesitaba una excusa para eliminar la enorme emigración de cubanos hacia EE.UU., así como, lograr dar un “frenazo” a los logros en materia de acuerdos que se estaban alcanzando hasta ese momento y tenerlos “congelados” hasta que les resulte conveniente a los EE.UU. retomar el tema Cuba.
    En cambio los EE.UU. con China están llevando una pulseada comercial, que no vislumbra un ganador y si muchos perdedores. Han tenido tensiones recientes por los buques norteamericanos cerca de las aguas chinas. Pero en el caso chino los norteamericano “ni por asomo” han insinuado que reducirían su personal diplomático en China y muchos menos faltarles el respeto expulsando diplomáticos chinos de EE.UU.
    El mundo de la política es como el mar el pez grande se come al pequeño, pero los peces grandes se pasan por delante y solo se hacen fintas.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también