Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

The Guardian: “Cuba llama a EEUU y Canadá a investigar reclamos sobre ´ataques sónicos´”

| 24 |

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: @CubaMINREX / Twitter

Un prominente científico cubano ha pedido a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá evaluar la evidencia detrás de las afirmaciones de que misteriosos ataques en La Habana provocaron inexplicables lesiones cerebrales a diplomáticos estadounidenses y canadienses.

Luis Velázquez, un neurólogo recientemente nombrado como presidente de la Academia de Ciencias de Cuba,ha solicitado a las academias de ciencias de los dos países norteños una indagación científica conjunta para examinar la evidencia sobre los alegados ataques sónicos.

La acción refleja el creciente sentimiento de frustración en Cuba pues el país es culpado por dañar al personal de una embajada extranjera aun cuando gobiernos y expertos independientes siguen desconcertados acerca de qué forma de ataque pudo haber enfermado a los diplomáticos.

Algunos científicos han cuestionado incluso que los ataques hayan ocurrido y afirman que el amplio rango de síntomas reportados por los empleados de la embajada podrían ser explicados por una serie de condiciones médicas, o incluso generados por factores sicológicos en el entorno de alto estrés en que trabajan.

La indagación que Velázquez ha pedido implicaría que algunos de los más eminentes científicos del mundo analicen detenidamente la evidencia existente con el objetivo de entender mejor qué sucedió a los individuos, si es que realmente sucedió algo. La Academia de Ciencias de Estados Unidos confirmó el acercamiento, pero declinó hacer comentarios.

Estados Unidos recortó el personal de su embajada en La Habana y expulsó a 15 diplomáticos cubanos de Washington el pasado año, luego de que 24 miembros del personal diplomático estadounidense y familiares reportaron malestar consistente en dolores de cabeza, mareos y problemas de visión, audición, sueño y concentración. Muchos dijeron que sus dolencias comenzaron después de escuchar ruidos extraños en una gama que iba desde chirridos y sonidos de cigarras al golpe de una puerta de auto. Funcionarios estadounidenses no identificados afirmaron en reportes periodísticos que los diplomáticos fueron víctimas de “ataques acústicos”, pero una investigación del FBI no halló evidencia de que fueran usadas armas sónicas.

El pasado mes, el gobierno de Canadá dijo que llamaría a casa a las familias de sus diplomáticos en La Habana, donde diez de sus empleados reportaron síntomas similares. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Mundiales de Canadá dijo que está en curso una investigación sobre la causa. “No ha habido nuevos incidentes desde inicios del otoño de 2017”, dijo. “No obstante, las familias de diplomáticos que han regresado a Canadá han continuado experimentando síntomas”. La pasada semana, Estados Unidos emitió una alerta de salud a sus ciudadanos en China luego de que un empleado consular reportara síntomas similares a los reportados en Cuba.

Una evaluación de los diplomáticos estadounidenses, comisionada por el gobierno de EE.UU, fue publicada en marzo último, realizada por doctores de la Universidad de Pensilvania. El reporte preliminar en el Journal of the American Medical Association describe un nuevo síndrome que se asemeja a la conmociòn cerebral persistente en personas que no han recibido golpes en la cabeza.

Pero en una carta al editor publicada en el Journal of Neurology, Sergio Della Sala y Robert McIntosh, ambos neurólogos en la Universidad de Edimburgo, afirman que el reporte estadounidense tiene serios fallos.

Della Sala explicó que mucha de la evidencia que los doctores usaron para sugerir un nuevo síndrome similar a la conmociòn cerebral vino de seis diplomáticos, cada uno de los cuales fue sometido a 37 tests cognitivos. Esas pruebas estaban centradas en la atención visual y auditiva, memoria funcional, lenguaje, razonamiento, movimiento y otras habilidades cognitivas.

En su informe, los doctores de Estados Unidos revelaron que los seis miembros del equipo diplomático que pasaron por la batería completa de pruebas tenían discapacidad cerebral o de otro tipo. Sin embargo, Della Sala y McIntosh argumentan que cualquiera que tomara esos tests habría sido clasificado como discapacitado.

Señalan que es una práctica estándar en los tests cognitivos medir el rendimiento de las personas respecto a otras dentro de la población. Con frecuencia, una persona debe quedar en el 5% más bajo para ser considerada como discapacitada. Pero los doctores de EE.UU fijaron el umbral en el 40%, lo que significa que por definición cuatro de cada diez que tomaran ese examen serían calificados como “discapacitados”.

Della Sala y McIntosh ejecutaron una simulación que analizó la probabilidad de pasar con éxito los 37 tests cuando el umbral para fallar era tan alto. “Las posibilidades de que alguien pasara sin caer en alguna discapacidad es cero”, dijo Della Sala. “Ejecutamos la simulación mil veces, y nunca sucede que haya ni siquiera un solo individuo que parece normal. Todos acaban clasificados como discapacitados”.

Y añadió: “No niego que puedan haber descubierto un nuevo síndrome, pero el punto es que la evidencia que han dado no es científica. El informe es defectuoso. Incluso si los resultados son preliminares, no se conoce de un umbral que raye en la mitad de la población. No entiendo cómo algún especialista habría mirado los datos y dijera que están bien. No es cosa pequeña. Es un umbral desconocido en la ciencia y en la práctica clínica”.

En su publicación en Journal of Neurology, los científicos de la Universidad de Edimburgo concluyen: “Con los criterios usados, los síntomas neurosicológicos del nuevo síndrome propuesto tienen una preocupante falta de especificidad: todos están afectados”.

Mark Cohen, un profesor de neurología y pionero del escaneo funcional del cerebro, de la Universidad de California, Los Ángeles, dijo que hay insuficiente evidencia para vincular los problemas de salud de los diplomáticos con los sonidos que escucharon. “Estos son síntomas típicos de muchas, muchas causas”, declaró. “Es un salto incauto presumir que la causa estuvo relacionada con los reportes de sonidos escuchados por esos diplomáticos”.

Ni el Departamento de Estado de EE.UU ni representantes de la Universidad de Pensilvania respondieron a solicitudes para comentar.

(Tomado de The Guardian, 29 de mayo de 2018 / Traducción de Cubadebate)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Recordemos el Maine.Recordemos el Golfo de Tonkín.Recordemos las armas de destrucción masiva en Iraq.Recordemos las armas químicas en Siria.Recordemos…..Recordemos……..Recordemos….

    • Orlando dijo:

      Sucia política que está de moda, hasta para quitar Presidentes. Desde Aristóteles se conocen mecanismos políticos para ablandar y destruir gobiernos y personas. Yo pensé que era práctica de vendetas. Ya veo que no. Es increible que el ser humano quiera regresar, en vez de practicar la dignidad progresiva. ASNOS CON GARRAS

  • Santiago dijo:

    Deberian hacerles un test de estos a Trmp a ver si lo pasa.

    • WilliamsF dijo:

      Creo que el mentecato que tiene por presidente si pasara este test lo mandan para psiquiatria directo J J J J

  • Pedro Adolfo dijo:

    ¿Qué casualidad que los dos países que están llevando ultimamente una diplomacia en común contra diferentes paises del mundo son los perjudicados por los “ataques sónicos”?

  • Jorge R 09 dijo:

    Aunque no soy un especialista en medicina me parece que estos informes de la Universidad de Pensilvania no son convincentes desde un punto de vista científico, son una entelequia. Si estuvieran tan seguros en sus conclusiones no pondrían reparos a que los científicos cubanos tuvieran acceso a las pruebas que dicen poseer. No hay transparencia en este asunto y persisten en parapetarse tras hipotesis insostenibles en un plano científico.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    SIMPLEMENTE UNA FARSA. NO MAS QUE EXCUSAS ESTUPIDAS PARA VOLVER ATRAS EN LAS RELACIONES DE NUESTROS PAISES.

  • senelio ceballos dijo:

    Para Link-SANTIAGO y ALEJANDRO!!….RECORDEMOS MUCHAS COSAS MAS!! JAJAJA….Santiago el Sr,DT…pasara esos test….SABE PORQUE?…..Ellos todos [ los presdentes gringos] vienen desde el mismo nido y se alimentan desde las mismas CORPORACIONES FINANCIERAS!!!………Mirad el titulo..CUBA , LLAMA A INVESTIGAR LOS TAQUES SONIDOS!!!!!…….Alla ellos los diplomaticos, esa casta de intelectuales , los preparan en cada pais para..charlar, discutir, hablar bonito, unos defendiendo una posicion y otros otra posicion…decir las misma frases..quizas, tal vez, a lo major, puede ser, veremos que pasara etc….LO QUE ES MEJOR mil veces bla,bla…que tirar bombas!!!……Uds saben cuantas veces Rusia…[ potente pais ] ha pedido investigar el avion de MALASIA?…..Los ataques quimicos en siria. en Londres?…..RESULTADOS?…….Por eso, felicito al colectivo de diplomaticos-juridicos cubanos y chinos [ tambien acusados la semana pasada de ataques sonicos ] si ponen expedients unidos en juicios internacionales para ESTIRA-ENCOJE!!…JAJAJA el guajiro chamber monitoreando la internet!!

  • Jurgen dijo:

    Que pena lo de Canada, una nacion que era un ejemplo de pais politicamente hablando. Ahora no es mas que el estado 51 de los EUA. Penoso de veras.

  • PCM dijo:

    Solamente me hago la siguiente pregunta para ver si existe alguien que la pueda contestar, no tanto científicamente, sino de una forma más práctica: ¿porque razón han sido solamente afectados los empleados de las embajadas de EE.UU y Canadá?.
    !………………………………………………..

  • K1K2 INDUSTRIALES dijo:

    Creo que deberiamos centrarnos en otros temas, ya ni en EEUU se habla de estos supuestos ataques, lo que pasa es que en nuestro pais siempre hay que criticar a los demas en especial a EEUU, y no nos autocriticamos que bastante mal estamos en muchos aspectos de la vida cotidiana del cubano. Con tanta insistencia en la politica no vamos a levantar el bloqueo interno.

    • Jorge R 09 dijo:

      K1K2 INDUSTRIALES:
      ¿ Quién le dijo que en Cuba no nos autocriticamos y que nos centramos exclusivamente en criticar a los EEUU?. Se ve que no lee lo suficiente a Cubadebate donde fracuentemente se critican nuestras propias insuficiencias que, como usted dice, afectan la “vida cotidiana del cubano”. Por qué usted no acepta que la “vida cotidiana del cubano” también tiene que ver con el bloqueo de los EEUU?. Además fue el gobierno de los EEUU el gestor de esta maraña de los “ataques sónicos”, o usted cree otra cosa?. Mire entre los cubanos que viven en los EEUU se habla continuamente de la impedimenta que ha creado Washington con lo tortuoso de la entrega de visas.

    • Julio dijo:

      K1K2 Industriales, este SI es un tema muy valido, de actualidad, que nos afecta muchisimo y que por primera vez sale una publicacion cientifica… PERO no logra demostrar siquiera que el danho fuese real o resultante de la propia “y supuesta” exposicion a los “ataques sonicos”… todo lo contrario, deben resaltarse estos comentarios que hacen los cientificos que analizaron dicho articulo, como aquellos del editorial hacen donde se verifica la debilidad de los resultados y de las conclusiones de este caso, es PSEUDOCIENCIA.

  • leo I dijo:

    Alejandro Fernández Costa, toda una poderosa razon para no olvidar, para no olvidar el Maine, no olvidar el Golfo de Tonkín, no olvidar las armas de destrucción masiva en Iraq, no olvidar las armas químicas en Siria; no olvidar, no olvidar…

  • ondina-edusandino dijo:

    Siempre habrá un motivo que buscar para enjuiciar a Cuba, somos como un gran nudo en su garganta pero malo de tragar. Seguirá EE UU buscando justificaciones para no restablecer las relaciones con nuestro país. Ellos se lo pierden, cuando vengan a darse cuenta de lo que hacen será tarde. El mundo nos conoce bien y sabe lo que hacemos en materia de Derechos humanos, en lo que somos abanderados.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Santiago, el mejor comentario es el suyo… Aunque yo creo que es una ofensa a los discapacitados incluir a Trump como uno de ellos…

  • Pedro R.Castro dijo:

    Touche el rey esta desnudo como se ve cada dia se desmorona la mentira de los ataques sonicos

  • Ismael dijo:

    Si de algo estamos seguro es que nunca hubo “ataque sònico”, lo demàs puede ser o no, incluso el malestar de los funcionarios y sus familiares al laborar y vivir sujeto a estres exigente, las carroñas del Lobby anticubano explotaron el pretexto para una vez màs poner pausa a lo que serà irremediable, el acercamiento de nuestros dos paises en iguales condiciones, es correcto que se esclarezca cientìficamente y que Cuba lo promulgue, los medios omnipotente se hicieron eco de la acusaciòn antes de verificarla, es una pràctica moderna que aplican los poderosos a sus victimas, debemos no cruzarnos de brazo y pelear.

  • manuel dijo:

    Lo que no se menciona es que la embajada de EE UU en China. Los diplomáticos norteamericanos es decir creo que hay 2 o 3 que tienen el mismo problema auditivo. claro todo el sistema de espionaje que tienen les hace daños auditivos. con los chinos seguro que no Forman el chanchullo que formaron con nuestro país. por favor si algún forista tiene mas información. que lo publique.

  • Benito Perez Maza dijo:

    Cabe preguntarse si ¿ se abrirá por fin la verdad? y parte de la respuesta llevará a otra pregunta ¿ a quién o quienes les estorba para sus sus intereses la verdad? también ¿ con que cuentan para mantener oculta o disfrazada la verdad?.
    Añádese el breve recuento que hace Fernández Acosta

  • Guillermo dijo:

    Hace poco Leí: Tal como lo dijera Karl Rove, principal consejero del presidente George W. Bush, al periodista del New York Times Ron Suskind: “Nosotros ahora somos un imperio, y cuando actuamos creamos nuestra propia realidad. Y mientras usted está estudiando esa realidad … nosotros actuaremos otra vez, creando otras nuevas realidades … Nosotros somos los actores de la historia, y usted, todos ustedes, deberán conformarse con tan solo estudiar lo que nosotros hacemos”.

    “Crear la realidad” quiere decir inventar la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en Irak, armas químicas en Siria, amenazas a la paz por parte de China y Rusia, tiranías en Cuba y Venezuela, entre otras patrañas justificatorias de su constante aplicación de métodos terroristas en la arena internacional. Washington es previsible: protege a un anticastrista “quijotesco” (según la necrológica del New York Times) y persigue con saña a Julian Assange y Edward Snowden. Un imperio al cual hay que reconocerle su coherencia.
    Hay que vigilarlos y seguirles por pasos.

  • Orlando dijo:

    Cuando en un matrimonio, uno de los cónyuges quiere divorciarse, le inventa infidelidad al otro. Aunque no tenga pruebas. A veces, aunque no tenga indicios ni motivos. Es para lograr la separación. Eso mismo sucede con Trompú y ahora con el perrito canadiense. Poco serio es quien quiere lograr por medio de m enetiras absurdas.

  • Baphomet dijo:

    Si yo trabajase para un gobierno tan sucio como el de ese país, la “política del doble rasero” (hipocresía política: digo esto y hago aquello): yo también tendría un daño cerebral severo: no distinguir la mentira de la verdad.

  • Martha dijo:

    Hasta cuándo vamos a seguir haciendole el juego a los sinverguenzas esos, yo enteindo que hay que terminar de aclarar este problemita que ellos han querido introducir en nuestras relaciones, pero todos, incluido ellos por supuesto, sabemos que es un invento, el stres produce variados síntomas, y a la verdad todos los que lo alegan según he leído, tenían que ver con el trabajo de inteligencia, que por supuesto les genera stres, en fin que se vayan para el diablo, que busquen las causas haya en su casa que ahí es donde están,

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también