Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Cuál será la nueva justificación médica de EEUU sobre los “ataques sónicos” en Cuba?

| 27 |

Expertos de varias partes del mundo han desestimado la ocurrencia de ataques sónicos en la embajada de los Estados Unidos en Cuba. Foto: Alexandre Meneghini/ Reuters.

La inconsistente justificación de los supuestos ataques sónicos sigue empleándose  para sembrar el miedo en los turistas que deciden escoger a Cuba como destino, aun cuando las evidencias científicas han demostrado que no existieron.

Hemos ofrecido múltiples argumentos científicos que demuestran que no existió ningún ataque ni se ha identificado algo que haya lastimado a los diplomáticos estadounidenses.

No obstante, los informes médicos sobre las supuestas víctimas insisten en el hallazgo de lesiones en la sustancia blanca cerebral de los diplomáticos estadounidenses. Pero las pruebas no se han presentado.

Inicialmente se hizo referencia a la posibilidad de una conmoción cerebral en algunos de los afectados. Al quedar demostrado que este trauma cerebral ligero era imposible, plantean que los síntomas y signos presentados por los enfermos “son similares” a los observados en una conmoción cerebral. Cambiaron los términos, pero queriendo conducirnos al mismo diagnóstico.

El 6 de diciembre de 2017, El Nuevo Herald publicó en un artículo que “los exámenes médicos revelaron que los diplomáticos estadounidenses desarrollaron cambios en los tramos de la materia blanca”.

La científica Elisa Konofagou, profesora de ingeniería biomédica en la Universidad de Columbia, quien no participó en la investigación del gobierno, expresó: “Me sorprendería mucho”. Y añadió que la medicina moderna utiliza frecuentemente ultrasonidos en el cerebro. “Nunca vemos problemas en los tramos de materia blanca a consecuencia de ese uso”, aseguró.

Nunca se ha demostrado que las ondas acústicas sean capaces de alterar los tramos de materia blanca en el cerebro. El hecho de encontrar alteraciones de la sustancia blanca no establece una relación de causalidad con los presuntos ataques acústicos.

Precisamente, en torno a las lesiones de la sustancia blanca (LSB) podría construirse la nueva justificación del gobierno de Estados Unidos para tratar de demostrar que se ha producido un daño estructural en el cerebro de los funcionarios y familiares.

Desmontando una justificación, ¿qué es la sustancia blanca?

Resonancia Magnética (RM) donde se observan lesiones de la sustancia blanca cerebral.

La sustancia blanca es la parte del sistema nervioso por donde se transmite la información procesada del cuerpo humano hacia zonas relativamente alejadas con rapidez y eficiencia.

Se puede encontrar con más facilidad en las estructuras internas del cerebro y en la parte más externa de la médula. Tanto dentro como fuera del sistema nervioso central, la sustancia blanca se organiza en forma de conjuntos de fibras nerviosas y se clasifica en tres tipos:

  1. Los denominados tractos o fibras nerviosas de proyección que envían la información procesada por la materia gris a las diferentes regiones corporales situadas fuera del encéfalo.
  2. Las fibras de asociación que conectan diferentes regiones cerebrales del mismo hemisferio.
  3. Las conocidas como comisuras interhemisféricas, que conectan estructuras de diferentes hemisferios.

¿Cuál es la función de la sustancia blanca?

La principal función de la sustancia blanca es la correcta transmisión de la información cerebral. Tiene una gran implicación a la hora de permitir al ser humano trasladar los pulsos electroquímicos emitidos por el cerebro al resto del cuerpo. De este modo podemos considerar que coordina la comunicación entre los diferentes sistemas del cuerpo humano, tanto dentro como fuera del cerebro. Gracias a ella, partes lejanas del sistema nervioso pueden mantener el contacto necesario para trabajar conjuntamente.

La coloración blanquecina de esta sustancia se debe a la presencia de mielina, una sustancia que recubre los axones de gran parte de las neuronas. Esta mielina tiene como principal función acelerar la transmisión de la información. Gracias a la mielina, la información no tiene que pasar de una forma recta y continua a través del axón, sino que se realiza a través de pequeños saltos entre las vainas de mielina (denominándose transmisión saltatoria a este tipo de comunicación).

Investigaciones recientes señalan que la sustancia blanca, al margen de la mera transmisión de información, tiene relación con diferentes elementos cognitivos y emocionales. La conexión y velocidad que ofrece la sustancia blanca permite la construcción de redes neurales que pueden regir diferentes procesos relacionados en gran medida con la memoria y al aprendizaje, así como a la gestión de los recursos cognitivos y las funciones ejecutivas. De este modo, se ha indicado que la sustancia blanca tiene mucha relación con el desarrollo y uso de la inteligencia.

Síntomas y signos

Las lesiones de la sustancia blanca cerebral se presentan frecuentemente en personas mayores de 60 años, particularmente en aquellas que son hipertensas. Foto: Getty Images.

Teniendo en cuenta que la velocidad de procesamiento de la información se debe en gran medida a la presencia de mielina y la necesidad de que la información viaje de forma efectiva y eficiente para poder coordinar nuestras acciones, la presencia de daños en la sustancia blanca puede causar trastornos como los siguientes: cansancio, lentitud psicomotora, descoordinación y debilidad muscular, visión borrosa, dificultad de recuerdo, déficit en funciones ejecutivas y de las capacidades intelectuales.

¿Qué causas afectan la sustancia blanca cerebral?

Las lesiones de la sustancia blanca cerebral se presentan frecuentemente en personas mayores de 60 años, particularmente en aquellas que son hipertensas o han sufrido una enfermedad cerebrovascular isquémica. Además, estas alteraciones pueden ser causadas por más de veinte enfermedades y otros factores (traumas craneales, déficit de vitamina B12, tóxicos como  el tabaco y el alcohol, hipoxia, radiación, por mencionar algunas).

¿Cómo pueden diagnosticarse las alteraciones de la sustancia blanca?

Las lesiones de la sustancia blanca pueden observarse utilizando la tomografía axial computarizada y mejor aún la Resonancia Magnética (RM). Foto: levante-emv.com

Las lesiones de la sustancia blanca pueden observarse utilizando la tomografía axial computarizada y mejor aún la Resonancia Magnética (RM). La presencia en la RM de una pequeña cantidad de focos puntiformes hiperintensos (blanquecinos) en la sustancia blanca cerebral es un hallazgo muy habitual y, en una gran parte de casos, se puede considerar intrascendente.

Es preciso destacar que para establecer el diagnóstico causal de una lesión de la sustancia blanca cerebral es necesario tener en cuenta la edad del paciente, la edad de comienzo de los síntomas, los antecedentes patológicos personales y familiares, el perfil evolutivo de la enfermedad, los síntomas y signos. Así como, las imágenes de resonancia magnética cerebral (localización de las lesiones, cantidad, tamaño y captación de contraste).

Entonces, para esclarecer el diagnóstico es imprescindible poder interrogar y examinar a los supuestos afectados, así como tener acceso a las investigaciones realizadas, oportunidad que le ha sido negada al personal médico cubano que participa en la investigación sobre los supuestos ataques sónicos.

Infografía: Cubadebate.

Lea además:

The Guardian: “Cuba llama a EEUU y Canadá a investigar reclamos sobre ´ataques sónicos´”

 

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Eusébio Castillo Marcial dijo:

    El mundo sabe que eso es sólo un pretexto para oscurecer las relaciones entre los dos países. Solo que escogieron muy mal el espacio, el tiempo y las patologías.
    Cuba es una potencia médica y social, con mucho conocimiento y sabiduría. Con prestigio internacional de sobras. Miles de médicos cumpliendo misiones médicas en muchos países de forma exitosa. Con una praxis y un humanismo sin precedentes.
    En tiempo cibernético todas las patologías están en las redes sociales. En el portal de todas las grandes universides. Incluyendo las de ellos mismos, Harvard y demás.
    La patología del SNC muy difícil de demostrar, evidenciar, no tendrán nunca evidencia de esas patologías. Sencillamente por qué es mentira.
    Los valores de nuestro pueblo. Miles de profesionales , pacientes y turistas que se han formado en Cuba o han viajado a Cuba en las calles, centro de trabajo, el su familia dicen tajantemente que eso es Mentira.

    • RBA dijo:

      USA, insulta al mundo y a la inteligencia humana del universo con esta barbarie inhumana de desinformación y de falta de conocimientos, es facultativamente grotezca e ignorante la farsa montada por Trump y EEUU uno de los países que debería tener a los mejores especialistas del mundo por su modo de “robar” los talentos del mundo con bobillitos y dolares impresos sin respaldo “duro”, es una desvergúenza para la comunidad de los científicos estadounidenses y la comunidad científica mundial SUPONER QUE la afectación a la salud en Cuba de esos diplomáticos es por esos motivos, no es comprensibles que honorables genios de la ciencia mundial se dejen arrastar por cuestiones meramente políticas e injustificables para hacer el ridículo ante el mundo, ¿donde están las pruebas?, se conoce que las afectaciones en la masa blanda cerebral puede ocurrir incluso por tomar tres copas de wisky diarios duante solo 5 años ¿y cual es la cultura de los estadounidenses, tomar de 5 a 8 copas de wisky al día?, no es para nada demostrativo de la inteligecia de los doctores de EEUU que están en la caso, que eso sea causa de un ataque sónico en Cuba, producido además por una secretíesisma y super-mega e invisible y potente arma que tenemos por acá y que el poderosisimo imperio del espionaje mundial no ha descubierto, que además es superestramegamente inteligente para solo afectar a los estadounidenses, es decir la SUPUESTA arma cubana puede identificar si una persona es estounidense, japonesa, armeni, ganés, etc. ¿es esto inteligentemente humano?, porque además el arma no afecta al personal cubano, de otros y algunos del lobby de la plantilla anticubana que allí pernoctan y casi duermen en la seccio de la CIA en Cuba, (Embajada) de USA en Cuba, ¿PORQUE NO PERMITEN QUE LOS CIENTIFICOS CUBANOS PARTICIPEN EN LOS DIAGNOSTICOS?, se desmoronan los argumentos, es inaudito el pretexto, ahora dice que en China tambien existen estos supuestos ataques, veremos que le dicen los colegas chinos, en esa curvita es donde Trump y su comprasa van a bailar “El manisero se va, sin cucurucho y sín maní”. Mandamiento número 8 de los diez ” Nó darás falso testimmonio, apliquenlos cientificos de USA o se los llevará el demonio, aunque dicen que ya está en la Casa Blanca.

    • roymp dijo:

      concuerdo con usted doctor pero no soy tan optimista ya que lamentablemente el poder de la desinformacion lo tienen ellos y transmiten lo que les da la gana a su manera hoy en dia hay millones en el mundo que se creen que porque estan conectados a la red se lo saben todo y a esos los llenan de mentiras y lo peor es que se las creen sin buscar otro punto de vista o respuesta mas acertada, se guian solo por el sensacionalismo muchas veces incoherente.

    • luis rios dijo:

      la enfermedad sonica de los oidos existe, yo la padesco hace cerca de dos años, no estoy hablando de los ataques sonicos pues eso es un montaje, pero quisiera poder contactar a un especialista para que analise mi caso, este es mi correo personal riverlabala@gmail.com y este el de mi trabajo recepcion@isla.cls.tur.cu y mi nombre Luis Rios

  • Hansel Soto Hernández dijo:

    Me da mucha alegría leer su escrito profesor Nelson, de acuerdo con usted al 100, abrazo desde Puebla.

  • 8yta dijo:

    El que tiene la sustancia blanca rayada de gris, es el señor presidente de los EEUU, que le molesta que en el mundo haya paz y que nuestros pueblos (EEUU y CUBA) sean hermanos y que podamos mantener con armonía, intercambios a favor de los dos países.
    Que muera la mentira y se alce la verdad.

  • carloscrespo dijo:

    Ante todo felicitar al compañero Nelson, por este trabajo que da una muy exelente explicación sobre lo que realmente está sucediendo, los cubanos sabemos y se que muchos concuerdan conmigo que Cuba tiene muy buenos especialistas, tan bueno que el propio EEUU, nos lo robas.
    Lo que no esperaron los animalitos, es que se diera un respuesta tan espesifica y tan detalladas sobre este tema, y que ahora no tienen respuesta ante el mundo, por lo que esto debemos denunciarlo a nivel internacional, para demostrale que ni en la politica nos pueden ganar.

  • pedro pablo dijo:

    Excelente ahora resulta que en China tambien se hicieron ataques sonicos,,,,,,el proximo ataque sera en Rusia,,,,,la verdad todo ha sido un gran montaje

  • abel dijo:

    ellos son expertos haciendo peliculas

    • marlene dijo:

      ellos estan locos de remate y con un loco gobernando no se puede pedir mas, estan falta de un llamado de atencion, que sigan haciéndose los guapos con Rusia y China que se le van unir los dos idioma y veran lo que es CASQUITO DE GUAYABA DE VERDAD.ESTAN LOCOS DE VERDAD, lo mas bonito es que se creen de verdad todas esas mentiras que inventan, TODO HASTA UN DIA.

  • Angel Bello Castañeda dijo:

    Todo el mundo debe saber que lo de los ataques sónicos es un invento, una mentira más, en el largo historial mentiroso del imperio a lo largo de la Historia. Ellos ¨no le temen¨ al descubrimiento de la verdad, que saben que en algún momento quedará demostrada su mentira; pero ya habrán sembrado el ¨ruido¨, la duda, se guían por el refrán de que una mentira repetida muchas veces ¨se convierte en verdad¨ y para eso ellos tienes los medios suficientes, cuentan con el monopolio de la información o desinformación, una larga experiencia mentirosa que les ha reportado sus frutos y los asuntos éticos no les interesan, lo de ello es afectar el normal desarrollo de las relaciones entre los dos países y para ello emplean cualquier pretexto por absurdo que nos pueda parecer.

  • Yohan dijo:

    Le han negado a los cientificos cubanos participar porque saben que es una total mentira… y siguen gastando dinero pagandoles a esos medicos estadounidenses para que sigan diciendo estupideces que solo se las cree el que quiera seguir cogiendo dinero facil.

  • Rene dijo:

    Pero y estos americanitos con quien piensan que estan tratando eee??? Cuba es una potenbcia medica con muchos de sus profecionales cumpliendo misiones internacionalistas en otras naciones, demostrando asi que nuestro pueblo es solidario. Ya no saven que inventar para oscureser a nuestro país. Con Cuba no hay Yanqui que pueda.

  • Ileana dijo:

    Recuerden que estamos en tiempos de posverdad, donde las ideas son tomadas como verdad aunque sean falsas, simplemente el factor emocional por encima de lo verificable, con unos mensajes que son abiertamente mentirosos, o parcialmente ciertos o calculadamente inciertos, transmitidos sin fronteras, ni filtros ni controles ¿hasta qué punto es útil la opinión de alguien que no sabe de lo que habla? Si bien es cierto que tener un profundo conocimiento técnico no garantiza que se tomen las mejores decisiones, es evidente que sin ese conocimiento es mucho más fácil que nos manipulen, que seamos objeto de una conspiración, un mito o un engaño, la realidad puede ser múltiple, porosa, ambigua, pero no así los hechos y los datos. Esos son simples, obvios, inmodificables. El agua sigue mojando, el Sol sale todos los días, por eso verificar la información con un experto y contrastar fuentes como hace este artículo es el mejor modo de combatirlas.
    A los defensores de la teoría del ataque sónico les decimos “¿Tu verdad? No, la verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela”. (Antonio Machado)

  • cubano+ dijo:

    no busquen mas y sigan los gastos de los supuestos afectados y veran la respuesta mas claras

  • Gustavo dijo:

    Saludos a todos, creo que la coincidencia de todos es casi unánime para no ser absoluto, y yo me sumo, más algunos que ya lo estamos sintiendo hace tanto tiempo, cualquier mentira nos parece ricible y ridículo, y una cosa que ellos pretenden es que le sigamos el juego y ahí nos están ganando, infelizmente tenemos personas que se las creen todas y terminan siendo de su bando, más he dicho siempre que discutirle sus absurdos razonamiento es darle en el gusto, por eso que a ellos ni un tantico así, saludos compatriotas.

  • Enrique dijo:

    Que descarados son estos yanquis

  • Mercedes Coro dijo:

    Dios mio que abran la embajada y continuen los casos de parol que no pueden procesarse fuera de Cuba ,ya esto de los doplomaticos ocurrio tambien en China por que nosotros tenemos que seguir separados de nuestros hijos

  • E.Legra dijo:

    porque no se quedan quieto los Norteamericano con el mal llamado tema de los ataque sonico, acaso creen que estan lideando con un pais con especialista inculto, que se remitan a las literatura medica ante de inventar algo. cada dia meno le creera la opinion publica mundial. ya no tienen que inventar..

  • Ortiz dijo:

    Por supuesto que tienen más sustancia “blanca”, porque la “gris” les está desapareciendo. Conclusiones, les falta encéfalo en el cráneo

  • ManuelB dijo:

    No es solo desmentir los supuestos atáques Sónicos. Debemos estar alertas en PARA que utilizarían esa justificación en un futuro contra nuestro País. Por ahora trataron de Alejar la avalancha de Norteamericanos y Canadienses que visitan y quieren Visitar Nuestro País y no les dió resultado, por tanto esperemos cual será el siguiente capítulo de este guión al cual no han sabido dar justificación convincente al Mundo para terminar la telenovela. Ahora parece que quieren hacer una Versión China dirigida a los Telespectadores del Asia.

  • Julio dijo:

    Que paciencia la de Cuba!!!!!, Con esta camarilla de extremistas se hace complicado tratar. Todos sabemos q no son más q patrañas p ensombrecer las relaciones entre pueblos q desean paz para reconstruir una relación dañada por su soberbia. Fidel nos dejó un legado para saber tratar c ellos y ahí debemos “beber” para enfrentarlos,una vez más.

  • robin hood dijo:

    ya no saben que inventar , seguro ahora les daran mp4 a todos los trabajadores de la embajada para que se pierdan LA RUMBA en el malecon jajaja

  • Baphomet dijo:

    No se equivoquen, el ataque sónico es real… es el REGUETÓN.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nelson Gómez Viera

Nelson Gómez Viera

Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de Segundo Grado en Neurología, Investigador Titular y profesor. Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”.

Vea también