Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Sin sus pértigas, Yarisley Silva termina sexta en la Liga de Diamante de Oslo

| 33 |

A pesar de los percances, Yarisley aspira a mejorar en las próximas competencias. Foto: Deporcuba.

Desde que la griega Katerina Stefanidi anunció en su perfil oficial de Twitter que las pértigas de Yarisley Silva nunca llegaron a Oslo, los seguidores del atletismo intuyeron que la titular mundial de 2015 tendría un tenso debut en la quinta parada de la Liga de Diamante de este 2018. Solo unos momentos después, los 4.41m se le tornaron infranqueables y el sexto lugar solo resultó un consuelo.

Apenas tres horas antes de la competencia, la titular mundial de 2015 confirmó a Cubadebate lo complicado de enfrentar la prueba sin sus implementos y lo difícil de acercarse en esas condiciones a un rendimiento como los 4.70m de hace pocos días en México.

“Así son las cosas de la vida, aunque lo triste es que el descuido fue de una agencia cubana. De momento ahora hay que resolver el problema. Vamos antes de la competencia a ver qué pértigas están disponibles y cuáles puedo usar. Al menos tengo más eventos y esto no termina ahora. Es solo el comienzo”, aseguró desde la capital noruega.

A diferencia del resto de las atletas de palmarés, el percance obligó a Yarisley a comenzar la prueba en 4.26m, y aunque no tuvo problemas con una altura tan discreta y la venció en su primera salida, un inicio demasiado temprano conspiraba también contra un buen rendimiento. Solo ella y la local Lene Onsrud Retzius lucharon por superar esa barrera. El resto miraba desde el banquillo.

Luego, la pinareña no pudo superar los 4.41m y los tres fouls en esa altura la sacaron temprano de una prueba donde tampoco Stefanidi pudo hacerse justicia y quedó última sin registros válidos. Aun sin estar en la forma deportiva que la llevó a la medalla olímpica de 2012 y al título mundial tres años después, el rendimiento promedio de Yarisley es muy superior al mostrado ahora, con su peor salto en el año en un buen momento de preparación.

Para el deporte rey cubano, el próximo compromiso tendrá lugar este domingo en Estocolmo como parte de la sexta parada de la Liga de Diamante, con la presencia del saltador de largo Juan Miguel Echeverría. Luego, un meeting en Ostrava y otro en Atenas el 13 de junio también forman parte del itinerario de los criollos.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yad dijo:

    Bochornoso que esto siga sucediendo, no es la primera vez que le sucede. Que tan serio se es en este sentido. Oye después se piden resultados y con estos truenos, uhhhnnn.

  • Adrián dijo:

    Inconcebible. Y quién paga por el descuido ?.

  • Luís Guillermo dijo:

    Todo perfecto.... pero
    Quien ganó la competencia y cuanto saltó?
    Gracias

  • Yunier Sifonte dijo:

    Estimado, la estadounidense Sandi Morris ganó con 4.81m, por delante de Anzhelika Sidorova (4.71m) y Angelica Bengsston (4.61m). Con este éxito Morris extiende su dominio en la liga con 22 puntos. Saludos

    • MPH dijo:

      Coincido con algunos foristas, ya pasaron sus mejores días y con estos resultados, que extrañamente no dio el periodista, no hubiese alcanzado nada, esa es la verdad, pero al menos queda el consuelo, perdí porque no llegaron mis jabalinas. Por otro lado los 4.70 fueron en méxico y ya sabemos que las alturas es menos la atracción.

      • Yunier Sifonte dijo:

        MPH, no creo que debamos ver conspiraciones o intentos de esconder realidades donde no las hay. Si en un primer momento no aparecieron los resultados finales de la competencia, la única explicación es que dado el dinamismo de este medio y las propias exigencias de información de nuestros lectores, una vez que el resultado de Yarisley fue definitivo decidimos darlo a conocer. Recuerde que prácticamente ella dejó de competir al inicio de la prueba. Luego, si lee los comentarios, verá la ampliación gracias al intercambio que promovemos. Como reconoce usted, y dice el texto, Yarisley no está en su mejor forma, pero tampoco creo que esta situación sea una justificación. De hecho, lo invito a leer el twitter de la griega Stefanidi, ella también tuvo problemas con el arribo de sus pértigas —no de las jabalinas como dice usted— y no pudo siquiera marcar ahora. ¿También es una justificación para ocultar su estado de forma? Ella es ahora mismo una de las mejores del planeta. Gracias por leer y comentar.

  • MAIKEL dijo:

    Triste; pero cierto, que el principal rival para este resultado haya sido una agencia propia de nosotros y no las competidoras.
    Años de preparación y sacrificio no pueden ser desperdiciados por negligencia de nadie.
    Estamos seguros que en otros eventos esto no pasará, y Yarisley demostrará a la altura que sabe poner la varilla cuando de
    ella depende.

  • javCAVALIERS dijo:

    no es de hacer leña del arbol caido pero esta chica creo que esta sobrevalorada..
    en el mundial ella le presto las perdigas a la venezolana y cojió broze y nadie hablo ni se quejo...
    Hace ya algunos eventos que yarisley ha dejado en espertativas lo que puede hacer..
    Es verdad que tuvo par de años muy bueno pero ya esta lejos de eso..
    Creo que lo que va quedando es mas un romanticismo entre los comentadores deportivos y ella..

    • yayabero 100% dijo:

      Socio, la muchacha saltó 4,70 hace solo unos días y esa altura es medalla en cualquier competencia, en este tipo de deporte nadie compite sin sus pertigas eso es algo más del deportista, hay que seguirla, es cierto que la temporada pasada no fue buena pero estuv alejada de la competencia y a este nivel eso tiene sus costos, pero confio en que pueda levantar y conseguir saltos superiores al 4,70

  • Juliana Almaguer dijo:

    Para mí Yari ya vio pasar sus mejores épocas.Con lo competitiva que es esta prueba no creo que sea candidata al título.

  • Yunia Arencibia Guerra dijo:

    Pienso que no deberia usted habar así, pues Yarisley es una atleta que merece su respeto y el de toda Cuba, para dar su criterio y lo que piensa de su carrera no debia ser tan déspota. Mis respeto a su ternura para con una mujer.

  • erne1216 dijo:

    cuál es la diferencia entre las pértigas "de ella " y las otras, que no todas son iguales segun algún protocolo o regla oficial???? solo pregunto por saber no por ser "picúo".
    me convence más el factor concentración o q simplemente no estuvo a la altura del certamen respecto a las otras competidoras.
    Fuerza Yarisley, un tropiezo, no la caída.

    • Yunier Sifonte dijo:

      erne1216, un saludo. A diferencia de otras pruebas del atletismo, como los lanzamientos, en la pértiga cada atleta sí viaja con sus propios implementos, hechos teniendo en cuenta aspectos como el peso del deportista o la altura a la que realiza el agarre. A lo largo de la competencia, de acuerdo a la altura que sea necesaria saltar, cada deportista escoge la pértiga que mejor le convenga para esa situación. Aunque todas deben seguir ciertos criterios fijos establecidos por la IAAF, como el material de su construcción o el tamaño máximo, cada atleta tiene las suyas propias. De ahí que en una situación como esta sea tan complicado pedir prestada una pértiga hecha para otra atleta, con otra altura, una carrera de impulso diferente o unas condiciones físicas distintas. Por supuesto, en un resultado deportivo influyen otros factores como los que usted menciona. Espero haberlo ayudado. Saludos

      • erne1216 dijo:

        muchas gracias por su explicación, conforme y agradecido, esperemos entonces q no se repita este incidente y afecte el rendimineto de nuestros atletas.

  • El Loko dijo:

    Eso solo pasa en Cuba, sin comentarios

  • Eddy dijo:

    Les cuento que yo en 2014 fuí a Canadá a una competencia y por deficiencias del comité organizador, las pértigas no viajaron con nosotros de regreso a Cuba, luego por gestiones de un amigo, las regresaron a los tres meses, pero lo insólito es que al extraerlas del aerepuerto José Martí (Aero Varadero), las teníamos que pagar como nuevas, o las sacaban para una tienda para venderalas, eso se dice y no se cree, ´pero sucede aquí en Cuba, entre cubanos, así que la pobre Yarita, Navas, Leonel y Gabino han sufrido eso en carne propia muchas veces...al final, no se si esas pértigas fueron sacadas del Aeropuerto 4 o todavía están ahí, porque nunca se pusieron de acuardo, la Aduana, el INDER, Consiminport y no se cuanto mcanismos burocráticos que existen por acá

  • Amaya dijo:

    Ojala este equivocado, mas pienso que ya le llegó la curva del descenso, no hay forma que ella estabilice resultados, en las ultimas competencias sus resultados han sido discretos

  • El granjero dijo:

    Bueno creo que ya debían ir amarrando desde ahora quien se va a ocupar de llevar las pértigas a Yarisley o a la que sea que participe en Tokio 2020.

  • Edukdor dijo:

    Pero la culpa, la culpa no la tiene nadie, como dice la canción de todas maneras sabemos que ella es fuerte y este es un obstáculo más que le ponen " Vamos chiquita lo que no mata te hace mas fuerte"

  • dayanaPM dijo:

    es rabia lo q se siente ante eventos como estos, es q acaso los cubanos estamos viviendo de hacer las cosas mal? por favor los responsables deben pagar por esto, esta bueno ya de pasar los paños tibios, las cosas hay q llamarlas por su nombre, la negligencia debe ser pagada

  • Maricela dijo:

    Es una falta de respeto que sucedan estas cosas, cada deportista utiliza sus instrumentos, en otra competencia de hombres al cubano se le rompió la pértiga cuando compitió con otra no lo pudo hacer ni siquiera termino. Pero además dijeron en el canal habana que había sido la competencia de Yarisley una deserción refiriéndose a la marca alcanzada, cuando ni siquiera hablaron del problema y en el noticiero ni dijeron nada de ella.

  • yo_mismo dijo:

    Por que siempre las noticias, hasta por la TV son así de este modo, que no hay un culpable, por que no se dice la agencia cuaban es .... tal o tal y el responsable de que esta atleta no tengas sus accesorios es fulano de tal... seguimos en las mismas.

  • luis dijo:

    Es una lástima que a una atleta como Yarisley le pasen estás cosas, no me cabe duda que es una de las mejores en este deporte y esperamos que este domingo en la capital sueca de lo mejor de ella. Saludos.

  • Yeni dijo:

    Indudablemente Yarisley ha estado dentro de lo mejor del mundo, con saltos por encima de 4.8 en determinados momentos. Pero no se puede negar que la calidad de la garrocha femenina ha ido en aumento, tanto en número de competidoras como en registros y desde hace más de 2 años la nuestra no alcanza esas cotas de rendimiento. Se le ve pasada de peso en relación con su tamaño y con un agarre cada vez más corto de su pértiga. Esos 4.26 están muy por debajo, incluso compitiendo sin sus garrochas. La foto que encabeza el artículo es ilustrativa pk creo que es esencialemente eso de lo que ha estado adolesciendo "seguridad". Talento y fuerza tiene para recuperarse.

  • Carlos A dijo:

    Bien, es bueno poder conocer por Cubadebate de lo sucedido. Ahora que problema hay en decir el nombre de la persona que no hizo lo que tenia que hacer, porque le están atribuyendo a ¨la agencia¨ características de persona. Eso en literatura se usa pero esto no es literatura.
    Quiero agregar que con el descenso que hemos tenido en muchos deportes, no ocuparse de una atleta con todas las posibilidades de Oro, parece intencional y es inaceptable.

  • lazaro miranda dijo:

    y con sus pertigas termino septima en las olimpiadas.

    • Amaya dijo:

      Esa es la verdad, su rendimiento ha bajado mucho, ya no estabiliza resultados, por cierto estas perdido Lazarito

  • fazio carlo dijo:

    es q yo no creo esto posible, en verdad está noticia es seria??, no puede ser como esto va a suceder, y luego es el bloqueo también aquí, lamentable q pasen estás cosas, por dios Cuba como siempre el hazme reir d todo el mundo, bochornoso esto no hay palabras, y luego se quejan cuando los deportistas quieren alguna mejoría y algún cambio!!!

  • lazaro miranda dijo:

    AMAYA: no estoy perdido. estuve unos dias sin poderme conectar, pero desde hace dias he publicado varios comentarios. no te ofendas, pero ese nick tuyo es de una jeva, o de un tipo que pone su apellido? bueno, a lo que ibamos: hace unos dia apareci y le pregunte a un tal MANOLO de que equipo era, a proposito de un comentario que hizo y fue el quien se perdio. tu sabes. cada vez que le pregunto eso a alguien, no responde ¿por que sera? saludos

    • Amaya dijo:

      Saludos, Amaya es solo mi apellido, como servi en las FAR muchos años y mi padre y hermanos también fueron oficiales al igual que yo siempre nos llamaron por el apellido, mi equipo es Pinar, pero creo que Anglada este año va a tener un buen papel

  • NestyBrasil dijo:

    vaya, vaya....las pértigas...cuando ella prestó las suyas y la venezolana ganó bronce y ella septima, que pasó? bahhhh, puro cuento, puede que competir con otras no le permitiera saltar 4.80 pero ella no está bien, sigue entre las 10 mejores del mundo, pero ya no es de la vanguardia como antes lo fue, el 4.70 de México: no está avalado técnicamente ese escenario por la IAAF, eso es un show, como evento es bien cuestionable, no da para aferrarse a ese resultado
    gloria y respeto para Yari, pero asistimos a su epílogo, no lo duden

    • MPH dijo:

      Efectivamente, qué pasó en brasil?. Por otro lado he observado, y no se si es cábala, pero cuando yargelis savigne comenzó a pintarse el pelo, a gesticular y mirarse como una superior, comenzó su declive hasta la nada. vi a lazaro, el boxeador, llámándose creo el príncipe, enfatizando en su pelo y color y ahí mismo empezó a perder. Vi a Yanisley con el pelo pintao y mucha actuación para saltar, demasiada parafernalia, ya no era la callada, discreta muchachachita que rozaba el cielo en cada salto, y ahí mismo el declive. No sé si es así, pero hay muchas coincidencias.

  • Small Howell dijo:

    Bien duro para una atleta de ese nivel.

    Como técnico lo he vivido con un atleta de Ecuador en el mundial del 2013. Ucrania, donde se llego sin pértiga y el mismo día de iniciar el evento no prestaron una, la misma no tenia las características para el atleta, pero con esa variable ajena termino en el puesto 14.

    En el mundial de Eugene 2014, se presento la misma variable (llegar sin pértigas), y repetir la misma película, llegaron las pértigas el día de la competición terminando en el mismo puesto del 2013.

    Cubana ahí que seguir demostrando su nivel, usted y su entrenador se lo han ganado, y forman parte de la élite del mundo en esta disciplina del atletismo.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también