Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Tres astronautas inician misión científica hacia la Estación Espacial Internacional

| 22 |

En la Estación Espacial Internacional (ISS). Foto: El Comercio.

La misión “Horizons” comenzó este miércoles con el despegue desde Baikonur (Kazajistán) de tres astronautas hacia la Estación Espacial Internacional, donde realizarán experimentos científicos sobre investigación del cáncer, asma o cómo afectan al cuerpo humano los viajes espaciales de larga distancia.

El despegue supone el primer paso de una misión que durará hasta el 12 de diciembre de este año y en la que el astronauta alemán Alexander Gerst, el ruso Sergei Prokopyev y la estadounidense Serena Auñón-Chancellor llevarán a cabo más de 60 experimentos científicos aprovechándose de fenómenos espaciales como la ausencia de gravedad.

La directora de Investigación Humana de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jennifer Ngo-Anh, aseguró hoy que la misión ayudará a resolver “muchas preguntas abiertas que tienen que ser resueltas”, en referencia a la preparación del ser humano de cara a futuras misiones aeroespaciales a gran distancia a localizaciones como Marte o la Luna.

En el seguimiento del despegue realizado en el gran Planetario de Berlín, la astronauta italiana Samantha Christoforetti recordó que “pese a que siempre se oye que el viaje a Marte pueda ser posible en los próximos 13 años”, nadie lo sabe con certeza y antes será necesario asegurar una presencia sólida y permanente en lugares más cercanos, como la Luna.

Durante la misión aeroespacial se pondrán a prueba sistemas de conservación de la vida humana que permitan realizar estos viajes en el futuro, “ya que sin ellos no es posible garantizar la seguridad que se requiere para el viaje de ida y vuelta”, según Ngo-Anh.

Algunos de los experimentos más importantes previstos, sin embargo, tienen como fin mejorar el combate contra enfermedades terrestres como el asma aprovechando el fenómeno de la ingravidez, ya que, según Ngo-Anh, “la falta de gravedad conduce a que muchas más particulares floten en el aire, constituyendo un factor de riesgo”.

Otra de las enfermedades que estará en el foco de los astronautas será el cáncer, ya que “se ha descubierto que las células cancerígenas tienen un comportamiento distinto ante la ingravidez”, según recordó hace algunas semanas Gerst durante la presentación de la misión de la ESA en Colonia (Alemania).

El objetivo principal, afirmó el alemán, es “ayudar a cerrar varios vacíos de conocimiento que no pueden ser llenados en la Tierra”, lo que incluye otras investigaciones como “Myotonos”, cuyo objetivo será estudiar las propiedades biomecánicas de los músculos humanos en suspensión a fin de aplicar sus conclusiones en tratamientos de rehabilitación de fracturas óseas.

Los astronautas contarán además con el pequeño laboratorio “Cal”, que les permitirá enfriar átomos a muy bajas temperaturas, un procedimiento que puede ayudar a medir las llamadas ondas gravitacionales – vibraciones del espacio-tiempo – que pueden facilitar la comprensión del universo.

Durante la misión, los astronautas estarán acompañados por CIMON, el primer asistente robótico volador y autónomo del mundo que opera en el espacio y que está dotado de inteligencia artificial, sensores, cámaras o incluso de procesador de lenguaje.

Christoforetti recordó que, por los estándares de la misión, los astronautas tardarán dos días en alcanzar la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), donde además de los retos científicos y tecnológicos pueden estar expuestos a los efectos secundarios de la misión, como mareos o tensiones musculares.

Antes del lanzamiento al espacio, los tres astronautas tuvieron “que realizar un entrenamiento básico de alrededor de un año”, y aunque cada astronauta puede tener una formación distinta, desde la física a la medicina, “al final tienen que contar una base de preparación” que provee a ESA, como recordó su jefe de entrenamiento, Rdiger Seine, momentos antes del despegue.

(Con información de EFE)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AGUSTIN dijo:

    Eso es lo que necesita la humanidad que se luche contra esas enfermedades, cuanto se agradecería si encontraran medicamentos cotra el cancer, y no que nos matemos unos a otros, que bueno que han sido los Rusos. tambien estuve viendo en la TV unos instrumentos que se fabrican para eliminar el plático de la aceanos. Todo lo contrario al animal de TRump que solo piensa en agredir y sembrar miedo.

    • sobrio dijo:

      El casco es plastico…NO PLATICO!..JEJE

  • sobrio dijo:

    muy interesante y alentador.

  • HAPO dijo:

    Yo quiero ir….

  • Jose R Oro dijo:

    Muy interesante noticia. Solo quería comentar que la Dra. Serena Auñón-Chancellor es de origen cubano y que se ha esforzado toda su vida para ser astronauta y ahora ve cumplida su vocación. Me admira ver cuánto talento hay dentro del pueblo cubano. Arnaldo Tamayo hace ya décadas, ahora esta joven nacida en los EE.UU. descendiente de cubanos, los numerosos productos de Biotecnología, el LC3 del Prof. Martirena y un larguísimo etc. ¡Que privilegio tener un pueblo tan fecundo y mas que capaz de construir una sociedad socialista próspera y sostenible! ¡Talento no falta!

    • evelyn marrero dijo:

      Asi es en cuba hay mucho talento, lo malo que estan como las palomas mensajeras, que les cortan las alas y no pueden desarrollarse. Cuba se ha convertido en exportador de talentos, tanto en las ciencias como en el deporte. Porque los jovenes ven que alla no se pueden desarrollar ni vivir de sus conocimientos, cierto o falso?

      • Simon dijo:

        Evelyn Marrero.
        Luego de la segunda guerra mundial hubo un enorme flujo y robo de talentos desde Europa hacia Norteamérica, fue tal que hasta el mismo Albert Einstein se vió en la necesidad de emigrar hacia USA huyendo de los nazis .

        Wherner Von Braun, un ex militar y científico espacial alemán fue quien hizo posible la construcción del enorme y poderoso cohete Saturno V mientras trabajaba para la NASA y que culminó con las caminatas de doce astronautas de las Misiones Apolo sobre la superficie lunar hace unas cinco décadas . La lista de hombres y mujeres brillantes es tan larga que no es posible incluirlos a todos.

        Como cosa curiosa, Edgar Hoover, quien fue director del FBI por muchos años, hizo todo lo posible para que no se le diera la visa al brillante científico y lo acusaba de ser agitador comunista. Logró entrar en USA, junto con su esposa Elsa, gracias a la simpatía y compasión del cónsul norteamericano en Berlín.

        Sin duda ha de llegar el dia en que los talentos cubanos, en su vasta mayoría, no tendrán que emigrar en busca de pastos mas fertiles. La formación de talentos es ya de por sí un gran avance bien digno de admirar en un pueblo que pasó del extremo analfabetismo a uno con los mayores niveles per capita de educación en el mundo, accesibles para todos.

    • Raisa dijo:

      Como le gusta desde USA hablar de sociedad socialista próspera y sostenible. Por qué no regresa a Cuba a ayudar a construir esa sociedad?

      • Mario el cojo dijo:

        Raisa, recuerdas aquello de “Al que no le guste ….. que tome purgante?” JA,JA.
        Vete a la esquina y compra algún brebaje en alguna farmacia de USA, pero no olvides la tarjetita del Medicare, porque si no la tienes te quedas con el dolor de barriga o con el bolsillo vacío.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Serena M. Auñón Chancellor: Nacido el 9 de abril de 1976 en Indianápolis, Indiana es de profesión médico, e ingeniero y astronauta de la NASA hija de padre cubano y madre norteamericana.

  • Voz popular dijo:

    Son cosmonautas, no astronautas.

    • Martin dijo:

      Astronauta, cosmonauta o taikonauta es el término que designa a todo el personal de un objeto espacial, a la tripulación de una nave espacial e incluso «a toda persona que se encuentre en la luna».1​

      A los viajeros espaciales de la Unión Soviética o entrenados allí y, actualmente, en Rusia, se les denomina normalmente cosmonautas —que proviene del término ruso kosmonavt (космонавт), que a su vez deriva de las palabras griegas kosmos (κοσμος, universo) y nautes (ναύτης, navegante)—. De manera similar, a aquellos de la República Popular China o entrenados ahí se les llama taikonautas —

    • Aroldo dijo:

      Es lo mismo, cosmo, astro y hasta taiko es lo mismo.

  • Oscar dijo:

    Al elegir que cena llevar al cosmos, se decidió por frijoles negros. De manera que por primera vez tenemos frijoles negros en el espacio exterior

  • Rpp dijo:

    Y para que buscar vidas en otros planetas, si el nuestro lo estamos destruyendo poco a poco. Si todo ese dinero se invirtiera en cuidar nuestro planeta no habría necesidad de buscar otro lugar

  • alek dijo:

    LA TIERRA ES PLANA ESAS SON MENTIRAS DE LA NASA ADOCTRINANDO MASAS

    • Aroldo dijo:

      Ya se demostro hasta el cansancio y hace mucho tiempo que es redonda, ahora trate de demostrar ud que es plana, adelante.

  • Simon dijo:

    Buen articulo que deberían leer los que a menudo dicen que los programas espaciales, cohetes, satélites, robots explorando otros planetas y todo lo relacionado con el cosmos es una enorme pérdida de recursos.
    Segun ellos todo ese dinero debería ser utilizado para resolver los problemas y necesidades en la Tierra.
    Esto es solamente un minúsculo ejemplo de lo que se puede lograr como consecuencia de la investigación espacial y la colaboración internacional.

  • Simon dijo:

    Buen articulo que deberían leer los que a menudo dicen que los programas espaciales, cohetes, satélites, robots explorando otros planetas y todo lo relacionado con el cosmos es una enorme pérdida de recursos.
    Segun ellos todo ese dinero debería ser utilizado para resolver los problemas y necesidades en la Tierra.
    Esto es solamente un minúsculo ejemplo de lo que se puede lograr como consecuencia de la investigación espacial y la colaboración internacional.

  • Eli Franco dijo:

    Me asombra la harta patanería de su expresión, Raisa. Don Jose Oro es un profesional de altísimo nivel, solamente en mi país Colombia, participó en la creación de más de 6.000 empleos, y ha colaborado en la formación de toda una generación de jóvenes profesionales que trabajaron junto a él. Los insultos son el socorrido argumento de quienes no tienen argumentos válidos. Mi mayor rechazo a su irrespetuosidad.
    No entiendo de ninguna forma razonable que usted encuentra de criticable de que Don Jose Oro este orgulloso de los éxitos de sus compatriotas. ¡Habráse visto tanta bajeza, Raisa!

  • Mary Louise dijo:

    Raisa, en vez de escribir sus ideas o propuestas para el progreso de Cuba, o comentar lo que se expresa en el articulo acerca de la misión espacial en la que participa una científica hija de cubanos, usted se dedica a agredir a personas como José R. Oro que si ha escrito muchas cosas buenas. José R. Oro ha expresado su satisfacción porque una descendiente de cubanos participe en algo tan meritorio ¿Tiene usted Raisa algo de decir que no sea insultar a los que opinan respetuosamente y con pertinencia? Usted pretende sembrar el odio entre los cubanos que viven en Cuba y en el exterior. Muy vulgar

  • alek dijo:

    Aroldo ilustreme con imagenes reales la tierra, no vale la pena discutir lo que ya nos han enseñado a todos, ilustreme usted con una imagen real y no trucada de la NASA

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también