Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel dialoga con autoridades provinciales sobre afectaciones por lluvias

| 19 |

Videoconferencia sobre las acciones de recuperación de las inudaciones dirigida por el Presidente Miguel Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, presidió una reunión transmitida a través de videoconferencia a las autoridades del gobierno y el partido de las provincias occidentales y centrales afectadas por las lluvias e inundaciones, que causó la tormenta subtropical Alberto.

Los territorios de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana informaron que aunque no presentaron grandes pérdidas, tuvieron afectaciones en la agricultura y la vivienda en lo fundamental. Como se informó, los territorios de Matanzas, Sancti Spíritus, Villa Clara,  Cienfuegos y Ciego de Ávila fueron los más afectados por las lluvias.

Las autoridades locales explicaron que las principales pérdidas se reportaron en la agricultura, viales y las viviendas. Informaron cómo marchan las tareas de recuperación, que comenzaron inmediatamente en cuanto las condiciones climatológicas lo permitieron, aunque hay zonas que aún permanecen inundadas.

El Ministro de la Construcción, René Mesa, informó que hay más de nueve mil 900 viviendas afectadas y una importante cantidad de viales. Destacó que existen las condiciones para reparar el puente de Zaza del Medio.

“En el Puente de Zaza del Medio, en Tabuasco, donde fallaron dos luces de 20 metros, ya tenemos los moldes de las vigas en Sancti Spíritus, podemos fundirlas pero tenemos que revisar los cimientos y las columnas para la solución definitiva de este puente.”

“En el caso de la carretera central hay paso total y en los pequeños tramos  hemos tenido que hacer algunos aproches.”

El viceministro primero de la agricultura, Julio García, informó que las 34 mil hectáreas afectadas por las inundaciones se reportan fundamentalmente en el arroz, frijol, viandas y en el tabaco.

 

El Ministro de Energía y Minas, Alfredo López, expresó que las afectaciones eléctricas son puntales. “La mayor área afectada está en la Ciénaga de Zapata. Tenemos los recursos materiales y humanos para dar el servicio en cuanto bajen las aguas. En Villa Clara están resueltas la mayoría de las afectaciones.”

En la refinería de Cienfuegos tenemos todos los medios y en este momento, además, está el director de Cupet en el lugar. Se trabaja en coordinación con el CITMA, la Defensa Civil y demás organizaciones de la provincia.

La ministra del CITMA, informó que la situación más significativa es con el derrame de petróleo en la bahía de Cienfuegos. Alertó que en las próximas semanas se esperan intensas lluvias y hay que estar preparados para enfrentar esta situación.

Respecto a la situación del ferrocarril en el centro del país, el Ministro de Transporte, Adel Yzquierdo, “el ramal ferroviario de Zaza del Medio está detenido”. Lo más importante es la línea sur de La Habana-Cienfuegos que está paralizado y aún no existe un pronóstico porque persisten las inundaciones. El tren de Santa Clara-Nuevitas también está afectado, son distancias no poco desestimables.

El ministro de Salud pública dijo que de las 32 instituciones afectadas, solo quedan nueve por restablecer totalmente sus servicios. Morales afirmó que “no ha existido ningún brote epidemiológico en ningún territorio, ha existido una estabilidad como se venía comportando, pero insistimos en el incremento de la exigencia sanitaria a partir de tosas las estructuras de salud pública.

El General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estados Mayor de la Defensa Civil, informó que se protegieron en todo el país más de 62 mil personas y que “hay que tener en cuenta los planes de peligro, vulnerabilidad y riesgo a los estudios que se han hecho”.

El Presidente cubano enfatizó que la prioridad es restablecer los servicios en su totalidad y avanzar rápidamente para resarcir los daños en el menor tiempo posible. “Tenemos que trabajar en la recuperación e ir previendo los próximos eventos”.

(Con información del Sistema Informativo de la Televisión Cubana)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El nene peña dijo:

    Así es como se gobierna, como nos enseño el comandante Fidel Castro, siempre en la primera linea de combate y escuchando al pueblo

  • yayabero 100% dijo:

    Muy buena forma de dirigir, muy de cerca a los principales problemas y con el intercambio con los territorios, faltó en las dificultades el tema de la acuicultura muy seriamente afectada sobre todo en Sancti Spíritus, y eso es comida para la población y de la más barata, la que puede acceder todo el mundo, a eso hay que dedicarle esfuerzo y dinero para su recuperación, que se convierte posteriormente en toneladas de alimentación

  • Karen dijo:

    Me tranquiliza la afirmación del Ministro de Salud Pública. Creo importante que no aparezcan brotes epidemiológicos.
    Me hubiera gustado conocer las afectaciones que seguro tuvo la actividad pesquera del país (me refiero a acuiculltura y camaronicultura).
    A trabajar para recuperarnos pronto!!
    Saludos

  • glg dijo:

    y que pasa con la carne de cerdo que no se encuentra

    • carlos crespo dijo:

      Se la llevó la corriente de agua, mucho antes de este suceso. Y espera que los precios van subir, si,la libra está a 50, ya tendremos que pagarla a 100.

    • El_Isabelino dijo:

      Lo que paso con el cerdo que los productores mucho no criaron este año consecuencia se perdio la carne ahora se toman medidas para estimular y volver de nuevo a cumplir con los planes...Todo porque mal interpretaron algo con los impuestos... y que el pienso estaba perdido..

  • Andrey dijo:

    El presidente está atento a todo lo que pueda afectar a la población. Debo de criticar que en el caso del municipio de Remedios, el gobierno local ha dejado mucho que desear con respecto a las acciones que habían que tomar antes, durante y después de las grandes lluvias.

  • Tamara Perdomo Bueno dijo:

    Para todos los que.nos critican, quisiera ver de todos los países afectados cuál puede exhibir una evaluación precisa,como esta.La agricultura debe ser priorizada. Ayudar con presupuesto a los campesinos y Cooperativas que con dinerito todos invierten rápidamente. De ahí la importancia de crear en los
    campesinos la cultura de pagar seguros sobre sus cosechas.Felicidades,dentro de la desgracia

  • Tamara Perdomo Bueno dijo:

    El estreno como presidente ha sido durísimo.Pero lo ha ido superando

  • andres dijo:

    saludos,, el puente del ferrocarril de zaza del medio puede repararce mas rapido esta lejos del agua la zona afectada,, este pueblo esta totalmente incomunicado existen muchos que trabajan en sancti spiritus,, segun parece es mas facil que el otro puente que esta bajo agua

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Muy importante la tarea que se viene cumpliendo por el compañero Díaz - Canel en función de mantener el control de los planes de la economía en general y de esta actividad de seguimiento a las tareas de restablecimiento de las afectaciones producidas por las intensas lluvias, derivadas de la tormenta extratropical de "Alberto" y que afectara a numerosos renglones de la economía y la sociedad en general.
    Las videoconferencias imprimen una inmediatez muy buena, los principales dirigentes de gobierno y del Partido de los territorios de interés se ven cara a cara con la máxima dirección del país e imprimen una muy buena agilidad a la generalización de las orientaciones y para el control de lo que se hace en cada momento.

  • carlos crespo dijo:

    he leido en algunas paginas, el cuestionario de los 100 dias de gobierno de Diaz Canel, estamos copiando lo que no debemos, nuestro gobierno es muy diferente al de otros paises, y vemos en este reportaje que nuestro presidente, no tira papel sanitario, ni piensa en cobrar los impuesto ni las deudas que tenga esos territorio como le sucedió a Puerto Rico.
    Cuba es el unico pais del mundo donde el gobierno se preocupa y se ocupa en estos momentos de desastre.
    Presidente mi saludos y respeto siga así y sea mas exigentes con los funcionarios, estos son momentos de respuesta precisa y concisa y que se vea reflejada en la solución de los problemas del pueblo, el que ha despositado su confianza en usted.
    muchas gracias

  • Cristina Llanes dijo:

    La sistematicidad en la dirección colegiada propicia el éxito. Los elegidos y mandatados por el pueblo rindiendo cuenta.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Para evitar inundaciones en las zonas agrícolas por intensas lluvias hay que construir pozo ciego para que el agua drene y no se acumule.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La naturaleza puede afectar a la agricultura por momentos. Pero eso no significa que esos momentos se mantengan por todo el año.

  • José Antonio dijo:

    Es una pena que no siempre se cumpla con las orientaciones de nuestro Partido y Gobierno, al igual que Andrey del municipio de Remedios, critico el poco accionar del gobierno local del municipio de Morón, provinvia Ciego de Ávila, respecto a las acciones que habían que tomar antes, durante y después de las grandes lluvias. En este municipio no se ponen en práctica las tareas planificadas en los Meteoros, los desagues, tragantes y canales están tupidos, llenos de hierva y basuras que echa la población indisciplinadamente porque no la recogen, solo en las avenidas principales. A penas llueve se inundan las calles.

  • Elector dijo:

    La direccion colegiada y por objetivos que esta trazando el Presidente con su equipo de gobierno. Muy buena la idea que la direccion gubernamental bajen a tocar los problemas con la mano.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Los comprometidos estamos de pláceme con la marcha de los acontecimientos en nuestra nación socialista. Los que no lo estan porque pueden estar navegando por la confusión, seguro se sumaran en cualquier momento a esta gran batalla que como buen continuar ha comenzado resueltamente nuestro Joven Presidente de los Consejos de Estado y Ministro Miguel Diaz-Canel. Se observan cambios para bien, no para fijar tendencias neo liberales que no tendrán espacio. Son los cambios que tambien tuvo que hacer nuestro líder histórico en la etapa de niñez de la Revolución. Y los que tambien hizo Raúl cuando tomo la Dirección del Pais. Que nadie se llame a engaño. Cada cosa en su momento histórico. Hemos visto que el dañino secretismo va un poco quedando atrás. Con sobrada motivación, observo todo lo que se mueve en la Dirección Central del Pais, para enfrentar los males que lastran la sociedad como la Corrupción Administrativa, el Burocratismo, el engaño a los consumidores. El nuevo Presidente en un corto período de tiempo ha tenido que enfrentar muy lamentable dos situaciones fuertes: el fatal accidente del avión con su secuela de muertes de personas llenos de vida y de esperanzas, y las intensas lluvias en el Centro y occidente del pais, con graves daños a la economía, a las viviendas y personas fallecidas.
    En ambos casos ha estado la respuesta oportuna. No es una cosa novedosa del actual mandatario; eso lo ha logrado de la escuela de Fidel y Raúl. También Hemos visto con alta satisfacción que durante su primer mes en la presidencia de Cuba, y hasta el dia de hoy que escribo estas notas, Miguel Díaz-Canel dio muestras de que para gobernar debe salir a la calle, escuchar a la gente y aprovechar, en vez de evadir, a los medios de comunicación, en su camino para ganar y mantener respaldo ciudadano. En medio de un amplio despliegue de prensa, se le vio en reunión con el Consejo de Ministros, luego pasando revista a programas alimentarios y de energía renovable, valorando los planes de preparación de La Habana para celebrar en 2019 medio milenio de su fundación, o en un recorrido, los días 17 y 18, por barrios de la capital. Fue muy solidario, respetuoso, y vivió con la misma intensidad el dolor de los fallecidos en el citado accidente del avion.
    Como siempre lo hemos hecho, pero cada situación en su momento histórico, estamos demostrándole fehacientemente a los virulentos u obcecados enemigos que en Cuba existe el derecho de pensamiento. Derecho no para darle espacio a la Contrarrevolución. No somos tan tontos. Derecho que ponderando la diversidad, nos permite mediante el dialogo, abrir caminos; mas participación del dueño de la Revolución: el soberano. Nos permite avanzar en nuestro justo propósitos de lograr un Socialismo Próspero y sustentable . Va bien Diaz Canel. Acompañarlo es una máxima, y no ponernos ahora a decir buscando la quita pata al gato, lo que esta haciendo y lo que hicieron antes los paradigmaticos Fidel Y Raúl y lo que no hicieron. Todo es una armónica continuidad dando seguimiento a las cosas pendientes y otras que estaban en ejecución.

  • Dorami dijo:

    Por qué en El 13, zona arrocera de Florida Camagüey, no hay convinadas para cortar el arroz y casi toda la producción de arroz se está echando a perder? Tienen que hablar directamente con los productores y ayudarlos, pués se quejan de que en Florida no hayan combinadas creo que una sola particular. No podemos darnos el lujo de perder tanto arroz con lo que está pasando con los cambios climáticos.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también