Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Presentan versión para niños del Código de seguridad vial cubano (+ Video y PDF)

| 11 |

A pocas horas de celebrarse el Día Internacional de la Infancia, la Comisión Nacional de Seguridad Vial y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), presentaron en La Habana la versión para niños del Código de Seguridad Vial cubano. Según reconoció la Sra. María Machicado Terán, representante de la organización  en Cuba, la Ley 109 ilustrada es un recurso esencial para lograr actitudes responsables en las carreteras.

“Esta es una versión amigable que hace más atractiva la lectura para quien quiera desde temprana edad familiarizarse con las leyes y las normas del tránsito en Cuba. Está diseñado para que los niños cuenten con un material adecuado para protegerse y puedan exigir sus derechos respecto a la seguridad en la vía”, explicó Machicado Terán.

Agregó que el texto no es un recurso para que los niños y adolescentes aprendan a manejar, sino para los infantes sean capaces de alertar a sus propios familiares de los riesgos a los que se exponen al realizar actitudes negligentes en las calles.

Según cifras oficiales, cada cuatro minutos muere un niño en el mudo relacionado a los accidentes del tránsito, entre tanto, otros cientos sufren traumatismos, siendo una causa sustancial de discapacidad. En el caso de Cuba, estos son la primera causa de mortalidad entre niños y adolescentes entre 10 y 19 años de edad.

Descargue la versión digital del Código de Seguridad Vial (PDF 8MB)

Declaraciones de María Machicado Terán, representante de la organización  en Cuba

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yasser dijo:

    Buena idea, asi se deberia pensar en sitios o uno espesifico para la descargas de libros digitales y no tener que ir a internet a buscarlos, alguien hizo una encuesta en preferir un libro en formato comun o libro digital muchisimas opiniones la mia es esta el digital no necesitas una gran mochila para cargar con varios libros, en la casa ahorras espacio sustituyendo un librero, ojala llegue pronto esta opcion como muchas ideas de nuevas aplicaciones para el interes de todos y para los niños como el mio que adora su tablet si en el encontrara a un toque poder leer un buen libro seguro lo querra aun mas.

  • YI dijo:

    100 puntos,muy buena idea!Ay que ver como en muchas ocasiones los adultos delante de los niños violamos las leyes del tránsito,es una forma de protegerlos a ellos señalandonos lo que hacemos mal.

  • Felix A. dijo:

    genial

  • Luna de Azahares dijo:

    Felicitaciones!! muy buen trabajo! por nuestros niños, por su futuro, por su educación.. Mucho hay que recuperar en la educación de la población, es triste en Centro Habana y Habana Vieja ver madres que caminan por el medio de la calle con sus hijitos pequeños al lado en ocasiones ni siquiera los toman de la mano y los conductores les tocan el claxon y en lugar de agradecer los miran desafiantes... hagamos entre todos un esfuerzo por una cultura vial a la altura de nuestra instrucción!

  • Esperanza dijo:

    Ojalá lo vean los nuevos conductores de motos eléctricas!! pienso que no tienen percepción de riesgo ellos se ponen enfrente de vehículos de cualquier tipo giran a izquierda y derecha sin hacer señales ni tomar precauciones a veces no llevan los cascos adecuados porque son muy caros y sin darse cuenta ponen sus propias vidas en riesgo!

  • PANCRACIO dijo:

    Eso es lo que debe hacer la escuela cubana para que le den un buen uso a todo el monton de equipor que poseen los muchachos, que los usan para un monton de cosas que no educan ni enseñan nada util, si se dedica inteligencia suficiente a crear ese tipo de material digital , seran mas útiles los trastes q a monton entran al pais solo para la guanajeria como diria mi mamá.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Excelente iniciativa.

  • guinero-bayamés dijo:

    SI HAY ALGO DE LO QUE ADMIRO EN CUBA ES EL CUIDADO Y AMOR QUE SE LE DA A LA VIDA DE LOS NIÑOS,YO EN LO PERSONAL LOS AMO, Y PARA MI LA VIDA DE UN NIÑO ES TAN IMPORTANTE,VERLOS SONREIRSE, JUGAR ES COMO SI UNO VOLVIERA DE NUEVO A SERLO, TENEMOS QUE AMARLOS Y CUIDARLOS POR ENCIMA DE TODO EN CADA HOGAR, ESCUELA,DONDE SEA.FELICIDADES A TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO.

  • jj dijo:

    Buenas, si mi memoria no me falla, hace mucho tiempo hubo un libro o caricatura sobre el tema, que como posible antecedente se podria mencionar, aunque reconozco que la ley ha cambiado. Recuerdo que era una persona joven vestido de patrullero en una motorizada. Del nombre si que nada de nada.

  • yo_mismo dijo:

    Una buena opción, a ver si los niños enseñan a los padres lo que es la Ley 109. Por poner un ejemplo, hoy en horas de la mañana otro accidente en la cuidad de Sancti Spiritus, en Carretera Central y Ave. de los Martires, un lugar donde el zemaforo lleva un par de meses apagado, no se la causa, pero tampoco se la causa de que en el horario de la mañana, fundamentalmente, no haya alguien de transito controlando la circulación en esta área.

  • Antonio Garcia Brigos dijo:

    Ojala hagan uno para adultos con esta calidad ya que estudiarselo por la Gaceta no es facil!!!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también