Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Lluvias en Cuba: Más de 100 derrumbes parciales en La Habana

| 50 |

Lluvias en La Habana asociadas a la tormenta subtropical Alberto. Foto: Alejandro Rodríguez/ ACN.

Aunque en la capital las recientes lluvias no ocasionaron daños cuantiosos como en otros territorios del occidente y centro del país, sí tuvieron su incidencia en el deteriorado fondo habitacional, al reportarse más de 100 derrumbes parciales.

Estos ocurrieron fundamentalmente en los municipios de Centro Habana y Plaza de la Revolución, y ahora tras la salida del sol se mantiene la alerta ante otras posibles afectaciones en edificaciones, explicó Juan Montalvo Guijarro, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial para la Defensa.

Subrayó que además de cuantificarse las afectaciones, tal como ocurrió con el huracán Irma, existe la voluntad de restablecer en el menor tiempo posible la normalidad, allí donde hubo alguna situación puntual con las precipitaciones asociadas a la tormenta subtropical Alberto.

Manifestó que como parte de las medidas indicadas por la dirección del Partido y del Gobierno, tras el aviso de alerta temprana del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se orientó a las entidades y a la población seguir atentos a la evolución de ese fenómeno hidrometeorológico, en aras de mayor percepción de riesgo y así movilizarse.

En todas las estructuras de Gobierno se precisaron las acciones previstas para eventos que pudieran prolongarse en el tiempo, y en tal sentido la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos incrementó la vigilancia permanente y avanzada de los embalses y ríos, y de las posibles zonas de inundaciones identificadas en cada municipio.

También de conjunto con esa entidad, la dirección de Salud Pública en la capital veló por la calidad de las aguas, en tanto con las comisiones locales de protección de la población se puntualizaron las medidas dirigidas a salvaguardar también a las personas que viven en edificaciones en no buen estado constructivo, señaló.

El vicepresidente del CAP en La Habana mencionó como otras acciones preventivas realizadas ante las recientes lluvias, la distribución adelantada de la cuota normada de alimentos correspondiente a junio, y el incremento de la producción de pan, galletas y otras ofertas por la Industria Alimentaria.

Montalvo Guijarro informó que a la delegación de la Agricultura se le indicó salvar todos los productos que pudieran ser cosechados y distribuirlos en los puntos de venta.

El funcionario señaló que aunque la serenidad debe acompañar el enfrentamiento a cualquier contingencia, "no nos podemos confiar y siempre serán pocas las medidas dirigidas a preservar la vida humana y proteger los recursos de las personas y del Estado", acotó en alusión también a la temporada ciclónica que comienza el primero de junio.

Pinar del Río: Graves afectaciones a la agricultura y 30 derrumbes

Campesinos intentan recuperar algunos de los productos en cosecha, afectados por las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto, en el polo productivo Barcón, en Pinar del Río. Foto: Rafael Fernández/ ACN.

Con unas tres mil 428 hectáreas (ha) de cultivos varios afectadas parcialmente, Pinar del Río reporta significativos daños a causa de las persistentes precipitaciones registradas en la provincia durante 18 días.

El ingeniero Benigno Morejón Gigato, especialista de Hortalizas de la delegación provincial de la Agricultura, explicó que viandas, hortalizas y granos, sobre todo maíz, constituyen los principales perjudicados por las lluvias en el occidental territorio.

Agregó que hasta la fecha se han perdido 921 ha por lo cual se adoptan medidas encaminadas a paliar los efectos adversos de las precipitaciones, como es el caso del drenaje interno de los campos, responsable del rescate de gran parte de los sitios salvados.

De igual modo, se procede a la preservación del área de semillas, fundamentalmente de yuca y boniato, en pos de una respuesta inmediata como es habitual en estos casos.

Los productores están conscientes de su papel -acotó- y se les ha orientado la cosecha de los cultivos que puedan aprovecharse, con énfasis en calabaza, boniato, habichuela, yuca; además de la siembra rápida de otros, de cara a los meses de agosto, septiembre y octubre.

En el polo productivo Barcón, llamado a ser el más importante de Vueltabajo y responsable del abastecimiento del municipio cabecera, no se descansa y se trabaja bajo las precipitaciones para acopiar los cultivos que aún puedan ser rescatados.

Según declaraciones a la prensa de Sergio Travieso Sánchez, su director, alrededor de 90 hectáreas de cultivos varios correspondientes a la campaña de primavera están comprometidas, fundamentalmente de maíz nuevo, pepino, melón, calabaza y habichuela.

Precisó que de la contienda de frío unos 80 quintales de yuca y boniato se recolectan cada día, con el objetivo de abastecer los mercados agropecuarios del territorio.

Marcelo Jorge Valle Casanueva, es uno de esos hombres que no descansa y a pesar de las afectaciones, ha entregado unos 281 quintales de boniato y recuperado todo lo que se encuentra en cosecha.

"Estamos esperando a que el tiempo mejore, y con la dirección del polo comenzaremos un nuevo plan para recuperarnos", aseveró.

Pero no solo la agricultura sufre las consecuencias de la lluvia incesante, pues el fondo habitacional de Pinar del Río también ha sido perjudicado.

Roberto Díaz Menéndez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, dijo a la prensa que alrededor de 30 derrumbes parciales de techo, sobre todo de cubierta de madera y tejas, se reportan hasta hoy en el territorio cabecera, debido a las constantes precipitaciones y los altos niveles de humedad relativa.

Una veintena de esas casas ya han sido apuntaladas por brigadas especializadas, en tanto la dirección municipal de vivienda evalúa la situación de las dos mil 156 facilidades temporales, de las cuales, más del 90 por ciento están en estado crítico, apuntó.

Se mantienen activados los puestos de dirección de los consejos populares para evitar afectaciones a las familias, toda vez que debido a la saturación de los suelos se reportan inundaciones en sitios como La Conchita, Cuba Libre, Celso Maragoto, Hermanos Barcón y el reparto Ceferino Fernández, añadió.

Trabajan por garantizar distribución de alimentos en territorios afectados

El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) trabaja por garantizar en tiempo la distribución de los alimentos de la canasta familiar en provincias afectadas por las lluvias. Foto: ACN.

El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) trabaja por garantizar en tiempo la distribución de los alimentos de la canasta familiar, del consumo social y de las dietas especiales, en los territorios afectados por las intensas lluvias, informó Odalys Escandell García, viceministra primera del organismo.

El puesto de dirección, que opera diariamente desde hace poco más de 10 años,  constituye un sistema de trabajo fiable que permite detectar y corregir a tiempo cualquier problema, por lo cual ante situaciones de desastres o contingencias como esa, centra los esfuerzos en su atención.

Explicó que por las afectaciones en las vías y las inundaciones, la llegada de mercancías a algunos lugares de las provincias occidentales y centrales se extenderá hasta mañana 31 de mayo e incluso en otros no será posible hacerlo antes del primero de junio,  en tanto el resto de la Isla comercializa ya la canasta familiar.

Según Escandell García, en las zonas más dañadas por las precipitaciones se elabora y vende comidas a la población con precios de gastronomía de tercera categoría, medida que compensa además, los esfuerzos puntuales adoptados sobre este asunto por los Consejos de Defensa de cada territorio.

Hasta el momento no se han reportado pérdidas de mercancía a pesar de las afectaciones, aún por cuantificar, en locales del comercio y los almacenes, puntualizó la vicetitular primera del MINCIN.

El puesto de dirección para situaciones de desastres y climatológicamente adversas, dirigido por Mary Blanca Ortega, titular del organismo, se enlaza todos los días mediante el sistema de audio conferencias con las OSDE (Organización Superior de Dirección Empresarial) de Alimentos de todo el país, encargadas de la distribución de la canasta familiar normada.

También se centran los esfuerzos en las provincias de Santiago de Cuba y de Matanzas, las cuales todavía no concluyen la distribución de los alimentos,  fundamentalmente esta última que ha presentado atrasos con el arroz y el aceite por demora de la Empresa Mayorista y problemas organizativos del propio territorio en su comercialización.

(Con información de ACN)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    ¡mas de 100 derrumbes en La Habana! ....son demasiados, no seran mas de 10....? si es asi la situación es critica extremo con los inmuebles en la capital....pues el deteriororo es galopante y si las lluvias apenas tocaron la capital, que pasaría si llueve como acá en sancti spiritus o peor aún si pasa un huracán como Irma por alla...no quiero ver eso...
    Por otra parte se habla del mal estado de las facilidades temporales en Pinar del Rio, deben referirse a los alojamientos para las personas que perdieron sus viviendas en los huracanes pasados en ese territorio que aune stan a la espera de casas ¿es eso?....

    • Martica de SMP dijo:

      Cadillac quizás no como en Sancti Spiritus pero llovió y mucho en La Habana estos días.. estos edificios afectados son en su mayoría muy viejos y con el grado de deterioro ocurren derrumbes parciales y totales también, sí son más de 100.

    • carlos(CAAG) dijo:

      Buenos días. Pués si estimado Cadillac, aunque usted no lo crea, La Habana, es la provincia del país que más deterioradas tiene sus viviendas, sobre todo en los municipios de Habana Vieja, Centro Habana, Diez de Octubre. Estoy seguro, que esa cifra de derrumbes parciales y totales, puede aumentar mucho más en los próximos días, cunado empiece a calentar el Sol.....sino lo cree dese una vuelta por la capital de todos los cubanos....

  • Cadillac dijo:

    Ciudad Maravilla, como dicen los Van Van ¨La Habana no aguanta más¨

    • Guajiro dijo:

      No son los Van Van, es la Agencia de las Naciones Unidas para la educación, las ciencia y la cultura (UNESCO), la que declaró a la Habana en una lid en igualdad de condicones con otras muchas...Ciudad Maravilla.

      • Mat dijo:

        Guajiro no fue por la UNESCO, fue por una fundación The New Seven Wonder Fundation y se realizó una votación por el internet

      • Guajiro dijo:

        Gracias Mat...así nos eclarecemos todos...chao

      • ecc119 dijo:

        ya se que no me van a publicar, pero asi fue la eleccion de la habana como ciudad maravilla: Las Nuevas 7 Ciudades Maravillas se eligieron por votación popular a través de la página web de la iniciativa, mensajes de textos y aplicaciones para celulares y tablets. Más de 1 200 ciudades de 220 países fueron inscritas en la primera fase de esta selección que se llevó a cabo en 2012. Entonces la Habana es para mi mi mi maravilla. Solo que fue abandonada salvo espacios muy contados: Habana Vieja, Miramar y algunos barrios y viviendas aisladas donde se han conservado los valores por la conservacion de sus propios dueños. Pero gran parte de esta capital esta en fase terminal desde hace muchos años: Centro Habana, gran parte de la Habana Vieja, Plaza de la Revolucion, grandes espacios en 10 de octubre, Cerro, San Miguel. Adicionar la inexistencia de un programa de mantenimiento ni un programa que lo aliente, a ello sumese el desastre de la economia del cubano promedio, cuyo bolsillo vive para comer y ahi realmente esta la verdadera ciudad maravilla

    • maria dijo:

      PORQUE NOS EMPEÑAMOS SIEMPRE EN VER SOLO LAS MANCHAS

      • Arturo dijo:

        No es ver MANCHAS, es ver la realidad,, y lo peor es senitr la INDOLENCIA acumulada por tantos años de ABANDONO. Infelizmente,

      • susana60 dijo:

        Porque no fue a ti, ni a ningún familiar o vecino a quien se le cayó el techo de la casa. No por casualidad Díaz Canel trató recientemente el tema de la vivienda. Es un problema ¡y ben serio!

      • Dónde está el Sol en La Habana? dijo:

        Por favor, dígame algo digno en La Habana?

        Dónde está el Sol en La Habana?, que para su cultura también tiene manchas, chaooo.

      • No hay peor ciego que el que No quiere ver dijo:

        María:

        No hay peor ciego que el que No quiere ver.

      • con fecha de cumplimiento dijo:

        Desearíamos que se publique un Plan de cómo y cuándo y qué se piensa restaurar de verdad en La Habana, porque en concreto no se han comprometido con nada.
        Por cada consejo popular debería de ser de obligatorio cumplimiento un Plan de Ación de todo lo que hay que hacer en La Habana, desde la vivienda hasta el alcantarillado. Necesitamos un compromiso serio y con fecha de cumplimiento. Porque al día de hoy no sabemos nada.

  • MMXVI dijo:

    del famoso libro de : Cien años de soledad habrá q hacer una version ahora sobre los 500 años de la Habana:
    ´´500 años de soledad´´, porque si sigue asi la Habana quedaran solo ´´vivos´´ el Capitolio y Nuestro José Martí.
    !Pobre Eusebio!!!!!

  • Yeslier dijo:

    Si cadillac, realmente la informacion es valida, desde hoy en la madrugada ya ha habido mas

  • Leo dijo:

    Me refiero a los derrumbes de la Habana, no a la venta de huevos

  • leo I dijo:

    Sigo sosteniendo que nuestros gobernates tienen que tomar otras acciones sin menospreciar las actuales en cuanto a mantener, restaurar, reconstruir y construir el tan deprimido fondo habitacional de la capital. El programa implementado años, tras años incumple sus compromiso, en cambio, la poblacion crece y los problemas relacionados con la vivienda se multiplican. Dios nos salve de que un ciclon atraviese la capital, porque sencillamente nos quedaremos sin ella. Hay que asumir con urgencia, la incersion de las nuevas formas de produccion para la construccion de nuevas urbanizaciones. Esperamos por nuestros decisores.

  • taty dijo:

    Hola a todos, que horror la situacion de la vivienda en la capital, tantos derrumbes por las lluvias, como sera con la cercana temporada ciclonica, ojala no afecte ninguno a nuestro pais. Se conoce de todas los esfuerzos y atencion de la direccion del pais y el partido, aqui dice que la dirección de Salud Pública en la capital veló por la calidad de las aguas! Reitero mi preocupacion con las aguas contaminadas que estan llegando a nuestros hogares(Zona Catedral de la Habana Vieja) hace mas de un mes,imposible de consumir y la solucion es pipas cuando lleguen!!!Y no se informa nada a los afectados.Llegaremos a una epidemia y a correr!!! Gracias a Cubadebate.

  • Martha dijo:

    Cien son pocops atendiendo al poco mantenimiento que se le ha brindado a las edificaciones. Aunque los propietarios deseen arreglar su vivienda, si es en un edificio multifamiliar y por demás de los altos, hay que ser MILLONARIO para poder arreglar un simple apartamento. Los precios de los materiales están por las nubes y la mano de obra ni hablar. Te dicen en las asambleas de Rendición de Cuentas que el proyecto está aprobado y que la empresa que atiende edificios altos y demás, que esperes y así te duermen cien años como a la Bella Durmiente. Mi edificio está en ese caso y desde 2012 estamos planificados. y nada ocurre.

    • taty dijo:

      Te apoyo martha, estoy en la misma situacion, mi edificio es del 59, y solo ha tenido un mantenimiento(QUE FUE SOLO PINTURA) antes de los 80. y seguimos esperando porque estamos contemplados en el presupuesto de reparacion de edificios multifamiliares altos!!!La duda es si la aprobacion es para mantenimiento o es para demolicion, porque se ve el deterioro progresivo. La bella Habana se siente los 499 años!! y los grandes contrastes de contruciiones que no dejan de ser importantes, el turismo, la historia, etc pero el fondo habitacional sino se repara se acumula y se acrecenta la critica situacion de las viviendas.

  • Sergio dijo:

    Y aún no ha salido!!!!, cuando caliente el sol, como diría Luis Miguel,,,, ahí es cuando es,,,

  • Daniel dijo:

    es urgente un plan de reparacion de viviendas de la capital con cooperativas no agropecuarias principalmente en edidicios que la poblacion solo no puede acometer, en ese caso se firmaria con los habitentes de esos inmuebles convenios de pagos a plazo y en caso de no tener recursos evaluar la posibilidad de subvenciones, bajo un control estricto de los arquitectos de la comunidad que a mi opinion estan subutilizados. O la habana no llega a los 500 años, se pueden utilizar ademas a los estudiantes de 5to y 4to año de arquitectura e ingenieria civil como trabajos de clase, ya estarian en la practica y ayudaria en su desenvolvimiento de su trabajo al terminar y porque no a esos estudiantes pagarle que se sientan motivados en el trabajo que realizan.

  • Daniel dijo:

    Ayer en el noticiero se hablo de la poda de arboles parece que en San miguel eso no se tiene en cuenta y preciso en el Reparto Monterrey hay arboles muy alto que en caso de ciclon pueden provocar serias afectaciones y es responsabilidad del gobierno evitar para no tener que lamentarnos mas tarde. espero que este comentario se tenga en cuenta en el gobierno de la Habana, en el de San miguel no confio.

    • Martica de SMP dijo:

      Daniel ya somos dos.. además de la poda sigo esperando con muchaaaa paciencia que Aguas de La Habana concluya de arreglar los cráteres y salideros -que son arroyuelos o casi ya ríos- que dejó hace casi dos años! en mi cuadra. Nos quejamos al delegado del poder popular, a los inspectores de la empresa antes mencionada,, nada! son oídos de piedra! y hasta que no dejen completamente seca la cuadra, no se podrá echar el fanguito para arreglar la calle que ellos acabaron de destrozar para instalar las nuevas acometidas. Tendré que escribir a la presidente de INRH? vergüenza ajena!

      • Francisco Carmona dijo:

        Tengo entendido que los delegados del poder popular, los representantes a la asamblea Nacional y demás los votais el pueblo; eso es lo que decís que acabáis de hacer recientemente en las últimas elecciones provinciales y nacionales. Así que no te representan nada, no defienden tus intereses ni los de tus vecinos,

  • osmara santana Suárez dijo:

    Osmara desde Angola

    Cuba que linda eres y cuando uno se encuentra lejos es cuando más se extraña,los momentos que se avesinan serán dificiles pero estamos preparados para el combete diario y la victoria segura.Mucho control este es el momento que muchas personas aprovechan para resolver lo que no consiguen en años

  • Yulaidi Dinza Cerce dijo:

    Es muy triste esto, en el municipio Manuel Tames, provincia Guantánamo, tuvimos menos cuando el huracán Irma y fue doloroso eso.Brindo mi solidaridad a esas personas que perdieron sus viviendas total o parcialmente. Lo que queda ahora es trabajo y a recuperarse no queda de otra.

  • Mat dijo:

    El deterioro de La Habana nunca debió haber llegado a este extremo

  • Roberto dijo:

    Es una tarea titanica para las autoridades de la Habana recuperar el fondo habitacional de la misma, el gran problema de la capital nunca ha sido ni colapsos de puentes, ni perdidas agricolas ante fenomenos meterorologicos ,sino los derrumbes que por logica de la arquitectura y el tiempo ocurren cada vez mas.Sin lugar a dudas nose que se podra celebrar en este 500 aniversario, ademas del capitolio, Gran Teatro de la Habana y terminales de cruceros, malecon adentro la realidad es bastante penosa.

  • Tatiana dijo:

    Comparto algunos de estos comentarios, caminar la Habana y ver lo deteriorada que está, deja mucho que desear cuidemosla, es la imagen de Cuba, nuestra patria queridisima.Muchos Hoteles bellisimos y otros que se están construyendo con estructuras muy impresionante juegan un triste contraste con la reaidad Habanera.

  • Miriam Borges dijo:

    La lluvia de mayo.

    Con las lluvias de estos días,
    Cuba se ha beneficiado,
    también algunas provincias se han afectado
    en el fondo habitacional.

    En la agricultura, fue imparcial,
    Hubo daños inesperados,
    Cuantiosas viviendas ha derrumbado,
    Un número a evaluar.

    La dirección del país,
    Se ha mostrado muy urgente,
    Demostrando lo eficiente
    Y la organización que hay aquí.

    Sin duda Cuba es así,
    Ante cualquier emergencia,
    Sin importar la inclemencia
    Y las lluvias por aquí.

    Gracias, que somos un país,
    Que la unión nos representa,
    Ante cualquier contingencia
    El socialismo es así.

  • yasser dijo:

    Mucha noticia ok esta critica no es con cubadebate al contrario pero si contra los organos encargados de garantizar que no ocurran perdidas de bienes y mucho mas en la agricultura refiriendome directamente al TABACO EN PINAR DEL RIO acabo de hablar con mi familia en San Juan y Martinez el tabaco recojido listo para empacar SE VA A PERDER EL MISMO SE BAJO Y AUN EN SUELO EN LA ESPERA POR NO RECOGIDA POR EL ESTADO quien le garantiza al campesino su seguridad su dinero invertido y mucho mas su trabajo diario en una cosecha completra de meses, sigo diciendolo y no es matraca mia.

  • Dayme Diaz dijo:

    Pienso que tenemos que confiar en la direccion del pais y lo jovenes de hoy tenemos que apoyar en estas decisiones.

  • yasser dijo:

    La mujer mas guapa de la habana vive en la esquina de tejas viniendo de marianao frente al 20 plantas miren hacia ese edificio viejo apuntalado el unico balcon vivo aun viven personas ahi, es importante reparar y conservar las estructuras pero lo mas importante es la vida humana, asi pudiera citar otro edificio donde viven personas claro hasta un dia que ocurra una tragedia en neptuno y campanario y asi muchisimos ejemplos que se habla planes y obras en la vivienda cuando uno ve una noticia pero en la vida real es otra cosa

  • grissel dijo:

    Es realmente bochornoso esa cifra q una capital este en esas condiciones hace unos meses tuve la oportunidad de ir por la parte del capitolio , los hoteles a su alrededor y aquel lugar me parecia maravilloso, lindo , claro yo camino esos lugares de dia y para mandarse a correr pero de noche no ves nada feo, pero por favor de verdad da pena esas cifras de derrumbes y los q esperan por caerse, por favor No dejemos q la Habana se convierta en la capital de los APUNTALAMIENTOS.

  • maria dijo:

    No conozco de Ingeniería o Arquitectura pero considero que deben diseñarse réplicas de cada vivienda que constituya patrimonio,imperando la DEMOLICION TOTAL de la antigua y construcción bajo estos conceptos, de nueva vivienda. El talón de Aquiles es la superioridad de la demanda con respecto a la oferta, más la escasés y encarecimiento de la mano de obra, aunque hay estupenda formación de ayudantes en los politécnicos.No es una sola entidad la comprometida, nisiquiera responsable, es factor tiempo,factor gestión, factor asequibilidad. También supongo que pudiera ayudar el censo poblacional con respecto a las condiciones de cada vivienda, movimiento muy grande pero es necesario y urgente.Mi casa se filtra en varios lugares ahora con las lluvias, sin embargo para gestión legal realizada el año pasado fue considerada "buena" su condición;esto ejemplifica la variabilidad y deterioro progresivo e improviso de un hogar que puede acarrear en la estadística de referencia.Otra sugerencia o alternativa es con los centros de trabajo alrededor de las viviendas, hay muchos que nosé cómo invierten en poner hasta "adoquines" o losas super super buenas,en una entrada",que desperdicio de materiales, pudiendo apadrinar una escuela primaria a su alrededor, una bodega, un hogar.no es obligado,es una alternativa,ayuda y reafirma nuestra convicción de patria SOCIALISTA.

  • manolito1386 dijo:

    Es algo un poco bochornosos, un tanto triste y para nada positivo, aun ay miles de personas esperando aun recuperarse de Irma, y Alberto deja una estela de nuevos derrumbes mostrando nuevamente la vulnerabilidad de un sistema de viviendas que pide a gritos inversiones urgentes, mientras Eusebio leal maquilla y hace cirugía estética a la vieja habana, por otro de sus muchos lados se cae, si esto es en la capital que le queda a provincias y municipios por solo citar un ejemplo q me toca de cerca. aun esperamos en mi adorado Camagüey que saquen viejas las cuarterías de Avellaneda 415 y 417 en muy mal estado, esperando que ocurra un desastre esperemos no , no es necesario con lo dicho conocer de otros lugares que ahora mismo lo han perdido todo , solo de imaginarme el tiempo que tomara la lenta y agonizante recuperación, ya se me van ganas de vivir, realmente debemos ser más versátiles y quienes estén arriba debe darse cuenta que ay que hacer la cosas mas rápidas mejor y acabar de superar los agonizantes problemas de vivienda en estas temporadas complejas ……

  • Pero no hace falta que llueva dijo:

    Pero para que haya derrumbes en La Habana no hace falta que llueva, y que conste, en la capital, La Habana, practicamente no llovió.
    La Habana se está derrumbando desde hace años y sin lluvias.
    Asimismo, está el alcantarillado de La Habana, todo tupido.
    Asimismo, están los ríos No los drenan, cómo está el río Almendares?
    Asimismo, están la mayoría de las calles: llenas de baches.
    Asimismo, está los edificios de las calles principales que los pintan y a los 6 meses están las fachadas llenas de moho porque la pintura está bautizada con mucha agua.
    Asimismo, está el estado de la higiene en La Habana, ni hablar, en el programa Libre Acceso de ayer miércoles 30 de mayo daban ganas de llorar de ver el estado de suciedad y mugre que hay en todas las esquinas y todos los municipios de La Habana, en los 15 municipios insisto, el compañero Lázaro Expósito debería de venir a explicarnos cómo resolvió el problema de la basura y la limpieza en Santiago de Cuba y son tan cubanos como los de La Habana.

  • Osvaldo vinent pie dijo:

    Camilo
    Me he detenido a leer acerca del estado del fondo habitacional en la capital y muy especialmente al casco historico y creo no todo es como se pinta .Una cosa dices el borracho y la otra el bodeguero
    empezare aclararando que muchas de esas personas viven en esos sitios declararado inhabitable por no mudarce a un albergue o exigir vivienda a sus antojo .
    Tambien creo que le exigimo demasiado al estado y en contrapocision muy poco le aportamos .aunque no dejo de comprender que son problematica acumuladas de años .

  • Rolando dijo:

    Claro que era evidente y los que faltan..., la deplorable situación del fondo habitacional de nuestra habana cada vez esta peor y lo peor es que sin remedio alguno, ese es el resultado de una ciudad suspendida en el tiempo...

  • Gladiadores para su reconstrucción dijo:

    Se convertirá La Habana en una 2da ciudad de Troya, que después de siglos la encontraron al fin muy enterrada???
    Pienso que sí, La Habana va abajo.
    Pienso que se encontrará la pista por el Casco Histórico, que ya también se ha empezado a deteriorar.
    La Habana necesita un Contingente de Gladiadores para su reconstrucción.
    No le pidamos más a sus habitantes porque no tienen ni los medios ni los recursos ni los equipos necesarios e indispensables para acometer tan magna tarea.

  • ABDALA dijo:

    hay una forista q plantea demolicion....!por favor , y mientras tanto donde van a meter a sus habitantes mienrtas reconstruyen sus casas.
    en Japon los edificios viejos (excepto los de valor arquitectónico-patrimonial) se demuelen porque es mas costosa la reconstrucción q hacerlos nuevo. pero es mediante una planificacion sistemática y con el dinero de las contribuciones, o sea, los impuestos ciudadanos. lo q pagan por las casa son cifras muy económicas y muchos las pagan a plazos, incluso, existen seguros que ayudan a pagar lo necesario. las construcciones son de materiales muy ligeros y económicas donde predomina el cristal , cartón y plástico por los terremotos frecuentes y nada de rascacielos. he oido q van a hacer uno en la Habana, da risa eso, hoy en dia se trata de hacer menos esos megaedificios, en fin q quieren tirarse el p...mas alto q el c...., asi decia mi padre.
    sinceramente no entiendo, lo q si entiendo es q aun quedan personas en albergues x el Irma y se iran acumulando cada dia mas porque empieza la etapa ciclonica y los edificios cada vez son mas viejos y vulnerables. sinceramente considero a los habaneros y todavia hay quienes quieren irse a vivir alla.
    que dios los ampare

  • uncubano dijo:

    Creo que lo de los 100 derrumbes en La Habana no es noticia, solo hay que pasear un poco por Centro Habana, la Habana Vieja y nadie se debería asombrar

  • Minerva dijo:

    Es verdad ya la Habana no aguanta mas como dicen LOS VAV VAN, hasta cuando vamos a seguir tapando el sol con un dedo, es verdad que era sabido que los derrumbes ivan a sucedre acaso nadie ha visto las malas condiciones de las vivienda no solo en la habana tambien en otros municipios , casa que le faltan techos , paredes descolchadas y que decir de la alimentacion , por favor mejor ni hablar. SIN PALABRAS.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también