Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Elecciones en Colombia: Iván Duque y Gustavo Petro irán a segunda vuelta

| 12 |

Resultados de las elecciones en Colombia. Imagen: elpais.co.com

Tal como se pronosticó, el sucesor de Juan Manuel Santos se elegirá en segunda vuelta el 17 de junio entre el candidato uribista Iván Duque y el representante de Colombia Humana, Gustavo Petro.

Escrutado el 99,75 por ciento del sufragio, Duque, representante del Centro Democrático (partido fundado y liderado por el expresidente Alvaro Uribe [2002-2010]), obtuvo el 39,14 por ciento de los votos, seguido de Petro con el 25,09 por ciento.

Para ganar en primera vuelta uno de los presidenciables debía haber alcanzado más del 50 por ciento de la votación.

Según el último boletín de la Registraduría, siete millones 558 mil 232 colombianos votaron por Duque y casi cinco millones por el exponente de Colombia Humana.

En tercer lugar, pugnando con Petro por pasar a segunda vuelta, se ubicó el candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, con el 23,74 por ciento del sufragio.

En la cuarta posición quedó el exvicepresidente del país Germán Vargas Lleras con 7,27 por ciento, seguido del candidato del partido Liberal, Humberto de la Calle con 2,06 por ciento.

En las últimas posiciones se ubicaron el pastor y representante del movimiento Todos Somos Colombia, Jorge Antonio Trujillo, con 0,39 por ciento y los promotores del voto en blanco con 0,31 por ciento.

El nivel de abstencionismo en estos comicios se comportó en torno al 46 por ciento, muy inferior al de las pasadas elecciones presidenciales, cuando sobrepasó el 60 por ciento. En 2014 votaron solo 13 millones.

Fajardo, De la Calle y Vargas Lleras reconocieron el triunfo de Duque y Petro y agradecieron a sus seguidores. Es de esperar que en los próximos días se pronuncien sobre potenciales apoyos o alianzas de cara al balotaje del próximo mes.

Gustavo Petro (der.) es el candidato de la izquierda con más posibilidades en las venideras elecciones en Colombia. Iván Duque (izq.) es el representante de la ultraderecha que comanda Álvaro Uribe. Foto: Getty Images.

Duque, el ungido de Uribe, es un abogado de 41 años de edad, adversario como su mentor de los acuerdos de paz. Tiene el apoyo de la extrema derecha en Colombia y de la tradicional clase oligárquica.

Petro, un economista de 58 años de edad, no solo promete mantener el acuerdo de paz, sino avanzar hacia una Colombia menos desigual, sin hambre y con educación y salud para todos. Ha sido todo un fenómeno electoral en esta contienda, pese a la demonización en su contra por las maquinarias políticas y mediáticas.

Será entonces el 17 de junio que se defina el futuro de Colombia entre dos conceptos de país muy diferentes.

Habrá en lo adelante una repolarización de fuerzas para ir a una dura competencia en segunda vuelta, pronostica el politólogo colombiano Alberto Ramos.

En su opinión, no es fácil predecir quién ganará porque el resultado, tal vez de voto finish, será reflejo de la polarización de la sociedad.

Sepa más sobre las elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: La imperiosa unidad de la izquierda contra el “Uribismo”

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy importante comunicar que jamás en la historia de Colombia se habia producido que la centro izquierda y la izquierda con sus candidatos sumaran mas del 50% de los votos en una primera vuelta. Si bien I. Duque fue el más votado, no fue el ganador. La suma de los votos de Petro, Fajardo y De la Calle, siobrepasaron con creces a la suma de Duque y Vargas Lleras. Cuidado que una parte del voto de Vargas Lleras no se vaya con Petro en el balotaje, puede pasar, sobre todo por el tema de la paz. Exito grandioso del movimiento progresista latinoamericano esta jornada!

    • tomas dijo:

      usted y su empedernido criterio y forma tergiversada de leer las cosas, especialmente cuando se trata de procesos electorales. ya es antologico.

  • joe morales dijo:

    Duque es amplio favorito para ganar en segunda vuelta,eso si,de resultar el ganador,se hace tabla rasa con los acuerdos de paz,se eliminaria la participacion politica de las FARC,y lo que es peor,mandaria asesinar a los ex combatientes,incluidos sus lideres.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Con mucha tristeza y alta preocupacion trasciende la noticia y enalguna medida observamos a un Colombia hermano; sumido en grades conflíctos, presencia de mafia, muertes, ausencia de paz, –a pesar de haber rubricado un gran acuerdo;– presencia en la poblacion de hambre , miseria por doquier y desproteccion de la salud en la inmensa mayoría de los ciudadanos; que en este proceso electoral, puede encontrar una respuesta que revierta en alguna medida esos grandes males. EL pueblo colombiano debe librar una fuerte batalla contra el urivismo, contra el poder finaciero que apuesta por una sociedad como la actual, y en consecuencia unir votos a favor de Gustavo Petro, candidato, que de cumplir su programa de campaña sera una bendicion para esa gran nacion. Los que votaron por él en la primera vuelta, deben unirse,con otras fuerzas, y apoyar a este hombre que desde mi óptica, es la mejor opsión para los colombianos en estos momentos

  • Pedro B. dijo:

    Petro tiene unas declaraciones muy peculiares de Brasil y Venezuela. Y es de izquierda!!

  • Alex dijo:

    Más que a nadie a Colombia le hace falta un cambio y la izquierda es la alternativa, el que se postula por esta coalición si piensa en todos, entonces que esperan si no es votar por el, Iván Luque va a seguir el mismo compromiso de sometimiento a EEUU mira si es así que incumplió con el compromiso de paz que firmó con América Latina y se vendió con el imperio para incorporarse a la OTAN, organización esta que conocemos para que existe.

  • pedrin dijo:

    La calle pa la calle ….hermano por lo menos en colombia no te quieren—-bla bla bla…..

  • Jose R Oro dijo:

    Es cierto como dice el politólogo Alberto Ramos que es difícil predecir y que el resultado del balotaje será de foto finish muy probablemente. Si deseo remarcar que el total de votos de la derecha representada por I. Duque + G. Vargas Lleras fue de 39.14% + 7.27% = 46.41%, ligeramente inferior que lo pronosticado (46.7%), pero en cambio los candidatos progresistas aglutinaron un mucho más alto resultado que lo que había sido pronosticado, juntando G. Petro + S. Fajardo + H. De la Calle, un 25.09% + 23.74% + 2.06% = 50.89%, es decir un 8% (representando casi un millón seiscientos mil votos) por encima de lo esperado. ¡Victoria de las fuerzas progresistas como un todo en la primera vuelta!
    Hay algunos factores que son importantes de discutir:
    1. La derecha fue ya unida a la primera vuelta, a excepción del mesiánico e intratable candidato G. Vargas – Lleras, quien a mi juicio no va a añadir mucho a la votación de la segunda vuelta para el candidato “Uribista” I. Duque
    2. Las fuerzas progresistas ahora deben unirse fuertemente. El Partido Liberal representado por H. De la Calle sufrió un duro revés (el pueblo lo ve mucho más como un potencial “superministro” a cargo de la Paz en un gobierno de G. Petro, que como presidente el mismo). La figura de S. Fajardo ha mostrado un tremendo empuje y será decisiva para las aspiraciones de G. Petro, quien también ha mostrado un gran poder de convocatoria popular. C. Caicedo (ex – alcalde de Santa Marta) puede jugar un formidable y necesario factor de unidad. La FARC, Piedad Córdoba, Antonio Navarro Wolff, los partidarios de la Teología de la Liberación (algunos de ellos simpatizantes del ELN), las minorías nativas y afrocolombianas, y el movimiento LGBT, pueden aportar la diferencia para obtener una victoria en la segunda vuelta el 17 de Junio
    3. La Paz o la Guerra son las opciones, la ultraderecha quiere enviar el falsificado mensaje de que el candidato progresista G. Petro es calcado de la Venezuela Bolivariana, que no es verdad, y de esa forma manipular el nacionalismo y patriotismo de los colombianos contra el candidato progresista. La lucha contra la desigualdad es junto a la Paz, el más poderoso argumento del movimiento progresista en Colombia.
    Muy importante, ante la gran votación progresista del 50.89% en la primera vuelta, Álvaro Uribe trata de decir que esta primera vuelta no tiene un gran valor sino solo clasificar para la segunda, no es así. Si ha sido una demostración de que, con la debida unidad y disciplina, la izquierda colombiana tiene posibilidades de ganar la presidencia y propinar un tremendo, demoledor golpe a A. Uribe, a Almagro y la OEA, a la OTAN y a DT.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    El pueblo colombiano ha tenido su mayor participación en unas elecciones presidenciales y ha demostrado que quiere cambios en la política del país y que los partidos tradicionales que han llevado al país al caos y la violencia por más de 50 años no los puedan seguir engañando, el gran perdedor de las elecciones primero el señor Premio Novel de la Paz Juan Manuel Santos y segundo su amigo cómplice de miles de fechorías aunque lo quiera negar el Narco y Paramilitar Álvaro Uribe. Aunque Iván Duque obtuviera el 39. 80 % no fue ganador pues entre Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Vargas Llera, Humberto la Calle, TODOS HACEN MAS QUE EL, solo Petro y Fajardo unidos lo derrotaron con amplia mayoría casi un 49%.
    Por lo que si el pueblo colombiano busca una verdadera paz no debe confundirse y seguir los pasos de Argentina con Macri, o Chile con Piñera y lo que sucede un Brasil,

    IVÁN DUQUE NO REPRESENTA EL CAMBIO PARA COLOMBIA, SOLO RECRUDECERÁ LA VIOLENCIA, EL PARAMILITARISMO, LA CONTINUIDADA DE LAS GUERRAS Y EL NARCO TRÁFICO, PUES TODO ELLO ES LO QUE REPRESENTA URIBE ACUSADO AHORA POR LA PRENSA NORTEAMERICANA POR SUS VÍNCULOS CON ELLOS Y QUE LO CONOCÍA EL GOBIERNO YANQUI.

    TODOS LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE IZQUIERDA, PARTIDOS DE CAMBIO, LOS VERDES INCLUIDOS LOS DE DERECHA QUE ESTÁN EN CONTRA DE LA VIOLENCIA Y QUE SON OPOSICIÓN A URIBE DEBEN APOYAR A PETRO POR UN CAMBIO DEMOCRÁTICO EN COLOMBIA.
    EL PUEBLO COLOMBIANO NO PUEDE PERMITIRLE A SANTOS QUE CONVIERTA A SU PAÍS EN TRAIDOR DE AMÉRICA LATINA AL PERMITIR A LA OTAN ENTRADA A SU PAÍS COMO UNA ESTACA A SU CORAZÓN Y PERMITIR EXTRANJEROS ESPIANDO A SU PAÍS Y SUS VECINOS. EL OBJETIVO CLARO DE LA OTAN EN COLOMBIA SON ADUEÑARSE DE SUS RESERVAS DE PETRÓLEO, AGUA Y DEMÁS RECURSOS DE LA AMAZONA Y CON ELLO LOS EEUU SU PRESENCIA GUERRERISTA EN AMERICA.

  • g16 dijo:

    Parece que Ivan Duque será el proximo presidente de Colombia. Casi obtuvo el 40% de los votos y le será más facil derrotar a Petro que a Sergio Fajardo si hubiera sido éste quien pasara a 2da vuelta. Petro incluso perdió en Bogota, donde habia sido alcalde, así que no parece haber sido muy eficiente en ese puesto, de mucho menor trascendencia que la presidencia del pais y además la izquierda siempre asusta un poco a muchos, máxime con algunos antecedentes del candidato de Colombia Humana. No todos los electores del centro que votaron por Fajardo y De la Calle tributarán a Petro, algunos no irán a votar el 17 o incluso le daran el voto a Duque y éste es más probable que reciba los votos de Vargas Llera, que se ubica a la derecha del espectro, aunque nunca esos votos se trasladan mecánicamente a otro candidato. Puede suceder también que se intensifique una campaña de descredito al candidato del Centro democrático y a su mentor Uribe (del que no es totalmente obediente como se obstinan enpresentarlo sus opositores), pero indudablemente Duque es muy superior en toda la línea con el candidato de su espectro en 2014. Pero bueno, sera el pueblo colombiano quien decidirá con su civismo la envidiable oportunidad de escoger en paz y libertad los candidatos que con igual libertad presentaron y desarrollaron sus campañas. Y no parece que en Colombia se rompa la racha adversa de la izquierda en el continente.

    • Randy Aguila dijo:

      “Serà el pueblo colombiano quien decidirà con su civismo la envidiable libertad de escoger en paz y libertad los candidatos, que con igual libertad desarrollaron y presentaron sus campañas”
      Que hermosa oraciòn!! Le felicito!!

  • Miguel M dijo:

    Hola

    No me atrevería a pronosticar nada en la segunda vuelta y envidio a los que lo hacen aquí tan facilmente. Me parece que obvian unos cuantos detalles como la diferencia entre los programas de Petro y Fajardo, en algunos temas Petro se separa bastante de Fajardo.
    También hay recordar que la población de Colombia votó mayoritariamente en contra de los acuerdos de paz en la forma que se firmaron (bueno, los que votaron, muchos no se tomaron el trabajo ni de votar)

    Saludos

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también