- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Elecciones en Colombia: Iván Duque y Gustavo Petro irán a segunda vuelta

Resultados de las elecciones en Colombia. Imagen: elpais.co.com

Tal como se pronosticó, el sucesor de Juan Manuel Santos se elegirá en segunda vuelta el 17 de junio entre el candidato uribista Iván Duque y el representante de Colombia Humana, Gustavo Petro.

Escrutado el 99,75 por ciento del sufragio, Duque, representante del Centro Democrático (partido fundado y liderado por el expresidente Alvaro Uribe [2002-2010]), obtuvo el 39,14 por ciento de los votos, seguido de Petro con el 25,09 por ciento.

Para ganar en primera vuelta uno de los presidenciables debía haber alcanzado más del 50 por ciento de la votación.

Según el último boletín de la Registraduría, siete millones 558 mil 232 colombianos votaron por Duque y casi cinco millones por el exponente de Colombia Humana.

En tercer lugar, pugnando con Petro por pasar a segunda vuelta, se ubicó el candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, con el 23,74 por ciento del sufragio.

En la cuarta posición quedó el exvicepresidente del país Germán Vargas Lleras con 7,27 por ciento, seguido del candidato del partido Liberal, Humberto de la Calle con 2,06 por ciento.

En las últimas posiciones se ubicaron el pastor y representante del movimiento Todos Somos Colombia, Jorge Antonio Trujillo, con 0,39 por ciento y los promotores del voto en blanco con 0,31 por ciento.

El nivel de abstencionismo en estos comicios se comportó en torno al 46 por ciento, muy inferior al de las pasadas elecciones presidenciales, cuando sobrepasó el 60 por ciento. En 2014 votaron solo 13 millones.

Fajardo, De la Calle y Vargas Lleras reconocieron el triunfo de Duque y Petro y agradecieron a sus seguidores. Es de esperar que en los próximos días se pronuncien sobre potenciales apoyos o alianzas de cara al balotaje del próximo mes.

Gustavo Petro (der.) es el candidato de la izquierda con más posibilidades en las venideras elecciones en Colombia. Iván Duque (izq.) es el representante de la ultraderecha que comanda Álvaro Uribe. Foto: Getty Images.

Duque, el ungido de Uribe, es un abogado de 41 años de edad, adversario como su mentor de los acuerdos de paz. Tiene el apoyo de la extrema derecha en Colombia y de la tradicional clase oligárquica.

Petro, un economista de 58 años de edad, no solo promete mantener el acuerdo de paz, sino avanzar hacia una Colombia menos desigual, sin hambre y con educación y salud para todos. Ha sido todo un fenómeno electoral en esta contienda, pese a la demonización en su contra por las maquinarias políticas y mediáticas.

Será entonces el 17 de junio que se defina el futuro de Colombia entre dos conceptos de país muy diferentes.

Habrá en lo adelante una repolarización de fuerzas para ir a una dura competencia en segunda vuelta, pronostica el politólogo colombiano Alberto Ramos.

En su opinión, no es fácil predecir quién ganará porque el resultado, tal vez de voto finish, será reflejo de la polarización de la sociedad.

Sepa más sobre las elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: La imperiosa unidad de la izquierda contra el "Uribismo"

(Con información de Prensa Latina)