Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Sao Paulo en estado de emergencia por protesta de camioneros brasileños

| 2 |

El viernes se reportaban cientos de bloqueos en 24 de los 27 estados de Brasil. Foto: Reuters

La mayor ciudad y principal centro de negocios de Sudamérica, Sao Paulo, declaró estado de emergencia el viernes y suspendió los servicios administrativos no esenciales para ahorrar combustible, en medio de una protesta de camioneros que bloquean las principales autopistas de Brasil hace cinco días.

En un comunicado, el Ayuntamiento paulista explicó que el estado de emergencia permitirá incautar bienes privados como la gasolina almacenada en una estación de combustible, y hacer compras sin necesidad de seguir los procedimientos estándares de presupuesto y licitación.

En el quinto día de bloqueo de los camioneros, que protestan por el alto precio del combustible, reportes de prensa indican que en Sao Paulo, con más de 12 millones de habitantes, el servicio de autobuses opera al 60% de su capacidad y muchas estaciones de servicio están sin gasolina, al igual que en Brasilia.

El comunicado del Ayuntamiento adelanta que en caso de alargarse la huelga podría ser decretado un feriado nacional como consecuencia del desabastecimiento causado por las protestas.

La protesta, activa en 24 de los 27 estados de Brasil, forzó la cancelación de vuelos en el aeropuerto de Brasilia, donde también se reportó un alza de precios de los carburantes y alimentos y la ralentización o detención de la actividad en fábricas y frigoríficos.

Precisamente desde Brasilia, Michel Temer movilizó el viernes a fuerzas federales de seguridad “para desbloquear carreteras”, según una breve declaración del Palacio de Planalto. Los efectivos provienen de la Policía Federal, la Policía Caminera y las Fuerzas Armadas, dijeron fuentes del gobierno a la prensa.

Poco después, las principales centrales sindicales brasileñas advirtieron en un comunicado que “la propuesta del gobierno de convocar a las fuerzas armadas como instrumento de represión es querer apagar el fuego con gasolina: va a instigar el conflicto y dificultar una solución equilibrada”.

El gobierno de Temer y la mayoría de los sindicatos de transportistas llegaron el jueves a un acuerdo para suspender por 15 días el movimiento, pero el viernes se reportaban más de 500 bloqueos en 24 estados y parte importante del sector, incluida la Asociación Brasileña de Camioneros, que agrupa a 700 000 miembros, rechazaba el pacto alegando que no se ha cumplido el trato inicial, de reducir los impuestos antes del fin de semana.

(Con Información de Reuters y AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Perico dijo:

    Brasil esta en caos…no solo sao paulo.

    aeropuertos detenidos por falta de combustible
    hospitales con falta de suministros..
    escuelas paradas..
    paralizacion de la mayoria de las autopistas…
    falta comida..y gasolina en todas las bombas de combustible del pais…
    situacion verdaderamente dramatica y no exagero…

    y el punto culminante…el presidente acaba de aprobar el uso del ejercito para acabar con la huelga de los camioneros..a la cual se le une a gran velocidad otros sectores de la poblaion desesperada por los precios de los combustibles y las politicas neoliberales de este aliado estrategico de washington, que es el gob golpista de Temer.

    la agenda neoliberal y entreguista en conteo de proteccion…

    nota: muy lentos los medios nacionales en reportar este caos que se desarrolla ahora mismo en todo BRASIL

  • carlos dijo:

    Estees el riesgo que se corre cdo sale un presidente neoliberal en uno de los paises de nuestra América. Aunque todos conocemos como ocurrió la llegada a la presidencia de éste personaje.carlos

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también