Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Putin denuncia ruptura de bases del comercio en el orbe

| 6 |

Ante una sala de plenarios atestada, con más tres mil 500 invitados, el mandatario ruso indicó que también se da el caso de la salida de un gran acuerdo internacional. Foto: Prensa Latina

El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció la amenaza de una ruptura de las bases del comercio mundial, cuando países toman como práctica medidas proteccionistas y la imposición de sanciones.

Putin consideró que se ponen en riesgo principios fundamentales como la libertad de los negocios y el de las inversiones, pues su continuidad la ponen en peligro con políticas aplicadas por algunos países, declaró en el XXII Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El sistema de cooperación económica internacional se rompe. Aunque nunca se cumplieron de forma ideal las reglas comerciales, lo que antes era una excepción, como la imposición de sanciones, se convierte casi en regla en estos momentos, consideró el jefe de Estado.

El presidente ruso se refirió a la reducción de los acuerdos de libre comercio, de los cuales solo se firmaron 10 el pasado año, mientras en 2010 era decenas, remarcó, tras sostener un debate previo con Macron sobre políticas económicas y los nexos entre París y Moscú.

Antes había proteccionismo y se aplicaban aranceles o se realizaban subsidios solapados. Ahora lo novedoso es la imposición de medidas proteccionistas bajo propósitos inflados, con el fin de destruir la competencia honesta y obtener concesiones de la otra parte, acotó.

Tales prácticas afectan ahora a países que siempre pensaron estaban fuera del alcance de la aplicación contra ellos de políticas de sanciones, pero su práctica sin control y la falta de instrumentos para regularla lleva al abuso de su aplicación, comentó.

Ello sucede, incluso, en los casos en los que la cooperación se mantuvo por años, consideró Putin, quizás en referencia al diferendo comercial surgido en los últimos meses entre Estados Unidos y China.

Ante una sala de plenarios atestada, con más tres mil 500 invitados, el mandatario ruso indicó que también se da el caso de la salida de un gran acuerdo internacional, en clara alusión al abandono de Washington del Plan General de Acción sobre el programa nuclear de Irán.

En el mundo, tales pasos tienen consecuencias negativas, sobre todo ahora cuando aumenta la falta de confianza. Ello puede llevar a una crisis sistémica que no existió antes y puede tocar a todos los países, advirtió.

La falta de confianza afecta la globalización y pone en riesgo a las cadenas económicas y de producción existentes en el orbe, con peligro de que ello lleve a una época de economía natural, cuando cada uno se dedicaba a producir lo suyo, sin cooperación, consideró.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Mario Valdés Cardona dijo:

    Putin, sigue adelante, se habrá desintegrado la URSS, pero llevas tú y tu pueblo los genes de más de 20 000 000 de compatriotas que murieron por defender la integridad de tu país y del mundo contra el fascismo alemán y ahora, contra el fascismo económico que desea implantar los EUA contra tu aguerrida y victoriosa patria.

  • Albert dijo:

    La Unión Europea debiera comerciar y ligar más su economía con China y Rusia que con los EE.UU que lo que hacen es perjudicarlos.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Oscar M. Valdes!!..Estoy a su lado...PERO...es incorrecto decir.....LA URSS se desintegro!!!....MAS correcto decir... AUTDESTRUYO....Por incompetencias , virus , inercia y burocracias internas.....+ el puntillazo de los sauditas y Cia gringas que mantuvo largo tiempo los precios del petroleo muy bajos..........Hoy se esta levantando economicamente pero muy lenta y con muchos problemas internos!!!!!.....Mirad las estadisticas de desarrollo en estos ultimos 15-20 annos, [ crecimientos de sus BIP] digamos de Kazastan, Turmenia, Bielorusia etc....

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos ALBERT!!!...Ya no tenemos jefes como EL GENERALCHARLES de Gol , o el mismo Viejo rey de nuestra abuelita cultural Spain.......Hoy los jefes de gobiernos europeos son una provincia / una estrella mas de la bandera de EU...

  • Carlos Caballero dijo:

    Senelio o Senilio? Ja, ja, ja. A llorar tus frustaciones a otro lado.

  • hugo chinea cabrera dijo:

    Putin ha robustecido su credibilidad en el mundo, especialmente entre aquellos países que como Cuba mantuvieron, y ahora retoman, relaciones de cooperación satisfactorias. Rusia y China, especialmente esta última, no emplazan gobiernos con amenazas de fuerza ni boicots. Sus relaciones se establecen en la más transparente confianza. El mundo, incluso sus enemigos gratuitos, no pueden dejar de observar su comportamiento en contraste con el del gobierno de los E.U., especilamente su presidente y equipo de gobierno. Las fuerzas de la paz y la coherencia política prevalecerán más temprano que tarde.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también