Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Identificadas 74 víctimas del Boeing accidentado en Cuba

| 13

El Dr. Jorge González Pérez, experto forense, informa sobre la identificación de otro grupo de víctimas del siniestro aéreo del Boeing 737-200. Foto: Alejandro Rodríguez Leiva/ ACN.

Suman 74 las víctimas del avión Boeing 737-200 que se estrelló el pasado viernes en esta capital que ya han sido identificadas, según informó  el doctor en Medicina Legal Jorge González Pérez.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el reconocido experto forense declaró que del total de reconocidos, 64 son cubanos (la mayoría holguineros), y el resto extranjeros que viajaban en la aeronave (dos argentinos, dos saharauis y una mexicana), y se ha logrado reconocer a cinco de los seis tripulantes, de nacionalidad mexicana.

Solo queda por identificar una aeromoza, María Daniela Ríos Rodríguez, y para ello se solicitó a su país de origen la información dental, detalló.

El experto forense, de amplia trayectoria en ese campo, valoró que el trabajo de los peritos ha sido intenso, pues las víctimas tenían múltiples traumatismos y muchas de ellas estaban calcinadas, por lo cual resulta “casi imposible” obtener otro tipo de información identitaria de los cuerpos.

Pese a ello, en solo cinco días se ha identificado al 68 por ciento de las víctimas, lo que da cuenta de la efectividad del trabajo que desde el Instituto de Medicina Legal se realiza por un equipo multidisciplinario.

El especialista señaló, además, la notable colaboración de las familias e instituciones, quienes, aun en medio del dolor, han hecho todo lo posible por ayudar a identificar a las víctimas.

Más de un centenar de personas perdieron la vida como consecuencia del accidente del pasado 18 de mayo, cuando el Boeing 737-200 de la compañía mexicana Damojh, rentado por Cubana de Aviación, se precipitó a tierra instantes después de su despegue del Aeropuerto Internacional José Martí.

Del total de fallecidos, 100 eran cubanos, a los cuales se suman los seis mexicanos miembros de la tripulación y cinco pasajeros foráneos -dos de ellos residentes en el país-, para un total de 113 personas involucradas en el siniestro, incluidas las dos sobrevivientes, en estado crítico extremo, las cuales son atendidas al cierre de esta información en el Hospital Universitario Calixto García.

(Con información de ACN)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adis dijo:

    Existe posibilidad que se publique el listado de los identificados, así como la provincia de residencia? conocemos a algunas de las personas que perdieron la vida en el fatídico accidente y nos gustaría acompañar a sus familiares en el último adiós.

  • sujarmy dijo:

    mi mas sentido pesame para los familiares y amigos de Emiley Sanchez. me ha dado un dolor tan grande cuando escuche la noticia aunque personalmente no la haya conocido,fui una seguidora de todos los partes que daban con respecto a su evolucion y hoy me siento muy triste por su partida.FUE UNA GRAN GUERRERA.ella lucho hasta el final al igual que todo el equipo medico que batallo a su lado.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    En otra entrada en que se anunciaba la identificación de cadáveres escribí un comentario que no tuve la precaución de guardar, y al parecer se perdió entre los miles que por esos días llegaban a Cubadebate. Intentaré recuperar lo esencial.
    Cuando niño siempre me ocasionó duda la especialidad del médico forense-incultura mía-, luego al entrar a la Universidad me percaté de la importancia de ese especialista, que si bien no devuelve la vida, sí posibilita que muchos vivos no mueran por causas evitables. Luego de algunos años de graduado, cuando supe que Popi González había escogido esa especialidad reafirmé mi respeto por la misma. Tuve la dicha de compartir tareas en la UJC y la FEU de la UH con él y siempre valoré su inteligencia y dedicación al estudio y a la investigación. El punto culminante fue su liderazgo en la misión de identificación de los restos mortales del Che y parte de sus compañeros de la guerrilla. Ahora lo volvemos a ver en plena faena en la dolorosa misión de identificar a los fallecidos en el vuelo del pasado 18 de mayo hacía Holguín.
    Cuando escuché el nombre del director del Instituto de Medicina Legal, me vino a la mente un eminente médico, seguramente ya fallecido con ese mismo nombre y apellido: Sergio Rabell. Supongo que se trate del padre del destacado director del IML.
    Aunque yo estudié Matemática, por razones de mis responsabilidades en la UJC y la FEU, tuve muchas relación con estudiantes y médicos de los Hospitales docentes de La Capital, y no se me olvida con el gran respeto y admiración que los estudiantes mencionaban a: Rabeil, Rojo, San Martín, Fernández Mirabal, Larrea, Ilizastegui, Otaño, Eloseguis,.. Con algunos de ellos tuve la dicha de compartir, ya que eran miembros del recién creado PCC en dichos hospitales. En particular recuerdo al Dr. Rabell.
    En aquellos tiempos se solía decir: qué lástima, tan inteligente y escogió la especialidad de forense o de anestesiología. Hoy sabemos que son dos especialidades de alto rigor científico y profesional.
    Aprovecho este comentario para como un cubano sencillo, agradecerle al Dr. Rabell por honrar la memoria de su padre en una labor profesional de tanta carga humana; claro está también a los demás especialistas y trabajadores en general que han venido construyendo una proeza laboral en la identificación de los cadáveres.
    Para los familiares de los fallecidos mi infinita solidaridad.
    Para Popi, mi admiración y un fuerte abrazo.

  • maritza carrió dijo:

    En este profundo dolor que nos embarga a todo los cubanos por las victimas del fatídico accidente, hay que reconocer el trabajo de abnegación y sacrificios de muchos compañeros que no tiene precio lo que han hecho y están haciendo por aliviar el dolor a los familiares en la identificación de los cadáveres, eso solo es gracia a la formación y el alto valor humano que tienen esos cubanos formados por nuestra revolución. En lo personal he trabajado con Rabell y conozco el trabajo de Popí. Son cubanos sencillo, humilde y muy humano en cuanto al trabajo siempre dan el extra y el sacrificio como nos han enseñado Raúl y Fidel. A todos muchas gracias

    • Marilin Carrió dijo:

      Sería bueno que se fueran dando los nombres de las personas que se han identificados y las provincias, pues hoy supe que hay dos personas de mi provincia Guantánamo que son residentes en el mcpio Maisi, se trata de la pareja de pastores.

  • yaquelin dijo:

    Cuba nunca olvidará este dolor tan grande,pero QUE BRILLANTE EL TRABAJO de los médicos forenses,de los peritos,como bien destaca el doctor González Pérez,que en condiciones difiles de los cuerpos de las victimas,ellos hicieron su y trabajo y se pudo mantener iunformado al pueblo,que minuto a minuto sigue las informaciones.Las fuerzas del MININ,la labor de los médicos, enfermeros,técnicos del Hospital Calixto García,a la Aeronautica ,todos han permitido mostrar al mundo la transparencia de este proceso,el valor humano,el compromiso moral con los familiares de las victimas cubanoas y extranjeras.Mis eternas condolencias.La solidaridad se ha multiplicado en medio del dolor,esta es Cuba.

  • anamaria dijo:

    El pueblo se encuentra agradecido por el trabajo arduo que han realizado las autoridades de medicina legal,medicosy miembros del ministerio del Interior. Llegue a Ustedes el reconocimiento de abnegación al trabajo, a los familiares sin más sentidas condolencias.
    Cuba es fuerte y se levantará otra vez, cuando su pueblo llora a sus victimas. Viva Cuba y su Pueblo

  • maria elena bertamí dijo:

    han sido días de mucha angustia, un dolor irremediable embarga al pueblo de Cuba y en especial a los famliares de las victimas del accidente. Me sumo al dolor de todos. los que tenemos hijos, padres , hermanos y otros familiares nos ponemos en el lugar de ellos, en momentos como estos, nos une el amor y la solidaridad. Mis sinseras y profundas condolencias para todas las familias.

  • sergio dijo:

    habra supongo que una explicacion a las familias de los fallecidos.

  • ALEGRE dijo:

    Bueno, no tan alegre, realmente, aún conmovida por el accidente, y luego de ver algunas fotos de las redes sociales, mucho mas, que dolor, que sufrimiento, mi solidaridad a las familias, todos mis buenos pensamientos para ellos, y mis deseos de que encuentren la fortaleza para seguir adelante, y recordar a los fallecidos como si aun estuvieran presentes, me conmovió mucho la entrevista de la madre de Carlos que publicaron en el noticiero del otro día, hay que tener mucho valor para asumir la pérdida, y esta Mariana ha demostrado tener mucha valentía. no puedo seguir ...........

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Mi coincidencia total con el comentario de Néstor del Prado Arza. Habia escrito algo antes pues tuve el placer de conocer a ambos colegas. Se de lo valioso de su trabajo y con la dedicacion que lo hacen

  • ADP dijo:

    Primera lamentar tantas perdidas humanas , muchos seguimos en cuba y en el mundo con dolor tratando se sacar fuerzas y mucho más los familiares ante tanto dolor , por otro lado agraceder a todos aquellos que participan en este hecho desde sus posición para minimizarlo(medicos y hospitales con personal de apoyo) o otros para esclarecerlo , por tanto mis más sentidas condolencias y solidaridad con todos aquellos que de una forma u otra tienen familias es este desastre.
    Pero quisiera saber por estas misma razones los nombre de los identificados como una forma quiza de sentir que descanzarán en paz , en mi caso tengo dos conocidos(vecino y compañero de trabajo) y quisiera saber si ya están identificados . gracias de todas formas reitero y mi solidaridad y apoyo estará con la familia y amigos.

  • Dana dijo:

    ME DUELE MI CUBA ANTE ESTE TRAGICO ACCIDENTE , ME DUELE MUCHO....

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también