Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ricardo Cabrisas interviene en sesión inaugural del Foro de San Petersburgo

En este artículo: Cuba, Economía, Ricardo Cabrisas, Rusia
| 1 |

Ricardo Cabrisas interviene en la sesión inaugural del Foro de San Petersburgo. Foto: Cortesía de Embacuba Rusia.

El vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz, intervino hoy en la sesión inaugural del 22 Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que estuvo presidido por el primer vicepresidente del Gobierno y Ministro de Finanzas de la Federación de Rusia, Antón Siluanov.

En su presentación, ante un auditorio de tres mil invitados entre dirigentes políticos, funcionarios de alto nivel y líderes empresariales, Cabrisas se refirió a los principales retos y perspectivas de la economía cubana, con especial énfasis en las metas del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Como principal desafío y a su vez un obstáculo al desarrollo económico de la Isla, el también titular de Economía y Planificación denunció los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, que dura casi 60 años.

También se refirió a los efectos nocivos del cambio climático en la Isla, que ha provocado una intensa sequía, frecuentes huracanes y torrenciales lluvias e inundaciones.

Cabrisas destacó la participación efectiva del Gobierno y de las empresas rusas en proyectos económicos priorizados, que tributan al desarrollo económico y social de la Mayor de las Antillas a largo plazo.

El jefe de la delegación cubana al Foro Económico Internacional de San Petersburgo hizo un llamado a favor de la paz como condición indispensable para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, en el entendido de que sin paz no hay oportunidad para el desarrollo de nuestros pueblos y el crecimiento de sus economías.

A una interrogante de la moderadora, Susan Li, sobre los recientes cambios en la direccion del Estado y Gobierno cubanos, Cabrisas ratificó que solo ha habido un cambio generacional, y que el nuevo Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, garantiza la continuidad de la  Revolución, con un alto compromiso con el legado del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Finalmente, el vicepresidente cubano, al ser interrogado sobre su visión acerca de las tendencias actuales en el comercio internacional, esbozó la posición de principios de Cuba en contra del proteccionismo y a favor del multilateralismo y la libertad de comercio.

En el transcurso de la sesión inaugural, Cabrisas sostuvo un amistoso encuentro con Anton Siluanov, recientemente designado como segunda figura del Gobierno ruso.

Durante la jornada de hoy, el ministro cubano se reunió además con el consejero del Presidente ruso, Antón Kobiakov, así como con el recién designado ministro de Transporte, Evgueni Ditrich.

En la apertura del magno evento anual de la promoción del comercio, las inversiones y la cooperación económica internacional en esa norteña urbe rusa, también participaron el Presidente de la República Centroafricana, Fortín Touadera, y el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Van Bin, jefe de su Departamento Económico.

Ricardo Cabrisas interviene en la sesión inaugural del Foro de San Petersburgo. Foto: Cortesía de Embacuba Rusia.

“Cumbre Periodística” en Rusia analiza desafíos de la profesión en la actualidad

Panel “El futuro del periodismo” en San Petersburgo. Foto: @Amie_FR/ Twitter

En el marco del XXII Foro Económico Internacional de San Petersburgo, tuvo lugar lo que los organizadores han llamado una “Cumbre Periodística”, con la participación de ejecutivos y representantes de más de 40 instituciones de prensa.

El periodismo tradicional encara hoy nuevos desafíos como las redes sociales, la inteligencia artificial, pero el recurso humano será siempre factor clave para la cobertura y difusión informativa, afirmó el director general de TASS, Sergey Mikhaylov en el panel “El futuro del Periodismo”.

La noticia falsa, las redes sociales como propagadoras de información nada fiable, el uso de la tecnología de inteligencia artificial y la obtención de finanzas para el funcionamiento de los medios, fueron temas relevantes sobre los que reflexionaron los panelistas.

Mikhaylov reconoció que las redes sociales significan un exigente reto para el periodismo tradicional.

De ahí, que las agencias de noticias y los otros medios deben entrar de lleno en ellas para ganar en visibilidad y llegar al público con noticias confiables y verídicas, apegada a los hechos, y así contrarrestar la desinformación.

“Se nos impone aumentar la visibilidad, la agilidad en la divulgación noticiosa y la profesionalidad en el trabajo periodístico de los reporteros”, planteó por su parte Giusepe Cerbone, el responsable de la agencia italiana de noticias.

Ante la noticia falsa, la desinformación y la distorsión los medios tradicionales deben impulsar un trabajo reporteril responsable, serio y fiable para ganar la confianza de los lectores, opinó Aran Ananyan, director de la agencia armenia ArmenPress.

“Ante este perjudicial ambiente se impone una mayor cooperación entre los medios, la cual es clave para poder enfrentar los actuales desafíos”, recomendó el representante de la agencia japonesa de noticias Kyodo, Hiroki Sugita.

Frente a la cuestión de que si el periodismo tradicional tiene futuro, Clive Marshall, jefe ejecutivo de la Asociación Británica de Prensa, puntualizó afirmativamente que sí. “El público es cada vez más inteligente y se percata dónde está la noticia verdadera”, acotó.

No obstante, sugirió que entonces hay que realizar un trabajo de calidad y objetivo para satisfacer lo que la gente espera de nosotros.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mauricio dijo:

    Ricardo Cabrisas no es vicepresidente cubano. Ni siquiera es miembro del Consejo de Estado. Creo deben revisar bien el artículo, pues hacen alusión al vicepresidente cubano como en tres ocasiones. En el NTV de ayer también escuché que se refirieron así a él.

    Los vicepresidentes son: Ramiro Valdés, Roberto Morales, Gladys Bejerano, Inés María Chapman y la otra compañera que no recuerdo el nombre, pero es de apellido Jhonson.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también