Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ricardo Cabrisas: “Rusia juega un papel importante en el desarrollo de Cuba”

| 14 |

Lavrov comenzó el diálogo reiterando las condolencias y la solidaridad del gobierno ruso con Cuba tras el reciente accidente aéreo. Foto: @GerardoPPortal/ Twitter.

Cuba se pronunció por un comercio con Rusia en dos direcciones, con garantías  para la participación perspectiva de la isla en esfera como la biotecnología y la producción de fármacos. “Resulta importante lo que se analiza en las conversaciones con la parte rusa en cuanto a las garantías para un comercio en dos direcciones”, declaró el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular cubano de Economía, Ricardo Cabrisas Ruiz.

En ese sentido, como afirmó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, se realizan conversaciones vinculadas a la participación de la biotecnología y productos farmacéuticos, con grandes perspectivas.

“Rusia juega un papel muy importante en los planes de desarrollo socioeconómicos de Cuba”, reiteró Cabrisas, quien dialogó por espacio de casi una hora con Lavrov en la sede de la Cancillería rusa, en esta capital.

Se aborda en los encuentros bilaterales casi todos los sectores priorizados de la economía de Cuba como la agricultura, la industria sideromecánica y la energía eléctrica.

“Se trata de una amplia gama de sectores, en los cuales se trabaja en el contexto de la comisión intergubernamental Cuba-Rusia”, indicó Cabrisas, quien desde el pasado sábado visita esta nación al frente de una amplia delegación oficial.

“Constatamos que desde el punto de vista científico-técnico se ha avanzado en los nexos bilaterales. Aquí está un viceministro nuestro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente que realiza conversaciones con la parte rusa”, destacó.

Cabrisas viajó a esta nación acompañado por el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero; los viceministros primeros del ministerio de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, y de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

La representación cubana también incluye al vicetitular del ministerio de Industrias, José Gaspar Álvarez Sandoval; al director general de Asuntos
Bilaterales de la Cancillería cubana, Emilio Lozada García, y al embajador de Cuba en Rusia, Gerardo Peñalver Portal, entre otros funcionarios.

Cabrisas encabeza la delegación cubana al Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que sesionará en esa norteña ciudad rusa, entre el 24 y el 26 de este mes.

El titular cubano de Economía, quien a su vez copreside la Comisión Intergubernamental bilateral para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, ha dialogado con autoridades rusas y directivos de empresas con vínculos con Cuba.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    Nesecitamos una buena ayuda con los aviones.

  • willy dijo:

    si ahora… cuando la geopolitica les recordo quienes eramos los aliados con enemigos comunes… despues que cerraron lourdes ahorita va y quieren hacer una nueva.

    • Candela dijo:

      Willy, ¿ha escuchado usted la frase “Lo que sucede, conviene”?

      El cierre de Lourdes fue un golpe fuerte para Cuba cuando sucedió porque perdimos posibilidades de avisos tempranos de acciones terroristas contra Cuba desde el territorio de Estados Unidos, y perdimos de golpe unos cuantos millones de dólares que se pagaban por esa base en un momento sumamente complicado para nosotros en el Período Especial. Pero sabes qué, ganamos en todo lo demás y sobre todo, en soberanía.

      Yo realmente dudo que existan en este mundo tan convulso, países tan soberanos como el nuestro. Claro que cuesta mucho sacrificio y sinsabores, pero es la ESTRELLA a la que José Martí se refirió en su poema. Lo más genial que sucedió es que Fidel convirtió ese lugar en una magnífica universidad de las ciencias informáticas. Y la informática es hoy por hoy la ciencia de punta que arrastra a las demás a avanzar porque es capaz de modelar la realidad y lograr los objetivos con más rapidez y menos costo.

      Estuve casualmente en Moscú cuando se anunció el retiro de la base de Lourdes y le puedo decir que se convirtió en un problema interno en Rusia, pues muchos militares y sectores populares de entonces criticaron fuertemente a su gobierno al interpretar la medida como como una concesión a Estados Unidos, por entonces “socio y amigo”, una amistad, sin dudas, peligrosa… para que nunca olvidemos esa “carta” cuando la tengamos que jugar.

      Y aquí estamos, vivitos y coleando. Con una dignidad de tres pares, con una moral más alta que el Turquino sumando más voces internacionalmente a nuestra exigencia de devolución de la Base Naval de Guantánamo a manos cubanas. No queremos ninguna base extranjera en nuestro territorio. El tiempo de la Guerra Fría hace mucho pasó, aunque los del Norte “revuelto y brutal” sigan aplicándonos medidas como si siguiera, ¡HP que son!

      En los tiempos de guerra caliente y por etapa que estamos viviendo internacionalmente, pocos son los países que pueden exhibir con tamaña entereza la posición de Cuba: independencia y soberanía, dos conceptos que se parecen, pero no son lo mismo y en Cuba, NUESTRA CUBA HERMOSA, BELLA, sí coinciden. Nos queda lograrla en el terreno económico y en ese punto se inserta esta acción que recibimos como noticia.

      Creo que la nota publicada en Cubadebate sobre este encuentro ES MUY ALENTADORA y sobre todo me llamó la atención la composición de la delegación: CIENCIA Y TECNOLOGÍA, más AGRICULTURA, dos renglones básicos para el desarrollo del país y el bienestar de los cubanos.

      Y pese a todos los avatares que hayan podido haber ocurrido en el pasado entre nuestras dos naciones y entre nuestros gobiernos, los pueblos cubano y ruso siempre estuvimos cerca. Si algún país en este mundo SIEMPRE ha permitido el acceso a Cuba a las tecnologías, es Rusia y eso habla de amistad y hermandad. Así que, BIENVENIDA LA NOTICIA. ¡Y a celebrar la buena nueva, Willy, que los tiempos futuros pintan para mejores! :-)

      • Amaya dijo:

        Buena respuesta Candela, solidos argumentos para los hipercríticos, que nada les parece bien, se aprecia un relanzamiento de las relaciones económicas y comerciales con Rusia y eso será muy beneficioso para nosotros

      • Ludwig dijo:

        Candela,usted pega y duro con las dos manos;me ha hecho recordar aquellos golpes de derecha de nuestro Gran Campeón T. Stevenson que ponían a dormir al oponente.¡le felicito! y siga en el ring.

      • EL VIEJO dijo:

        Adecuado comentario!. Aprovecho para comentar, que en geopolítica, incluso en la nuestra, que es de principio, hay que aprovechar las oportunidades. Soy azucarero hasta la medula y es por la importancia histórica de esta industria que es incluso parte de nuestra nacionalidad (recuerdan el lema de antes del 59:…”sin azúcar no hay país”…desgraciadamente ahora tampoco. En Rusia hay miles de hectáreas que se dedican a sembrar remolacha azucarera, estas son las mejores tierras negras de este país, que también se siembran de granos: trigo, sémola, sorgo, etc…, Cuba y la URSS tenían un convenio comercial, donde ellos nos pagaban la tonelada de azúcar crudo a 400 rublos (dólares aproximadamente), para nosotros era tremenda ventaja y para ellos también, a los rusos les, que siempre eran renglones deficitarios y que intervenían en geopolítica. Sus plantas remolacheras se convirtieron en refinadoras de azúcar blanco, con mucho ahorro de petróleo y otros insumos. Para nosotros, grandes productores y exportadores de azúcar (capacidad instalada de hasta 10 millones de toneladas), era aprovechar la experiencia y la capacidad natural de producir caña de azúcar, teníamos la tierra, el sol y los hombres, el capital de trabajo al 100 % y ampliado para la reproducción lo teníamos garantizados con los soviéticos. Pero no hablar del pasado, caigamos en geopolítica, los rusos están bajo presión de bloqueos y ellos mismo están respondiendo con aumento de sus producciones nacionales, entre ellas deben estar los cereales, que compran en grande s cantidades, no será el momento de plantearles el mismo negocio? : … dejar de sembrar remolacha y sembrar cereales…., todavía tenemos la tierra, el sol y los hombres y mucha necesidad de buenos acuerdos geopolíticos.

      • Jose R Oro dijo:

        Tremendo analisis Candela! Muy de acuerdo con su opinion, que valioso es quye la verdad equilibrada a a favor de Cuba socialista se difunda de manera clara y evidente! Un fuerte abrazo cubano

      • Eskandar dijo:

        Aliados………. y como toda alianza, es coyuntural

      • senelio ceballos dijo:

        Respuesta para CANDELA…muy argumentado vuestro comentario..GRACIAS…..DESDE EL PUNTO DE VISTA POLITICO…pero desatre economico….Verdad que hoy somos mas soberanos e independientes que muchos paises europeos!!..Somos mas libres y mas orgullosos …Pero..SABIA UD que a Guyana le entra mas de 10-12 veces mas dolares por alquilar a los rusos y franceses… su territorio / base de lanzamientos de cohetes al espacio en el cayo CORU…. entrar a la internet de altas y veran los que han hecho los rusos y francese alli!!!!! MILES DE TURISTAS EN CADA LANZAMIENTO..VER VIDEOS!!!…Que Cuba por alguilar a LOURDES…..Si yo hubiera sido ..Presidente de mi islita cuando aquella epoca..Le hubiera dado de gratis..Sin recibir/ pedirle un rublo por LOURDES…CON LA CONDICION… de inmediato hubiera firmado construir la base de lanzamientos de cohetes en cualquier cayo al norte de CUBA…Los rusos no se hubieran ido para GUYANA…..Camarada Candela…Aqui en cualquier periodico / revista especilaizada podiamos leer la peticiones del gobierno sovietico y despues ruso…Pidiendo cuba !! por favor!! Necesitanos un cayito!! lo mas cerca del Ecuador geografico para ahorar en cada lanzamiento…MILES DE DOLARES en combustible!!! Que hicimos nosotros los cubanos…pelearnos con PUTINA!!!!..putina y su equipo !!!.Por favor equipo de cubadeabate.cu…aqui veo comentarios…..UN POCO IRREALES Y DE DESCONOCIMENTOS DE LA SITUACION…No me borren…Que le voy a contestar a J.. de Oro y otros colegas un poco desinformados de la realidad rusa!!!…RUSIA hoy no es CCCP..CARAY!!

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos AMAYA!!….Ud se imagina cuanto dura un viaje en barco a CHINA o/ a Rusia…Para traer un tornillo de respuesto?…….

  • Carlos dijo:

    Coincido con lo dicho por usted comp. Candela.A pesar de la gran distancia que existe entre Russia y nuestro país creo que se pueden establecer inmejorables relaciones económicas entre ellos, porque hay experiencia de cdo la antigua URSS, aunque sabemos que el entorno en que se mueve él mundo de hoy no es el mismo de ayer, tenemos que prepararnos para asumir una económia mucho más fuerte que la que tenemos hoy. Carlos

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos mi VIEJO AZUCARERO !!!……..Debo aclararle algunas cosas sobre RUSIA….Cuando viviamos en la ERA de CCCP….En medicamentos y APEROS de MEDICINA dependiamos solo en un 20-25%………En los annos 2005-06 bajo la politica economica de nuestrso jefes GARBACHOV y despues EILSIN…esa dependencia llego al reves un 70-80 % de servios extranjeros..Eso se pude ver en las estadisticas -archivos aqui….Asi en varios renglones mas…Azucar jajaja..Hoy rusia produce toda la azucar que necesita y es exportadora….Carne de POLLO cuando Busch-joven / Eilsen-Putin en los inicios….Rusia dependia casi el 85-90 % de carne de EU…..Hoy se autoabastece y exporta a mas de 14-15 paises y asi les puedo explicar muchas cosas que veo aqui en comentarios un poco irreales…………Hoy Rusia ocupa el primer lugar en exportaciones de granos y tienen tierras sin usar para producir el doble….Nosotros debemos ira para las ecoomias de Brasil, Argentina etc Al cantio de un gallo!!!..Cont…Por favor!! no barrarme luego sigo contestandoles!! Elguajiro en VIVO / directo DESDE EL FORUM ECONOMICO DE s.peterburg /2018…Muchas cosas interesantes!!!

  • Albert dijo:

    Estoy de acuerdo con el análisis de Candela, ahora que hay vencer la tarea económica y vamos bien para hacerlo en mediano plazo, además ya es conocido que recuersos naturales hay suficiente y recursos humanos preparados también hay. Saludos.

  • JABD dijo:

    Si de verdad queremos que en nuestra sociedad se eliminen de raíz estos males, tendrán nuestros diputados a la asamblea nacional tener un serio debate en las comisiones sobre las ilegalidades que analizar estos temas.
    Por primera vez brindo mi humilde criterio pero que coincide con el parecer de otras personas cuando se abordan estos temas que:

    – Es hora ya de que se elimine en nuestra sociedad el paternalismo o será demasiado tarde, las leyes están ahí correctamente escritas y si no hay una denuncia directa y formal de un ciudadano las instituciones correspondientes no las hacen cumplir. De manera que dejan de cumplir con el propósito para el cual fueron emitidas.
    – Somos el único país que se ha visto en la imperiosa necesidad de contar con una Libreta de abastecimiento para el control normado de la canasta básica. Pues entonces démosle a este documento más importancia y cobertura del que hasta ahora a desempeñado.
    – Mantengamos la libreta de abastecimiento para los trabajadores estatales y patentados debidamente certificados, jubilados, deportista, estudiantes, mujeres solteras o divorciadas con niños pequeños, enfermos y discapacitados.
    – Establecer y pasar el control de la misma a través de las oficinas de trámites del carnet de identidad pertenecientes al MININT y del actual organismo que regula la entrega de dicho documento.
    – Por esta vía comenzar a cobrarle entonces a esas personas que en su mayoría son jóvenes y no ven al trabajo y el estudio como fuente verdadera de contribución al estado, todos los beneficios que hoy sin aportar de la sociedad están recibiendo.( Por ejemplo cuando en una tienda se le cobre a ese que no trabaja el doble o el triple el valor por adquirir una lavadora que en la actualidad acaparan para revender, cuando pase lo mismo con los pasaportes que hoy adquieren para viajar al exterior e ir a comprar ropa para revender, cuando a esos que hoy están asedando a las persona frente a las CADECAS se les comiencen a cobra los servicios hospitalarios, de clínicas estomatológicas, entonces las personas por si solas, sin intervención de la policía y de los medios de justica buscaran de acuerdo a sus reales capacidades alcanzadas un empleo ya sea estatal o privado certificado.
    Sólo en una sociedad donde todos aporten se puede disfrutar de los beneficios de todos, de lo contrario seguirán los actuales y futuros trabajadores siendo los esclavos de nuevo tipo de las personas que en las calles o en las cárceles el estado les esta proporcionando la bendición de ser el único país donde un vago se da mejor vida que el más sacrificado de nuestros héroes del trabajo de la republica de CUBA.
    Gracias a CUBADEBATE por los buenos trabajos que publican y provocan tantos comentarios de los foristas.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también