Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas se reunió con canciller ruso

| 3 |

Lavrov comenzó el diálogo reiterando las condolencias y la solidaridad del gobierno ruso con Cuba tras el reciente accidente aéreo. Foto: @GerardoPPortal/ Twitter

El vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Ministerio de Economía y Planificación de Cuba, Ricardo Cabrisas, sostuvo el martes un fraternal encuentro con el canciller de la Federación de Rusia, Serguei Lavrov, en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores de ese país.

Lavrov comenzó el diálogo reiterando las más sinceras condolencias y la solidaridad del gobierno ruso con Cuba tras el accidente aéreo ocurrido el pasado viernes en La Habana.

Por su parte, Cabrisas, que encabeza la delegación cubana al Foro Económico Internacional de San Petersburgo, del 24 y el 26 de mayo, agradeció el hecho de que el presidente Vladimir Putin estuviese entre los primeros dignatarios extranjeros en enviar mensajes al mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, en un momento tan difícil para el pueblo cubano, y en especial para los familiares y allegados de las víctimas.

Al abordar el estado actual de las relaciones bilaterales, Lavrov y Cabrisas las calificaron de excelentes y coincidieron en que registran una tendencia positiva creciente en áreas de interés común, entre las que resaltan el diálogo político de alto nivel, las relaciones económico-comerciales y científico-técnicas, así como las culturales y educativas.

Ambos interlocutores reafirmaron la determinación de ampliar la cooperación entre los dos países en el contexto de los organismos internacionales, esfera en la que el canciller ruso ratificó la oposición de Moscú a la política de sanciones y bloqueo mantenida por Washington contra La Habana por casi 60 años, y confirmó su voto a favor de la resolución que cada año presenta Cuba sobre este tema en la Asamblea General de la ONU.

Entretanto, el vicepresidente cubano ratificó el rechazo de Cuba a las sanciones unilaterales e injustas de Occidente contra Rusia.

Lavrov subrayó que mantiene su interés de visitar Cuba este año, un viaje que no pudo realizar esta semana por coincidir con la primera sesión del Consejo de Ministros tras la constitución del nuevo gobierno. Al propio tiempo, confirmó su disposición de recibir en Moscú a su homólogo Bruno Rodríguez Parrilla, quien tiene una invitación abierta para visitar la capital rusa.

En ocasión del encuentro se firmaron dos importantes acuerdos en función de la ampliación de los vínculos de colaboración entre Cuba y Rusia, el primero para la ampliación del régimen de exención de visados y el segundo en la esfera cultural.

En las jornadas del lunes y el martes Cabrisas fue recibido por el primer vicepresidente de la DUMA, Ivan Melnikov, y sostuvo encuentros con directivos de varias empresas rusas que participan activamente en el comercio con la Isla y en proyectos estratégicos que tributan a los planes de desarrollo económico y social a largo plazo del país caribeño, como KAMAZ, GAZ, Zarubezhneft, RM Rail e INTERRAO.

Acompañaron a Cabrisas el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero; los viceministros primeros del MINEM y el MITRANS, Raúl García Barreiro y Eduardo Rodríguez Dávila, y el embajador de Cuba en la Federación de Rusia, Gerardo Peñalver Portal, junto a otros funcionarios.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrián dijo:

    Hace falta evaluar si podemos comprar o arrendar aviones rusos...especialmente de los nuevos modelos SSJ-100 o UAC-MS21..buenos para rutas cortas y medias.

  • OBSERVADOR dijo:

    Bueno y es posible saber mas detalles sobre el acuerdo de ¨ampliación del régimen de exención de visados¨ o es secreto?

  • Amaya dijo:

    Aprecio un relanzamiento de las relaciones económicas y comerciales con Rusia, que sin dudas ha resurgido como gran potencia y ahora fabrica con mayor calidad y presentación, sin dudas ello contribuirá a mejorar nuestra situación económica, aunque esta depende mas de la laboriosidad y la entrega al trabajo de nosotros mismos

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también