Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Gretell Landrove, una buena estudiante y compañera

| 248 |

Grettel Landrove Font. Foto tomada del perfil personal de Facebook.

Como una excelente estudiante, siempre preocupada por sus compañeros, disciplinada y decidida a enfrentar cualquier obstáculo, calificaron en la capital a Gretell Landrove Font, quien tras ser una de las tres sobrevivientes del reciente accidente aéreo falleció este lunes.

Dentro de un mes la joven de 23 años se graduaría de Ingeniera Industrial en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), donde como alumna de sexto año, de la modalidad de cursos por encuentros para trabajadores, se hallaba inmersa en la terminación de su tesis de grado sobre un rediseño del Hotel Tryp Habana Libre.

Compañeros de aula, y una representación de estudiantes, profesores y directivos del referido centro de la educación superior, así como dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria, entre otros, acompañaron anoche a familiares y amigos de Landrove Font en las honras fúnebres realizadas en la funeraria de Calzada y K, en el Vedado.

Ariacne Jiménez y Ania Díaz contaron a la Agencia Cubana de Noticias que ellas dos y la propia Gretell formaban un equipo, habida cuenta las tres tenían la misma profesora y tutora de sus tesis, y similar tema, solo que cada cual trataría el asunto del rediseño industrial en una entidad distinta.

Su muerte ha sido un golpe muy duro, todos en la Cujae estamos conmovidos, más aún quienes en tan poco tiempo la conocimos, pues llevaba un año y medio residiendo en La Habana tras trasladarse de la Universidad de Holguín, pero era una estudiante inteligente, muy buena persona, llena de vida y de sueños, coincidieron en señalar ambas.

En el aula éramos tres Gretell, y cuando realizábamos algún examen y se comentaba que alguna de nosotras había suspendido, sin dudas Landrove Font no figuraba en esa lista; por eso duele pensar que a un mes de graduarnos no pueda recibir su título de Ingeniera Industrial por el cual tanto luchó, comentó a la ACN Gretell Gakín.

También de su carácter afable, camaraderil, de su disciplina e interés por sacar las mejores calificaciones incluso en los trabajos prácticos, de las ocasiones que solicitó ir a exámenes en el periodo extraordinario para no incumplir con sus obligaciones laborales, contaron anécdotas compañeros suyos como Karen López, Claudia Peña y William Castellanos.

La joven holguinera, una de las tres sobrevivientes del accidente aéreo del viernes pasado en la capital, estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario “General Calixto García”, como consecuencia de las severas lesiones traumáticas sufridas.

En el momento de su deceso se encontraba en estado crítico extremo, el cual no fue posible revertir no obstante el esfuerzo del equipo multidisciplinario a cargo de su atención, según una nota del Ministerio de Salud Pública.

Con su fallecimiento la cifra de muertos ocasionados por el lamentable hecho ascendió a 111, en tanto ahora solo son dos las sobrevivientes.

(Con información de ACN)

Compañías cubanas de danza lamentan fallecimiento de Grettel Landrove

Ballet Nacional de Cuba. Foto: BNC.

Compañías danzarias de Cuba trasmitieron hoy mensajes de condolencias a los familiares de Grettel Landrove, una de las tres sobrevivientes del accidente aéreo del pasado viernes, fallecida este lunes, en esta capital.

La joven, de 23 años de edad, era natural de la oriental provincia de Holguín, aunque residía en La Habana y fue bailarina de la Compañía Flamenca ECOS.

Entre los conjuntos que expresaron sus sentimientos en redes sociales destacan Danza Contemporánea de Cuba, la Compañía Irene Rodríguez y el Ballet Nacional de Cuba.

"Sentimos de corazón la pérdida de la sobreviviente del terrible accidente aéreo, quien fuera alumna de nuestra Escuela Profesional de Danzas Españolas y quien amaba bailar como pocas alumnas", expresa la nota firmada por la bailarina, coreógrafa y directora Irene Rodríguez.

Grettel era enormemente esforzada, se impuso ante sus condiciones físicas para poder danzar y ante su realidad geográfica de vivir lejos de la capital. Mujer admirable realmente, añadió.

El Ballet Nacional de Cuba y su directora Alicia Alonso expusieron también las más sentidas condolencias a todos los familiares de las víctimas del accidente aéreo, ocurrido el pasado viernes 18 de mayo, cerca del aeropuerto internacional "José Martí", en La Habana, que causó 110 muertos.

Artistas, técnicos y personal administrativo se sienten muy conmovidos por esta tragedia, atestigua el mensaje.

En paz descase querida Grettel... tu arte siempre estará presente... tus amigos de Danza Contemporánea de Cuba siempre te recordaremos... por la alegría, la magia y el talento, apuntó un comunicado de esa institución dirigida por Miguel Iglesias, Premio Nacional de Danza 2018.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 248 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Mis condolencias para toda la familia de Gretell. Toda mi familia ha sentido como suya esta tremenda e irreparable pérdida.
    Un sentido abrazo para su madre, en particular.

    • daire dijo:

      GRETELL ES UNA GUERRERA,MIS MAS SENTIDO PESAME PARA LAS FAMILIAS Y AMIGOS,Y PARA SU MAMI EN PARTICULAR UN ABRAZO DE CONDOLENCIA,FUERZA EMILEY Y MAILEN,FUERZA,#FUERZACUBA

    • el Clei dijo:

      Es imposible que no se deslicen las lágrimas por mis ojos, sucedió escuchando la noticia y ahora que tiene al menos 1 rostro duele más.

  • Squall dijo:

    q tristesa dios mio EPD Gretell

  • yadier dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigos en este momento de tanto dolor.

  • Carlos A. Llorca Santana dijo:

    Mis condolencias para la famila.

  • Alejandro Diego dijo:

    Después de leer sobre esto, no puedo evitar la conmoción y el sentimiento de pérdida de este bello ser humano, y de sentir como se me parte el corazón de dolor , por esta situación.
    Es Humanamente imposible contener las lágrimas, el dolor, la pena, y la tristeza.
    El dolor se multiplica en cada cubano que siente suya esta tristeza y la perdida de una vida valiosa y llena de sueños y que aún luchaba por vivir.

    • ana delia dijo:

      Estoy de acuerdo contigo ,es trizte aunque no conosca a niguno de los compañero fallecidos de lamentable accidente ni a las que quedaron vivas hago mio el dolor de sus familias ,las madres como siempre sin perder las esperanzas ,la de Gretell cuando la entrevistaron decia que su niña era buena y que le faltaba muy poco tiempo para graduarse ,que se iba a salvar y desgraciadamente hoy no puede ser asi a todas su familia mis condolencias,estas son tragedias que ocurren que ni DIOS nos puede hacer entender por que perdemos a nuestros seres mas queridos.Un sentido abrazo para su madre.

      • caridad dijo:

        realmente es cierto, como DIOS, que según los fieles, está para ayudar y guiar a las personas en la tierra, permite que tanta personas buenas niños y jóvenes, que tienen mucho que vivir mueran de esa forma, como dejó a tantas familias en tristeza al perder varios miembros de su familia. POR FAVOR DISCULPENME LOS FIELES A DIOS, RESPETO SU DEVOCIÓN, PERO DIGANME POR QUÉ

      • Merenguera dijo:

        Ante todo mis condolencias y pésame a todas las familias que perdieron a un ser querido en esa triste tragedia. Para aquellos que expresan porque DIOS permite que niños y jóvenes mueran en una tragedia como esa, yo no pienso que Dios permita ni esté de acuerdo con el sufrimiento de tantas familias ante la pérdida de un familiar, de un hijo, de una madre o de un padre, de un abuela o abuelo, en estos casos hay que reflexionar y con el perdón de los familiares, la culpa es Dios??? no me parece, la culpa es del ser humano que está aquí en la tierra, que tiene que hacer su trabajo bien hecho, haber revisado ese avión, porque saliendo del aeropuerto solo duró 8 minutos para caer e incendiarse, entonces si el hombre que está aquí en la tierra hace su trabajo bien hecho no estuviésemos lamentando sufrimientos como estos sucesos tan horribles. No es Dios, el protege, pero si hay quien no cumple con las leyes y las normas, entonces no es la mano de dios la que hace que este país esté llorando a los niños, jovenes, y todos los fallecidos. Mis condolencias para familiares y amigos, para esa joven a 1 mes de graduarse que su alma se vuela angel y e.p.d.

  • abdali dijo:

    Desgarradora ver a esa joven tan llena de vida con sueños de vida rotos por el destino. FUERZA CUBA en estos días de tanto dolor y pena. Condolencias a su mamá y familiares.

  • Raysa dijo:

    DESCANZA EN PAZ GRELTEL DONDE QUIERA QUE ESTES SIEMPRE VAS A HACER UNA GUERRERA, MUCHAS FUERZA PARA SUS FAMILIARES Y AMIGOS

  • Gisy dijo:

    No hay palabras ante tal desatino, he sufrido la muerte de Gretell como si fuera un familiar, una amiga. Creo que no hay un cubano que le resulte ajeno su nombre, su situación y todos teníamos la esperanza que sobreviviera junto a las otras dos jóvenes. Mi más sentido pésame para su familia y un abrazo enorme para esa madre de alma destrozada.

  • Carmen dijo:

    Sin dudas, una lamentable pérdida para la juventud cubana, ahora muy consternada, pero solidarizada con el dolor de todos los familiares y amigos de los gfallecidos.

  • dayanis dijo:

    mis condolencias para los familiares y amigos , todos los estudiamtes universitarios del pais sienten la perdida de una compañera .......

    • Juan Miguel dijo:

      ojala se recuperen de ese golpe

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Siempre la tendremos latiendo con nuestros corazones de cubanos. Reitero mis condolencias a la familia y en especial a su mama por tan excelente hija que se nos va al cielo

  • Carlos de Alamar. dijo:

    Mis mas sentido pésame a su familia ,amigos y en especial a su madre, que dolor tan grande cuantos sueños truncados , descansa en PAZ. FUERZA CUBA, FUERZA FAMILIA.

  • Luison dijo:

    Fuerza a toda la familia y amigos, hoy más que nunca han ganado millones de amigos y hermanos en Cuba y todo el mundo que se unieron al dolor y siempre tuvieron una oración presente para Gretell para verla salir recuperada.
    Duelen en el alma ver como se pierde una vida en un rápido destello, con tantos sueños por cumplir, Cuba llora, tambien los ángeles que te guiarán hasta el cielo para que cuides a tu familia y amigos.
    Descansa en Paz, el dolor es de todos, y muchas lágrimas hoy se derraman.

  • luisa dijo:

    Toda Cuba lamenta mucho la muerte de esta joven guerrera, y sobre el comentario que hizo a la ACN su compañera de aula Gretell Gakin " duele pensar que a un mes de graduarnos no pueda recibir su título de Ingeniera Industrial por el cual tanto luchó" si todos en la Facultad se unen y hablan con su Decano pienso que puedan concederle su titulo de Ingeneiera Industrial post morte, a todos sus familiares llegue nuestro mas sentido pesame.

    • roymp dijo:

      100% de acuerdo

    • MCC dijo:

      Realmente sería lo mejor. Ya tengo 20 años de graduada, pero cuando en el año 1997 los que entonces nos graduábamos como Licenciados en Educación en Santa Clara, en hermoso acto en la plaza del CHE, vivimos la conmovedora experiencia de una madre de Caibarién, ella recibió el título de su hijo postmortem, él debió graduarse como Licenciado en Cultura Física ese año, pero resultó asesinado por un pequeño grupo terrorista que en esos años de duro periodo especial atacó a unos pescadores que en el pedraplén se dedicaban a esta tarea, ese joven fue uno de ellos por lo cual su madre recibió el título de esa manera. Fue un acto que no he olvidado jamás, deberían hacer lo mismo con Gretell. En mi casa se han seguido cada día los tristes sucesos, y lamentamos mucho que esto haya pasado, en nombre de mi familia un abrazo de consuelo y de pesar para la familia de esta joven (en especial su madre, cuyas declaraciones tanto me conmovieron), y de las demás víctimas. Fuerza y vida para las otras 2 sobrevivientes.

    • Rolando dijo:

      Para Gretell Landrove Font, gran luchadora hasta los últimos momentos, uno de sus sueños era poder terminar su carrera de Ingeniería Industrial en pocos días, entonces ¿cuál sería el inconveniente de nuestras autoridades para no otorgarle el título Post Mortem? como lo solicita un gran número de lectores, a los que yo me sumo, al estar 100% de acuerdo.

    • julio salazar dijo:

      Pienso, como maestro, que no hay impedimento ni legal ni docente para que pueda ser reconocida post mortem como Ingeniera Industrial. La familia y ella lo merecen por el esfuerzo de años de entrega a su carrera y de integracion a otras actividades culturales que tambien se les han reconocido por las autoridades de la danza en Cuba. Ser justos y humanos es lo que nos ha caracterizado siempre y esta es una magnifica oportunidad de ser consecuentes con la practica martiana de justicia que nos identifica y destaca ante el mundo.

  • Anibal del Prado dijo:

    Duele mucho saber que esta joven no logro vencer a la muerte, acabada su vida en plena juventud, cuando tenia tanto por delante. Me duele mucho pensar en su mama, a la que vimos por el televisor, cuando decia que ella se iba a salvar, tenia confianza y esperanza y ahora esta pasando los dias mas tristes de su vida. Mis sinceras condolencias para esa familia y para Gretell que descanse en paz

  • Rafael Rodriguez dijo:

    muy dolorosa perdida, en un momento culminante de su vida y familia , nuestra CUJAE debería entregarle postumamete el titulo de ingeniera industrial post morten a la familia que debe ser el sentir de todos los cujaenses por esta esforzada ingeniera,EPD.

    • lizardo dijo:

      De acuerdo 120 %, Rafael, espero que la dirección de la CUJAE lea este reclamo y la honren de esa manera. El título de Ingeniera Industrial entregado post mortem a Gretell Landrove Font ¡¡¡ATENCIÓN CUJAE!!! ¡¡¡ATENCIÓN A LA DIRECCIÓN DEL MES!!!

      • jose dijo:

        creo le debemos eso. la FEU y la UJC tomen nota. creo es el sentir de muchos de los cubanos. jovenes o no. Presidente Dias Canel por favor necesitamos de su ayuda. ministro del MES... todo el que pueda que escriba. juntos podemos lograrlo. un abrazo a esa madre. abrasemonos todos los cubanos. la perdida es grande y se siente.

      • Kmilo dijo:

        Apoyo la propuesta, tantos años de sacrificio en la vida y en los estudios, se los llevó un solo día, el fatídico 18/5.
        Entregar el Título de graduada post morten a Gretel sería una muestra de apoyo a la familia y de reconocimiento a esta hermosa muchacha que la muerte no arrebató.
        Los estudiantes de la CUJAE y de toda la FEU deberían apoyar esta propuesta.
        EPD Hermosa Gretel. Fuerza y paz para la familia y amigos.

    • Khira dijo:

      Coincido con usted Rafel Rodríguez, la CUJAE debería entregarle postumamente su titulo universitario a Gretell, creo que se le estaría cumpliendo un sueño a esta chica guerrera que lucho hasta el final por vivir y sobrevivir a esta tamaña desgracia. También serviría de una especie de alegria (si es posible llamarlo así) para esa madre que decía desconsoladamente que su hijita se estaba al graduar como universitaria. Fuerza a todas las familias de las victimas y a las sobrevivientes y a sus familiares. #FUERZACUBA

    • Michel dijo:

      Apoyo esta iniciativa.
      Saludos

      • daire dijo:

        100% DE ACUERDO ,ESPERO QUE APRUEBEN ESTA INICIATIVA,ELLA SI SE LO MERECE

  • Baby dijo:

    Llegue a la familia, amigos, vecinos, compañeros de estudio y de trabajo de Gretell el amor infinito y acompañamiento en el dolor de todos los trabajadores de la Corporación de la Aviación Cubana; en estos momentos de duelo pedimos le sea entregado a Gretell, así como al estudiante de 6to año de Ingeniería en Informática, el título Pos-morten por el esfuerzo en su vida como estudiantes universitarios a solo un mes de la graduación, EPD sus almas y llegue a su familia la resignación y el consuelo

    • Anibal del Prado dijo:

      Yo me sumo a este pedido, creo que seria un hermoso gesto entregar el titulo post-mortem de Ingeniera Industrial a Gretell igual que al estudiante de 6 año de Ingenieria Informatica

      • roymp dijo:

        se nos olvidaba Camilo hasta el nombre me grabe y no es nada mio solo un cubano mas de los de aqui, que tomen nota los que deciden esto somo cubanos y humanos y creo que a esas familias hay que apoyarlas y darles al menos una gota de consuelo, no cuesta nada

      • CUCA dijo:

        Me uno al dolor de toda cuba, en especial a los hnos cristianos, DIOS, tiene el control de todo.

    • Chikungunya dijo:

      Es lo más sensato y humano que puede hacerse en este momento tan doloroso, en el caso de Grettel que lo reciba su madre que tanto le imploró a Dios que no se la llevara, que le quedaba su graduación universitaria. A ambos estudiantes que se le otorgue en homenaje póstumo, se lo merecen por el esfuerzo realizado, imagino que terminaban sus tesis de pregrado. En el lugar del siniestro debería levantarse. además, una tarja conmemorativa en homenaje a las victimas, ha sido el mayor accidente aéreo en nuestra historia, al menos en mis años de vida y creo de casi 80 de la aeronáutica civil cubana, compañía fundada en 1939 si la mente no me falla. Ha sido un trauma para todo el país, ellos se lo merecen.

  • Manuel Machado dijo:

    De seguro su madre deseaba su graduación, tanto como ella misma. Por tal motivo entiendo que de manera póstuma, claro está, se le deba entregar el título que le reconoce como Ingeniera Industrial en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría. No le considero una baja en las filas universitarias, era ella un éxito más para docentes y compañeros y familia toda. A sus compañeros, profesores, amigos y familiares el más sentido pésame en tan difíciles horas.

  • Elaine Exposito Perez dijo:

    Nuestras condolecias para toda la familia de Gretell Landrove Font de parte de todo nuestro colectivo de trabajo del Instituto de Suelo (IS) mi familia,el pueblo cubano y el mundo a sentido esta irreparable perdida.
    Un abrazo para su mama , y decirle q si,q gretell fue una guerrera hasta el ultimo minuto de su vida lucho y q todo nuestro colectivo de trabajo, pueblo y el mundo en general esta muy triste.

  • lili dijo:

    Mis mas sentido pesame para todos los familiares por sus perdidas y fe para las dos familias restantes....

    • aliuska dijo:

      mis más sentido pésame para la mamá de gretell y para todos lo familiares de los fallecidos ,ha sido un golpe grande para cuba, mucha fuerza espiritual.

  • Joangel dijo:

    Dios, es duro,ademas de ser joven todo su sacrificio de años, dios la proteja y cuide mucho,mis mas sentidas condolencias a familiares y amigos.

  • Fredy dijo:

    EPD Gretel. Que Dios le de fuerza a esa familia para soportar tanto dolor y tristeza. Cuba està de luto y llora por sus hijos que han partido todavía con tantas cosas por hacer. Tantos jóvenes han muertode esa forma tan horrible. Acompañamos el sentimiento y el dolor de todas esas familias cubanas enlutadas para simpre.

  • Yubleini Moreira Lam dijo:

    LLegue a familiares y amigos todo el sentir de un pueblo consternado por la tragedia. Es muy triste perder a un ser amado y tan joven, con sueños por cumplir...
    Un abrazo especial para la madre.Comparto su dolor !!!!!
    De un holguinero residente en La Habana.

  • Manuel dijo:

    Mis más sentido pésame para familiares y amigos. QUE DIOS TENGA MISERICORDIA DE ESTE ÁNGEL QUE HOY PARTE JUNTO A ÉL, QUE SU ALMA DESCANSE SIEMPRE EN PAZ. ESTO CONDUELE MUCHO. DE VERAS NO HAY PALABRAS PARA EXPRESAR LO QUE SE SIENTE.

  • Yaniel González Castillo dijo:

    Mi mas sentido pésame a toda la familia, no hay palabras para expresar en este momento

  • dinterna dijo:

    FUERZA CUBA, mis mas sentidas condolencias en especial para esa madre que fue entrevistada por Talia y estaba aferrada a que su hija guerrera como siempre lucharia por la vida ,muy tiste esa noticia , en la noche de ayer no pude ver el NTV por encontrarme cumpliendo funciones laborales (reunion) , llame a mi casa para que me lo grabaran y pude ver la fatidica noticia ,fuerza madre de Gretel y demas familiares y amigos , es impensable el dolor que estan pasando , el corazon de todo cubano esta afligido con esta noticia , todos teniamos la absoluta esperanza que todas sobrevivieran , un saludo de otro cubano que siente su perdida como todo el pueblo de cuba y gran parte del mndo. fuerza cuba

  • Blap dijo:

    Mi mas sentido pésame a toda su familia, que en la gloria esté.

  • juana dijo:

    Las Gómez, Amparo dias tristes desde que supimos la noticia no estamos alli contigo, pero nos unimos en tu dolor y solo pedimos que te llegue la fuerza que necesitas, nuestra niña Gretell se ha ido pero en el Holguin de ustedes queda el recuerdo de su andar, su risa, su fuerza contagiosa al bailar en las calles, lugares donde vivimos juntas esos maravillosos dias, en los corazones de sus compañeras de baile Milagro, Miladis, Vivian y las madres Exildad y Juana, siempre tendran un lugar.

  • Jessica dijo:

    No se con que palabras expresar el dolor que siento en estos momentos, la siento como si hubiese sido familia mía, es inevitable que las personas no se conmuevan al saber esta noticia. En estos momentos me acuerdo una amiga, una compañera de aula, una colega que perdí hace ya algunos años en un accidente automovilístico. Era la mejor estudiante del aula y tenía su misma edad. Ella si se llegó a graduar pero no llegó a disfrutar casi nada de su vida laboral.Mis condolencias a todo la familia, y mucha fuerza porque aquí hay un pueblo que comparte su dolor. Descanza en paz Gretell Landrove Font.

  • Lisnely Marrero Landrove dijo:

    En paz descanse Gretell, a pesar de llevar su mismo apellido sin saber si podíamos ser familia siento en lo mas profundo de mi corazón su pérdida, tengo su misma edad y siento cuantas ideas futuras debio tener. Que dios la tenga en la gloria y se apiade de ella donde quiera que esté.

Se han publicado 248 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también