Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Directora de Unesco recibe a Canciller cubano Bruno Rodríguez

| 1 |

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, recibió hoy al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ocasión en la cual ambas partes ratificaron la disposición de continuar desarrollando las excelentes relaciones de cooperación que comparten.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, durante el cordial encuentro celebrado en la sede parisina de la organización, Rodríguez y Azoulay dialogaron sobre el estado de los vínculos bilaterales, los retos y el futuro de la Unesco, y coincidieron en la vigencia e importancia de su mandato, esencial para el desarrollo sostenible.

Ambas partes 'valoraron altamente la contribución de la Unesco a la Paz, a través de sus esferas de competencia', indicó un comunicado.

En la reunión, la directora general estuvo acompañada por la jefa del Buró de América Latina y el Caribe, Sophia El-Akremi.

Por la parte cubana, asistieron la embajadora Dulce Buergo, delegada permanente de Cuba ante la Unesco, y Bárbara Elena Montalvo, jefa de la Secretaría del Ministro.

'La visita reafirmó el compromiso de Cuba con la organización, su reconocimiento en la sede y mostró el excelente estado de las relaciones entre el país y la Unesco', agregó el texto.

El ministro cubano realizó esta semana una gira europea que lo llevó inicialmente a Bruselas, donde encabezó el primer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea, junto con la jefa de la diplomacia del bloque regional, Federica Mogherini.

Luego se trasladó a Ginebra para presentar el informe nacional ante el tercer ciclo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, ocasión en la cual detalló los avances en la materia logrados por isla.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba agradece en Ginebra reconocimiento a su labor en Derechos Humanos

Cuba agradeció hoy en Ginebra a todas las delegaciones que expresaron un claro reconocimiento y aliento a su labor en materia de derechos humanos, durante la adopción del informe nacional presentado ante el Examen Periódico Universal (EPU), agrega PL.

El director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional el Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodolfo Reyes, aseguró que el país examinará con toda atención cada una de las recomendaciones realizadas como parte de ese mecanismo del Consejo de Derechos Humanos.

Agregó que se darán las respuestas durante el 39 periodo de sesiones de ese órgano de la ONU, previsto para septiembre próximo.

El funcionario adelantó que un grupo mayoritario de recomendaciones contará con el apoyo del gobierno cubano.

'Estas han sido realizadas sobre la base del respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos. Muchas de ellas ya han sido cumplidas por el país, se encuentran en proceso de implementación o forman parte de las prioridades futuras de Cuba', aseveró.

Al mismo tiempo, manifestó que otras recomendaciones son inaceptables para Cuba, en tanto cuestionan el orden constitucional refrendado por la abrumadora mayoría del pueblo, se sustentan en prejuicios y pretenden hegemonías ideológicas.

Agregó que 'esas recomendaciones tienen motivaciones políticas incompatibles con la universalidad, la diversidad, el respeto a la soberanía de los Estados y a la libre determinación de los pueblos consagrada por el Derecho Internacional'.

Algunas de ellas son 'los fabricados pretextos de la conocida política de hostilidad y agresiones de Estados Unidos', apuntó Reyes.

Por otro lado, el representante de Cuba agradeció al presidente del Consejo de Derechos Humanos, Vojislav Suc; así como a los países que integraron la troika, Perú, Egipto y Nepal, por la responsabilidad con que realizaron su labor.

Reyes reiteró el compromiso de Cuba de continuar cooperando con los mecanismos de derechos humanos del sistema de Naciones Unidas, establecidos sobre bases universales y no discriminatorias, en particular con el Consejo de Derechos Humanos y su mecanismo del EPU.

Durante la adopción del informe también intervino en nombre de la troika el embajador de Perú, Claudio Julio de la Fuente, quien precisó que durante la presentación del reporte hicieron uso de la palabra 143 delegaciones, y se enviaron 12 preguntas anticipadas.

El miércoles último, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, presentó el informe de Cuba ante el tercer ciclo del EPU, ocasión en la cual expuso los logros en el último lustro, como continuidad de la labor humanista de la Revolución.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Importentes reuniones durante la gira del Canciller por Europa!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también