Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente de Cataluña toma posesión en acto sin la presencia de Gobierno español

En este artículo: Cataluña, España, Gobierno, Política
| 16 |

Quim Torra promete el cargo bajo la mirada de Roger Torrent. Foto tomada de El País.

Hoy ha tenido lugar en Cataluña la toma de posesión de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat en un acto donde no se aludió a la Constitución, al Estatut y al rey.

Según se conoció hot, la fórmula de Torra promete ejercer “con fidelidad a la voluntad del pueblo de Catalunya representado por el Parlament”.

En el Salón Virgen de Montserrat del Palau, con la bandera catalana, el secretario del Govern, Víctor Cullell, ha sido el encargado de leer el decreto de nombramiento, y Torra ha renunciado a colocarse la medalla de president que sí se habían puesto sus predecesores.

Ha asistido el president del Parlament, Roger Torrent, mientras que no ha acudido ningún miembro en representación del Gobierno central por considerar que el modelo del acto degrada “la dignidad de la institución”.

Dos minutos y un lazo amarillo

El acto ha durado dos minutos y los únicos cargos institucionales han sido Torrent, Torra y Cullell: el resto de asistentes han sido siete familiares del president -su mujer, su madre y hermanos, entre otros- con los que se ha saludado al acabar la toma de posesión.

No ha habido ni retrato del rey ni más banderas que la catalana, y la medalla de president ha estado en todo momento encima de la mesa, pero Torra no se la ha puesto en ningún momento para simbolizar que defiende que pertenece a Puigdemont.

Cullell ha leído el decreto de nombramiento, aludiendo a que ha sido firmado por el Rey Felipe y “refrendado” por el Gobierno central, y después el propio Torra ha pronunciado la fórmula para prometer el cargo, cuando lo habitual era que lo hiciera el president del Parlament.

 

Desde su discurso de investidura en el Parlament, Torra se ha considerado un president provisional a la espera de ceder el cargo cuanto antes a Puigdemont, algo que por ahora se presenta difícil por su situación judicial y por estar residiendo fuera de España.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cam dijo:

    empezamos de nuevo….

    • guajiro guantanamero dijo:

      Artículo 155. Segunda temporada.

  • Alfred dijo:

    Siempre habrá quienes se posicionen a favor y otros en contra del separatismo catalán, pero lo realmente importante aquí es lo que decida el pueblo de Catalunya

  • Español dijo:

    Empezando de nuevo con las mismas, solo cambia el individuo, me parece que este señor es un títere de Puigdemont. Violacion absoluta de las normas constitucionales y del Estatuto de Autonomía en esta farsa de toma de posesion. Viva Cataluña española, Viva el Rey.

    Començant de nou amb les mateixes, només canvia l’individu, em sembla que aquest senyor és un titella de Puigdemont. Violació absoluta de les normes constitucionals i de l’Estatut d’Autonomia en aquesta farsa de presa de possessió. Visca Catalunya espanyola, Visca el Rei.

    • Elpidio Valdes dijo:

      El comentario del senor espanol en este sitio, es una burla y una falta de respeto para los cubanos, no solo para los catalanes, pues se comentario me recuerda a los mismo espanoles de la reconcentracion en epoca del criminal y genocida Valeriano Weyler.

      Se requiere una total falta de verguenza y principios eticos de todo tipo, venir a este sitio a emitir semejante opinion sobre el gobierno espanol, el mas corrupto de todas las epocas, el mas criminal, el mar xenofobo, el mas terrorista y el mas odiado por el pueblo espanol, que hoy padece la dictadura de Franco como si estuviesen en pleno 1940.

      Senor espanol, usted merece una buena e injundiosa dosis de democracia, libertad e independencia, y le digo esto porque los cubanos si conocemos las atrocidades de los espanoles en Cuba y en America Latina y el Caribe, cuando hablo de espanoles me refiero a esos que unen sus voces contra la democracia, la verdadera democracia, esa que tiene que ser admisiva e incluyente, no excluyente como la que padece Espana en estos momentos por el facismo y el crimen que alli se vive.

      Viva el pueblo espanol de la republica, Viva el pueblo espanol que se alzo contra Franco y los nazis, Viva el pueblo espanol que representa la hidalguia, la honradez, el coraje y la entereza del verdadero espaniol, ese que vive en todo el pais y hoy no se puede manifestar por la ferrea dictadura franquista que alli impera.

      • pepe dijo:

        Pues ese pueblo español votó mayoritariamente y muy mayoritariamente por restablecer y mantener el sistema de monarquía parlamentaria, así que el jefe del estado es el Rey.

      • henry mtnez dijo:

        en catalunya la candidata que mas votos recibió directamente del pueblo en las elecciones fue Inés Arrimada con mas de un millon de votos y no es independentista,es del partido ciudadanos

      • O'Hito dijo:

        Pepe, lamento decirte que tienes un error, sutil, en tu comentario.

        En España no se votó por el restablecimiento de la monarquía. Se hicieron unas encuestas medio-secretas y resultó que mayoritariamente la gente se inclinaba al no restablecimiento.

        El Propio Suárez (expresidente) lo confesó en una entrevista en el año 1995. El momento en que lo confesó él pensaba que las cámaras no estaban grabando. El video se hizo público en el 2016.

        La negociación de la “transición” se hizo en medio de militares armados y bajo el miedo constante a que se detuviera el proceso y comenzara de nuevo otro periodo de dictadura.

        El Rey Juan Carlos I fue impuesto por Franco, quien prácticamente obligó a su padre a abdicar, de hecho, el padre fue a España para la ceremonia y luego marchó nuevamente.

        Es monarquía parlamentaria por necesidad imperiosa, porque en realidad sólo querían que fuera Monarquía, encabezada por el discípulo del Caudillo.

  • Pedro dijo:

    Este personaje sigue por el mismo camino anti-español de Puigdemont.
    Por cierto, aunque suene duro, Puigdemont no fue más que un “pendejo y cobarde” después que puso a toda Cataluña a pedir (ilegalmente) la independencia, se fue como un perrito, con la cola entre las patas, y no le dio la cara a la justicia, al pueblo español y peor aún al de Cataluña.
    Disculpen la crudeza, pero a los cobardes hay que llamarlos por su nombre.
    Saludos.

    • guajiro guantanamero dijo:

      Puigdemont pretendió poner a toda Cataluña a pedir su independencia, pero en el referendo espurio que convocó solo participó alrededor del 40 % del patrón electoral (dos de los cinco millones de votantes). Ý para ese 40 % es el que Torra promete ejercer “con fidelidad a la voluntad del pueblo de Catalunya representado por el Parlament”. El otro 60 % de los catalanes, los que no desean la independencia o el tema no les interesa, no cuenta para Quim Torra. Muy democrático el hombre.

    • cam dijo:

      dícelo a los catalanes que querían que el nombramiento se hiciera en el “exilio”, y que el fulano este dirigiera la región usando Skype y tweeter

    • Elpidio Valdes dijo:

      Pedro tu comentario ha traspasado la linea de respeto que merece todo ser humano, y te digo esto pues de Puigdmont entregarse a los facistas hubiese sido una de las mas grandes o mas grande errores que el pudiese cometer, prevalecio el desprecio a las leyes facistas, franquistas, terrorista y genocidas del actual gobierno espanol y acogerse a las leyes facistas, si hubiese denotado una cobardia inmensa y un estupidez que no hubiese tenido explicacion alguna.
      Que hubieses hecho tu en ese caso, te hubiese sometido a los facistas, sabiendo que te meterian en la carcel y botarian la llave ademas de la campana de descredito que se ha generado en contra de los independendistas, quien te ha dicho a ti que para pedir la independencia, la soberania y la libertad, hay que pedir permiso, no lo hicieron los cubanos cuando decidieron ir a la guerra contra la Espana Colonial, criminal y genocida, y el caso es el mismo, puesto que Cuba era una Colonia de la Corona Espanola, o es que tu tambien criticas a los patriotas cubanos como Antonio Maceo, Maximo Gomez, Quintin Bandera, Jose Marti y otros de igual calibre y valor, o es que Fidel Castro tenia que haber pedido permiso para tomar acciones contra un dictador, como Batista, como lo es hoy el senor del PP Rajoy, el mas corrupto de los corruptos.

      Pedro si eres espanol, trato y hago mucho esfuerzo y no lo logro entenderte, pero si eres cubano, si no te entiendo en lo absoluto y rechazo tu comentario con toda la fuerza que me da el vivir en un pais libre, soberano, independientre y sobre todo anti-imperialista y digo anti-imperialista, pues el facista gobierno de Espana es el mejor aliado de los gringos en este mundo.

      Que tengas un buen dia y que la vida te de la luz para pensar con mas claridad y respeto por los hombres y mujeres que lo arriesgan todo por su pais y su pueblo.

      • pepe dijo:

        pues Pedro no ha dicho nada ofensivo

      • cam dijo:

        la independencia hay que tomarla, no se pide, cierto es que el gobierno central de españa es un relajo, de proporciones nunca vistas, pero este tipo tenía que haberse enfrentado y no haber huido como izo, al hacerlo le dio motivos al circo para desacreditar la campaña (ya de por si bastante débil, si menos del 40% está a favor de la independencia, digamos que no es la voluntad del pueblo) además la campaña que hicieron por la independencia fue igual de engañosa que la usada para el brexit. diciendo
        que los catalanes pagan mas impuestos (porque tiene los salarios mas altos) y otras medias verdades.
        le pido que no se deje engañar por el sentimiento patriótico, esto es pura y absolutamente acerca de dinero y no tiene nada que ver independencia, la idea siempre fue crear caos para re-negociar los impuestos que van al gobierno central (similar al que logró Euskadi cuando Franco) y la independencia fue solo la comidilla con la que alimentaron al populacho para que los apoyara(probablemente haya algunos que de verdad se lo creen, pero en mi opinión no llega al 10%, el resto es coro)

      • henry mtnez dijo:

        pués el señor Puidegmont simplemente al convocar el ilegal referendo violó la constitución vigente en españa aprobada en referendum por el pueblo español en su integridad incluyendo a los catalanes y por encima de todo hay que respetar la voluntad del pueblo,nadie está por encima de la ley,eso no tiene nada que ver con fascismo ,ni antimperialismo,ni nada por el estilo,,es simplemente un prófugo de la ley como cualquier ciudadano y sus ideas distan mucho de ser de izquierda,ni de defender el pueblo catalán,todo lo que hay detrás del llamado procés impulsado por él son intereses económicos egoístas

  • O'Hito dijo:

    No sé si debería no sorprenderme tanto, pero me sorprendo tanto cada vez que leo comentarios sobre este tema en Cubadebate y veo la cantidad de hiel que algunos sueltan en sus comentarios.

    ¿De verdad la gente es tan incapaz de separar la paja del grano? ¿Tanta ignorancia es posible? ¿Tanto se puede ser de fascista sin sentir asco al mirarse al espejo?

    Acabo de leer a uno que pone que “Viva Cataluña española, Viva el Rey”, y para más revolcarse en el fango hasta lo escribe en Català, y hasta con faltas, mal uso de los pronombres, y en fin mal traducido, como para herir aún más.

    Ese mismo era uno de los gritos de combate de los rayadillos y otros soldados del reino de Castilla, sólo que con una palabra cambiada, decían “viva Cuba española”.

    En fin, siento decirlo así, pero ¡qué desperdicio!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también