Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Artemisa celebra acto central por aniversario 57 de la ANAP

Por: Odalis Acosta Góngora
En este artículo: ANAP, Artemisa, Campesinos, Cuba, Sociedad
| 2 |

La Ley de Reforma Agraria firmada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, una de las primeras tras el triunfo de la Revolución Cubana, establece que la tierra es de quien la trabaja. Foto: Miguel Rubiera (ACN).

Artemisa, occidental provincia que destaca en el país por la fertilidad de sus tierras, líder en producción de alimentos agrícolas, asume hoy el acto central nacional por el aniversario 57 de constituida la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Luis Enrique Ortega, miembro del buró provincial de la organización, declaró a la ACN, que como parte de las festividades por la efeméride, las 136 organizaciones de base del territorio, desarrollaron un grupo de actividades que incluyó jornadas de trabajo productivo para impulsar las labores agropecuarias.

Se insertaron a los programas de donaciones voluntarias de sangre, y apoyaron con acciones de mantenimiento, a los centros sociales de las comunidades donde se enclavan las cooperativas, como por ejemplo, los  Consultorios del Médico de la Familia, bodegas, escuelas y áreas deportivas.

De recorrido por las cooperativas del Gabriel, reparto donde se realiza el acto central, se pudo constatar un ambiente festivo que no se desprende de las obligaciones productivas de los campesinos.

Han sido asfaltadas sus arterias principales, pintados y embellecidos los establecimientos, el parque infantil recibió nuevos aparatos para el disfrute de los más pequeños, e instalada una zona de wi-fi, que facilita el acceso de los vecinos a las múltiples opciones que ofrece la red de redes.

Más de 12 mil anapistas, en representación de los 17 mil 837 socios que existen en la provincia, se concentran desde horas de la madrugada en esta comunidad para la celebración nacional.

(Con información de la ACN)

Representante de la FAO en Cuba felicita a los campesinos en su día

FAO felicita a los campesinos cubanos en este 17 de mayo. Foto: FAO.

Estimados campesinos y trabajadores del sistema de la Agricultura en Cuba:

Este 17 de mayo, fecha en que se celebra el Día del Campesino en Cuba y se cumplen los aniversarios 72 del asesinato del líder campesino Niceto Pérez y 59 de la Primera Ley de Reforma Agraria, entraña especial connotación para el sector en el país, como punto de recordación y de compromiso, de tradición y de responsabilidad colectiva por seguir avanzando en torno a la seguridad y soberanía alimentarias. Y ello en total sinergia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoce a los campesinos como actores clave en cada nación para ofrecer una respuesta articulada a sus pueblos y gobiernos, en función de la seguridad alimentaria y nutricional. De manera que su rol es fundamental, no solo en el ámbito productivo sino también social.

Cuando nos separan alrededor de 12 años de la fecha pautada como límite de cara a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se incrementan los desafíos para nuestros países y –por consiguiente- para los productores de alimentos en general. Un asunto considerado como estratégico y “de seguridad nacional” por el Gobierno cubano, lo cual denota la preocupación y ocupación por los derechos y aportes del campesinado.

Como subrayara en su visita reciente a La Habana el Subdirector General de la FAO y su Representante Regional para América Latina y el Caribe, Sr. Julio Berdegué: “La consigna de Hambre Cero las Naciones Unidas la recogimos solo en 2015, Cuba ha venido trabajando en Hambre Cero desde 1959”. Y en ese resultado como país, está la contribución de ustedes y de sus familias.

La FAO saluda esta significativa conmemoración del 17 de mayo —en el año en que se recuerda además aquí el aniversario 60 del Primer Congreso Campesino en Armas—, al tiempo que reitera el apoyo a Cuba y a sus campesinos para acompañar las iniciativas nacionales, con el propósito de continuar reforzando la agenda bilateral en las áreas prioritarias de la nación, sobre todo en lo relacionado con el programa de autobastecimiento alimentario en los municipios, la resiliencia y la adaptación al cambio climático con el apoyo de fondos ambientales, y la Cooperación Sur-Sur.

Cuando nuestra Organización celebra este 2018 en Cuba los 40 años de representación oficial y más de medio siglo de cooperación y asistencia técnica, aprovechamos la oportunidad para expresarles también el testimonio de nuestra más alta y distinguida consideración.

Sr. Marcelo Resende, Representante de la FAO en Cuba

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Radical dijo:

    Admiro realmente a los campesinos, su labor es inigualable, de Sol a Sol. Mis felicitaciones en su día y que vivan muchos años más los veteranos q son los q conocen verdaderamente hasta las piedras de sus tierras.

  • Marthag dijo:

    Muy linda y dulce la foto de presentación del artículo, dos abuelos campesinos, Feliz día del campesinado cubano

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también