Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Industria cubana ha producido más de 37 mil antenas óptimas para la Tv digital

| 26 |

Televisión digital HD, más cerca de los pinareños

La Fábrica de Antenas, única de su tipo en el país, hasta el mes de abril último, elaboró 37 400 antenas, entre estas la logarítmica periódica multibanda, un nuevo modelo capaz de abarcar todas las frecuencias de transmisión digital de las distintas zonas del territorio nacional.

Lo anterior constituye un progreso técnico de gran significado para el país, resultado de la cooperación industrial de tres empresas villaclareñas y una de La Habana, reveló Ihosvani Orozco Muñoz, director de esa entidad.

En la actualidad la mayor producción de los referidos aditamentos —33 400— se logró en cuatro modelos de los denominados Yagi, necesarios para cubrir la frecuencia de recepción de las señales en las diferentes provincias.

Esa producción se mantendrá debido a que resulta imposible, por ahora, garantizar la demanda solo con el otro tipo de antena, por limitaciones con la materia prima, informó Yoan Espino Rodríguez, director de producción de la fábrica.

Destacó que las diferentes antenas, de acuerdo con el potencial del transmisor de la señal, cumplen con los parámetros establecidos.

El programa, destinado a garantizar la introducción del sistema de la televisión digital, prevé fabricar en este año 80 000 de la multibanda y 150 000 de la Yagi, la pionera que producen desde 2016.

Son destacables los buenos resultados de esta cooperación fabril, posibilidad que impulsa el Ministerio de Industrias y que, a veces, se desperdicia.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rogelio dijo:

    …y dónde están todas esas antenas? Porque en las tiendas nunca hay…

    • el Clei dijo:

      La mayoría en la Habana y a precio de cajita casi, 15, 20, 25 y…CUC of course

    • Prudencio dijo:

      ¿Como se te ocurre Rogelio?
      Todas esas antenas, o su gran mayoría, están en manos de la Red Nacional de Merolicos y Revendedores ilegales, por supuesto a un precio mayor que en las tiendas donde debían estar pero no están.
      Y LA VIDA SIGUE IGUAL

      • Luís Guillermo dijo:

        La compré con un precio de 12.85 CUC junto a la Cajita Konca 49.95 y ambas me han salido muy buenas.
        Lleva un mes de uso
        Mi TV es un Panda de los primeros…. se ve muy bien, solo que no coge los canales 28 (HD), aunque la cajita es HD

  • yo dijo:

    no entiendo que diferencia una antena de otra… que es multibanda?? no todas las antes recepcionan todas las señales?? q tienen de especial estas??

    • LACETEL_Rodney dijo:

      En el caso específico de la Televisión Digital en Cuba, multibanda se refiere a que debe recibir en la banda III VHF (canales del 7 – 13) como en las bandas IV y V de UHF (canales 14 – 51). En cuanto a las antenas no importa el tipo de señal, sea analógica o digital. Lo importante es la banda en la que trabajan. Por ejemplo, muhcas personas solo disponen de antenas diseñadas solo para los canales del 2 – 13, de modo que no le son efectivas para los canales más altos.
      Twitter: @LACETEL_Rodney

      • Claro Antonio Perez Borges dijo:

        Mi amigo muy buena su explicacion ,publicasen los planos con sus medidas seria facil …por que no lo hacen y los osados necesitados las hacemos en casa .

      • yo dijo:

        gracias por la explicacion… la que tengo los coge todos mis canales son el 48 y el 50 para hd…

  • lazaro dijo:

    Dondeeeee estan, en :Las Tunas nose ven, a no ser por los revendedores que ya le incluyen un pedacito de cable coaxial. Meses atras sacaron las RUSCH a 16-18 CUC, muy buenas, pero bien caras.

  • alexander dijo:

    Por favor pudieran mencionar los nombres de las Tiendas donde estan disponibles este tipo de antena, solo se ven en el mercado negro por ejemplo ¨La cuevita¨, donde tuve que comprarla, porque en la red de tiendas nunca las he podido ver.

  • David DBG dijo:

    La concepcion es buena…perfecta diria yo, ahora, la manera en qu la materializamos es pesima:
    – Donde estan las antenas??
    – Donde las han guardado o donde las han vendido??
    – Si el pueblo no puede comprarlas, para que las producen??
    – Es sostenible esta linea de producción a largo plazo??
    – Se pueden adquirir realmente a esos precios???
    En resumen, no es nada justo el tema, y deja mucho que desear…….

    • DASA dijo:

      La verdad es que si tienes $50 CUC para pagar un equipo para poder ver el futbol en vivo y en alta definición, que es para lo único que sirven las cajas decodificadoras de la señal digital china porque ellos son los que pusieron la infraestructura aunque en toda latinoamerica se utiliza la americana o la europea. Pues, es rentable venderte las antenas a la mitad del precio de una caja. Pues claro, si gustas del futbol; de lo contrario no es aconsejable tamaña inverción de casi $100 CUC para ver la TV Cubana.

  • JORGE RIVERA dijo:

    Lo que se necesita es que se estudien los precios de venta de esos equipos…tanto antenas, ´´cajitas´´ y por supuesto los televisores…..equipos ensamblados en cuba con precios astronomicos para el mirar del cubano promedio.

  • mmartin dijo:

    Y la calidad de las antenitas, pésima. Hay una que necesita unir sus elementos con cable de dos hilos. En ese modelo las bases plásticas se dañan enseguida y los tornillos se oxidan.
    Por qué no producen modelos como los de las TRD que se venden a 13 CUC que todos sus elementos son soldados, cosa que las hace duraderas y elimina los puntos de fallos?

  • CUBA SI dijo:

    jajaja donde estan esa empresa lleva 3 meses sin cumplir el plan….

  • Apululu dijo:

    creo q las venden tan caras para q se pudran en las tiendas y decir despues q en las tiendas hay antenas, yo veo una en las tiendas en moneda nacional q valen 80 pesos y nose si sirven por favor LACETEL_Rodney me puedes explicar si ese tipo de antena tiene los requisitos pa la TDT……

  • IOS dijo:

    Me asaltan varias dudas.

    1- El artículo comienza ” hasta el mes de abril último, elaboró 37 400 antenas” ¿la cifra hace referencia a las producidas en lo que va de año?

    De esta respuesta sería válida la siguiente duda
    2- Si para esta cifra hay problemas con la materia prima “Esa producción se mantendrá debido a que resulta imposible, por ahora, garantizar la demanda solo con el otro tipo de antena, por limitaciones con la materia prima, informó Yoan Espino Rodríguez, director de producción de la fábrica.”
    ¿Cómo es que entonces “El programa, destinado a garantizar la introducción del sistema de la televisión digital, prevé fabricar en este año 80 000 de la multibanda y 150 000 de la Yagi, …”? La materia prima principal y fundamental son las varillas de aluminio de 0.8 cm de diámetro aproximadamente.

    3- Si de probada y sobrada calidad (ver en la UCLV, en la misma provincia donde está la fabrica de antenas trabajos de diplomas) existen otros modelos de antenas, mucho mas sencillos y con costos de producción muy bajos diganse antenas de Fractal de Koch (materia prima: alambre de cobre de 0.2mm, madera impermeabilizada, tornillos tirafondo, arandelas; herramientas: pinza de corte, regla, cartabon y semicirculo y destornillador) estas alternativas no se prueban.

    Saludos y espero no veten mi comentario.

  • le2 dijo:

    Yo propongo…Entregar por núcleo antena y caja descodificadora a precio NORMAL para el cubano trabajador estatal con un plazo como con los otros equipos eléctricos que han dado, así se evita que estén en la red ilegal, a precios exuberantes.

    Aclaro:
    No regaladas sino a un precio alcanzable (analizar costo de producción – precio)

  • Pepe dijo:

    Para que antena para TV digital, con un cable coaxial se marca a 12.5 cm en una punta, se vira la malla para atras y ya tiene la mejor antena de HD para TV digital, y solo al costo del cable coaxial 0.50 ctvos de CUC por metro

  • Ciro dijo:

    Existe una antena fácil de fabricar y muy eficaz, con ella se captan todos los canales, incluidos los de HD, y solo necesita tener un pedazo de cable coaxial de 3 o 4 metros.

  • Cadillac dijo:

    la antena de mi casa la hice yo mismo y el TV se ve al kilo … pues en la tienda hubo hace muchooo tiempo, ya no

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Tengo dos TV conectados por coaxial y en el segundo no se ven todos los canales que se ven en el primero aunque ha mejorado la imagen desde que hice la conexion.
    Alguien me puede explicar si se debe hacer otra cosa ademas de la conexion

  • Minerva dijo:

    Se puede saber donde estan esa gran cantidad de antenas que no se ven en ningun lugar ? , seguimos dandole vida al vendedor particular y por su puesto al precio que ellos le quieran poner.

  • rolo dijo:

    ÑOOO, 18CUC UN PEDAZO DE ALUMINIO, PARECE QUE LAS TRAEN DE MARTE CON PERMISO DE IMPORTACION INDIRECTA POR UN CUARTO PAIS, TREMENDO LO DE LOS PRECIOS EN CUBA

  • ford48 dijo:

    Alguien me puede informar donde se puede comprar el mando de la cajita Runch? Aunque no es el tema que se está tratando.Gracias.

  • Guasín dijo:

    Y cuándo le van a bajar el precio a los televisores de plasma en Cuba que están 25 veces por encima del precio a nivel mundia, Ya veremos cuando llegue el apagón cuántos cubanos se van a quedar sin poder ver la televisión. Unos, porque no tienen y otros, a saber…

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también