Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Falleció el Dr. Ismael Clark, expresidente de la Academia de Ciencias de Cuba

| 27 |

Ismael Clark. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En horas de la madrugada de este martes falleció el reconocido Dr. Ismael Clark, expresidente de la Academia de Ciencias de Cuba. Miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, que presidió de 1996 a 2017.

Nació en La Habana, Cuba, el 16 de mayo de 1944. Representante de la Academia de Ciencias de Cuba en el Panel Interacademias para Asuntos Internacionales (IAP), Representante de la Academia de Ciencias de Cuba en la Comunidad Científica del Caribe, Representante de la Academia de Ciencias de Cuba en la Red Interamericana de Academias de Ciencias, Miembro de la Academia Caribeña de Ciencias, Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de República Dominicana, Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, Miembro de Honor de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Energías Renovables CUBASOLAR, Miembro de la Legión de Honor de México, Presidente de la Sociedad de Amistad Cuba - India, Miembro de Honor del Liceo Artístico y Literario de Regla.

Investigador visitante en calidad de Post studium, Instituto de Química Fisiológica, Universidad Friedrich Schiller,RDA. Más de 30 países visitados en actividades profesionales. Impartió cursos de intercambio de experiencias y adiestramiento para cuadros dirigentes. Escribió varios artículos digital para Prensa Latina, Portal de la Cultura Cubana (CUBARTE), Revistas y Boletín. Participante en múltiples eventos nacionales e internacionales como ponente.

Entre sus investigaciones se destaca:

  • Estudio de la regulación de la actividad enzimática en condiciones controladas de concentración constante de sustrato.
  • Ponente invitado en la mesa redonda "La Cooperación Científica en América Latina.
  • Identificación de las Necesidades de Cooperación". XV Simposio de la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas sobre Políticas Públicas en Ciencias Básicas y Biotecnología en Latinoamérica y el Caribe.

Condecoraciones y Reconocimientos

Ocupó diferentes cargos a nivel nacional e internacional durante su trayectoria laboral, que le hicieron acreedor de varias distinciones y reconocimientos entre ellos:

Orden "Carlos J. Finlay".

Medalla ¨250 Aniversario de la Universidad de La Habana.

Distinción "Rafael María de Mendive".

Distinción "Manuel Fajardo".

Distinción "Juan Tomás Roig".

Miembro de la Legión de Honor de México.

Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología.

Ismael Clark fue también colaborador de Cubadebate, con valiosos artículos de opinión entre los que destacan La ciencia como herramienta revolucionaria. Nuestro sitio, además, tuvo el privilegio de entrevistarlo el pasado enero:

Ismael Clark, testigo de la época fidelista de la Ciencia cubana (+ Video)

Reciban sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Klo dijo:

    Se fue físicamente un grande. Nos dejó mucho y estamos agradecidos. Gloria eterna. Gracias.

  • Jose R Oro dijo:

    Que en paz descanse el Dr. Ismael Clark. siempre trabajador, austero y modesto, gran cientifico cubano! Estoy seguro que todos los que trabajamos en la ACC lo recordaremos como un gran desarrollador de la Ciencia en Cuba

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Mis condolencias a sus familiares y muy en especial para Gisela Alonso. Para el amigo y camarada de tantas batallas, el abrazo infinito que trasciende los tiempos.

  • Maria Victoria López Cruz dijo:

    Pierde la Ciencia cubana uno de sus grandes exponentes. Reciba la familia las condolencias, en especial a la Doctora Gisela Alonso con la que hemos tenido relaciones de trabajo, de parte de la Dirección de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Artemisa,

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    EPD maestro. Mis condolencias a la familia

  • Xiomara dijo:

    Los trabajadores del CITMA en Camagüey se suman al mensaje de tristeza por el fallecimiento del reconocido Dr. Ismael Clark, expresidente de la Academia de Ciencias de Cuba. Miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, que presidió de 1996 a 2017. Y que llegue nuestras condolencias a su esposa y familia.

  • Noris dijo:

    A Hildita y el resto de la familia las condolencias de los Bioquímicos graduados en 1988.
    Ismael nos deja un ejemplo a seguir!

  • Juan dijo:

    Ismael fue mucho más que un testigo de la época fidelista de la Ciencia cubana, como él se calificó por modestia y quizás por solo decir lo innegable. Lo conocí y aprecié especialmente cuando en dos décadas recientes dirigió con dignidad, altura, modestia y corazón revolucionario la Academia de Ciencias de Cuba. Deja un legado que contribuirá al desarrollo de la ciencia cubana.

  • alejandro portales dijo:

    Lamentable noticia, los trabajadores del Archivo Histórico Provincial de Granma nos unimos a la comunidad científica y a los centros del CITMA en las condolencias.

  • Benito Perez Maza dijo:

    Desde que le conocimos, le admiramos por su saber y su ser, modesto, afable, respetuoso y entregado a sus deberes. Sensible pérdida. Mis condolencias a familiares y amistades íntimas

  • Omar Olazábal Rodríguez dijo:

    Otro gran Cubano en Primer Plano que se nos marcha. Su imagen y palabra están guardadas como testimonio invaluable para las futuras generaciones. Mi más sentido pésame a la Dra. Gisela y a toda la familia.

  • Eduardo Alvarez Acevedo dijo:

    Melo. Compañero y hermano de curso. Vimos hoy con gran tristeza la perdida de uno de los compañeros mas querido de nuestro curso. Fue un ejemplo revolucionario y cientifico
    y dignificó la ciencia cubana y cumplió con las orientaciones de nuestro Comandante en Jefe. Estuvo hasta el final a pesar de su enfermedad al pie del cañon en la Academia de Ciencias de Cuba. Honoar a quien honor merece y descanse en paz nuestro hermano.
    Compañero del curso del Guerrillero heroico que recientemente cumplimos 50 años de graduado

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Dolorosa noticia. Ismael fue un gran compañero y amigo, que dedico toda su vida a la ciencia cubana, especialmente a la construccion de su sistema institucional. Como Presidente de la ACC durante mas de 20 años realizó un gran trabajo para crear y consolidar esa institucion en su forma actual. Durante los ultimos años su salud se deterioró y tuvo que realizar un gran esfuerzo para llevar esa responsabilidad con mucha dignidad hasta que fue lrelevado en diciembre pasado. Mis sinceras condolencias a su esposa Gisela Alonso, a toda su familia, a sus compañeros y amigos. ¡Honor y gloria a los que como Ismael han cumplido con su deber!

  • María Elena Muñiz dijo:

    Lamentable pérdida para la ciencia cubana.Un gran científico, batallador, digno, trabajador incansable para lograr alcanzar el desarrollo de la ciencia en el país.
    Mis condolencias a la Dra Gisela Alonso, al resto de su familia y a sus amigos

  • DAMA dijo:

    Qué triste noticia. Mis condolencias a su familia. Fue un honor contar con su amistad durante muchos años.

  • Ma. Cristina Santana dijo:

    Gran pérdida para la comunidad científica!!. Ejemplo de sabiduría y sencillez. Siempre lo recordaremos con admiración y cariño. Fiel a nuestro Fidel y a la Revolución, su vida ha sido ejemplo de entrega y modestia. Nos unimos al dolor de su familia con la promesa de honrar siempre su memoria.

  • Pedro Mas Bermejo dijo:

    Ismael, excelente cientifico y amigo. Siempre de las conversaciones con el obtenia experiencias. Muy buen lector con el que tuve la posiblidad de intercambiar buena literatura de diferentes temas. Su papel al frente de la ACC fue vital.
    EPD y mis condolencias a Gisela

  • Eduardo Ortega dijo:

    Triste noticia. Ha fallecido una persona que le brindó muchos esfuerzos y dedicación al desarrollo de las ciencias en Cuba. Mis condolencias para Gisela y para toda la familia. Abrazos.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Mis más sinceras condolencias a familiares y amigos del querido compañero Ismael Clark. Será recordado por su afable carácter, su honestidad, su dedicación a la ciencia y su sencillez.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Fue un hombre que conocí y siempre se destacó por su modestia.

  • Vladimir dijo:

    Uno de los grandes de la ciencia actual en Cuba. Llegue a sus familiares y amigos mis pensamientos y mis sinceras condolencias. Descanse en paz maestro

  • Edgar Borot Peraza dijo:

    La comunidad universitaria matancera lamenta el deceso del destacado investigador cubano, Dr. Ismael Clark. Llegue a familiares y amigos nuestro respeto y apoyo.

  • Yarbredy Vázquez López dijo:

    Que descanse en paz quien fuera una de las figuras más importantes dle sistema de ciencias en Cuba. El Centro de Desarrollo Local y Comunitario del CITMA le envía asus familiares sus condolencias.

  • Elena Guarch dijo:

    Mis más sentidas condolencias a la Dra. Gisela Alonso. Gran pérdida para la Ciencia cubana y en especial para aquellos a los que nos abrió el camino desde la ACC.

  • Margarita Ruiz dijo:

    Gran cientifico y amigo excepcional

  • Zarza dijo:

    Si se nos ha ido un gigante de la ciencia cubana, no tuve el gusto de conocerlo personalmente, no obstante por todo lo que he leido de su su propia cosecha que ha sido publicado por diferentes medios de divulgacion tanto en la prensa y los sitios digitales, lo cual es digno de estudiar y analizarlo, seguir sus proyecciones y estrategias dentro del ambito academico por lo ingente del momento que vive la ciencia cubana, ojala sus continuadores se inspiren en su legado, ejemplo como han dicho algunos en este foro y continuen la bella y fructifera obra que el inicio dentro de la Academia de Ciencias del Periodo revolucionaro que el dirigio.

    Mis condolencias para su esposa la Dra. Gisela Alonso, el resto de sus familiares, colegas y amigos, descansa en paz Clark, la muerte no es cierta cuando se ha cumplido bien con la obra de toda una vida.

  • María Teresa dijo:

    Profe siempre estará en los corazones de todos los que en algún momento pudimos conocer su sabiduria , bondades, amor , cariño y respeto. Descanse en paz, Nuestro eterno amor, siempre. Para nuestra amiga su esposa Gisela y sus hijas mis condolecias

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también