Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba acogerá Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones

| 20 |

Cuba acogerá por primera vez el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, CLT18, evento anual más importante para la discusión de políticas públicas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la región.

La cita reunirá a los principales actores del llamado Ecosistema Digital de América Latina y se desarrollará del 11 al 15 de junio en el Hotel Meliá Marina Varadero, en la provincia de Matanzas.

Durante un encuentro con la prensa Cecilia Valdés Milián, segunda jefa de la Dirección Comunicacional del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), explicó que las temáticas estarán relacionadas con el desarrollo de la economía digital en los países miembros y las políticas públicas para impulsar la innovación y la competencia en la era de la convergencia.

Además, abundó, se vinculará con los nuevos mecanismos de inversión en infraestructuras de banda ancha y con la colaboración público-privada para lograr modelos sostenibles en la industria digital, entre otros.

Puntualizó que paralelamente se desarrollarán varios eventos, como el relacionado con la red académica que promueve el intercambio de mejores prácticas e ideas sobre las políticas TIC (CPR LATAM).

Todo eso permitirá, consideró Valdés Milián, que en medio de la compleja´situación que vive la región, Cuba se convierta en el escenario para la discusión más relevante sobre telecomunicaciones de América Latina.

Según la funcionaria del Mincom la organización de CLT18 está a cargo, de manera conjunta, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidas (UIT), del Banco de Desarrollo de América Latina, de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) y de otras organizaciones globales del ecosistema móvil.

El Mincom y su Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) fungirán como anfitriones, mientras que Colombia, sede de la pasada edición,  será el país invitado, acotó.

(Con información de ACN)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Idelmi Matos Noa dijo:

    Un congreso de telecomunicaciones en cuba.
    Y los datos móviles pa cuando?.
    Ha ya sabemos está en proceso de pruebas para el semestre, pero no dicen el año.

    • Enrique.B dijo:

      Se dijo desde el año pasado que era este año.

  • cuco dijo:

    De que va a Hablar Cuba! Que estan trabajando para poner internet por 3g? Jejejeje.

    • Luis dijo:

      No cuco, para decir cómo personas como tú se conectan dentro y fuera de Cuba para comentar en medios digitales cubanos de prensa.

    • michael dijo:

      En ese congreso de lo único que se puede hablar es de que nuestras comunicaciones no se han desarrollado lo deseado por culpa del BLOQUEO, saque usted sus propias conclusiones como dice el amigo Taladrid.

  • rafael dijo:

    Espero analicen los precios de la empresa de telecomunicaciones de aquí “etecsa”

  • rafael dijo:

    Para analizar los precios del Internet aqui

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Felicidades por el congreso. Siempre despues de un congreso hay avances en el campo del que se trata, y para nosotros, es muy importante tomar experiencias de otros y tambien compartir las nuestras

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Me llamó mucho la atención este párrafo:

    “Además, abundó, se vinculará con los nuevos mecanismos de inversión en infraestructuras de banda ancha y con la colaboración público-privada para lograr modelos sostenibles en la industria digital, entre otros.”

  • Ingeniero dijo:

    Ojala y ETECA para esa fecha ya tenga puesto el 3G por datos moviles a todos sus usuarios…… OJALA!!!!!!!!!! eso seria una demostracion mas de que en Cuba avanzan las telecomunicaciones.

  • Apululu dijo:

    evento anual más importante para la discusión de políticas públicas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la región que bien
    sigan asi estamos mejorando y nosotros esperndo la 3G suerte con eso

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Vamos a celebrar en Cuba-Varadero el 6to Congreso de Telecomunicaciones y segun Cecilia Valdés Milián : ” Todo eso permitirá, que en medio de la compleja´situación que vive la región, Cuba se convierta en el escenario para la discusión más relevante sobre telecomunicaciones de América Latina.” ¿ Como se entiende esto si somos los unicos en America que utilizamos latecnologia China de DT-MB ? en America del Norte utilizan la Tecnologia AT SC, en America del Sur utilizan la tecnologia ISDB-T, en Colombia utilizan la tecnologia DVB-T. ¿ Es posible la interconexión con tan dsimiles tecnologias ? ¿ Es posible mejorar tan compleja situación cuando nuestras tarifas son las mas caras de lsz Americas y del Mundo? ¿Que pretendemos mostrar a las Americas ?

    • Enrique.B dijo:

      Cuba no es ni de cerca la más cara de América y del mundo, pero si es cara en comparación con el salario, pero por supuesto otros países aunque tengan salarios altos no toda su poblacion tienen el salario alto.

  • Sven dijo:

    Van a hablar de lo despacito lo suave suavecito que avanzan las comunicaciones en Cuba que desde que tengo uso de razon estamos los cubanos esperando la maldita internet en el celulares pero bueno, somos un pais bloqueado etc etc etc….!!!!!

  • estudiante dijo:

    Como podrán asistir los estudiantes de Telecomunicaciones a este evento????
    Existe alguna posibilidad???

  • Ricardo dijo:

    Todo el pueblo está esperando que antes del 11 de Junio ETECSA acabe de lanzar el servicio de Internet por Datos Móviles por la red 3G y 2G. Sería contraproducente que se haga un congreso latinoamericano de telecomunicaciones y aún en Cuba no existe el servicio de internet en nuestros teléfonos móviles. También esperamos la apertura de la red 4G porque al menos en La Habana existe un alto grado de congestión a pesar de los avances alcanzados en radiobases y aumento de ancho de banda. Saludos

  • Marvin dijo:

    Esto es lo q a alguien le gusta leer.y escuchar. Somos la sede d cuando congreso y evento perdido haya en el mundo, no importa si nosotros vamos aportar algo sustancial para adquirir experiencia, ya con tener el congreso d las Tics en Cuba, eso nos viste d q estamos en colectividad global, es la apariencia q queremos dar, y seguimos con tecnología rara en la zona existiendo mejores d ese país proveedor, y siendo la más cara y limitada del mundo.

  • Mlme dijo:

    A ver si le hechan un ojo a los actuales precios que tienen los servicios de Internet y telefonía móvil en estos momentos en Cuba ya que no son asequibles para la gran mayoría de los cubanos.

  • leser dijo:

    asi miso es somos solo palabras….delas redes privadas no se habla ni pio ,,,q al final fueron las primeras q dieron el paso y peritierin la interconexion entre los cubanos,,etecsa llego mjcho pero mucho espues y de eso no se habla

  • el pichi dijo:

    que son las tic es soy nuevo en esto

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también