Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Regresan los Carnavales de las Flores a Ciego de Ávila

| 11 |

Desfile de carrozas y comparsas del Carnaval Holguín en 2016. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Los Carnavales de las Flores regresan a Ciego de Ávila a ser centro de atención de sus pobladores que, como cada año, disfrutarán hasta el próximo 13 de mayo de estas jornadas esperadas por los amantes de estas festividades.

El comienzo será con la acostumbrada noche de gala, programada esta vez en el Anfiteatro de la ciudad cabecera donde se conjugarán varias manifestaciones artísticas, como es costumbre en cada ocasión.

Según informó Orlando Pino Amores, director de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Musicávila, este 2018 la gala contará con la participación de los artistas Dayani Gutiérrez, Liduán Venegas, Arlenys Rodríguez, el grupo avileño de magia Trébol, el humorista Mustelier y el cuerpo de baile Arte y Leyenda.

Para el resto de los días también se suman a animar las jornadas otras agrupaciones pertenecientes al catálogo de Musicávila, acompañados de los Karachis, de Santiago de Cuba, la Original de Manzanillo y El Gallo y su orquesta, de Bayamo.

Los momentos dedicados a la danza que mantiene vivas las tradiciones del territorio estarán a cargo de los grupos portadores La Cinta, La Gran Familia, XX Aniversario, Nagó y Fan-zetwal.

En cinco áreas principales de la localidad capital de la provincia se concentrarán las actividades: música grabada y en vivo, venta de alimentos y bebidas y la colocación de los equipos de recreación.

Un comité organizador que cierra la celebración con su veredicto evaluará la proyección de la comparsa Infantil, la Artística, los Guaracheros, y la de la Federación de Estudiantes de las Enseñanza Media, así como también a las carrozas que representan a las empresas Comunales, AzCuba, Construcción, y la Agricultura.

Los orígenes del carnaval datan del siglo pasado, relacionados con celebraciones dedicadas a San Eugenio de la Palma, pero no fue hasta 1955 que tomaron el apelativo de las flores en alusión al mes de mayo en que se desarrollaban y en el que actualmente regresan a la ciudad.

(Con información de ACN)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlosvaradero dijo:

    Qué bonito y más completo seria que el Carnaval de las Flores tuviera una “Reina de las Flores” que presidiera el carnaval!!

  • LA TIGRESA dijo:

    los carnavales de ciego no son ni bonitos ni nada siempre llueve y las carrozas y comparsas son de muy mal gusto, yo soy avileña y recuerdo los carnavales de mi niñez
    se realizaban en agosto y eran bien bonitos . se ha perdido la creatividad y la esencia del carnaval. ahora son simples fiestas populares que las diferencian unos paseo de unas carrozas con diseños horribles y unas comparsas de igual modo, sumandole a todo esto la violencia que genera siempre este tipo de festividades. a mi juicio deberian llamarlo carnaval de la lluvia pues de esa nadie se escapa. espero me publiquen pues nunca lo logro. gracias

    • Avileñito dijo:

      LLUVIA + BORRACHERA + BRONCAS + CALLES LLENAS DE BASURA + CALLES APESTANDO + CARROZAS (Léase cosas rodantes que lo que dan es indignación, miedo o risa) = CARNAVAL AVILEÑO

      • carlosvaradero dijo:

        Borracheras + broncas + chusmeria +calles apestando + trastes rodantes (llamadas carrozas) = carnavales cubanos hoy.

      • LUZA dijo:

        Aparte de todos esos ++++++++, todo sobreprecio, …….la cerveza nacional que su precio es $ 1.00 cuc a $ 1.25 cuc, y la que encuentras en Monena Nacional, como por ejemplo Mayabe, en la pizarra dice $ 18.00, pero no hay vuelto y la tienes que pagar a $ 20.00, y la Cacique que vale $ 20.00, donde está?………..los cigarros de $ 1.50 cuc a $ 3.00 cuc……qué es eso?……..

  • zoila dijo:

    El carnaval será una tradición, pero hay muchas tradiciones en nuestro país que no se pueden o no se deben continuar y esta debía ser una de ellas, pues tiene una fecha muy difícil, plena terminación del curso escolar, donde todos los estudiantes deben estar concentrados en sus estudios, y eso, todos sabemos que incita a no poder levantarse en hora al otro día de asistir a las fiestas, a no estudiar las noches de paseos, etc. Además casi todos los años los días de carnavales son bajo lluvia, perjudicando el colorido de las fiestas, y afectando a los participantes. Sugiero se debe retomar el carnaval en los meses de vacaciones, como siempre fue después de ser Carnaval de las Flores. Gracias

  • Elsi dijo:

    Estoy de acuerdo con Zoila sobre la fecha de los carnavales de Ciego de Avila ,antes eran en Agosto y era mejor los estudiantes y la mayoria de los trabajadores de vacaciones, ademas desde el 1ro de Mayo estan las fiestas andando con venta de cervezas y los aparatos para montar trabajando ya.

  • carlosvaradero dijo:

    Los carnavales en cuba dejaron de serlo hace muchos años, incluso antes del periodo especial, no sólo los de Ciego de Ávila, incluso los de la habana perdieron entonces todo su esplendor, ahora a cualquier cosa le llaman carnaval, una pipa de cerveza, pan con lechón y a eso le llaman “carnaval” …carnavales los de la década del 70, recuerdo yo era un niño y recuerdo aquellos carnavales de los años 73, 74, donde primaba el orden y la organización, los palcos para ver el desfile de carrozas y comparsas….que aquello si eran carrozas…no los carretones con 4 bombillos que desfilan ahora y le llaman carrozas….aquella magia de las serpentinas y los confetis, el desfile de coches adornados, las carrozas por sindicatos y qué decir de la elección de la estrella del carnaval y sus luceros, que movilizaba al país entero previo a los festejos?….qué pena que una tradición como esa la hayamos perdido…sigo añorando aquellos carnavales y detesto sin dudas los “carnavales”..si se puede llamar carnavales a lo que vemos hoy.
    Creo que el país debería replantearse retomar aquellas fiestas carnavalescas de aquel entonces, aún con la escasez de recursos que tengamos hoy, son las fiestas del pueblo, creo que es posible recuperarlas…sólo hay que tener voluntad para hacerlo.

  • Carlos A dijo:

    En el carnaval Avileño esta prohibido el uso de las cámaras fotográficas, es por eso que se colgó una del carnaval de Holguín.

  • julio salazar dijo:

    Todos esos comentarios estan muy cercanos a la realidad local de sus habitantes. Por eso les recomiendo los carnavales de oriente, dejen la boberia de decir que los de la Habana, eso es una payasada decir que duran un mes. Un mes de que???? latas en el malecon despues de las 5 pm? dos carretones con viejas flacas en licra? no tienen que ir a Brasil, vayan a Santiago, Holguin, Tunas, Granma, Guantanamo y veran todas esas cosas que no aparecen en el listado negro de otras provincias. Y alla, cubanos, si se goza en familia!!!!!! como cubanos no como provincianos.

  • LUZA dijo:

    Aparte de los +++++++++++ de Avileñito y carlosvaradero, la cerveza nacional esta a
    $ 1.25 cuc, los cigarros que su valor es de $ 1.50 cuc los encuentras a $ 3.00 cuc, el doble de su valor y asi casi todo por el estilo, por qué?……….Además que lo que está a su precio, como la Cerveza Mayabe en la pizarra informativa, dice $ 18.00 y si das un billete más alto, no te devuelven los $ 2.00, porque no hay menudo, y la Cerveza Cacique, donde está, que su precio no tiene vuelto en “menudo”……………..

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también