- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Regresan los Carnavales de las Flores a Ciego de Ávila

Desfile de carrozas y comparsas del Carnaval Holguín en 2016. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Los Carnavales de las Flores regresan a Ciego de Ávila a ser centro de atención de sus pobladores que, como cada año, disfrutarán hasta el próximo 13 de mayo de estas jornadas esperadas por los amantes de estas festividades.

El comienzo será con la acostumbrada noche de gala, programada esta vez en el Anfiteatro de la ciudad cabecera donde se conjugarán varias manifestaciones artísticas, como es costumbre en cada ocasión.

Según informó Orlando Pino Amores, director de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Musicávila, este 2018 la gala contará con la participación de los artistas Dayani Gutiérrez, Liduán Venegas, Arlenys Rodríguez, el grupo avileño de magia Trébol, el humorista Mustelier y el cuerpo de baile Arte y Leyenda.

Para el resto de los días también se suman a animar las jornadas otras agrupaciones pertenecientes al catálogo de Musicávila, acompañados de los Karachis, de Santiago de Cuba, la Original de Manzanillo y El Gallo y su orquesta, de Bayamo.

Los momentos dedicados a la danza que mantiene vivas las tradiciones del territorio estarán a cargo de los grupos portadores La Cinta, La Gran Familia, XX Aniversario, Nagó y Fan-zetwal.

En cinco áreas principales de la localidad capital de la provincia se concentrarán las actividades: música grabada y en vivo, venta de alimentos y bebidas y la colocación de los equipos de recreación.

Un comité organizador que cierra la celebración con su veredicto evaluará la proyección de la comparsa Infantil, la Artística, los Guaracheros, y la de la Federación de Estudiantes de las Enseñanza Media, así como también a las carrozas que representan a las empresas Comunales, AzCuba, Construcción, y la Agricultura.

Los orígenes del carnaval datan del siglo pasado, relacionados con celebraciones dedicadas a San Eugenio de la Palma, pero no fue hasta 1955 que tomaron el apelativo de las flores en alusión al mes de mayo en que se desarrollaban y en el que actualmente regresan a la ciudad.

(Con información de ACN)