Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba ofrece a sus pacientes la tecnología más avanzada para la cirugía de cataratas

En este artículo: Cuba, Medicina cubana, Oftalmología, Salud
| 9 |

Cirugía de cataratas. Foto: Archivo.

Cuba posee la tecnología más avanzada para realizar la cirugía de catarata mediante el láser femtosegundo, según el Doctor en Ciencias Juan Raúl Hernández Silva, Presidente de la Sociedad Cubana de Oftalmología.

En conversación exclusiva con la ACN, el presidente del comité organizador del congreso internacional Oftalmología 2018, que concluyó este sábado, explicó que con esa técnica se puede efectuar la operación de catarata con una recuperación visual más rápida del paciente y un daño menor a los tejidos que circundan al cristalino.

Entre otras ventajas, el láser femtosegundo brinda la posibilidad de tratar pacientes que tenían alteraciones en la córnea o el cristalino estaba fuera de lugar.

Con esta tecnología combinada con la facoemulsificación se hace la cirugía de más alta calidad que se realiza en cualquier país desarrollado del planeta en estos momentos, precisó Hernández Silva, jefe del departamento de Docencia e Investigación del Instituto cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer.

A algunos pacientes se les puede realizar esta operación en ambos ojos a la vez; esta es una de las investigaciones que realiza el “Pando Ferrer”, donde se encuentra el láser femtosegundo que además recientemente se incorporó al hospital Hermanos Ameijeiras, y en la medida de las posibilidades se irá introduciendo en otras instituciones del país, ya que es muy costosa, subrayó.

La referida cirugía es muy beneficiosa, si se tiene en cuenta el ahorro importante para el sistema de salud y para el paciente, pues disminuye la cantidad de visitas al hospital, las veces que debe asistir al salón de operaciones y se logra la recuperación visual de ambos ojos en un mismo tiempo, aclaró el catedrático.

Esta intervención se hace en unos 15 minutos con anestesia local y el paciente una vez operado, en aproximadamente 10 minutos, empieza a recuperar la visión y el primer día en cuanto llega a su casa puede ver la televisión, recalcó.

Aclaró que quienes sean intervenidos mediante esta novedosa técnica, si no realizan actividades laborales de gran peso, prácticamente en dos semanas se pueden incorporar a sus funciones, así como también disminuye la necesidad del uso de gafas.

El “Pando Ferrer” ha adquirido otras modernas tecnologías como los láser micropulsados para la cirugía de la retina, importante para los tratamientos de la degeneración macular relacionada con la edad y la retinopatía diabética y hacen que el daño al tejido circundante sea menor y la recuperación del paciente sea mayor, enfatizó.

En la magna cita, que reunió en el Palacio de Convenciones de La Habana a más de 800 delegados de unos 20 países participaron representantes de la Academia Americana de Oftalmología, apuntó.

Además, un grupo de expertos, líderes de opinión de Latinoamérica, entre ellos de Costa Rica, Argentina, Estados Unidos y Cuba hicieron una puesta al día sobre la cirugía de la mácula y de la retina, entre otros temas, con el fin de que la salud ocular esté al alcance de todos.

(Con información de ACN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Humberto López Chimil dijo:

    No para publicarse (a menos que ustedes lo estimen conveniente)
    Saludos desde México.
    Celebro con profunda alegría, entre otros, los avances espectaculares de la medicina cubana.
    ¿Cómo puedo contactar a la Sociedad Cubana de Oftalmología?
    Estoy interesado en algún tratamiento para la retinopatía diabética.
    Humberto López Chimil
    hlchimil@gmail.com

  • Iraldo dijo:

    Bueno, en mi modesta opinión considero esto como un logro indiscutible del sistema de salud cubano en el cual laboro, pero al mismo tiempo considero que en vez de invertir en tres o cuatro equipos de estos, con el mismo dinero o incluso menos se podrían mantener y mejorar los equipos de que disponemos en los diferentes centros del país que aún no son obsoletos pero si están resignados a su deterioro por falta de mantenimientos, reparaciones y/o repotenciaciones. Lo digo por los de Bayamo con los que trabajo, pero según colegas de las diferentes provincias también están en las mismas. Esperamos que eso también sea mejorado.

  • Jorge Luis dijo:

    Co 69 años, el ojo derecho con catarata y degeneración senil de la macula y el ojo izquierdo con un viejo trauma en la macula recuerdos de mi juventud debido a quererme adelantar a Keilor Navas parando un balón con ese ojo, que me hizo perder la visión en un 90% ,llegue a ***La liga***con la necesidad de operarme y el temor de que si algo fallaba quedaba ciego ,,,Resibi y me impregne de la confianza que me transmitieron la Dra Sucel y su equipo ,fue tal el caso que por poco hasta duermo en los 10 a 15 minutos que duro la operación .A las dos horas ,según lo indicado me retire la venda , lo primero que vi fue a mi esposa que después de 40 años de casados la veía mas bella. De regreso a casa vi una Habana diferente mas clara y mas bonita:trascurrido unos días fui a la re consulta post operatoria ,que sorpresa ,la refracción arrojo que tenia 20/20 y que había recuperado un 90% de mi visión anterior, Siempre he oído decir que los dioses hacen milagros ,pues entonces Sucel y su equipo son dioses amigos de Afrodita y de Minerva ya que hicieron un milagro .Pero no dejemos de recordar el milagro que hizo posible esto, nadie me pregunto si tenia seguro medico, si traía dinero o si era hijo del alcalde , a mi lado se opero una representación de todos los estratos de la sociedad cubana , profesionales amas de casa negros, blancos , menos jóvenes mas jóvenes y a todos se les trato con una delicadeza y amor inigualables, a pesar del barullo bien organizado que trae el realizar 120 operaciones en ese dia y mas aun con que modestia, doctores que uno sabe, como se expresa , que están ranqueados a nivel internacional ,,,,,que milagro los formo asi ,todos lo sabemos ….Señores sobran razones para defender lo que tenemos

  • Pillin dijo:

    Hace mucho que escucho sobre esta tecnología y que bueno que al fin este en Cuba, evidentemente es un gran paso pero hay que seguir expandiéndola por el resto del país pues tenemos oftalmólogos de sobra y con buena preparación pero sin muchos recursos incluso hay Hospitales que han creado condiciones en salones que no son de oftalmología (fuera del centro oftalmológico) para poder operar cataratas y otras dolencias oculares y no faltan los lentes intraoculares ni ganas de trabajar por parte de oftalmólogos que a veces hacen operaciones que solo se deben hacer en la Habana por tener las condiciones idóneas para este tipo y aun así las hacen y salen bien aunque la recuperación es mas lenta y eso es gracias a las ganas de trabajar y la preparación que han tenido en otros países pero hay provincias que carecen de equipos e instrumental adecuado para estos tipos de operaciones y todos sabemos que en Cuba no a todos se les hace fácil viajar a la Habana y los pacientes un gran porciento es de la tercera edad. felicidades a la salud cubana por este logro y a seguir.

  • luna bella dijo:

    seremos un país del tercer mundo pero ofrecemos un servicio de salud del primer mundo

  • Marina Seijas dijo:

    Buenas tardes estimados Señores de esta importante Institucion Médica..Soy Uruguaya, tengo 75 años y padezco catarata en ojo izquierdo. Consulte en mi Asociacion Medica y me informaron que solo tengo un 10% de visión. El ojo derecho lo operaron hace 10 años por la cirugia convencional. Mi pregunta es si es posible en vuestro Hospital que se me realice esta intervención por los métodos por Uds. usados y cuanto sería el costo al ser extranjera.Gracias por vuestra atención, mucho agradecería una respuesta.Saludos Cordiales, Marina.

  • Ramón Méndez López dijo:

    Cual es el precio, en pesos mexicanos, de la cirugía por cada ojo?

  • Ramón Méndez López dijo:

    Favor de definir forma de contacto telefonico, Internet, para solicitar datos para contactar sobre estos servicios. Gracias.

  • Cesar valenzuela valenzuela dijo:

    Como puedo tener mas informacion de operacion a la vista . y valor aproximado

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también