Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Aunque el mundo se empeñe en opacar la realidad, esto es auténtica Cuba

| 19 |

San Juan de los Remedios, Villa Clara. Foto: Leysi Rubio/Cubadebate.

El Ministro de Turismo Manuel Marrero sostuvo un intercambio con la prensa este sábado en la inauguración del hotel Bausá, instalación turística que abre sus puertas en la villaclareña ciudad de San Juan de los Remedios en el contexto de la 38 Feria Internacional de Turismo (FITCuba) 2018.

Marrero explicó cómo han hecho una combinación en esta feria al “centrar su sede en Cayo Santa María, destino que fue totalmente recuperado – después del paso del huracán Irma – en tan solo dos meses. Todas las instalaciones fueron, de una manera u otra, reparadas: se cambió mobiliario, jardines, etc. Estamos satisfechos de haber logrado un poder re-lanzar ese importante destino, donde se han llegado a importantes acuerdos para ampliar su comercialización”.

Las nuevas acciones constructivas impulsadas por el MinTur responden a la estrategia de este organismo de “seguir ampliando la oferta del turismo cultural, patrimonial, histórico”.

Manuel Marrero, Ministro de Turismo. Foto: Leysi Rubio/Cubadebate.

El ministro de Turismo explicó cómo detrás de cada proyecto – como el hotel Bausá que hoy ostenta 24 habitaciones – había una ruina. “La principal esencia ha sido recuperarlo tal y como era. Donde quiera que hemos entrado hemos estado reviviendo edificaciones patrimoniales de 100 a 200 años o más.”

Desde un fuerte componente cultural, el MinTur busca pueblos como Remedios con un elevado componente histórico y patrimonial al que le incorporan la esencia turística. Marrero afirmó estar satisfecho con la reciente experiencia del lanzamiento de los destinos turísticos Sagua La Grande y Remedios, ambos en la provincia de Villa Clara.

Resaltó el papel del pueblo cubano en la realización de cada una de las obras, donde se vuelve el protagonista principal y recibe a sus visitantes como si estuvieran en sus propias casas.

Marrero se refirió además a ese cálido recibimiento humano que ha acogido a esta edición de FITCuba 2018 y a sus participantes. “De eso se trata la obra de la Revolución, de ir llegando a los pueblos, ir generando empleos, tratando de sumar a todo el pueblo en un proyecto turístico, cultural”.

“A pesar de que el mundo se empeñe en opacar la realidad cubana, con nuestros defectos e imperfecciones, en realidad esto es Cuba, Cuba auténtica. Mientras más la vives, más la amas”, afirmó.

En el encuentro estuvieron presentes Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara; Alberto López Díaz, presidente del Órgano de Gobierno en este territorio, entre otros funcionarios.

En la noche de este 5 de mayo se llevará a cabo la clausura de FITCuba 2018, evento que ha reunido desde el pasado martes a más de tres mil participantes de 52 naciones del orbe.

Artistas llegan a FITCuba 2018 en la Villa San Juan de los Remedios, Villa Clara. Foto: Foto: Leysi Rubio/Cubadebate.

La gente alegre de San Juan de los Remedios, Villa Clara. Foto: Yisel Martínez

Villa Clara, sede de FITCuba 2018. Foto: Leysi Rubio/Cubadebate.

En video, Remedios recibe a FITCuba 2018:


Ron Remedios 500: Homenaje a una ciudad

Ron Remedios 500, homenaje a una ciudad. Foto: Yisel Martínez

Al decir de Juan González, presidente de Cuba Ron y de Havana Club Internacional, “hay maravillas de pequeñas producciones” como la que fue presentada este sábado en San Juan de los Remedios, digno homenaje a esta ciudad villaclareña.

González resaltó cómo “en la historia de los maestros del ron cubano, desde que se fundó el ron ligero en la Isla – de Oriente a Occidente a partir de 1862-  nunca un maestro del ron cubano se ha marchado de Cuba.”

“No tiene que ver con la política. Tiene que ver con muchas cosas que nosotros preferimos integrar en algo que nos une, que es la cultura. Hacer ron, igual que promover el turismo, para nosotros es expandir esa cultura que se ha respetado tanto, con la gente que nunca ha dejado de hacer bien lo que hace.”

El Maestro del Ron Cubano César Martí tuvo a cargo la presentación del nuevo producto top de la marca Cubay, Remedios 500, que pertenece a la clase extra añejo del ron cubano. La producción de este exquisito producto será de mil botellas anuales, para que la bodega mantenga su estándar de calidad.

Los trabajadores de Cuba Ron, como expresó el presidente de esta entidad, se enorgullecen de saber que “trabajan para elevar la imagen de Cuba, para que más gente nos venga a visitar y a conocer las maravillas que tenemos”.

“Para entender la historia de Cuba y, como parte de esta historia, el aporte que ha hecho el ron a ella, debemos entender o saborear esta mezcla divina fusionada en mestizaje español y africano y conocer nuestras posiciones y actitudes ante la vida”, expresó el Maestro César Martí.

Destacada noticia fue además conocer que en Cuba existen ocho maestros del ron cubano, entre ellos una mujer, primera fémina cubana en la historia en alcanzar esta categoría.

“La mujer nunca había podido entrar en las salas de fabricación en los tiempos pre-revolucionarios. Hoy, ya tenemos una maestra del ron cubano, muestra también de lo que las mujeres han llegado a ser en nuestra sociedad y como un aviso de lo que serán. Porque el crecimiento de la mujer en el ámbito económico, social y cultural es extraordinario”, afirmó Juan González.

Este ron exclusivo, de 30 años de añejo, estará en el mercado nacional a finales del presente mes en hoteles, cadenas de tiendas y también destinará una pequeña parte de la muestra a la exportación.

El ron cubano no se hace en un laboratorio y ahí recae su distinción. Se deja añejar naturalmente en los barriles de roble blanco americanos que se utilizan en este proceso. Se elaboran por los ocho maestros y sus ayudantes, técnicos, aspirantes, todos graduados universitarios.

Para González, “el ron, por un lado, es cultura. La cadena que se inició en 1862 hasta hoy nunca ha perdido un eslabón. Ese es el valor que tiene que nunca un maestro del ron se haya ido de Cuba. No tiene nada que ver con política ni con situaciones coyunturales. Es cultural, es una vocación. Como una raíz que uno tiene anclado a la tierra y uno no se quiere separar de ella”.

Ron Remedios 500 de la línea Cubay. Foto: Yisel Martínez

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    “Aunque el mundo se empeñe en opacar la realidad, esto es auténtica Cuba” NO es el mundo son individuos como el actual presidente de los Estados Unidos, la mafia anticubana y algunos otros acolitos.
    A Cuba se le quiere mucho y si seguimos trabajando y le damos prioridad a la disciplina vamos a llegar lejos y rapido

    • Frodo dijo:

      Cuando UD dice rápido , se refiere a : rápido a partir de ahora no?

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Si, coincido con usted y con otros compañeros que han planteado su desacuerdo con el Ministro, en cuanto a la absolutización de que: “A pesar de que el mundo se empeñe en opacar la realidad cubana… “. Muchos en el mundo, en todas las latitudes, consideran que, además de su singular belleza, Cuba es única y excepcional en cuanto a la seguridad y la calidez de su gente, por mencionar solo dos aspectos esenciales.

  • Juan revelli dijo:

    Será mejor q diga: ….”aunque el gobierno de EEUU se empeñe en opacar la realidad, esto es auténtica cuba.”
    Si el mundo es quien pretende opacar la realidad no habría pues casi 5 millones de turistas.
    Si bajan los precios acordé a los servicios a lo mejor el crecimiento fuera mayor

    • Tatiana Viera Hernández dijo:

      Este es, sin dudas, el turismo mejor asegurado del mundo, y eso hay que pagarlo bien. Por tanto la búsqueda del incremento del turismo no debe ir hacia bajar los precios; quizás en algún sitio hay que esmerarse más en la calidad de los servicios que se prestan y que no siempre tiene que ver con el empleo de otros recursos, sino en la preparación e idoneidad de los recursos humanos. De todas formas, los resultados de esta Feria han sido excepcionales. Y, sí Ministro: ¡Nos vemos en La Habana en el 2019! Este será de los mejores regalos que recibiremos los capitalinos en el 500 Aniversario. Para ese momento vestiremos ya nuestras mejores galas.

  • oscar dijo:

    “El Mundo” ????? Me parece exagerado
    Sin dudas el Turismo es una industria muy competitiva y falta mucho por hacer, no es solo asunto de infraestructura, es mas asunto de cultura del servicio y otras facilidades. El Hotel es un dormitorio, el resto esta afuera.
    Ahora bien, Cuba tiene muchisimo, pueblos, ciudades, campos, de todo. Aunque la tarea sea enorme tiene lo principal.

  • julio dijo:

    eso es, disciplina , orden , confianza en nosotros mismos. eso nos puede llevar muy lejos.

  • Jose R Oro dijo:

    Pienso que las cifras de viajeros y el elevadisimo crecimiento anual que hemos tenido hasta la fecha demuestran precisamente todo lo contrario, que el mundo para nada esta interesado en “opacar la realidad” de Cuba, en lo absoluto. Creo firmemente que quienes estan contra Cuba son unos relativamente pocos ultraderechistas en Miami y sus amigos en Washington (encabezados por DT), que no representan ni de lejos al mundo, eso es lo que ellos quisieran. Sugiero pensar con mas detenimiento los titulos de los trabajos. El articulo en si mismo esta muy bueno, pero el titulo no representa al contenido del mismo..

  • Pedro Bolondrón dijo:

    El ron ligero fue creado en Cuba en 1862, por Facundo Bacardí

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Frodo en mi opinion los avances son lentos y se podria avanzar mas con disciplina en todos los sentidos. Los avances de Japon y, otros muchos paises, se deben más a la disciplina que a la inteligencia, segun las evidencias expuestas en conferencias de ellos mismos como resultados de sus estudios.
    ECONOMIA debe ser el primer pensamiento y Sí (le respondo) me refiero a partir de ahora, porque se ha perdido un tiempo que jamas se va a recuperar. La Economia, lo social y lo politico no andan a la par. Me recuerdo hace años que se regaló mucho petroleo y se atribuye a Fidel la frase (parafraseando) “con el petroleo que hemos regalado se podrian haber construido todos los pedraplenes de Cuba”. Demas esta agregar que uno de los mas antiguos de ellos Jaronú/Cayo Cruz aun no se ha explotado y mire cuanto ha costado

  • pedro dijo:

    Creo que debemos abandonar un poco el papel de victima. Si bien muchos de nuestros males son por cuenta del asedio contra nuestra isla, muchos otros son el resultado de nuestra icompetencia y mala gestion. El turismo de manra general en e pais es un desastre: el robo al turista por cuenta de la doble moneda es NORMAL. Un servicio de transporte publico deficiente que encarece el movimiento del vajero e su viaje a traves del pais. Hoteles caros y en mlas condiciones. Tenemos NOSOTROS mucho que hacer para representar el tipo de pais que queremos.

  • Adrián dijo:

    Hay un error de concepto: No es el mundo. Son los poderosos que gobiernan el mundo. Y que hacen, mediante su maquinaria mediática, que el mundo piense que Cuba es un desastre.

    • Sabelotodo en Nosabenada dijo:

      Por desgracia no son únicamente los Estados Unidos ni los poderosos los que quieren hacer ver a Cuba como un desastre, muchos cubanos también se empeñan en hacerlo, con sus constantes críticas y pesimismo crónico. Es cierto, muchas cosas deberían cambiar para que fuéramos todos un poco más felices, pero no hay necesidad de atacar con intenciones malsanas cada paso que se da en aras de propiciar una mejoría. Me toca de cerca lo relacionado con la Campaña Auténtica Cuba y porque sé lo que se hace es que no me puedo quedar callada ante los comentarios maliciosos que he tenido que frenar en esta “trinchera” que me ofrece Cubadebate, desde el tema de los 90 taxis en Londres y los autobuses, hasta el tema del aeropuerto Martí. No pretendo para nada que las personas no opinen, pero no que hablen por hablar y mucho menos sin tener dominio verídico y confiable de lo que se habla. Porque no se trata de maquillar la realidad, pero tampoco es cuestión de exponer la “miseria humana”, algo así como que lo que pasa dentro de una familia se debe quedar en la familia, porque a nadie se le ocurre en su sano juicio hablar pestes de un asunto familiar en público. ¿O cuántos piensan que las favelas de la vida real son como las que ponen en las telenovelas brasileñas? Hace poco leí un comentario de un compañero “sorprendido” con la decisión de celebrar FITCuba 2019 en La Habana, por lo sucia y desorganizada que estaba, no recuerdo bien. Si La Habana (y el resto de Cuba) está así es por la falta de educación cívica de sus moradores, aquellos que echan un papel en el suelo porque no les importa y no son ellos los que deben recogerlo después o rompen algo simplemente porque no es suyo y no les cuesta. Estuve recientemente en FITCuba 2018 y no todo lo que ví fue bello, : ¿dejó de celebrarse por eso la feria? No, al contrario, fue todo un éxito. Y quiero aprovechar y felicitar a todos los héroes anónimos que hicimos posible la realización de este evento, a pesar de que no se reconozca públicamente todo el esfuerzo realizado. Y si ahora se celebran ferias de este tipo fuera de La Habana, es precisamente porque se pretende impulsar esos lugares como destino turístico. No me considero regionalista ni chovinista, pero si La Habana cumple 500 años, ¿qué tiene de malo querer celebrarlo por todo lo alto, con Feria Internacional de Turismo incluída? Gracias y disculpen el poco poder de síntesis empleado.

  • claudia dijo:

    La frase que encabeza el titular me parece bastante inapropiada, mucho más dicha por el ministro del turismo, me baso en que parte de ese mundo son todos los extranjeros que vinieron a la feria y con los que es posible se hayan concertado negocios, una inmensa parte de ese mundo, son los paises que en inmensa mayoria vota en la ONU a favor del levantamiento del bloqueo norteamericano contra Cuba, parte de ese mundo son los 4.7 millones que usted mismo anuncio que habían arribado a Cuba en el 2017.

    Cuba es linda, acogedora, amistosa, segura pero NECESITA de parte o de todo ese mundo para que todas las obras que se hacen en el turismo reporten ganancias y justifiquen la inversión realizada ,contribuyendo al desarrollo del país y elevando el nivel de vida de los cubanos.

    Considero que hubiese sido mucho más preciso decir que:

    Aunque los EEUU y alguno de sus socios con sus campañas de difamación contra Cuba se empeñen en opacar la realidad cubana, con nuestros defectos e imperfecciones, en realidad esto es Cuba, Cuba auténtica. Mientras más la vives, más la amas”, afirmó.

  • Angelo Frizzo dijo:

    CUBA é um dos melhores destinos turísticos das Américas e do MUNDO. Aos poucos os visitantes estrangeiros aumentarão e darão muita renda aos Cubanos. NÃO se preocupem com o terrorismo midiático americano. A Europa perdeu o turismo americano(pelo medo dos Muçulmanos expulsos de seus Países pelos ataques genocidas dos últimos anos), que sustentava alguns Países de lá, mas já está superando COM OUTROS novos visitantes (China, ìndia, etc). TENHAM FÉ, a beleza de Cuba (só conheço por fotos) é importante.

  • Teodoro dijo:

    Buenos días
    No creo que “El Mundo se empeñe en opacar la realidad cubana…” seamos serios El Mundo no gira en torno a Cuba, creo que en esta frase hay un poco de nacionalismo, la verdad que mi impresión (vivo fuera de Cuba) es que a la gente en general no le importa mucho lo que pasa en Cuba, viven preocupado de sus propios problemas y las noticias de Cuba las siguen cuando es algo significativo, esa es una de las primeras lecciones que uno aprende cuando sale de Cuba, en los noticieros no se habla de Cuba regularmente y no porque sea algo doctrinario sino porque en otros lados tienen preocupaciones diferentes a las que podemos tener los cubanos.
    Es una realidad que Cuba está instalada como un referente turístico por sus bondades, pero tiene una férrea competencia por parte de sus vecinos, nada que hay que trabajar para ser diferentes y mejores. el único país que prohíbe turismo en Cuba es USA, el resto escoge por conocimiento del producto (propaganda comercial) y conveniencia (relación precio/calidad).
    Saludos desde Santiago de Chile.

  • Martha dijo:

    Muy buen artículo, me hizo sentir más orgullo aún de ser cubana y pertenecer a esta bella isla, mi Isla de Cuaba que tantos amamos, tantos defendemos, nuestra cultura eslabón de unidad, de paz para todos los cubanos y los que nos visitan, esta es mi Cuba, autentica la de los barrios, la de sus mujeres, hombres, la de todos los que quieran su bien, viva mi Cuba Linda!!! Cuba que linda es Cuba!!! quien la defiende la quiere más!!!

  • Roxanasilva dijo:

    Cuba es sin dudas uno de los mejores destinos turísticos, encierra en si la belleza de sus paisajes,un clima favorable ,su vegetación ,su gran seguridad.Gracias por este homenaje a la ciudad de San Juan de los Remedios,gracias…

  • Miriam López Casola dijo:

    Qué lindo sería que algún dinerito se pudiera poner para rescatar el Hotel Perla de la ciudad de Morón, en Ciego de Ávila, es una parte importante de la historia de esta ciudad

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Vea también