Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La Habana acoge muestra tributo al cineasta estadounidense Saul Landau

| 4 |

Saul Landau, cineasta estadounidense fallecido en 2013. Foto: IPS.

Ente los días 2 y 6 de mayo, la sala Charlot del Cine Charles Chaplin en el Vedado capitalino, acoge la muestra Tributo a Salu Landau: Una retrospectiva en Cuba. Unas siete obras de este reconocido documentalista estadunidense se proyectan en dos horarios de la tarde (2:30 / 5:00).

El viernes a las 6:00pm tendrá lugar una presentación especial en el cine 23 y 12 de la cinta, ganadora del Premio Emmy en 1980, Paul Jacobs y la cuadrilla nuclear, a la que se espera acudan sus hijas Valerie y Carmen Landau.

El ciclo incluye filmes realizados desde la década del 60' hasta el 2011 sobre cuestiones político-sociales en Estados Unidos, América Latina y Medio Oriente. Son trabajos filmados entre los 60' y 2011.

Saul Landau, fallecido en 2013, tuvo un fuerte vínculo con Cuba, país al que viajó por primera vez en 1960. Ocho años después, según relató en una entrevista con Marta Rojas, conoció a Fidel Castro y en 2009 el Comandante en Jefe lo recibió en su casa. En 2011 realizó un documental sobre los Cinco Héroes titulado Que los verdaderos terroristas se pongan de pie.

Landau, fue además un destacado académico, escritor y periodista (publicó artículos en Cubadebate) merecedor de diversos galardones y que en 1992 obtuvo el Premio de Derechos Humanos Letelier-Moffitt por su trayectoria de toda la vida.

Presentación especial en cine 23 y 12

Viernes 4 de mayo (6:00pm): Paul Jacobs y la cuadrilla nuclear / Paul Jacobs and The Nuclear Gang / Saul Landau, (57’) EE.UU., 1979 / s.t. españoles / Documental. Colores. Es un filme sobre las pruebas de armas nucleares que autorizó el gobierno de Estados Unidos en los desiertos de Nevada. Esta operación ocasionó daños físicos (cáncer) a los soldados involucrados directamente y a los residentes de las zonas cercanas al lugar de los experimentos. Paul Jacobs, colaborador y amigo de Landau, había estado haciendo una investigación durante veinte años sobre los efectos dañinos de las radiaciones en esa zona, sacaba a la luz algo que el gobierno intentaba ocultar. Con este filme, unos de los más reconocidos de Landau, la denuncia que Jacobs había estado formando, queda hecha. Premio Emmy en 1980.

Programación en la Sala Charlot

Miércoles 2 de mayo (2:30pm): Entrevista con Allende / An Interview with Salvador Allende, President of Chile / Saul Landau (30’), EEUU, 1971 / Documental. Colores. En 30 minutos de conversación con Allende, Saul Landau, otra vez asistido por la puntual cámara de HaskellWexler, consigue una profunda síntesis sobre las ideas políticas del presidente sobre el futuro su gobierno. Este documental remarca fuertemente el interés de Landau por la complejidad de los procesos sociales en América Latina.

A continuación: La cárcel / The Jail / Michael Anderson, Saul Landau, Paul Jacobs, Bill Yahraus (77’) EE.UU., 1972 / Documental. Blanco y Negro. Según las palabras de Saul Landau este filme es “un viaje a través de una sociedad de prisioneros y carcelarios, travestis, asesinos, borrachos y sadistas”. Durante tres meses Landau, Jacobs y Yahraus filmaron la vida interna de una cárcel de California (San Francisco County Jail) para sacar a la luz un fiel retrato de la de la estructura penitenciara en EE.UU.Primer premio en el festival de Berlín. 

Miércoles 2 de mayo (5:00pm): Que los verdaderos terroristas se pongan de pie / Will the Real Terrorist Please Stand Up? / Saul Landau, (82’) EEUU, 2011 / Documental. Color. Saul Landau dijo sobre la causa de los cinco: “Los Cinco tenían la misma posibilidad de tener un juicio justo en Miami, que un judío en Berlín de 1938”. La causa de Los Cinco justifica una profunda investigación sobre las operaciones terroristas impulsadas por el gobierno norteamericano contra Cuba. El filme cuestiona el arresto de “Los Cinco” y denuncia a los declarados terroristas anti-castristas que viven libremente en Miami. Este es el último trabajo que harían juntos HaskellWexler y Saul Landau.

Jueves 3 de mayo (2:30pm): ¿Qué hacer? / Whatis to be Done? / Raúl Ruiz, Saul Landau y Nina Serrano (90’), EEUU, 1971 / Ficción-Documental. Colores. Sandra Archer, Aníbal Reyna, Richard Stahl, Luis Alarcón, Country Joe McDonald. Este filme documenta la campaña electoral de Allende antes, durante y después, de haber sido elegido. A partir de imágenes de ese momento histórico tomadas en tiempo real —uno de las pocas que existen— y algunos aires experimentales de la Nouvelle Vague, sus realizadores quiebran la línea tradicional del documental para hacerlo llegar al territorio de la ficción. Country Joe McDonald, famoso en los 70 por sus canciones contra de la guerra de Vietnam, pone música a este filme. ¿Qué hacer? ganó el premio a mejor dirección en el festival de Venecia.

Jueves 3 de mayo (5:00pm): Iraq: Voces desde las calles / Iraq: Voicesfrom the Street/ Saul Landau y Sonia Angulo (22’) EE.UU., 2002/ s.t. españoles / Documental.  Landau se une a una delegación del Congreso estadounidense (Nick Rahall, D-WV y el ex senador James Abourezk) en septiembre de 2002 para discutir con funcionarios iraquíes la readmisión de los inspectores de armas de la ONU con la esperanza de evitar la guerra. También incluye numerosas entrevistas a ciudadanos iraquíes que hablan desde las calles.

A continuación: Al final siempre se pierde / Losingjust the same / Richard Moore (58’) EEUU, 1966 / s.t. españoles / Documental. Blanco y Negro. Los Johns son una familia afroamericana del ghetto negro de Oakland, San Francisco. Richard Moore y Saul Landau —como productor y guionista— se les acercan para encontrar en puntuales momentos de la vida cotidiana de Robert, el mayor de los diez hijos de Agnes, no solo un retrato costumbrista, sino un bosquejo íntimo, (onírico por momentos) de las dudas y aspiraciones de una baja clase social comprometida con una identidad racial. El resultado es una obra de notable valor artístico y documental.

Viernes 4 de mayo (2:30pm): Que los verdaderos terroristas se pongan de pie

Viernes 4 de mayo (5:00pm): Entrevista con Allende

Sábado 5 de mayo (2:30pm): Paul Jacobs y la cuadrilla nuclear

Sábado 5 de mayo (5:00pm): Iraq: Voces desde las calles

Domingo 6 de mayo (2:30pm): ¿Qué hacer?

Domingo 6 de mayo (5:00pm): Paul Jacobs y la cuadrilla nuclear

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrián dijo:

    Como me gustaría ver algunos en la tv cubana..o en los cines de mi provincia !

  • Salems dijo:

    El creador de peliculas antagonicas como La vida es silvar, Madre Coraje y Corazon de Leon merecia un Homenaje de nosostros sus admiradores de siempre

  • Tania de los Angeles dijo:

    Quiero destacar que Landau además de su recorrido por el Cine, colaboró muchos años como investigador con un Instituto de Estudios Políticos de Estados Unidos y que de todos los premios y reconocimiento
    otorgados a él, el más preciado fue la Medalla de la Amistad dada por el Consejo de Estado de nuestro país y que Landau apreció mucho por su amistad con nuestro Lider Histórico Fidel y por Cuba.
    Muy merecido este tributo por la Cinemateca a este extraordinario Periodista, Escritor, Academico y sobre todo gran documentalista que fue Saúl Landau.

    Muchas Gracias.

    Tania de los Angeles

  • Henry Delforn dijo:

    RENÉ GONZÁLEZ: "Well, I will say that Landau, Saul Landau, is—he was among the best on the American people. He was honest. He was courageous. And I believe that we’re going to miss him a lot. We live—we live in a difficult world, difficult times, and I believe that we need a lot of Saul Landaus."

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también